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sábado, 19 de octubre de 2019

UNA CONVERSA CON ANAMORPH EXPERIMENTAL MUSIC :. La escena experimental era más auténtica e ideológica, hoy está muy influenciada por la tecnología y el merchandising



Melina es un ser de otro mundo, nacida en este planetita tridimensional cortesía de padres europeos, siempre ha sentido a la Pachamama vibrar y susurrar en ella. La conocí en Lima hace un par de años y de inmediato palpé su devoción por la experimentación musical enteógena. Todo este tiempo ha estado viajando, como siempre. Hoy la tierra está lista para que los ciudadanos sedientos de cosmos reciban sus mensajes. Con uds la conversa con Anamorph Experimental Music desde Viena hasta Lima Northside.


¿Qué tratas de comunicar/expresar/conseguir con tu música?

En Le Mu, mi intención es de expresar mis sentimientos y experiencia acerca de mi vida en la selva tropical, el sonido de la naturaleza, especialmente en las noches debajo de la luna, el poder del la lluvia, los bosques y su espíritu vivo, las comunidades y la dulzura de los niños, la lucha indígena en contra de la corupción y destrucción de sus territorios y tierras ancestrales. Es un pequeño intento de reflexionar y sensibilizar; hacer recordar que la naturaleza es un ser vivo, y que tenemos que cuidarla porque respiramos junto con ella. 

¿Desde cuándo vives inmersa en los sonidos experimentales, el ambient, los field recordings? ¿Qué escuchabas en casa de tus padres?

Con la música experimental empeze en NYC y Paris en 2003-5 mezclando y manipulando en ableton piezas musicales de amigos musico y un dia en 2006 he tocado la primera vez en Garageband, en una compu mac que he traido un amigo de USA en la costa de norde de Peru, donde vivia en esta epoca. El sabia de mis composiciones intuitivas en el piano y asi me programo las teclas y me he dado a tocar. Que hermoso! Todavia me acuerdo los primeros sonidos de ambient que toque con los ojos cerrados al frente del mar. Seguro que me encantaría tocar con un teclado, pero bueno … asi fue. Despues empezó a grabar sonidos con mi voz y manipular mas intenso. La idea de manipulación da mucha libertad, es como vivir en un mundo de locura total que no hay reglas ni bueno o malo, solo sonido y vibración. Y bueno, en el mismo año 2006 empecé a publicar en myspace, donde nos conocimos también con Ionaxs y empezamos a tocar composiciones intuitivas para sus albums, mis tracks que publicaba en Morphon!cs, hasta que toque la primera vez en vivo para ACCID colectivo en Koka Kinto en 2010, donde me ha conectado con mas artistas y segui experimentando con guitaras y las maquinas de Afrosky MF. Algo que está en mi corazon que quiero decir sobre este tiempo es, que personalmente sentí muchos egos y decepción de Jorge, especialmente cuando he utilizado mi voz y música para un álbum que he producido (no quiero decir nombres) sin decirme absolutamente nada, sin utilizar créditos correctos. Y bueno, le he dado una nueva oportunidad porque fuimos amigos por mucho tiempo, pero en 2016 él y su banda (no Puna, ellos saben de quienes hablo) me hicieron escribir líricas y grabar tres canciones en 3-4 horas en su estudio que nunca utilizaron o me dieron! Pero igual, aquí se paga todo … y bueno, yo tengo una publicacion en su sello Chip Musik Records, porque me han pedido cuando salió por primera vez, pero desde este tiempo ya no tengo mas relaciones con este circuito de gente. Hoy en día el movimiento experimental en Perú esta creciendo mucho y me da mucha alegría, porque hay muchos mas artistas, especialmente mujeres que están dando una onda más diferente. Yo, en realidad, estuve saliendo y entrando en la música experimental porque siempre estuve viviendo en dos mundos paralelos y era muy difícil dedicarme completamente, como lo hago ahora. Mi interés por el paisaje sonoro fue influenciado de la larga epoca que viví en las selvas tropicales en Colombia, Ecuador y Peru. Aislada, dentro de sus territorios, los mamos y curacas me dejaban horas escuchar ‘la voz e la naturaleza’, el ruido de las lluvias y de los ríos y esta frecuencia de white noise tenia algo muy poderoso, algo muy regenerativo para mis celulas y neuronas. Así que ahorra, en mi retorno en Europa  me sentí inspirada de grabar y dedicarme de nuevo al arte, esta vez tomar en serio mi deseo de expresarme con el sonido, un deseo profundo que tenía hace muchos anos … del momento que tenia 13, cuando escuche la primera vez la voz de Jim Morrison en ‘Strange Days’, en vynil en la casa de mi mejor amiga. Desde este dia, creo que no he podido mas dormir! Mas que todo por la lirica de Jim. Me hizo pensar mucho aunque en este período tenia ya viajes astrales, pero sus palabras fueron como una confirmación y así pasaba las noches con un radio que tenía en mi cuarto escuchando una emisora alternativa de rock psicodélico, punk e industrial y no he podido madrugar e ir a la escuela ...


¿Qué diferencias encuentras entre la escena art y experimental del tercer mundo con la de Europa?

Creo que la gente en estos países son más abiertos para experimentar con todo lo que encuentra en su alrededor, algo muy relacionado con la inspiración individual y no tiene nada que ser si son países del tercer mundo o barios marginales en UK.

Hoy en dia, siento que la gente en Europa esta muy influenciada de la technologia, los aparatos nuevos y del merchandising … y bueno de los redes sociales donde miran que ha comprado cada uno para incluirlo en su set. Me acuerdo, que unas decadas atrás, nadie sabía en qué instrumentos tocaba un artista experimental o un grupo, hasta que uno lo podía ver en vivo o en los videos de los 80… o quizás leer en algun periódico, pero para esto uno tenía que ser un freak. Asi que muy pocos sabian en que syntetizadores tocaba Chris Carter o Richard Wright, si eran EMS o Moog, o otros. La escena era mas local, antes del gran boom, y la idea experimental mas auténtica e ideológica y tenía una reflexión para la sociedad, algo que no existe mucho hoy, en todas partes. Es que la palabra ‘experimental’ se ha modificado demasiado …








¿Por qué crees que sientes o tienes tanta ligazón con las culturas autóctonas, la pachamama, etc.?

Creo que esta en mi sangre, en mis genes ancenstrales, en la experiencia de mi alma. Lo sentí desde niña, cuando he visto las etnias en las encyclopedias que me compro mi papa. Sentí mucha nostalgia y sabia que un dia iba a conocerlos, y lo he hecho. Y conociendo a ellos, vi mi espejo. Las culturas autóctonas, la que están verdaderamente conectadas, tienen algo que el hombre ‘mutado’ ha perdido. ¡Pueden ver el espiritu de la naturaleza! 

¿Qué discos u otros grupos te han influenciado o podrías recomendar a los lectores del blog?

En realidad no me ha influenciado de ningun composidor o musico experimental, porque nunca he querido hacer una musica que tiene un estilo concreto. Ni tampoco he estudiado musica para decir que tomo direccion Stockhausen o Xenakis. Y claro, estoy muy agradescida por la creatividad feminina en el radio, Delia Derbyshire, Elliane Radigue, Beatriz Ferreyra que conocí en Vienna en 2018 y Daphne Oram. Mas que todo mi influencia fue del expresionsmo y dadaismo en Zurich donde nací, en el periodo de mis estudios, pasando horas conversando con amigos en el café Cabarett Voltaire. Allá fue la primera vez que escuche John Cage, ni sabia que su obra era ‘the imaginery landscape’, me lo contaron despues. Seguramente un personaje muy interesante, como Vladimir Ussachevsky o Hugh Le Caine. Para los lectores quizás Rolf Julius y John Gibson.

¿Cuál es tu equipamiento? ¿Pedales, sintes, software?

Grabadora digital, microphonos de contacto, maquina de samplers, teclado, synthetizadores, pedales, instumentos, objectos, voz.

¿Terence McKenna o Friedrich Nietzche?

Claro que Terence, aunque Nietzsche muy profundo también … creo que le faltó tomar mas plantas mágicas!!!! 

¿Vives de tu música? ¿Cómo pagas las facturas?

No, no vivo de mi musica todavia, ni tampoco de mi arte y no se si voy a poder vivir. Ojala que si un dia! Creo que soy muy idealista, porque veo el artista mas que un maestro que tiene la funsion de reflejar, de communcar el impulso interior hacia al mundo exterior, de ser un espejo. Esto fue siempre mi obejctivo y vision, por esto he negando distribuir mis documentales socioculturales que hacia anteriormente. No queria ser un producto! Porque he visto de cerca como funciona el ‘buisiness’ y no queria ser parte de esto. Y claro, antes tenia sponsores, gente que respectaba mi vision y me apoyaba economicamente. Hoy en dia empiezo de zero y todos los recursos, desde la compra de mis equipos hasta la producción de este EP, son completamente mios. Y por esto creo que es gusto tener un precio, como apoyo para poder seguir reflecionando con mi musica, si la gente le gusta. Porque Anamorph Experimetnal Music está enfocado en soundscape y composiciones electroacústicas que grabo, edito, toco y mezclo. No se si puedo reproducir estos sonidos en vivo exactamente como los edito y ni tampoco se todavia, si quiero hacerlo. Con LDQ Ysimaro, claro que sí voy a tocar en vivo, con mis synthetizadores. Porque, LDQ Ysimaro no es solamente un proyecto, es un ser extra-temporaneo, yo misma!!!

¿Cuáles son los lugares/paisajes más hermosos que has visitado en todos estos años?

Los que existen en otras dimensiones, los que vi en mis visiones y los que me mostaron las plantas. Algunas de estas encontre en el infinito AZUL en Grecia, en la magia de la Sierra Nevada en Colombia, en los Cayones de Arizona, en el bosque tropical de Ecuador, en las lagunas turquezas de los Andes Peruanos.

Si pudieras enviar un mensaje a una cápsula del tiempo al pasado o al futuro, ¿qué escribirías en ella?

Enviaria solo al pasado para todo el colectivo: DELETE ALL MUTATIONS, ALL IMPLANTS!


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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