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jueves, 2 de mayo de 2019

ESPLENDOR GEOMÉTRICO :. Tres años en Pekín


Extraído de "Factory" Setiembre de 1998

CON LA MUDANZA DE ARTURO LANZ A LA CAPITAL CHINA (NO PREGUNTEN), SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA ESPLENDOR GEOMÉTRICO. ANTES DEL TRASLADO NOS HA DEJADO PREPARADOS, AMÉN DE LAS RECUPERACIONES DE ARCHIVO, UN DISCO NUEVO, OTRO REMEZCLADO POR LA CREMA AFÍN Y UNA DISTENDIDA CONVERSACIÓN-BALANCE.

Por: FÉLIX SUÁREZ

El disco nuevo se llama "Polyglophone" (Geometrik, 98), y en palabras de su autor, Arturo Lanz, es "de los que más gustan de Esplendor Geométrico. Más ruidoso y tal, más bestia. De todas formas, es más étnico -silencio y carcajada-. Algunas cosas son directamente de la "Enciclopedia Encarta" (un CD-Rom), donde hay muchas cosas folclóricas; pues de ahí se sacan, no hay ningún misterio, todo el mundo lo puede hacer... A lo mejor me pegan un palo por los derechos y tal". Y en otra de sus típicas respuestas desmitificadoras, resuelve el hecho de ser la primera vez que graba en un estudio profesional -lo que anteriormente sólo había ocurrido en un par de cortes de Mekano-Turbo (Discos Esplendor Geométrico, 88)- con un "es como si lo hubiera hecho yo en mi casa, pero con más pistas y un buen equipo. Pero nada de cosas nuevas; para lo que hacemos es absurdo utilizar cosas que no utilizas normalmente; incluso las voces que hay en el disco son de la pletina. Algunas las metimos del sampler, pero la mayoría era rebobinar y darle al 'play'".

En cuanto al disco de remezclas -"EN-CO-D-eSPLENDOR" (98)-, se trata de un proyecto del sello japonés Gift, que también funciona como club de fans, e incluye nombres seminales (Coil, Chris & Cosey, Muslimgauze), fans declarados (Numb, los Sonar del ex Klinik Dirk Ivens, Winterälte), parientes cercanos de la familia Geometrik (Víctor Sol, I.P.D. M.S.B.) y auto-revisiones por separado del propio Arturo y su actual pareja geométrica -y también miembro de M.S.B.-, el italiano Saverio Evangelista. "Está fuera de mis manos; lo ha llevado todo Satoshi (Gift). La idea me parece bien. Conocía a algunos, pero a la mayoría no. Por ejemplo, Chris & Cosey. A Coil los conocía de oídas, pero no he escuchado nada; y después a Sonar sí, porque es este tío, el Dirk Ivens".

No se extrañen, simplemente es que Arturo apenas escucha algún tipo de música y mucho menos las "novedades". "No tengo influencias porque no oigo música. No compro discos porque ahora me pierdo en la masa. Antes era mucho más fácil, porque tú ibas y a lo mejor oías cuatro grupos y ya está, no tenías que... Pero es que ahora tienes que hacer un 'master'. Después no me acuerdo del nombre de los grupos. Pero es que no me interesa la música; o sea, que no es un interés que tenga yo por la música. Lo que hago es simplemente porque me divierte. Cuando me parece que tal, pues lo hago. Pero más por necesidad puramente física; o sea, ni intelectual ni nada, simplemente físico. Necesito meter en el cerebro cosas que solamente me las puedo generar yo. Hombre, sí escucho a los clásicos a Kraftwerk, Cabaret Voltaire y tal, grupos muy antiguos".

Hablemos, pues, de esa necesidad física. "Busco divertirme, o sea, no intelectualizo nada. Es ponerme y buscar ritmos que me gusten. Después, añadirle más cosas a eso. Ahora ya tengo más posibilidades de meterle más caña. Eso de la experimentación es una chorrada, porque yo no experimento nada. Experimentación... Me parece muy bien la gente que se dedica a eso, pero a mí... Todos los ruidos están ya en el aparato; tú los puedes recrear un poco, pero los ruidos ya están ahí. Igual en el MS-20, en los analógicos y tal, lo que tienes que hacer es... no experimentar, sino que tienes que extraerlos de los aparatos. No tienes que hacer ninguna cosa intelectual. No hay nada experimental, por ejemplo, en grabar los ruidos de la calle; eso no es experimentar, eso es porque te gusta. Experimentar es... es que ni siquiera sé lo que es música experimental. Además, siempre que haces cosas, tú experimentas; o sea, un tío que hace pop está experimentando, está teniendo experiencias nuevas".




Como todo el mundo debería saber, Esplendor Geométrico nació en 1980 cuando Arturo, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre se escindieron de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Lo que quizás no sea tan conocida es la curiosa gestación de éstos durante un viaje a Suiza. "Estábamos en segundo de BUP y los padres de Servando (Carballar) tenían una compañía de títeres que hacía Lope de Vega y tal. Entonces necesitaban a otro para mover los muñecos y como yo en ese momento era su amiguete, pues me llevaron con él. Tendríamos 16 años. Ya teníamos idea de hacer el grupo El Aviador Dro, y entonces, en el viaje ése a Zurich... pues solamente conocíamos a Devo, Kraftwerk ni siquiera nos gustaban; o sea, solamente era Devo... y Blondie. Bueno, sí, y los Sex Pistols y tal. Pero, vamos, no sé por qué, nos entró la vena de lo raro. Nos comprábamos el 'NME' y el 'Melody Maker' y veíamos ahí grupos; y entonces llegamos allí, macho, a la tienda y: "Venga, denos discos raros". Y, claro, sacó todo, hizo el negocio del siglo; porque, claro, nos compramos los primeros de Throbbing Gristle, de The Residents... A tope, nos compramos todo; de Devo, cosas también rarísimas. Nos ponía un cachito y: "Venga, sí". Lo del Gary Numan con Tubeway Army, que acababa de salir. Era en el 77, porque Aviador empezamos a tocar en el 78 y esto fue bastante antes. A Gabriel le conocimos al mismo tiempo que a Juan Carlos, por un anuncio; que además poníamos en el anuncio: 'Un grupo como Brian Eno, Cabaret Voltaire, The Velvet Underground, The Residents, Devo'... Brian Eno, ¡sí yo no había escuchado ni Brian Eno! Era una lista de grupos que algunos ni los habíamos oído. Y ya cuando éramos Aviador Dro fuimos a Radio 3 con una maqueta y tal. Fue divertida esa época; lo que pasa es que eso queda tan lejos ya... Pero, vamos, no hemos cambiado mucho".

Con el nacimiento de Esplendor Geométrico se terminaron las simpatías de la escena nuevaolera madrileña. "Sí, 'Necrosis' -'Necrosis en la poya' (sic)-, su primer single del 81 en Tic-Tac fue la leche. Me acuerdo que el batería éste que se mató, Eduardo (Benavente: Pegamoide y Parálisis Permanente), un día nos encontramos y: '¡Vaya mierda de disco que habéis hecho!'. Y yo: 'Joder, tío, menos mal que no te gusta; si te llega a gustar ya es preocupante". Y entonces ahí ya se acabó. Me acuerdo que tenía yo unos aparatejos de Olvido, y el día siguiente fueron a por ellos; me llamó: 'Oye, que vamos a ir, que me ha dicho que tienes cosas y las necesitamos'. Y llegaron a mi casa, macho, y es que no estuvieron ni dos minutos. A Gabriel no le dejaron ya tener los instrumentos en su casa. Y la verdad es que cuando veo a Nacho y a Olvido ahora haciendo cosas... o sea, que no se parecen, pero así como raritas y tal, digo: 'Esta gente...'. Es que fue radical, y después con el tiempo los ves y dices: 'Joder, esta gente ahora va de un rollo así y han sido siempre muy retrógrados'; porque realmente lo que hacían era pop. No sé ahora, pero, vamos, que van de ese rollo de baile y experimentación y es que, claro, dices: 'Joder, qué cara'. A mí me caen bien, pero es una cosa que... una cara que te cagas. Las pelas y tal, si no, pues seguirían haciendo... 'El bote de Colón'. Yo creo que lo seguirían haciendo toda su vida".

Era ésta su primera época marcada por los textos "impactantes". "Eso era influencia total de Throbbing Gristle. No había ninguna intención política, pero de molestar, sí. Era una cosa para epatar, vamos, más que molestar, para que la gente se fijara. Eso... pues, bueno, no me arrepiento de haberlo hecho, pero ahora no lo haría. Por ejemplo, 'Necrosis en la poya'... podía haber dicho otra cosa en la canción y era por eso, por epatar. Luego también estaba 'Destrozaron sus ovarios' -de la cinta autoproducida "EG 1"; 80-. Era un poco la necesidad que tenías en esos momentos de la movida madrileña de dar un poco en la cara".

Entonces usabáis cierta estética del Este, quizás algo fascista también. Eso es uno de los sambenitos que tampoco comprendo.

¿Y cómo te lo quitas de encima? Ya no me preocupa. Pero, vamos, que no somos nada fascistas. Yo paso de ese rollo. Pero esa estética, pues empezó también esa época un poco después... pero tampoco comprendo muy bien por qué.

¿Por "Negros hambrientos", quizá? Pero "Negros hambientos" -reverso del single "Necrosis en la poya"- no es una canción facha. Es una cosa que yo creo que constata la realidad. Es un especie de... Joder, ahora ves la televisión y es lo mismo. Lo que pasa es que es una cosa periodística; o sea, si te das cuenta, en la letra no estás a ni a favor ni en contra. Es una cosa que estás viendo y la reflejas en un tema. No es una cosa de apología de eso. Es simplemente: "Negros hambrientos te piden clemencia". Lo estás viendo por televisión. La escribió Juan Carlos, pero yo la asumo como mía porque realmente es la realidad. No estás diciendo nada malo ni bueno: es una realidad...
  

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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