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viernes, 26 de abril de 2019

UNA CONVERSA CON JESSICA KERT :. ¡Vengan a bailar conmigo!



El aluvión de chicas sónicas regalándonos genialidades arrasa sin consideraciones. Jessica Kert es una música alemana que publicó en Febrero "DW" (Detroit Underground, 2019), su segundo EP,  y nos cuenta que está culminando ya su primer álbum. Si "GA", su EP de debut, nos hacía recordar las hazañas de Gas y del Biokinetics de Porter Ricks, esta vez el sonido de Jessica da un vuelco a la dureza y experimentación enajenada de patricios como Scorn, Throbbing Gristle, Esplendor Geométrico y Merzbow. Una estética minimal y psicodélica, una locura electrosónica parida en el underground de Berlín, más allá de las moscas del mercado.  


¿Por favor cuéntanos acerca de cómo descubriste la electrónica experimental? ¿Qué escuchabas de adolescente en tu ciudad natal?

Crecí en una pequeña ciudad en el sur de Alemania, en cuanto a la música no había mucho que hacer, solo la capilla en las fiestas mensuales de fin de semana. Mis amigos y yo teníamos una pequeña banda en marcha. O bien estaba tocando música o escuchaba la radio, eso fue mi adolescencia, llena de pop de los 80 y los (nocturnos) 90, rock, disco, etc. Todavía puedo cantar todos esos hits. También me gustaba la música clásica, especialmente la ópera, Kraftwerk, Prodigy, Throbbing Gristle y Einstürzende Neubauten fueron mis primeros descubrimientos de música electrónica y música no convencional a los que todavía disfruto escuchando.

¿Qué hacías antes de zv_k _ tu proyecto con Konstantin Gervis?

Siempre quise aprender piano, así que ahorré algo de dinero y compré un teclado maestro Doepfer, un módulo de sonido y comencé a aprender a tocar. También estaba súper ocupada en descubrir cómo funciona un sintetizador modular porque no tenía ni idea de eso, pero me fascinaba mucho. Así que comencé a experimentar y poco a poco compré algunos instrumentos y efectos, un moogerfoger delay, springreverb y un estuche pequeño con 2 módulos. Nos juntábamos los fines de semana con mi querido amigo Steffie y tocábamos. En algún momento nos sentimos lo suficientemente seguros como para comenzar a actuar en público, lo cual hicimos. Poco después, Steffie dejó Berlín y me uní a ZV_K.

Tú y Konstantin trabajan en una tienda de sintetizadores en Berlín. ¿Cuál es la herramienta o instrumento más alucinante en la que has puesto tu manos y cuál es la mejor y peor parte de trabajar en SchneidersLaden?

El sintetizador modular es el mejor instrumento para mí y no hay mucho que no se pueda hacer con él. Bien... en el trabajo estoy rodeada de sintetizadores, clientes agradables y músicos de todo el mundo que comparten la misma pasión que yo. Tengo los mejores compañeros que pudiera desear, he hecho muy buena amistad con gente encantadora.






Recientemente publicaste un nuevo EP - que de hecho tiene una duración como de un álbum - "DW" a través de Detroit Underground. Una joya rítmica dura y trippy. ¿Cuánto tiempo te tomó crearla, qué sintes usaste, cómo es la proceso que sigues al componer?

Lo grabé con mi sintetizador modular, que es básicamente el único instrumento que tengo. Pero es altamente multitibral. Tengo muchas voces, así que puedo grabar muchos sonidos simultáneamente , pistas completas en una sola toma. Siempre empiezo de cero, hago un parche y juego con él hasta que funciona bien y luego lo grabo en vivo en una sola toma. Me encanta crear música nueva. A veces puedo grabar de 3 a 4 pistas por día, a veces se necesitan 2 días para grabar una pista. Pero después, toda la mezcla es bastante rápida alrededor de un día para mezclar un track.

¿Existe algo qué quieras expresar o conseguir con tu música?

Es una pura autoexpresión, me encanta la fisicalidad de la misma, sintiendo todas esas frecuencias, creando mi propio mundo. No tengo ningún programa, simplemente pura diversión y por supuesto también compartirlo con los demás, la música se debe tocar y escuchar.

En estos días de gentrificación y capitalismo tardío, bien notables en las artes y la música, ¿cuál es tu visión sobre la escena de vanguardia electrónica de Berlín?

Berlín realmente no se siente como que tiene un tipo de escena y es sólo un crisol enorme de fusión de artistas y músicos y músicos especialmente electrónicos. Es simplemente demasiado para ser una escena, básicamente es un centro mundial de la música electrónica y funciona como una industria y no  disfruto especialmente de la participación en la política de la industria, así que solo toco música, me concentro en las cosas buenas.

Desde hace un tiempo algunas chicas en el arte sonoro contemporáneo nos han dado sobresalientes álbumes. Maria Minerva, Helena Hauff, Hiro Kone, Alexandra Atniff, Carla dal Forno entre ellas. ¿Crees que es parte de un boom o escena? ¿Cuáles son tus pensamientos sobre este estupendo momento?

Creo que la música es la parte más importante no el género. Dado que existe la música electrónica, tenemos todo tipo de personas que lo hacen, hombres, mujeres y todos los demás. Una pieza de arte es lo importante y la persona detrás del arte también es interesante e importante hasta cierto punto, pero el género del artista no es importante en absoluto. Se trata básicamente de algo irrelevante para el trabajo artístico

¿Qué estás escuchando ahora? ¿Quizás algo que podrías compartir con nuestros lectores? 

Estoy escuchando la música a mi alrededor sobre todo hecha por mi marido Kostantin Gervis, mis colegas Miquel Dangla, JakoJako, 2244 y DJ sets de mi amiga Naty Seres y FELD. Tengo una casa sin Internet y paso la mayor parte de mi tiempo con gente tocando música o tocando música yo misma. Realmente no tengo mucho tiempo para investigar activamente por nueva música. Los únicos lugares en los que me expongo a la nueva música son los clubes nocturnos.

¿Porter Ricks o Gas?

Gas

Dinos por favor cuáles son tus planes o movimientos futuros.

Estoy en medio del trabajo de un nuevo disco, esta vez un álbum de larga duración. La grabación está casi hecha, pero no he empezado a mezclarlo. Y por lo demás me encantaría tocar más conciertos en vivo.







A CHAT WITH JESSICA KERT :. Come dance with me!




The flood of sonic girls giving us brainwaves comes without consideration. Jessica Kert is a German musician that released in February "DW" (Detroit Underground, 2019), her second EP, and tells us she is already finishing her first album. If "GA", her debut EP, reminded us of Gas and Porter Ricks'Biokinetics exploits, this time the sound of Jessica overturns the harsh and alienated experimentation of patricians such as Scorn, Throbbing Gristle, Esplendor Geométrico and Merzbow. A minimal and psychedelik aesthetic, an electrosonic madness born in the underground of Berlin, beyond the flies of the market.

Thanks for accepting the interview Jessica. Please tell us about how you first disovered electronic experimental muziq? What were you listening to as a teen in your hometown?

I grew up in a small town in the south of Germany, music wise there was not much going on, just the kapelle on the monthly weekend parties. Me and my friends had a little band going on so I either was playing music myself or i was listening to the radio that were my teenage years, full of 80s and nighties pop, rock, disco etc. I still can sing all those hits. I also was into classical music, especially opera. Kraftwerk, Prodogy, Throbbing Christle and Einsturzende Neubauten were my first electronic and unconventional music discoveries which I still enjoy listing to.

What were you doing before zv_k _ your project with Konstantin Gervis?

I always wanted to learn piano so I saved some money and bought a Doepfer masterkeyboard , a sound module and started learning to play. Also I was super busy figuring out how a modular synthesizer works because I had no clue about it but was very fascinated by it. So I started to experimenting and slowly bought some instruments and effects, a moogerfoger delay, springreverb and a small case with 2 modules. We would get together on the weekend with my dear friend Steffie and played . At some point we felt confident enough to start performing in public which we did. Shortly after Steffie left Berlin and I joined ZV_K.


You and Konstantin work in a synth shop in Berlin. Tell us what is the most amazing tool or instrument you have put your hands in and what is the best and worst part of workiing at SchneidersLaden.

Modular Synthesizer is the best instrument for me and there is not much that can not be done with it.
Well... at work I´m surrounded by synthesizers, nice customers and musicians from all around the world who share the same passion as me. I have the best colleagues that i could wish for, made many good friendship’s with lovely people.







You recently released your new EP –which in fact lasts like an album- “DW” via Detroit Underground. A hard and trippy rhytmic gem. How many time took you to create it, what synths did you use, how is the process you follow to compose?

I recorded it with my modular synthesizer which is basically the only instrument I have. But it is highly multitibral. I have many voices so i can record many sounds simultaneously - full tracks in one take. I always start from scratch, working out a patch and playing around with it till it works good and than i record it live in one take. I love creating new music. Sometimes I can record 3-4 tracks a day, sometimes it takes 2 days to record one track. But afterwards all the mixing is pretty fast around one day to mix a track.

Is there anything you want to achieve or express through your sound/muziq?

It`` s a pure self-expression, I just love the physicality of it , feeling all these frequencies , creating my own world. I don’t have any agenda, just pure enjoyment and of course also sharing it with others, music should be played and listened to.

On these days of gentrification and late capitalism, very noticeable in arts and music, what is your vision about Berlin’s electronic avantgarde scene?

Berlin doesn’t really feel like it has any kind of scene is just a massive melting pot of artists and musicians and especially electronic musicians. It’s just too many to be a scene, it´s basically a world center of electronic music and it functions like an industry and I don’t particularly enjoy getting involved in industry politics so i just play music , concentrate on the good stuff.

Since some while ago several women in contemporary sound arts have given us oustanding albums. Maria Minerva, Helena Hauff, Hiro Kone, Alexandra Atniff, Carla dal Forno amongst them. Do you think it’s part of a boom or scene? What are your thoughts on this terrific moment?

I think that music is the most important part not the gender. Since electronic music exist we have all sorts of people doing it, man, women and everyone in between. A piece of art is the most important thing the person behind the art is also interesting and important to some extent but the gender of the artist is not important at all. It’s basically irrelevant to the artwork itself. 

What are you currently listening to? Maybe something you would like to share with our readers.

I’m listening to the music around me mostly made by my husband Kostantin Gervis , my colleagues Miquel Dangla, JakoJako, 2244 and DJ sets from my friend Naty Seres and FELD. I have a internet free home and I spend most of my time around people playing music or play music myself. I don´t really have much time left to actively dig for new music. The only places I get exposed to new music are the nightclubs.

Porter Ricks or Gas?

Gas

Please tell us about your future plans/movements.

I´m in the middle of working on a new record this time a full length album. The recording is almost done but I didn’t start mixing it. And otherwise I would really love to play more live gigs.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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