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martes, 17 de septiembre de 2019

Gentrificación, música y más...




"Antes, extremar el discurso era la manera de combatir la simplificación, y así progresaban escenas como el techno o el breakbeat inglés; hoy, la uniformización, copiar lo que funciona, responde a deseos más materialistas: es la clave para aspirar, no a conseguir un éxito, sino más bien a entrar en el circuito estable de las contrataciones en clubes y festivales, de modo que incluso la producción de un track ya no es tanto un acto creativo —una necesidad del alma—, sino una inversión empresarial, una tarjeta de visita o un diploma, lo que explica que muchos DJs firmen como suyos discos que en realidad los ha producido un ghost-writer, o sea, un negro, un productor fantasma..." 

LOOPS 2
(2018)


"Before, extreme the speech was the way to combat simplification, and thus progressed scenes such as techno or English breakbeat; today, standardization, copying what works, responds to more materialistic desires: it is the key to aspiring, not to achieve success, but rather to enter the stable circuit of hiring in clubs and festivals, so that even the Production of a track is not so much a creative act - a need of the soul - but a business investment, a business card or a diploma, which explains why many DJs sign as theirs albums that have actually been produced by a ghost-writer, that is, a black man, a ghost producer ... "

LOOPS 2 
(2018)


No hay divorcio entre comercio y arte. Es parte de todo el intercambio entre el artista y el destinatario. Sin embargo, algunas de las mejores obras de arte se crean cuando el motivo de lucro disminuye (bandas que tienen trabajos diarios y crean música como una salida artística sin tener que atender estrictamente al consumismo y al aparato general de la 'industria'). JJ.

There's no divorcing commerce from art. It's part of the whole exchange between the artist and the recipient. However, some of the best art is created when the profit motive is diminished (bands who have day jobs and create music as an artistic outlet without having to strictly cater to consumerism and the overall apparatus of the 'industry'). JJ.


¿Eh? La 'música alternativa', la 'radio universitaria', etc., fue una invención de los sellos discográficos, ya que ya no podían vender Journey y REO Speedwagon a los jóvenes. La industria de la música no se trata de "expresar tu alma". ¿Cuándo, exactamente, la industria de la música no ha sido por dinero? JR.

Huh? 'Alternative music,' 'college radio', etc was an invention of record labels since they couldn't sell Journey and REO Speedwagon to young people anymore. The music industry is not about 'expressing your soul.' When, exactly, was the music industry not about money? JR.






Siempre ha estado por todos lados. Algunas bandas cambian para tener éxito, otras se vuelven exitosas en sus propios términos y el éxito las cambia. Algunos solo se animan con poco que mostrar más que orgullo. Los números cambian pero los escenarios básicos persisten. AB.

It's always been all over the place. Some bands change to be successful, some become successful on their own terms and success changes them. Some just chug along with little to show but pride. The numbers change but basic scenarios persist. AB.


Siento que los muchachos que trabajan están prácticamente fuera de las artes en estos días. La mayoría de los artistas "exitosos" son de clase media o más ricos. Las personas de la clase trabajadora no pueden permitirse el lujo de comenzar una carrera en la música debido a los bajos beneficios, los salarios no vivibles y los niños ricos que hacen los conciertos por "exposición". TR.

I feel that working lads folk are pretty much frozen out of the arts these days. Most “successful” artists are middle class or richer. Working class people can’t afford to start a career in music due to poor benefits, unliveable wages and rich kids doing the gigs for “exposure”. TR.


Acabo de ver el documental 'Creation Records: Upside Down nuevamente esta noche. He estado pensando lo mismo. SM.

Just watched 'Creation Records:Upside Down documentary again tonight. Been thinking the same thing. SM.


No lo veo así en absoluto, especialmente con la escena pop del dormitorio de hoy. ML.

I don't see it that way at all, especially with today's bedroom pop scene. ML.


A quién le importa una mierda, a nadie que tome en serio el arte / la música le importa el marketing, a menos que esté comercializando algo más allá de perseguir ganancias, la 'industria' de la música, en ese sentido, es un grupo de payasos azotando a un caballo muerto = no es música alternativa, son publicistas persiguiendo la última tendencia u ofreciendo una versión diluida/pasteurizada de música marginal. MH.

Who gives a shit,no one serious about art/music cares about marketing-unless it s marketing something beyond chasing profits-the music 'industry'-in that respect-is a bunch of chancers flogging a dead horse-=it s not alternative music,it s ad men chasing the latest trend or offering a watered down version of marginalised music. MH. 


Muchas cosas. Mis comentarios están relacionados con el Reino Unido.
Tenemos muchas más bandas ahora en comparación con hace 30 años, toneladas y toneladas de bandas. Hay muchas bandas que hacen exactamente lo que quieren sin presiones comerciales, pero a menudo están tocando conciertos para prácticamente nadie (el domingo vi un concierto, cuando llegaron los artistas principales eran tres personas, más el técnico de sonido y miembros de otras bandas que tocaron en la noche).
En términos de bandas con cualquier tipo de ambición, la mayoría son algo comerciales. En la forma en que escriben, graban, suenan, se comercializan. Yo diría que esto se debe principalmente a dos cosas:
(1) Ahora es mucho más difícil poder vivir barato y dedicarse a su arte. Si quieres dedicarte, también tienes trabajo, y debes hacer todo lo posible para ganar dinero para seguir adelante.
(2) Todo se ha hecho antes y la música ha ido en tantas direcciones extremas que es imposible ser muy nuevo y alternativo sin ser totalmente poco comercial.

Las bandas hoy en día tienen que ser aburridas o tienen que tener días de trabajo y tratar su música como un pasatiempo. FS.

So many things. My comments are UK related.
We have lots more bands now compared to 30 years ago, tons and tons of bands. There are many bands doing exactly what they want with no commercial pressures, but they're often playing gigs to practically no-one (on Sunday I saw a gig - by the time the headliners came on the audience was three people, plus the soundman and members of other bands that played on the night).
In terms of bands with any sort of ambition most are somewhat commercial. In the way they write, record, sound, market themselves. I'd argue that this is mainly down to two things -
(1) It is much harder now to be able to live cheap and dedicate yourself to your art. If you want to be dedicated you have work as well, and you need to do everything you can to make money to keep going.
(2) Everything has been done before and music has gone in so many extreme directions that it is impossible to be evern vaguely new and alternative without also being totally uncommercial.

Bands nowadays have to be boring or they have to have days jobs and treat their music as a hobby. FS.



Está igual que siempre.
"Solo la música enferma hace dinero hoy; nuestros grandes teatros subsisten con Wagner". Friedrich Nietzsche, primer escritor de Pitchfork. BP

Same as it ever was.

"Only sick music makes money today; our big theaters subsist on Wagner." Friedrich Nietzsche, first ever Pitchfork writer. BP





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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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