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martes, 25 de junio de 2019

TETÉ LEGUÍA INTERVIÚ :. Indie punky experimental No star



Teté Leguía es uno de cultores de la experimentación metamusical de las últimas temporadas. Lleva 10 años en la creación de magmas de ruido amén de una vida rodeada por inquietudes sónicas desde la escuela primaria. Ha formado parte de Liquidarlo Celuloide, Tanuki Metal Futari Plus, La Lá y actualmente es el bajista de la banda de indie pop Gomas. Su disco en Buh Records, al alimón con Martín Escalante, fue destacado como uno de los mejores álbumes del 2016 por El Comercio. Bordeando los 34 calendarios Leguía sigue en la brega por explorar los límites del sonido y la lujuria experimental y, antes de disfrutar de su set el próximo Sábado 29 de Junio en el conciertono Space Noise Continuum 3 en Reverberaxión de Los Olivos, tuvimos una breve charla.


¿Cuéntanos cómo fueron tus inicios en la música, de qué forma descubriste los sonidos alternativos y experimentales, qué bandas escuchabas de adolescente?

Comencé a aprender clarinete en el colegio cuando estaba en 5to de primaria y dos años después me interesé por el bajo eléctrico. En el cole había mucha gente aprendiendo a tocar también y se formaron muchas bandas y entre todos intercambiábamos música y nos juntábamos en la casa de un amigo casi todos los fines de semana para tocar. Ahí descubrí bandas como Mr. Bungle, Sonic Youth, Boredoms, etc.

¿Qué puedes comentarnos de tu experiencia estudiando en el Conservatorio?

El conservatorio de cuando entré versus el de hoy es un lugar muy distinto, ahora veo mucha más gente interesada en PureData o Supercollider, cosa que antes era muy raro. Pues sí, uno puede hacer cosas “experimentales” supongo, pero como hay un proceso de tutela inevitablemente hay cierta mirada impuesta que va a estar presente en todo lo que hagas, es complicado.

Formaste parte de Tanuki Metal Futari Plus 1 a quienes si la memoria no me falla recuerdo teloneando a los Nautical Almanac en la Fundación Telefónica hace unos 13 años. ¿Qué fue de ese proyecto, quedan grabaciones?

Tanuki Metal Futari Plus 1 fue primero un dúo de bajo y batería con Pedro Fukuda, luego metimos a Carlos French en la voz y a Bruno Sánchez en la guitarra y le cambiamos de nombre a Tanuki Metal Yonin Plus (en japonés Futari significa “dos personas” y Yonin “cuatro personas”). Teníamos muchas canciones pero solo logramos grabar un single que nunca sacamos en físico, era una canción que se llamaba Gusano, medio punk, pero no eramos una banda de punk, nos inspiraban mucho cosas como Boredoms o Ruins, también hacíamos algo de improvisación grupal con señas y cartas, era como un gran experimento todo el tiempo esa banda, había un energía increíble en los conciertos. 




¿Qué nos puedes contar de tu paso por Liquidarlo Celuloide?

Un día Capurro me dijo para tocar con ellos. Estuve un año creo. Entonces eramos Juan Diego, Alfonso, Valentin y yo. Valentin se quitó de la banda un tiempo después que yo entré y empezamos a tocar a trío. Con ese formato grabamos un disco en vivo en la casa Ida que se llama Funktra y también partes del Espectro piel de reptíl. Fue chévere tocar con ellos, buenos conciertos. En ese momento Liquidarlo era una entidad densa y confusa, todos los conciertos eran improvisaciones y a veces pasaban cosas muy dementes.

Tu disco con Martín Escalante, generoso de ruido y sin sentido sónico ha sido uno de los lanzamientos más rupturistas de Buh Records, un sello caracterizado en apoyar el indie dark y la arqueología musical. ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de este documento, qué herramientas se utilizaron, a qué aluden los títulos de los tracks? ¿Qué tal el feedback de la prensa?

Martín y yo coicidimos estando en Europa al mismo tiempo, él en Oslo y yo en Barcelona, y me escribió diciéndome que su amigo Lasse Marhaug podía grabarnos y que podríamos tener unas tocadas por allá, entonces fui e hicimos eso. Grabamos como 2 horas y luego editamos el material hasta quedarnos con poco menos de 30 minutos. Los títulos son cosas que nos parecía que iban bien con nuestra música; Huachafa Destroyer, Mordida de Burro, Seducir Pútrido. 

Hubieron algunos reviews, a la gente le gustó supongo o le dio curiosidad por lo menos. Con Martín hemos ido sacando más material, el último cassette se llama Monkey Cop y nos parece que es nuestro mejor lanzamiento hasta el momento. Lo pueden encontrar en la disquera de Martín; splooshrecords.

¿Qué tratas de comunicar/expresar con tu música?

No quiero expresar algo especifico cuando toco, para mi es más como meterme en un cierto estado o una manera de asumir la tocada para poder propiciar algo que me de placer. Son muchos factores que se van mezclando. La idea es estar envuelto en esta cosa abstracta que está ahí, como estar enganchado a algo que se va definiendo a través de uno. 

Menciónanos 7 o 10 discos que te quemaron el cerebro de una forma inolvidable.

Amplified WC – Hong Chulki
Gyo- Kai Elegy – Toshiji Mikawa
Secular Works - Extra Life
1930 - Merzbow
Speedcore Dandy XXX – M1dy
Recur - Emptyset
Frequency L.S.D - Masonna
Improvisation - Derek Bailey
Claustration – Vomir
Destroyed on every level – Martín Escalante

Desde hace algunas temporadas formas parte de la banda Gomas, ¿qué tal la experiencia de pasar de un sonido que podríamos catalogar de ruidista a otro más cercano al pop de Stereolab?

¡También me gusta el pop! XD. Hacer canciones es divertido.

¿Cómo observas la escena de música alternativa limeña?

Me parece que cada vez hay más proyectos y más espacios independientes, creo que las cosas van bien por ahí.

¿Qué proyectos futuros? ¿Nuevos discos, tours o ensambles?

Quiero sacar un disco de bajo solo, espero que a fines de este año, y con Martín tenemos un material ya listo que queremos sacar en un 7 pulgadas, en esas estoy por lo pronto.



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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