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martes, 23 de abril de 2019

INDIGENCIA, TECNOLOGÍA Y ELECTRÓNIKA :. 20 años del "NOIKA KOITA" de Evamuss


EVAMUSS/SAJJRA en Baviera/Alemania, Abril 2019
Foto por David Vilayleck

Corrían los días de fines de siglo XX en Lima, Perú y mientras la dictadura narcofujimontesinista se iba cayendo a pedazos, el periodismo y los medios impulsaban lo más ruin y bajo del ser humano a través de los diarios/televisión chicha y los jóvenes en su mayoría vivían la borrachera de la Generación X, la techno cumbia, Martín H, el festival "Niño Malo", revistas como "Chesu!" y un largo etcétera, existió en la metrópoli chola una estirpe de músicos -llamados luego artistas sonoros- que empezaban a dar sus primeros frutos amparados por el cegador manifiesto de la "Compilación I" de CRISÁLIDA SÓNICA (1997). Los implicados fueron: Labioxina, Fractal, Espira, Evamuss, Girálea, Hipnoascensión, Disastrous Birth... Ciertamente una historia que espera el desvelamiento mass mediático general pero que a estas alturas ya ha sido descubierta en algunos blogs y webs de Perú y el extranjero que los más inquietos sabrán encontrar.

¿Cómo olvidar los conciertos y ensayos de Espira en el 96 o sus hermanos de sangre, amigos y rivales Resplandor. Verdaderas ceremonias de shoegaze y beautiful noise que para quienes los vivimos en la flor de la edad fueron experiencias inolvidables. Ídem con las performances transónicas de Labioxina -proyecto de Fernando Ponce, ex Avalonia- en locales como el "Más Allá" de Barranco. Lo de Ponce era inenarrable. Un cruce entre Paisaje III de Silvania y el Clearskin de Insides. Ambient en su máxima belleza. ¿Cómo olvidar el set de Hipnoascensión en el "Árabe Pub" de SMP en el histórico concierto de las 7 bandas? Durutti Column + Spacemen 3 + Kraftwerk invocados por músicos de los más talentosos de su generación. ¿Y el concierto de Leusemia + Espira + Hipnoascensión organizado en Payet, Independencia donde fumaron del mismo tóxico bate el gordo Memo de Hazloqxuxapunkron, gente de Pastizal y Fractal? Y las presentaciones de Girálea... ¡aaahh!


En uno de los conciertos de la era Noika Koita de Evamuss allá por el 99 en "El Averno" de Kilka, no sé cómo pero en un momento ví a Leo Bacteria -organizador del recital junto a Vacuna Tu Hijo y su propia banda- entrevistado por periodistas de Magaly TV. Luego emitirían un informe risible en esa letrina sobre el "evento". A propósito del Noika Koita I y II, publicado por Evamuss en 1999 -aunque la fecha del bandcamp pone 3 de Diciembre del 98, de ley que fue grabado antes-, este documento fue el primer álbum doble en la Historia de la música experimental peruana.  A seguir les presento la review respectiva en una de las revistas más kool que ha visto la ciudad: "Freak Out!" dirigida por Hákim de Merv. En ese número del 2004 se incluía además de la reseña y el dossier + entrevista a Christian Galarreta, otro extenso dossier + entrevista a nuestros paisanos de Ciëlo/Silvania y un especial de Pink Floyd. ¡Maravillas!







EVAMUSS – Noika-Koita. Vol. 1 y 2. (1999)
extraído de la revista Freak Out! año 2004

Luego del encantador  “E.Muss”, Evamuss –en aquel momento un proyecto que incluía, además de Galarreta, a Fabiola Vásquez, Luis Durand, Raúl Privat y a la primera formación de Jardín- empiezan a ensayar con la nueva formación y nueva artillería analógica, para tal efecto Christian había llevado cursos de electrónica y construido algunos de sus propios aparatos. Así pues el año 1999 vería la aparición del genial disco doble titulado “Noika-Koita”.

El volumen 1, es, como su carátula, el que tiene las piezas más oscuras del doble álbum. Deliciosamente negras son la acechante “Dr-i” y la nocturna “Litty”, en ésta última la manipulación de los osciladores es desconcertante. “Apatura iris”, el tema que abre el disco, es todo un ejercicio de precisión y melodías autechreanas. La extensa “Cloritura” posee un bajo bien hipnótico y un teclado que recuerda al tema “Distractions” de Insides, mientras “Florizell” parece ser una relectura del instrumental “En cielo de océano” del LP debut de los también peruanos Silvania. Finalmente, “Atononsonlos” es un tema cuya elaboración más parece obra de un calculador arquitecto que de un músico experimental. Genial, sin lugar a dudas.

El volumen 2, por su parte, es el que posee los temas más etéreos de la colección, descontando, por supuesto, a “Vengue”: una insana oda, en clave lo-fi, a Merzbow. En temas como “Pristel” o “Andia” podemos ver cómo Galarreta ha logrado reprocesar, exitosamente, el álbum más vanguardista de fines del siglo XX: el “Data Rape” de Experimental Audio Research; la influencia de éste disco en aquellos temas no puede pasar desapercibida para cualquiera que haya escuchado con atención el “Data Rape”, realmente sorprende la manera en que Christian ha logrado transformar casi en canciones los paisajes de locura sónica que poblaban aquel álbum de Sonic Boom. El cuarto track, “Naktubb”, bien podría ser hermana de “Vengue”. Finalmente Evamuss despide el siglo XX con una pieza llena de melancolía infantil y percusiones lo-fi saturantes titulada “Xelexta”, de lo más poético que Galarreta haya firmado. No lo dudes: genial!!. 



Wilder Gonzales Agreda.




INDIGENCY, TECHNOLOGY AND ELECTRONICS:. 20 years of "NOIKA KOITA" by Evamuss



It was the days of the late twentieth century in Lima, Peru, and while the narcofujimontesinista dictatorship was falling apart, journalism and the media drove the worst and the lowest of the human being through the chicha newspapers/television and most of the youth lived the drunkenness of Generation X, techno cumbia, Martin H, the "Niño Malo" festival, magazines such as "Chesu!" and a long etcetera, there were in the chola metropolis a lineage of musicians -called later sound artists- that began to give their first fruits protected by the blinding manifesto of CRISÁLIDA SÓNICA's "Compilation I" (1997). Those involved were: Labioxina, Fractal, Espira, Evamuss, Girálea, Hipnoascension, Disastrous Birth... Certainly a story that awaits the general mass media unveiling but that by now has already been discovered in some blogs and websites of Peru and abroad which the restless will know.

How to forget Espira's or their brothers in blood, friends and rivals Resplandor's concerts and rehearsals in '96? True ceremonies of shoegaze and beautiful noise that for those who live them in the prime of life were unforgettable experiences. Idem with the transonic performances of Labioxina -project of Fernando Ponce, former Avalonia musician- in places like Más Allá pub. Ponce's was really unspeakable. A cross between Paisaje III by Silvania and Clearskin from Insides. Ambient in its maximum beauty. How to forget the set of Hipnoascension in el Árabe Pub of SMP in the historic concert of the 7 bands? Durutti Column + Spacemen 3 + Kraftwerk invoked by musicians of the most talented of their generation. And the concert of Leusemia + Espira + Hipnoascension organized in Payet, Independencia where they smoked of the same toxic doobie the gordo Memo from Hazloqxuxapunkron, people of Pastizal and Fractal? And the performances of Girálea... aaahh!


In one of the concerts of Noika Koita era by Evamuss back in '99 at Kilka's El Averno, I don't know how but in a moment I saw Leo Bacteria -organizer of the recital with Vacuna Tu Hijo and his own band- interviewed by journalists of "Magaly TV" program. Then they would issue a laughable report in that latrine about the "event". Speaking of Noika Koita I and II, released by Evamuss in 1999 -although the date of bandcamp puts December 3, 1998, it was recorded before for sure-, this document was the first double album in the History of Peruvian experimental music. I present the respective review in one of the kooler magazines this city has seen: "Freak Out!" directed by Hákim de Merv. In that issue of 2004 was included in addition to the review and the dossier + interview to Christian Galarreta, another extensive dossier + interview to our countrymen of Ciëlo / Silvania and special with Pink Floyd. Wonders!







Evamuss - Noika-Koita. Vol. 1 and 2. (1999)
extracted from "Freak Out!" mag

After the lovely "E.Muss", Evamuss -at that time a project that also included besides Galarreta, Fabiola Vásquez, Luis Durand, Raul Privat and Jardín's early formation- begun rehearsing with the new lineup and new analog artillery, for this purpose Christian had taken courses of electronica and built some of their own devices. Thus year 1999 would see the appearance of the great double disc entitled "Noika-Koita".

Volume 1, it's, as the cover, which has the darker parts of the double album. Deliciously black are the lurking "Dr-i" and the nocturnal "Litty", in the latter the manipulation of the oscillators is disconcerting. "Apatura iris", the opening track on the album, is an exercise in precision and autechreans melodies. The extensive "Cloritura" has a great hypnotic bass and a keyboard that remembers the theme "Distractions" by Insides, while "Florizell" seems to be a re-reading of the instrumental "En Cielo de Océano" of the debut LP by peruvians Silvania. Finally, "Atononsonlos" is an issue whose production looks more like the work of a computer architect than an experimental musician. Great, without a doubt.

Volume 2, on the other hand, is the one with the most ethereal themes of the collection, discounting, of course, "Vengue": an insane ode, lo-fi key, to Merzbow. In songs like "Pristel" or "Andia" we can see how Galarreta has managed to reprocess successfully, the most innovative album of the late twentieth century: Experimental Audio Research's "Data Rape"; the influence of this record on those tracks can´t go unnoticed to anyone who has listened carefully to "Data Rape" it's really surprising how Christian has transformed almost in songs the mad sonic landscapes that inhabited this album by Sonic Boom . The fourth track, "Naktubb", could well be the sister of "Vengue". Finally Evamuss farewell the twentieth century with a piece of full of naive melancholy and saturating lo-fi percussion entitled "Xelexta", the most poetic that Galarreta has signed. Do not hesitate: genius!!.


Wilder Gonzales Agreda.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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