feed

SSR

viernes, 18 de octubre de 2019

MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO VIII :. 5 discos para kemar



Portada de Sajjra por Jonathan Castro

Porque ni la gentrificación ni el borreguismo cortan ni se equiparan a la trangresión y la vanguardia continuamos con la serie enfocada en difundir la avanzada de todas las épocas. Puedes revisar los capítulos anteriores acá. 



ELIZABETHAN COLLAR - Eliza B.C. (2019)

Asombrosamente ascético a la enésima, el LP homónimo de Eliza B.C. es una clase magistral en arte de hardware estrictamente despojado y visceral. Al igual que con sus dos puñados de material para Aught, su secuela explora permutaciones diabólicas de ritmo y textura con un fuerte gusto por la repetición abigarrada y tonos ruidosos, pero no distorsionados, con resultados que hacen eco del enigmático equipo Werkbund de Hamburgo tanto como aspectos de Sote o la música de Hecker & Haswell.
En cada una de las 5 partes, el artista le da voz a sus máquinas de la manera más extraña. El lado A se abre con lo que suena como un ELpH que salió del estudio de Coil para advertir sobre una catástrofe futura, si solo pudiéramos comprender completamente su confusión fractal, mientras que las dos partes siguientes se comprometen a un minimalismo tecnológico pulsátil y agudo, y a una desviación asimétrica. Automatizaciones que se abren con una cadencia oscuramente melódica en el lado B, antes de llegar finalmente a una caída libre de arcos picantes e inastillables con modulaciones discretas que mantienen el suspenso con un efecto ligero, estático y urgente. BOOMKAT.









ALEXANDRA ATNIF - Supersimmetry (2016)

Alexandra Atnif. Estudiante de arquitectura y música clásica. Originaria de Bucarest, Rumania, se mudó a Los Ángeles en 2009. Fascinada por la arquitectura brutalista del Bloque del Este, Atnif tiene como objetivo encapsular esa misma estética dura dentro de su propia música y al mismo tiempo resaltar la belleza de las imágenes grises hipnóticamente sombrías de los enormes edificios de hormigón. Su brutalismo rítmico se produce en equipos de bajo costo y software gratuito.
"Super Symmetry" es su primer lanzamiento con Detroit Underground. (Sophia Warren)









PEZ PLÁTANO - s/t (2004)

La técnica improvisacional del jazz, la introvertida ambientación de un mundo mecido al ritmo de los vientos vivificantes de una postmodernidad sin fronteras, el metodismo polaroid en la construcción de las sosegadas viñetas. PP navega en una acuosa ionosfera jazzera al glasé (“Yamirha” -quijada de burro incluida-, “Maga Luna”): ése es su hábitat natural, si bien no se priva de nadar en otras aguas. Puede teñirse de folk (“Tull”), o desbocarse sutilmente hacia el caos (“Cuko Tripi”). Puede sonar kitsch cuando coincide en la síncopa juguetona y los nerviosos desvaríos del teclado (“Como Las Tres X ’ ’ ç No?¿...”), o bien progre cuando la guitarra asume un rol estelar (“Burbuja Cyan”, “Yhira-Afa”). Lo primordial, empero, es la recontextualización de las colisiones armónicas del free jazz para su faceta post, inspiración ratificada hasta por el track semi-oculto en plan de joda. Algo que ya se evidenciaba en su primer tema publicado, “Paya-Ciklo” (cedido al Entresemana, el compilado que acompañaba nuestra edición de diciembre pasado).
Notoriamente, a Pez Plátano le queda un largo trecho que recorrer si su meta es parangonarse al genio estadounidense. Quien mucho abarca, poco aprieta: todavía no suena macizo, faltando una mayor cohesión entre las distintas instrumentaciones que componen el álbum, pero los planteamientos permiten vislumbrar que anda por el camino correcto. Será cosa de constancia y perfeccionamiento de su inventiva el que nos depare mayores sorpresas en el futuro. HAKIM DE MERV.









DJ HEALER - Nothing 2 Loose (2018)

Nothing 2 Loose y Mudshadow Propaganda representan las últimas misivas de un artista anónimo que ha ganado un estatus casi mítico entre los fanáticos de la música dance underground. Anteriormente trabajando con más frecuencia bajo los apodos Prince of Denmark (para obras orientadas al tecno) y Traumprinz (para sonidos de house), el artista reveló un sitio web críptico a principios de abril y puso a la venta los álbumes en cuestión, lanzados, respectivamente, bajo nuevos alias DJ Healer y Prime Minister of Doom. Los títulos se agotaron de inmediato, y ahora se venden en los mercados de segunda.
Poco se sabe sobre el artista, que es hombre en todos los sentidos, y posiblemente alemán, dada su relación de años con la etiqueta de Giegling con sede en Weimar (desde entonces rompió lazos). Al mismo tiempo, es el tipo de artista que hace que seguir la música de baile underground sea tan gratificante, es emocionante perseguir sus discos y seguir a sus personajes cambiantes, y uno que intimida a los posibles nuevos fanáticos, que pueden encontrar confusos los alias y tener poco acceso a su música. Las mezclas esporádicas y la comunicación llegan a través de una cuenta de Soundcloud, incluido el retiro del nombre de Prince of Denmark, y el sitio web mencionado anteriormente. (Para mayor claridad, esta reseña se referirá al artista como Traumprinz, el alias más antiguo del artista).
Nothing 2 Loose, bajo el alias de DJ Healer, es el más exclusivo del par de nuevos álbumes. Se expande en un lanzamiento de 2016 como DJ Metatron que introdujo matices vagamente espirituales en el universo de Traumprinz, matices que, sin embargo, llegaron a muchas pistas de baile. Avanza esos temas a través de DJ Healer via segmentos extendidos de spoken words y samples inteligentes. La música house se ha inspirado durante mucho tiempo, y muchos samples, de música gospel, cuyas voces altísimas pueden ayudar a transportar la sanación comunitaria de la iglesia al club; Nothing 2 Loose incorpora los aspectos más personales y de autoayuda de la religión, renunciando a la fanfarronada por la contemplación y la solemnidad.

DREW GAERING








SAJJRA - Synthexcess (2019)

Grabado entre 2016 y 2017 en Holanda por Chrs Galarreta, el nuevo opus de Sajjra nos trae de vuelta el maridaje entre cacofonías y atmósferas ceremoniales propias de los andes peruvianos con la insanía guitarrorista marca Swans meets My Bloody Valentine y la ecuación post digital de unos Hecker, Pita y Russel Haswell. El músico está navegando en el caos bastante lejos de jornadas anteriores usando el mismo alias. Podemos sentirlo a cada segundo/compás en las armonías y voces presentadas. Su álbum del 2013 sigue insuperable. "Synthexcess" vendría a ser su "Pornography" (The Cure) particular, con harto énfasis en el lado "100 years" + "Hanging Garden", en esta trilogía impensada por el laptopista rimense. Y los flirteos con la IDM y el post-tekno en el renacer de su proyecto noventero Evamuss prefigura jornadas de  avistamientos sónicos made in Galarreta's xul de las que nada podemos decir aún. WILDER GONZALES AGREDA.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II