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miércoles, 14 de agosto de 2019

BEN BUDIN INTERVIÚ :. Placer Estereofónico



Benjamín Budin es un músico franco-peruano devoto de la psicodelia oscura de gente como Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle y Suicide. A tales atmósferas agrega sus propios colores y filias produciendo como resultado un sonido altamente tóxico, sugerente y electrosóniko. Acaba de publicar en Superspace Records, y en su propio bandcamp, dos contundentes ramalazos de placer estereofónico dedicado a todos los niñxs kemados de este mundo y se encuentra armando ya su próximo álbum en conjunto con el compositor británico Andi Vincent. Con uds Ben Budin desde algún rincón en Edimburgo, UK. 


Qué tal Ben, cuéntanos ¿cómo fueron tus inicios en la música alterna, en Lima quizás o ya en Inglaterra, dirías que hubo algún o algunos grupos que te marcaron indeleblemente y para siempre?

Mis inicios creando música fue muy gradual, empecé tocando la guitarra como muchos adolescentes y escuchando bandas de punk de los 70s, post punk y por supuesto The Velvet Underground. Un álbum que me marcó mucho por alguna razón como adolescente fue Bocanada de Gustavo Cerati, en aquellos tiempos vivía en Argentina en un pueblito muy marginal pero con buena gente. Luego en mis 20s empecé a adentrarme en sonidos más esotéricos: Serge Gainsbourgh, Sun Ra, Alice Coltrane, Krautrock, indian ragas, Aphex Twin, hip hop, noise, DUB, Brian Eno, Nico (solo), Crystal Castles, Miles Davis, Kevin Martín, Throbbing Gristle, David Bowie, Suicide, Vangelis, Spacemen 3, la lista es infinita.También en mis 20s empecé a formar bandas acá en el Reino Unido de alguna manera siendo parte de la nueva ola del principio de la década 2000s de neopsicodelia, post punk etc...

¿Cómo es la escena en Edimburgo la ciudad en la que radicas? ¿Alguna publicación virtual o física especializada, qué grupos has visto allí? 

Hay una noción fantástica en Latinoamérica que la gente en Europa es más sofisticada e intelectualmente superior. No es siempre el caso. Unas de las razones por las que empecé a hacer música en primer lugar es hacer música que quería escuchar y no se estaba haciendo. Hay una escena en Edimburgo, lamentablemente con el 90 % no tengo una conexión musical. Sin embargo, hay ciertos individuos que me veo en ellos como Hostel Freaks, Gigantic Leaves en Edimburgo. Tengo más conexión con Glasgow musicalmente.

¿Desde cuándo tienes este proyecto y cuáles son tus expectativas para con él si es que existe algo así?

No sé, supongo que empecé a hacer música electrónica como solista y adentrarme en el arte de la producción seriamente desde hace 9 años. Expectativas las tengo en la calidad y el esfuerzo que pongo en cada track y mi arte. Supongo que música es algo subjetivo y si a la gente le gusta lo que hago bienvenido sea. Créeme hay mucho amor, ojo en los detalles, sangre, cerebro y sudor en los sonidos que pongo.







¿Cuál es tu equipamiento, sintes, pedales, software? ¿Cómo abordas el proceso de composición? 

Básicamente tengo un estudio en mi departamento con mucho hardware, micrófonos, sintes, drum machines, samplers y otros recursos (16 años de equipamiento acumulado y mucho dinero gastado), la lista es grande. No tengo problemas en usar herramientas digitales, pero suelo utilizar más análogo 60% a 70% el resto es digital pero no siempre es el caso, la verdad no tengo reglas. Todo son juguetes/cacharros y no me hace más creativo que nadie. Usos ciertos plug ins para manipular sonido como glitch machine, soundtoys y un VST que recomiendo es IZOOTOPE IRIS2 (utiliza síntesis espectral solo replicable en el mundo digital). El proceso de composición es muy natural si tienen el conocimiento para hacerlo. 

¿Siendo un latino en Europa cómo ves el fenómeno del resurgimiento de la derecha y los fachas por allá? ¿Te has visto afectado por ello? Hemos visto noticias que incluso relacionan a grupos como Death In June asociados a esas realidades.

Hay racismo directo e indirecto y negando el hecho no estaría haciendo ningún servicio social (tengo descendencia afrolatina de parte de mi madre). Es el mundo post 2008 la gente pone su frustración en ciertas ideas. La ignorancia es algo universal (los tienes de todos los colores, de derecha, de izquierda, religiones y todas las naciones). Y por Death in June Douglas Pearce creo que tiene una obsesión en el mito de Yukio Mishima y el morbo del simbolismo asociado con el nazismo, ocultismo, pero a través de su existencia ha soportado muchas causas de derecha creo que es una persona compleja.

¿Qué grupos estás escuchando últimamente y/o te gustaría recomendar a los lectores del blog?

Estoy escuchando muchas playlists en youtube (cuando estoy de vago) en particular Witchhouse,  goth electro de los 80s de Europa del este, minimal techno, música tradicional latino americana, árabe, DUB, Sun Ra, etc.  No se, artistas “semi nuevos” que recomiendo Kevin Martin (lleva 30 años haciendo música), Vandal (un artista de soundcloud), Hype Williams, Crystal Castles, Sophie, John Carperter, Death Grips, Yves Tumor, XIU XIU, Container, Travis Scott y Flying Lotus. Alguno de los grupos mencionados habrá cruzado al mainstream y son populares, pero no les quita credibilidad. 

Además de la música ¿qué otras expresiones concitan tu interés?

Consumo media y cultura popular como cualquier individuo (me gusta chatarra como me gustan cosas más intelectuales) como: cinema, literatura, arte, filosofía, sociología, historia, comedia. Tener una buena dieta de información y arte creo que eso te ayuda a ser buen compositor o cantautor. He indagado en poesía y letras y no me ha ido mal. En mis bandas anteriores he escrito muchas de las canciones y he publicado una que otra cosa poesía. Viajar, alcohol, artes marciales mixtas. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Retornarás quizás a Perú en algún momento?

Próximo proyecto álbum nuevo con un sonido diferente. Y luego tengo una colaboración con Andi Vincent que ha producido música para films y BBC. Y volver a Perú sí en algún momento, mi madre vive allí pero mi vida está acá en el Reino Unido por lo menos por este año y mitad del otro. A lo mejor me mudo a Europa a Berlín o Barcelona después del famoso Brexit.



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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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