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jueves, 23 de mayo de 2019

UNA CONVERSACIÓN CON DURY DAVA :. La plenitud del Tiempo



Dury Dava es un quinteto de Atenas, Grecia, adictos a la exploración krautrocker, a la energía postpunk y a las armonías del folklore de Oriente. Acaban de publicar un brillante álbum debut a través del sello Inner Ear Records, extenso documento que podríamos caracterizar como un cruce entre Can y This Heat, Agitation Free y Dif Juz. El cantante Dimitris Mantzavino lanza rayos que traen a la mente las hazañas de Damo Suzuki y al introvertido/perdido Mark Hollis de Talk Talk. Dimitris Prokos en el clarinete enderezará tus chakras. Una maravilla de otros tiempos... 


¿Cómo es la escena alternativa psicodélica en Atenas / Grecia ?

Parece que la escena ha ido creciendo durante la última década, con un montón de buenas bandas alrededor Grecia. De otro lado, no es solamente la escena psicodélica que es próspera. Lo único que podemos decir es que hay un montón de gran música siendo hecha en Grecia .

¿Cómo se conocieron y decidieron formar Dury Dava? ¿Qué significa Dury Dava?

Nos conocimos al azar, cuando tres antiguos amigos que tenían una banda desde hacía mucho tiempo (Giorgis, Ilias y Dimitrakis) se reunieron con su antiguo amigo (Dimitris P) quien empezó a tocar el clarinete, y un nuevo conocido (Karolos) quien era ligeramente mayor. Sólo empezamos a jammear y a pasarla juntos más y más y parecía como lo natural de mantenerlo. Eventualmente, teníamos que elegir un nombre, y sobre todo porque nos gustó el sonido del mismo, escogimos Dury Dava. Este nombre también sucede que es un anagrama de una palabra describiendo lo ruidoso de reuniones de personas en manifestaciones de alegría o conmoción en general .

Vuestro álbum debut es conciso y sorprendente con guiños de krautrock, jazz, postpunk y psicodelia. ¿Cómo fue el proceso de composición, qué herramientas -software, fx, instrumentos- utilizaron, de qué van las letras?

La composición de la música es hecho por Dury Dava y este proceso es la misma razón por la que escribimos música. ¡Los medio son el fin! La composición sucede en muchas diferentes formas y contiene todo un proceso de congregarnos, jammear, grabar y discutir, escuchar y jammear de nuevo! El álbum fue grabado en vivo en el sótano de Ilias (baterista), el mismo espacio donde la banda se conoció. Usamos dos Metric Halo Cards y una MacBook Pro enlazadas, y utilizamos hasta 20 canales separados. Algunos over-dubs se hicieron después. Las pistas fueron producidas y mezcladas en Logic Pro, y la masterización se hizo en SweetSpot Producción Studios (Atenas). Las pistas que aparecen en este álbum fueron grabados durante tres sesiones de grabación separadas (junio 2017, julio 2018 y noviembre 2018). Las letras están escritas por Dimitris Mantzavinos.





¿Qué intentan lograr con su arte/sonido?

Queremos continuar evolucionando el sonido y hacer aún más música. Es un medio y es además el fin. Cuando la gente escucha nuestra música y responde positivamente, la sensación es de verdad excelente, aunque no es lo que nos impulsa a crear.

Grecia tiene una enorme tradición, aunque debemos admitir que los griegos antiguos no son las mismas personas que viven en Grecia hoy, ¿cómo afecta vuestro ser y el sonido de Dury Dava?

La historia específica de la tierra en la que casualmente vivimos es filtrada obviamente a través de los tiempos y ciertos eventos, especialmente aquellos que están en el muy distante pasado aparecen más como cuentos que verdad. Es cierto, esta tierra tiene muchas historias, oscuras y brillantes . Como banda nosotros utilizamos conscientemente elementos desde la tradición musical griega (así como otras tradiciones musicales), y el idioma griego porque vienen de forma natural a nosotros, y estamos muy agradecido de tener tales herramientas a nuestro disposición.

¿Qué otra música o proyectos de Grecia les gustaría recomendar a nuestro lectores?

Música: Bazooka, Acid Baby Jesus, TSOP, Mixalis Siganidis, Super Stereo, Johny Labelle, Sons of Zevedeus, Όρη, Illegal Operation, chapter 24, Jay Glass Dubs, Sancho 003, y muchos más ...

¿Qué hay sobre la situación social y politica de su país? ¿Cómo se mueven en estas áreas o prefieren evadirse?

Apoyamos con orgullo áreas que creemos que apoyan que son de beneficio de las personas necesitadas, y activamente nos evadimos de cualquier tipo de afiliación con cualquier institución política oficial.

¿Qué clase de fármacos toman, si es que consumen alguno? ¿Qué es psicodelia para ustedes?

Esta no es una pregunta fácil de responder ya que hay muchas definiciones de lo que es una droga. En un lado está la cuestión de la legalidad y en el otro lado el daño físico que ocasionan.

Los estados alterados de la mente a los que se refieren en las definiciones oficiales de psicodelia son limitadas a aquellos producidos por el consumo de ciertas drogas. La música es expansora de la mente por sí misma y es además nuestro medio de expresión elegido. Experimentar el nacimiento de la música mediante nuestros cuerpos es psicodelia para nosotros.








A CONVERSATION WITH DURY DAVA :. The fullness of Time

Dury Dava is a quintet from Athens, Greece, addicted to krautrocker exploration, to postpunk energy and to the harmonies of oriental folklore. They have just released a brilliant debut album through the label Inner Ear Records, an extensive document that we could characterize as a cross between Can and This Heat, Agitation Free and Dif Juz. The singer Dimitris Mantzavino throws rays that bring to mind the exploits of Damo Suzuki and the introvert / lost Mark Hollis of Talk Talk. Dimitris Prokos on the clarinet will straighten your chakras. A wonder of other times ...


How is the alternative psychedelic scene in Athens/Greece?

It seems like the scene has been growing during the last decade, with a lot of great bands all around Greece. On the other hand, it is not only the psychedelic scene that is thriving. The only thing that we can say for sure is that there is a lot of great music being made in Greece.

How did you meet and decided to form Dury Dava? Were you in other projects before? Tell us a bit about it. What does Dury Dava mean?

We kind of met randomly, when three old friends who had a band a long time ago (Giorgis, Ilias and Dimitrakis) met with their old friend (Dimitris P) who started playing the clarinet, and a new acquaintance (Karolos) who was slightly older. We just started jamming and hanging out more and more and it seemed like the natural thing to keep going. Eventually, we had to pick a name, and mostly because we liked the sound of it, we picked Dury Dava. This name also happens to be an anagram of a word describing the noisy gatherings of people in manifestations of joy or general commotion. 

Your debut album is concise and mind blowing with winkles of krautrock, jazz, postpunk and psychedelia. How was the process of composition, what tools-software-fx-instruments did you use, what about the lyrics?

The composition of the music is done by Dury Dava, and this process is the very reason why we write music. The means is the end! The writing happens in many different ways and contains an entire process of getting together, jamming, recording and discussing, listening and jamming again! The album was recorded live in the basement of Ilias (drummer), the same space where the band first met. We used two linked Metric Halo Cards and a MacBook Pro, and we used up to 20 separate channels. Some over-dubs were done afterwards. The tracks were produced and mixed on Logic Pro, and the mastering happened at SweetSpot Production Studios (Athens). The tracks that appear on this album have been recorded during three separate recording sessions (June 2017, July 2018 and November 2018). The lyrics are written by Dimitris Mantzavinos.




What do you try to achieve with your art/sound?

We want to continue evolving the sound and making even more music. It is a means, and it is also the end. When people listen to our music and respond positively, the feeling is really great, though it is not what drives us to create.

Greece has an enormous tradition, although we must admit ancient greek are not the same people living on Greece today, how does it affect your being and the sound of Dury Dava?

The specific history of the land we happen to live on is obviously filtered through the ages, and certain events, especially those which are in the very distant past appear more like stories than truth. It is true, this land has many histories, dark and bright. As a band we consciously use elements from the Greek musical tradition (as well as from other musical traditions), and the Greek language because they come naturally to us, and we are very grateful to have such tools at our disposal.

What other music or projects from Greece you would like to recommend to our readers?

Music: Bazooka, Acid Baby Jesus, TSOP, Mixalis Siganidis, Super Stereo, Johny Labelle, Sons of Zevedeus, Όρη, Illegal Operation, chapter 24, Jay Glass Dubs, Sancho 003, and many more...

What about social and political situation in your country? How do you move in these areas or you prefer to make evasion?

We proudly support areas that we feel are promoting causes which are for the benefit of people in need, and actively evade any sort of affiliation with any official political institutions.

What sort of drugs do you take if any? What is psychedelia for you?

This is not a very easy question to answer as there are many definitions of what a drug is. On the one hand there is the question of legality, and on the other hand the physical harm incurred.

The altered mind-state referred to in the official definitions of Psychedelia are limited to those produced by the consumption of certain drugs. Music is mind expanding in and of itself, and is also our chosen means of expression. Experiencing the birth of music through our bodies is psychedelia for us.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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