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lunes, 2 de diciembre de 2019

Flashback: MArUjA :. Braindance tribal peruano de los 90



Rescatando la kontrahistoria de la vanguardia peruana. Esa que no te contarán los libros y medios auspiciados por instituciones tutelares o mafias.



M.A.R.U.J.A. fue el proyecto de Raúl Ochoa de ESPIRA y Manuel Rodríguez. La primera vez q los gocé fue en un bar disco del centro -esos de sol la barra- teloneando a EVAMUSS e INSUMISIÓN. Lo de MARUJA era otra nota. Avanzadaso para la época en Lima de ley. Electrónica tribal en sintonía con discos como el Succour de SEEFEEL y PLASTIKMAN. Recuerdo que tenían un track llamado "RCTM", q era en realidad la abreviatura para 'reconchatumare', y que esa noche Chrs lo pedía a gritos desde el público: "¡¡¡reconchatumare, reconchatumare!!!".

Su disco debut lanzado ya bien entrado los dos miles, "Ferrita de Zinc", los situaba moviéndose en coordenadas bastante lejanas a lo q fueron hacia fines de los 90. Una joya perdida de la kontrahistoria de la vanguardia nacional que hoy liberamos para ti. Capos.








Mirando
Al
Rojo
Un
Jabalí
Amordazado


¿Cómo se llama el grupo? preguntó Helene Ramos, al entregarle el cassette con uno de los primeros tracks que habíamos hecho sucesivas noches de pan integral, jamón y gaseosas. Una habitación  a 3000 Kelvin de temperatura de color  donde mezclábamos el sonido de un teclado , con las capturas en cinta de piano digitalizadas en una pentium de aquellas, sumadas a un tracker en pc quizás el fasttracker II o el digitrack. Un efecto chorus y un delay procesaban las señales del teclado o podían ser colocados en círculo haciendose feedback a sí mismos. Año 1998. Lima, Perú.


No nos convencían los midis de esa época que estaban al alcance, así que era mejor trabajar con samples, algunos grabados por nosotros mismos, otros extraídos del mundo de los MODs, archivos musicales que almacenaban samples y secuencias. 


Fue un año intenso. RCTM fue construyéndose por secuencias de percusión que brotaban de un simulador de roland TR-808 y TR-909, al que alterábamos los patrones de pares a impares conforme iban brotando los sonidos, a los que agregábamos filtros. Acompañado por el teclado con reverb, chorus y delays.  


Tras acercarnos a radio Miraflores para dejar nuestra cinta, construimos otra pista. Proto. Una secuencia primitiva electrónica que, con diversos timbres, nos iba colocando en una situación de tensión. Varias noches más estuvimos dibujando el camino de esa pista ya en otro secuenciador, el Modtrack, con unos samples de bajos que encontramos en la selva de Mods que ibamos almacenando desde hacía unos 3 años. 


Cabe recordar que el primer experimento conjunto fue el de grabar en cassette a Omar Ochoa (a) escolástico en la caseta del coro de la Católica tocando el piano. Nuestro primer esfuerzo conjunto fue voltear todo lo grabado y empezar a cortar, quizás corría el año 1997. Luego comenzamos a usar los pedazos en algunos experimentos que eran como un mantra, explotando las primeras versiones del CoolEdit de Syntrillium. 


Varios meses después de la sesión en Radio Miraflores, llegaría la presentación en el R&R, un singular lugar en Quilca, dónde estaban EVAMUSS, INSUMISIÓN y Girálea. Allí para algunas pistas sobreponíamos la ejecución de los samples del Cooledit, y dado el pobre poder de procesamiento, la superposición generaba errores y la catarata de drops en la ejecución era apaciguada por el teclado que iba ejecutando Escolástico. En aquella ocasión el grupo de danza liderado por Carla Montalvo integró un acto de danza contemporánea, con la pista Sascayhuamán que habíamos preparado para esa primera presentación con el público. En aquella oportunidad el grupo lo conformaban además de Carla, Ana Lucía Riveros, Enrique Aldana y Sandra Moreno.  Aquella pista tendiendo al error mientras se complejizaba con un sonido al medio de la ejecución robótico que marcaba un cambio total en el despliegue y en la velocidad y los timbres usados en el track.  


Esta primera aparición trajo cola, y luego tuvimos otra presentación en la Facultad de Artes de la Católica donde más pistas, entre atmosféricas y electrónicas del error, fueron constituyendo el carácter del grupo.

Poco a poco los experimentos iban a llegando a otros espacios, aunque con tiempos dilatados de silencio. Un poco que la seducción estaba en el espacio donde ejecutar lo que nos llevaba a definir los temas que armaríamos. Uno de estos lugares fue bajo un puente en Barranco, el eco de las paredes mientras se hacía ranfañote (postre limeño rescatado en esta actividad) y se invitaba a los paseantes.

Y así poco a poco, muy poquito a poquito fueron saliendo experimentos que se fueron contagiando de otros géneros más populares allá por el 2005/2006... quizás habría que seguir escribiendo, pero por ahora ese es el recuerdo más antiguo de la construcción de las primeras pistas a finales de los 90.




Marujatrax en el Centro Cultural España - Ferrita de Zinc from Kinua on Vimeo.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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