feed

SSR

lunes, 8 de julio de 2019

Fonola Post Avantgarde :. MIGUEL FLORES (The Loop's/PAX/La Orquesta Integral del Sol)




Miguel Flores (Lima, 1951) fue parte de la escena peruana de los 60 con los grupos The Loop's y Thee Image apegados al sonido en boga por aquellos días. Luego sería baterista de los históricos hard rockers PAX (1971-1975) y desde entonces su pasión por las sonoridades de vanguardia así como el folklore de diversas regiones lo ha hecho transitar por innumerables avatares. Su exquisito "Primitivo" del año 1983 con la que musicalizó el trabajo de la coreógrafa Luciana Proaño fue re-editado por Buh Records el 2015 como parte de la colección Sounds Essentials. Miguel ha sido broadcaster, director del INC y tiene estudios formales de Administración. Un multiinstrumentista y hombre de estos tiempos con igual pasión por el jazz y el folklore que por emprender una productora audiovisual para difundir eso que nos hace un poco menos esclavos, a saber, la cultura. Perú Avantgarde inicia una nueva columna/serie/espacio donde músicos y gestores de la escena contemporánea comentarán joyas escogidas por Wil Volador para vuestro deleite. Chik@s aerostáticxs acá empieza FONOLA POST AVANTGARDE.




SILVER APPLES - Contact (1969) 
Kapp Records

SILVER APPLES, dúo nuavoyorquino, lanza en 1969 CONTACT, su segundo álbum. Lo interesante del dúo es su uso precoz - en al ámbito del rock - de osciladores, casi propiedad de los vanguardistas (dedicados al sonido abstracto) de la música electrónica hasta ese momento.
Siendo el universo de SILVER APPLES el rock, se asume que tienen el deseo de tocar su música en contextos populares, para gente joven, con interés en la innovación; por lo tanto ella viene en un formato que, a diferencia de las abstracciones de los vanguardistas, tiene, ex profeso, patrones rítmicos repetitivos que deben enganchar en los sentidos de colectivos juveniles a manera de mantras.
Lo interesante está en los colores, los timbres; lo demás es irrelevante. Al margen de su formación estrictamente musical, irrelevante también a la luz de lo que se escucha, el resultado sonoro es ingenuo desde el punto de vista melódico y armónico. Lo importante es que el dúo trae a tierra, al mundo de las personas de carne y hueso, sonidos que antes pertenecían a otro contexto más intelectual.
Hay mezclas de “otras” músicas, como el banjo en el caso de Ruby, que se deben definitivamente a un trabajo de tipo DJ, de splicing, que era la manera de editar música en el mundo analógico de las cintas de carrete hasta llegados los ‘80s. La música en “tiempo real” de S.A. está en sincronía con ese banjo extraído de otro contexto musical a manera de picture on picture. Y este es solo un ejemplo de esa técnica utilizada precozmente por S.A.
Respecto a las letras podemos decir que no siendo contestarias, si son cuestionadoras de la realidad CONFUSION/REVOLUTION, cuando no trivialidades de juventud romántica o simplemente juegos de palabras.
La “máquina musical” que conceptualizan para lanzar su música es un hito, un referente de la innovación en la gesta de la música popular contemporánea.
S.A. es un delicado “instrumento musical”, un frágil “grupo” con fallas en este álbum, debidas la juventud de sus integrantes; lo que de ninguna manera invalida su trabajo. Su propuesta es vigente habiendo saltado de un milenio a otro.
S.A. es desde 2005 solo Simeon Coxe con la colaboración de otros músicos, pero el espíritu continúa.





S d M – Púdrete Pituco (1986)
Discos Piratas Records

De S d M que graba Púdrete Pituco en 1986 solo puedo decir que su trabajo es social y no musical. Una letra directa escasa de elementos propiamente musicales excepto lo que podríamos llamar el ritmo. Su objetivo es la crítica a aquello que les resulta inaceptable, repudiable y dañino para la comunidad.
El contexto en el que este grupo se manifiesta es el de un país tugurizado, cargado de inflación y terrorismo. Su presencia en ese contexto es necesaria para detener aquello que los ignora, los margina y, por lo tanto, los frustra.
Normalmente estas manifestaciones cargadas de rabia y de impotencia sirven solo como catarsis, como una descarga violenta que nos permite exorcizar el mal. Luego quedan en el olvido.
El fin es efímero y no se busca más.
A pesar de la presencia aún visible, podemos decir que el pituco si se ha podrido pues su lugar es cada vez más como una especie del pasado y además si se detecta a un individuo como tal, es mayoritariamente aislado. Podemos decir que S de M ha cumplido su cometido.







EL POLEN – Cholito pantalón blanco (1972)
Virrey

El Polen graba Cholito Pantalón Blanco en 1972. Es un tema en el cual no podemos hablar de fusión. Es una marinera a carta cabal.
Si dejamos ciertos tecnicismos de lado, tanto interpretativos como la manera de ejecutar los instrumentos y cómo se estructura el tema, ES UNA MARINERA.
La letra es blanca en la línea del nombre del tema. Es esperanzadora, soñadora, utópica.
Es necesario anotar que El Polen es un grupo que produce una trasgresión dulce pues no busca violentar nada, fiel al mundo hippie al cual representa localmente en el Perú, cumpliendo con el mandato de PAZ Y AMOR que dictaba la comuna internacional, la primera tribu universal.
Dicho esto, además, Ch. P. B. es un tema que cumple con lo que finalmente importa cuando se trata de música popular: es bonito, tiene fuerza visceral, transmite emoción interna tanto del compositor como del intérprete.
El compositor y cantante Raúl Pereira tiene una de esas voces especiales: con timbre incofundible, con carraspera natural, ronca. Y por otro lado era un intérprete carismático que podía mantener al público calmo en pleno apagón, siguiendo con fervor religioso cualquier unplugged real y no intencional.
La fusión que si ocurre, en el contexto en el que se produce Cholito Pantalón Blanco, está en la curiosa confluencia que se da entre un grupo de muchachos miraflorinos, representando a una Lima mestiza que casi no conoce a su país, que, repentinamente, mira todo lo peruano con gusto real, con orgullo, reconociendo un valor interno y siguiendo a este peculiar grupo, El Polen, que los lleva, mesiánicamente, al interior del país, guiándolos honestamente, con el corazón en la mano DURANTE UN GOBIERNO MILITAR… y el sueño se desploma cuando regresamos a la democracia. Algo extraño sucede y las múltiples corrientes contradictorias se liquidan sin darse cuenta de lo que han hecho, para dar paso a una democracia incompetente que deriva en inflación y terrorismo.
El Cholito Pantalón Blanco, el personaje, ha perdido el rumbo, se extravía, como individuo, como grupo, como comunidad, como sociedad. No me atrevo a decir si ya está por volver a vivir con los pies en la tierra y con la cara viendo más allá del horizonte, en este mundo maravilloso que es nuestro país; que aún vuela como pañuelo de marinera antes de volver a caer en mano del bailarín… o al suelo en una falla imperdonable.
El Polen, un grupo imprescindible, Cholito Pantalón Blanco un tema hermoso, una marinera que el tiempo recupera.







BRAGEIKI - Pukaray (2018)
Superspace Records

Pukaray, breve pieza interpretada por BRAGEIKI en 2018 a manera de preludio para charango algo desafinado con un entorno de cañas andinas que dan una sensación de pedal o drone, es un aire andino que tiene carácter de mantra útil para la introspección. Digo esto porque una melodía no termina de hacerse presente. Quien lo escuche podrá meditar, reflexionar, ver su interior… pero para ello deberá hacer un loop con el tema para que dure indefinidamente hasta lograr el fin mental deseado. Si una melodía hubiera dominado el tema, el efecto reflexivo y la posibilidad de tocarlo al infinito para encontrarse uno mismo se habría perdido.







EVAMUSS - Pristel (1999)
Aloardi

EVAMUSS graba Pristel en 1999. Se trata de música electrónica abstracta con un solo referente evidente en el nombre de la pieza. Es un loop que se repite a manera de mantra a lo largo de 7’09”.
La intención - entre otras - parece ser el no dar pistas evidentes del por qué del tema, por lo tanto está sujeto a la libre interpretación del oyente, según su esquema mental/cultural.
Para mi lo automático fue sentir que hay un cierto sentido de marcha, de rigidez repetitiva que “marcializa” la propuesta y por otro lado me creó la necesidad de buscar qué significa PRISTEL en la web y me inhibo de más explicaciones al haber encontrado esto:

[borrado debido a la censura de Google... sorry]







TRIBU – Todos los jaguares (Canto para Yana) (2018)
Catrina Records/Luna Pagana

TRIBU produce Todos los Jaguares (Canto para Yana) en 2018 apelando a la tribu universal sacando de su costalillo de opciones de archivos sonoros aquellos ancestrales de la Amazonía, del Africa, Oriente Medio y Oceanía.
Al decir TODOS LOS JAGUARES siento que apelan igual al felino universal que habita en lo yana/negro de cada uno de nosotros; siendo que el jaguar, por ser yana, se transforma en pantera.
Este es un primitivismo bajo control, limpio de impurezas de material de campo por la suerte de vivir en un mundo digital que permite ancestralizar una propuesta a la vez que la entregamos a bichos urbanos que desean ser esa pantera que, oscura, se traslada en la metrópoli sin ser detectada, molestada ni reprimida por nadie… y lo logra.
TODOS LOS JAGUARES es un canto para los primitivos. O quienes harán que las grandes concentraciones humanas no pierdan su lado emocional a pesar de enfrentar la maquinización de absolutamente toda la realidad.
“No para cazar ni para aclarar su mirada” cantan (si no entendí mal la letra) y relativizan la necesidad de supervivencia y el acercamiento a la verdad al repetir la misma melodía indicando similares proclamas con otros textos.
“La verdad tiene su lecho en el centro de mi pecho” indica que la vida continúa en nuevos términos. Por ello canta una mujer madre con facultad de reproducir vida.
Una pieza de factura dulce para indicarnos por donde irá la vida sobre premisas simples de aquellas que las visiones permiten.







LA MONTE YOUNG – The well-tuned piano (1987)
Gramavision

Al ser esta obra de LAMONTE YOUNG, The Well-Tuned Piano, de 1987; podemos decir que obedece a un mundo absolutamente experimental que se extiende desde fines de los 50s hasta principios de los 90s, donde los músicos dudaban mucho de qué cosa debía ser una nueva música que era buscada y anhelada con obsesión, apelando a lo ancestral, la dodecafonía, la electrónica, el ruido, el azar y una serie de conceptos que denotaban una pesquisa intelectual, pero que al final de la exploración carecían de cercanía con el oyente.
Quien experimenta debe aceptar que su trabajo tendrá limitaciones de número en el auditorio.
Cada pieza es como un tratado filosófico… o de alguna otra disciplina de índole investigativa universitaria. Un documento para doctos o iluminados o diletantes intuitivos. Música para pensar.
Por otro lado lo ascético, lo parco, lo mínimo, lo reducido generaba un enorme interés por parte de una gran cantidad de compositores y ejecutantes, buscándose soluciones musicales que apelarán a “escasos recursos”, lo cual es absolutamente contradictorio cuando se trata de grandes piezas que toman lapsos enormes.
Creo que lo que trasciende de estas pesquisas se da por medio de sus hijos notorios: el rock y la digitalización de absolutamente toda la realidad. El rock también ya cumplió con su razón de ser.
Pocas personas disponen del tiempo para enfrentar una obra como The Well-Tuned Piano y aún menos para tener la capacidad mental de emocionarse en un contexto rico pero mínimo como propone la obra.
Evidentemente un trabajo hecho con un concepto bien pensado, pero sujeto a las limitaciones humanas.








MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARWANIECKI - Paisajes Urbanos (1984)
Independiente

MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARWANIECKI, en Paisajes Urbanos de 1984 proponen una obra de metamúsica utilizando diversas músicas de terceros como parte del paisaje que incluye registros de diversos ambientes urbanos que ellos arropan con un sound track propio que incluye percusión y teclados, que son los instrumentos propios de M.M. y de D.T.
El resultado es una mirada a la gran ciudad, al monstruo de concreto, metal y plásticos y gentes que conviven y gentes que colisionan e ideas que se encuentran y que se enfrentan.
Conociendo tanto a M.M. como a D.T. sé que ellos siempre han buscado exponer y tal vez descifrar la aleatoriedad del diario trajinar en la mega ciudad.
Ellos siempre han sido conscientes de que es como buscar al minotauro en el laberinto en el palacio de Cnossos en Creta, para convertir ese recorrido por el laberinto en poesía sonora pero sin contar con el amor de Ariadne ni contar con el hilo que permite regresar sobre los propios pasos luego de matar al minotauro.
Son conscientes que es como ingresar a la chinkana grande, el laberinto de las 100 puertas en el Cuzco que une Saqsaywaman y el Coricancha y quien sabe qué otros lugares.
Y con esa doble visión occidental y andina de la vida se han enfrentado a su propia necesidad de documentar un momento en el tiempo de desarrollo urbano “visto” a través de sus sonidos.
Ellos se entremezclan con sus propios observados y se convierten en parte de la disección misma, como si estuviesen trepanando su propio ser con éxito.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II