tatooo2

MUKI REC

SSR

lunes, 20 de mayo de 2019

Reseña: YO LA TENGO - I am not afraid and I will beat your ass (Matador, 2006)

Extraído de la revista "Freak Out!" # 13 Abril 2007

El recorrido trío de Hoboken ha sacado de la manga uno de sus discos más indie rock hasta el momento. Los casi 78 minutos de "I am not afraid..." mezclan sonoridades de las más poperas y diversas con guitarras bien ruidosas e incluso bajos minimales. Esto no debiera sorprendernos puesto que Yo La Tengo siempre demostró estar interesado en coquetear con la vanguardia musical, basta recordar sus excelentes "Painful" o "Electr-o-pura" en donde los efectos sónicos eran muy bien explotados. Repiten el plato en la apertura de este nuevo disco: "Pass the Hatchet, I think I'm Goodkind" podría ser algo así como su hermoso mantra de ruido guitarrístico para los días actuales. ¿Alguien dijo Spacemen 3? Tampoco debiera sorprendernos dado que años atrás el mismo Sonic Boom tocó junto con estos usamericanos en distintos conciertos.

Tras este flirteo avant garde se suceden varios temas harto poppys, algo que los Yo La Tengo saben ejecutar muy bien. Sobresalen de entre este conglomerado la dulce "Feel Like Going Home" donde la etérea voz de Georgia Hubbey hace de las suyas con nuestro golpeado corazón; "Mr. Tough" de influencia directa de Talking Heads, posee una extraña alegría impostada; la catártica "The Room Got Heavy", la sosegada y popera "Sometimes I Don't Get You", y los más de 8 minutos de "Daphnia", notable experimento entre piano y sonidos ambientales -¿a lo Eno o a lo Fennesz?, decídelo tú, amable lector-. El nuevo artefacto de los de New Jersey finaliza con otro coqueteo que nos recuerda a gemas tipo "I Heard You Looking", acertadamente titulada "The Story of Yo La Tengo", de belleza épica y melancolía súpersónica.

Tras 20 años produciendo excelentes discos los Yo La Tengo siguen, cómo no, plenamente vigentes. Obras como ésta formarán parte de tu preciada discoteca personal y, como siempre sucede con Ira y Georgia, luego e escucharlo esperarás con ansias el siguiente álbum. Ojalá termine de concretarse su arribo a tierras limeñas, muchos indies y melómanos esperan este acontecimiento más que la hiper publicitada venida del dinosaurio Waters y su show. Contradicciones del planeta rock.

Wilder Gonzales Agreda.