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viernes, 5 de julio de 2019

MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO VI :. 6 discos para escuchar y kemar




Continúa en da blog la aventura dedicada a irradiar por la galaxia las joyas más voladas de este planetita tridimensional: MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO. ¡Por siempre csm!
Checa los otros capítulos de esta serie acá.


FASTER FASTER DELTA WAVES - s/t
Sotterfugi (editori), 2019

O lo que haría Throbbing Gristle de estar concentrados en la veta más viajera y menos sadomasoca de su discurso. Jordi Heras Fauque viene realizando música desde hace buena cantidad de años y es con sus múltiples alias uno de los secretos mejor guardados de la escena barcelonesa. Una escena de la que llegan a Latam pocos referentes experimentales. Aquí se luce como maestro en la construcción de arquitecturas minimales en concordancia con ambientes industriales mesmerizantes. Faster Faster Delta Waves o Dome haciendo covers de Fred Frith. Top 2019 en one.







MOEBIUS & PLANK - Rastakrautpasta
Sky Records, 1980

Fórmula: Funkadelic + Cluster + Can + Faust + Lee Perry + Eno.
Dieter Moebius y Conrad Plank.
Abriendo este fabuloso LP con harto bajo, ritmo y sampleos de noticias en News. Gilbert & Lewis representan el papel de este dúo en Inglaterra; músicos libres, auténticos y geniales.
Reggae alemán en Rastakrautpasta, con más experimentos desde la guitarra (post-Street Hassle de Reed); seguimos con Feedback 66 (el título lo dice todo), utilizan acople de micrófono como un instrumento más!
Efectos sobre voces, con toda la mágica ingeniería de Plank, el maestro de los ingenieros para bandas de primera (Kraftwerk, Ash Ra Tempel, Cluster, Neu!, Harmonia). Reggae electrónico, post-Sowiesoso/post-V2 Schneider en Miss Cacadou y Two Old Timers.
Para terminar de escuchar este álbum futurista y surrealista, cierren los ojos, aquí están Solar Plexus y Landebahn.
Les quise guardar un dato crucial para el final de esta revisión. El bajista invitado, que acompaña a este dúo dinámico, es nada menos que Holger Czukay de Can!!

EDUARDO LECCA
Vanguardia 1966-1998








VARIOS - Colorea Tu Alma. Una Compilación Peruana
Superspace Records, 2007

"Colorea tu alma 2007", subtitulado como "Compilado Avant-Garde de Grupos Peruanos" ofrece una panorámica de la gran diversidad de bandas que están deambulando por el circuito peruano durante los últimos años.
El primer corte nos lo ofrece Antartika, donde una base electrónica reminiscente del sonido de indietronica de Mörr Music nos introduce a una versión en español de “Pale Blue Eyes” de los Velvet Underground, donde tras la sentida balada original de Lou Reed se permiten introducir sonidos electrónicos que los vinculan con los orígenes mismos del synth pop y el industrial.
Precisamente desde este sentido de experimentación electrónica es que podemos hacer el vínculo al siguiente ¿tema? de Christian Galarreta, "Bugs (bajo_el_puente)", que contrasta fuertemente con el tema anterior al introducir ruidos mínimos, que evocan a una glitch music muy bien inteligida, vinculada a Ryoji Ikeda y Carsten Nicolai, como he leído en el blog de Wilder Gonzales (autor de la recopilación), peruavantgarde.blogspot.com

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El estilo de electrónica inteligente de un sello como Warp Music es la materia prima de "Duna" de No God, que se mueve entre loops de teclado, bases rítmicas y sonidos inclasificables, como los que se escuchaban en los experimentos de Luigi Russolo y la faceta electrónica de Karlheinz Stockhausen.
"Coraxon xufrido" de Tica es un tema romántico que tiene una vibra fuertemente vinculada al Sigur Ros de “Von” y al Mogwai de “Rock Action”, pero que al ser interpretado en español le da un twist que lo vincula a la canción romántica latinoamericana que podría abrir una senda de exploración para otras bandas. Ysabel Telegram mezcla electrónica y elementos de psicodelia, de una manera parecida a que lo hacen algunas bandas underground en Santiago, como Makaroni.
El tema que cierra el disco pertenece a Wix, y lleva por nombre "2012. Escape Tierra", y se trata de un soundscape, pleno de sugerencias al misterio que existe en torno a esa fecha. Los delays ahora funcionan en el sentido que Tangerine Dream los hacía funcionar, para intentar abordar el viaje a lo profundo del cosmos...

MAURICIO DODDS








KOOLAID (Holy Sunshine!)
Koolaid (Holy Sunshine!)
K.Ultrax, 2018 

Koolaid (confusamente también conocidos como Holy Sunshine!) traen punk, samples, no wave noise y ritmos a su psicodelia. Pero, básicamente, se trata de una losa de rajadura electro rock, aunque comienza contigo preguntándote si es una versión irónica de todos los fanáticos psicodélicos de este lado de la década de 1960, desde Olivia Tremor Control, Black Grape y el Screamadelica de Primal Scream a Hookworms y Ty Segall. Incluso utilizan el riff de batería de "Antmusic" de Adam & The Ants en medio de "Mk'd", una pista que sugiere que tal vez todo el asunto hippie fue un proyecto del gobierno. Desde la melodía en bucle y los tambores post-punk de "Turn Off" hasta la simple vibración chirriante ala Dick Dale reuniéndose con los ritmos espartanos de New Order de "Circuit Break", ya que los tests de ácido eléctrico van bien, esto es buen Koolaid.

KATRINA DIXON







HIS NAME IS ALIVE - All the mirrors in the house (Home recordings 1979 - 1986)
Disciples, 2019

Warren Defever teenager extendiendo las enseñanzas de Brian Eno circa Apollo desde Livonia, Michigan. 15 piezas de un candor extasiante que solo puede producir la inocencia de despertar cada mañana en el paraíso de las visiones y voces celestiales. ¿Ethereal ambient? ¿Growing, Flying Saucer Attack, Excursions in Ambience? Atrévete a tener sexo con dios.









ALEKSI PERÄLÄ - Sunshine 3 
Clone Records, 2019

"Música por la cual vivir"...


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II