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lunes, 18 de noviembre de 2019

Fonola Post Avantgarde :. OMAR VIÑAS (El Árabe Pub/Dealer/Caracas Calling)



Quizás los mejores momentos de la escena local se gestaron cuando la música era vivida y buscada con pasión y alevosía, muy lejos del marketing y la gentrificación de hoy. Quilca, La Colmena, La Nueva Helden, Los Pinos lo prueban. Uno de esos míticos puntos era el Árabe Pub en el populoso distrito de San Martín de Porres, una vez más, hacia el cono norte. De todos lados acudían los marxianos a ver a sus bandas en acción, a disfrutar de fiestas estrafalarias y llenas de tekno, goticadas y psicodelia. Uno de los culpables de tamaño caos en el suburbio, acompañado de compinches como Azules Moros o el recordado "Vulcano", fue Omar Viñas, DJ, organizador de conciertos, agitador y melómano. Hoy Omar reside en Caracas (Venezuela) y activa la tienda de joyas sónicas DEALER además de la feria Caracas Calling. Ha hecho un breve stop a su labor de padre primerizo -¡felicitaciones kumpa!- para responder la Fonola Post Avantgarde de da blog. Enjoy...




CATERVAS - B-2ble-P (2001): 

Tuve el privilegio de ‘ver nacer’ a los CATERVAS (por allá, mediados de los 90), ensayaban cerca de la casa de un amigo, un día en su casa (de mi amigo), él me dice oye, y a lo lejos se oía una música, eran ellos ensayando, me dijo que los conocía, él me consiguió un demo, lo oí, cuadramos y a los días los Catervas debutaban en El Arabe Pub al lado de Dolores Delirio.

En El Arabe Pub, también se dio el Mítico concierto de ‘Crisalida Sonica’. 

Con respecto a este tema, es uno de los favoritos de los ‘primeros’ seguidores de la banda. Cuando Catervas apareció en escena fue como una ‘nueva oleada’ en el sonido que se gestaba en Lima en aquella época.









ECHO AND THE BUNNYMEN - The puppet (live, 1981): 

Este tema está extraido del doble Lp Urgh! A Music War (1981), un Rayo X a la escena ‘New Wave’ de aquella época, y los Bunnymen sacan 20 Puntos.









STEREOLAB - Super electric (1991): 

Por estos días se han reeditado en extensas ediciones (de 3 Lp’s), los trabajos de STEREOLAB de la segunda mitad de los 90.

Este tema es de sus primeras composiciones, en un momento en donde el GRUNGE estaba por todos lados, bandas como STEREOLAB eran un bálsamo para nuestro oídos.










GALARRETA / PARURO / KARKOWSKI - Ruido al paso (2004): 

Desde siempre, el Perú ha gozado de un ‘Sonido Vanguardista’, y es desde los 90 en adelante (¿influenciados por SILVANIA?), que emergen desde diversos rincones NO-MUSICOS, la lista es enorme. Aquí con ‘Ruido al Paso’ tenemos una Excelente muestra de ello.



Galarreta/Paruro/Karkowski - Ruido Al Paso 1 [Excerpt] (2011) from Wilder Gonzales Agreda on Vimeo.





POST GALAZER - Módulo lunar (2019): 

Un sonido fresco el de esta prospuesta, melodías indies, guitarras rítmicas, suenan a 60’s, a 70’s a 80’s a 90’s, y son de AYACUCHO. ¡Vaya sorpresa!.










SIOUXSIE & THE BANSHEES - Kiss them for me (1991): 

Siouxsie y su banda entraban a los 90 y este tema ‘sonó’ hasta la saciedad. Muchas bandas ‘Famosas’ de los 80 NO llegaron a la nueva década, Siouxsie sí lo hizo, y esta Canción está muy acorde con los tiempos, con ese ‘rap mantra’ en el medio de la canción, ese tipo de ‘colaboraciones’ se vería mucho en la década (de los 90), pero Siouxsie and the Banshees lo hizo primero.











WGA - ¡Me llegas al pincho! (2019): 

Vocoder, Loops, Letra Incendiaria, Efectos Agudos, un ritmo ascendente: WGA.










MOJAVE 3 - Lovesongs on the radio (1995): 

Oír Mojave 3 me remite a mi época en que me la pasaba en Quilca, iba por esa zona hasta 3 veces por semana, sea por saludar a los amigos, comprar algún fanzine, a un toque o enterarme de alguna novedad, y un día ‘descubrí’ a los Mojave 3, un sonido perfecto para nuestra ‘Lima Gris’.

Pensar que esta banda surgió de ‘las cenizas’ de SLOWDIVE (que hace poco sacaron nuevo disco, hicieron una gira y el aclamado SOUVLAKI ha sido reeditado hace menos de 2 meses)









S d M - Púdrete pituco (1986): 

En aquella época ‘este tipo de letras’ era lo NORMAL en las bandas Subtes, dudo mucho que ahora se hagan (estas letras), como Documento Sonoro es válido.
Letras Cortas y Directas ‘De Frente al Cuello’.










NITZER EBB - The lightning man (1990): 

No se si te paso a Ti: fue una tarde, no recuerdo si de 1990 o de 1991, en el Programa Disco Club, transmitido por Canal 7 a todo el Perú, Gerardo Manuel estaba entrevistando al Editor de la ‘Mítica Revista’ ESQUINA (no recuerdo el nombre de la persona), y estaban hablando de las novedades que venían en el Nuevo Número (de la revista), y bueno, hablan sobre el Techno-Industrial, y durante la entrevista presentan 3 videos, uno de Renegade Soundwave, otro de T.G.T. y otro de NITZER EBB y era de este tema, o sea YO ALCÉ EL VOLUMEN AL MÁXIMO, era la primera vez que veía un video de Nitzer Ebb, no es por nada pero ese año los Nitzer Ebb con ese álbum: SHOWTIME la pegaron del techo, sus temas sonaban en todas las fiestas (sabes a qué Fiestas me refiero), fueron los Teloneros de los DEPECHE MODE para la gira del VIOLATOR, tras bambalinas Alan Wilder (de Depeche Mode) y Douglas McCarthy (Nitzer Ebb), se hicieron muy amigos, y cuando Alan dejó a los DM y formó RECOIL, no dudó en llamar a Douglas para que pusiera su voz en algunos temas de su nuevo proyecto.









ARCA - Reverie (2017): 

Antes conocido como Nuuro, tuve la oportunidad de compartir cabina con él la década pasada en una fiesta muy concurrida aquí en Caracas, después ‘desapareció’ siguió haciendo música desde Gringolandia bajo ese mismo Seudónimo, volvió a desaparecer.
Y de pronto, nos llegan noticias de todos lados sobre ARCA, sencillamente ARCA es un (NO) MUSICO del Siglo XXI.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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