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lunes, 10 de junio de 2019

STEREOLAB: ULTRA TELÚRICOS Y MAGNÉTICOS




La totalidad de los magnos shows de STEREOLAB, en las recientes semanas y en resumidas cuentas, han resultado así, ultra telúricos y magnéticos. El seguimiento a sus presentaciones desde Bruselas, pasando x Barcelona, Porto y París lo identifican así, y además, como una corriente continua de fenómenos eléctricos oscilando esta vez en el tiempo.







X: HELENE RAMOS
Amazon´s Top Reviewer


Satélites sónicos ya himnos para quienes los gozamos en su época exacta, desfilando todos en el éter y cómo deslizándose x la región polar austral o boreal de la Tierra, impregnados de templada calidez en cada escenario. La superficie visible o fotosfera de este grupo sideral la hemos súper apreciado en un esplendor ya cuajado y maduro, altamente solidificado. Los años no pasan en vano, para nada. Evolucionas o te petrificas.



Eclipses y coronas solares mutando aún subliminalmente en el el chip de todos los cerebros que hemos aplaudido su retorno. Los integrantes, todos ellos en conjunto, aglutinando no solamente corrientes eléctricas sino también ionosféricas, producidas x el vaivén relativo de iones y protones. STEREOLAB es una nave de voltios y altas energías cinéticas de giga-electrones contundentes y allí está Lo Boob Oscillator, en convergencia post-rock vs. krautrock como espirales ascendentes y estilizando sus set-lists en los diferentes escenarios, abriendo puertas a las energías transmutadoras y sutilizadoras, yendo del plano mental y etérico hacia el plano físico.Come And Play In The Milky Night vibrando en armonía con todo el universo. Canciones desde la ternura más delicada en la siempre amada y exquisita vox de su vocalista, hasta la fuerza, el poder de los instrumentos x sus ejecutantes en sus expresiones más firmes y bellas a la vez.






Todo resultando en un luminoso collage de emociones puras y sin alimentar mecanismos toscos de identificación, demostrando también que la evolución es un proceso energético y que toca  las fibras más sensitivas del ser. Canciones arty-biónicas como John Cage Bublegum, y con todas ellas en nuestro vixor de memoria, nuestros recuerdos en retrospectiva y complejidad estéreo de gemas en sonidos plus relucientes. Al final, su súper y sonoro audio binario no tuvo desenfoque en ninguno de los diferentes escenarios.






En 2019, STEREOLAB ha amplificado nuestra frecuencia en el campo de la existencia, vislumbrando los grandes misterios del multiverso y equilibrando el planeta tal como lo hacen los minerales, plantas y animales que es para lo que están aquí, en este bello planeta que no cesa de transformarse y tu sin ni siquiera darte cuenta. Mientras el cerebro continúa fabricando fractales ultra eléctricos y extrayendo los hilos de todos los frentes magnéticos, confirmando que cada performance ha sido ejecutada: milimétricamente simétrica.







A los momentos estelares de Ping Pong, French Disko, Percolator o Metronomic Underground, los clusters globulares ubicados fuera de nuestra galaxia se aproximaron en concentraciones esféricas hacia los bordes del universo visible, a la Vía Láctea.En España, una incontable troupé de naves plateadas se dejó ver en la inmensidad de su cielo entre nubes, mientras en la mente la astroarqueología de sus temas ponían a todas las audiencias de los diferentes lugares como viajeros sensitivos del espacio, girando como planetas e irradiando luz. Al final, épico tsunami de emociones en iridiscentes tonalidades de los cosmos cristalizados y ultra bellos x el retorno de la banda de nuestros amores◙STOP!








Carlos Hernán González jamás se hubiera perdonado el perderse el concierto de STEREOLAB justo en Francia en donde él reside actualmente. Le pedí un review más terrenal del show y solícito él aceptó. LS nació en Francia pero se educó y creció en Londres, aunque ella en entrevista dada remarca Soy del planeta Tierra. Tengo muchos amigos londinenses y franceses, no tengo ningún problema con ello. Aunque, cuando empiece a envejecer, quiero instalarme en una alejada villa francesa, en Inglaterra no creo encontrar un apacible lugar para ello. Entonces, un show de tal magnitud tenía que darse en su ciudad natal, a diferencia del PRIMAVERA SOUND, que no tuvo el regocijo de tal encore y en donde el público estuviera más cerca del escenario. Ha sido un reencuentro en donde están sus raíces realmente y de allí la empatía estelar◙






X: CARLOS HERNÁN GONZÁLEZ

Como su nombre lo dice, Stereolab es un grupo que suena en stereo y funciona en stereo. Los cinco integrantes son cada uno, un pilar de la música que tocan. Uno se lleva la impresión de que la responsabilidad pasa de un músico al otro como en una carrera de postas. La cantante, Lætitia Sadier, maneja el escenario como las grandes y demuestra una gran consideración y respeto por el público. Presenta cada tema y da algunos detalles como por ejemplo “esta canción habla de un tema serio” (mientras el ritmo de la música sigue siendo alegre). Admirable la entrega total de los cinco integrantes del grupo. Cada uno de sus gestos tan natural, necesario para lo que iban a tocar. Desde que empieza el concierto, uno se da cuenta de la suerte que tiene de estar allí, en presencia de uno de los grandes grupos y pioneros del post-rock. De los cinco miembros del grupo, el baterista, Andy Ramsey y el guitarrista y líder del grupo, Tim Gane, fueron los más impresionantes: Andy Ramsey toca la batería de forma espectacular. Compás estable y técnica sólida. Lleva en sus hombros la responsabilidad del tempo de manera muy generosa, parecía que no le costaba ningún esfuerzo tocar ritmos tan complejos como “drum n’ bass”. Y el contraste con la voz de Lætitia es estupendo.






Los solos de guitarra de Tim Gane muy excelentes y, ladeando él la cabeza de izquierda a derecha durante toda la canción, con un amplificador gigante detrás; cuando empezaban sus “solos” el sonido era fuerte y distorsionado pero completamente musical. Y los caminos por los que nos lleva con su guitarra, muy originales. Por su parte, el tecladista, Joe Watson, toca con destreza las notas que dan colores de jazz a la música. El bajista, Simon Johns, siempre allí y a la vez discreto, cumpliendo con su función casi sin que se le viera.









Entre las canciones que tocó Stereolab anoche, estuvieron:

French Disko
Baby Lulu 
Need to be (cantada en francés)
Ping Pong 
Lo Boob Oscillator “dedicada a todas las mujeres del planeta” como dijo Lætitia y fue la última del "set-list". Los aplausos duraron tanto tiempo que el grupo tuvo que volver al escenario. Tocaron “John Cage Bubblegum” cuyo final alargaron al estilo krautrock. El público seguía tan entusiasmado después de este último tema que luego de casi diez minutos de ovación y ya que nadie quería irse aún, Lætitia regresó al escenario y cerró el concierto con el clásico “Summertime” que interpretó sola con una guitarra azul eléctrico. 








Este magnífico concierto de Stereolab fue parte del conocido festival parisino “Villette Sonique”. Ellos como el grupo principal, cerrando anoche el festival con broche de oro. Fue un momento muy especial el que nos hicieron vivir en este local construido en 1867 que se llama Grande Halle de la Villette. En el marco de este festival sus teloneros fueron los canadienses Anemone y el neozelandés Jonathan Bree. Muy buenos ambos, estilos similares y con más tendencia al juego escénico y a los sonidos computarizados. 

Un detalle muy interesante de esta velada: Todo el tiempo el público compró LPs. En ningún momento hubo un vacío, es una señal clara de que hay público para todo y siempre se venden discos a los más fanáticos. Ver esta calidad de concierto con tanta facilidad es una suerte muy grande. ¡Quedamos impacientes de volver a ver a Stereolab en vivo y se espera que graben un neo álbum muy pronto◙








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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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