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domingo, 8 de diciembre de 2019

Flashback: STOCKHAUSEN SIRVE AL IMPERIALISMO



por CORNELIUS CARDEW
Extraído de "Stockhausen Serves Imperialism"
1974


"Refrain, la pieza de la que me han pedido que hable, forma parte de la superestructura cultural del sistema de opresión y explotación humana a mayor escala que el mundo ha conocido: el imperialismo. La forma de atacar el corazón de ese sistema es atacando sus manifestaciones; no sólo las emanaciones de la maquinaria de guerra americana en Vietnam, no sólo las emanaciones de la mente de Stockhausen, sino también la infección de este sistema en nuestra propia mente, nuestras ideas enraizadas erróneas. Y debemos atacarlas no sólo en su nivel superficial, como la crueldad física o la tontería artística o el pensamiento confuso, sino en su nivel fundamental: son manifestaciones del imperialismo.

Que diga algo no lo hace verdad. El objetivo del artículo es dejar claro que el hecho de que Refrain de Stockhausen es una parte de la superesctructura cultural del imperialismo no es simplemente mi opinión. Esta tarea tiene tres partes: exponer el carácter esencial de la vanguardia musical en general, subrayar el desarrollo particular de la vanguardia en el que Stockhausen juega un papel; e indicar el posicionamiento y el contenido de Refrain dentro de ese desarrollo.

El período vanguardista (consistente en sucesivas vanguardias) no es el más reciente, sino el último capítulo en la historia de la música burguesa. La audiencia burguesa se aparta de la expresión musical contemporánea en su agonía mortal, y la música contemporánea burguesa se convierte en la preocupación de una diminuta camarilla que muestra un interés mórbido por su proceso de descomposición.

No quiero dar la impresión de que que esta camarilla tenga un propósito puro y honesto al llevar el imperialismo y los valores burgueses hacia su hundimiento. No, el imperialismo está podrido hasta la médula y también lo está su cultura. No obstante, las clases dirigentes (los grandes ejecutivos, los políticos, los mariscales de campo, los que controlan los medios de comunicación, etc.) no se apartan para expirar grácilmente. Luchan para evitar su hundimiento y en esta lucha usan todos los medios a su disposición: económicos, militares, políticos, culturales, ideológicos. El objetivo del establishment es usar ideas no como una fuerza liberadora para la clarificación, la iluminación y la liberación de la iniciativa del pueblo, sino como una fuerza esclavizadora, para confundir, engañar y pervertir el talento. De esta forma esperan evitar el hundimiento.

Siempre ha habido una masa de talento en la vanguardia, y parte de este talento puede ser capaz de dejar el mundo restringido de la vanguardia y sus preocupaciones detrás y tomar un rol más definido al servicio del imperialismo, un rol con un mayor seguimiento y mayores recompensas. En 1959, el año en el que compuso Refrain, Stockhausen ya estaba listo para tomar este rol.

En ese momento era uno de los líderes de la Escuela de Darmstadt que había sido establecida tras la Segunda Guerra Mundial para propagar la música y las ideas que los Nazis habían prohibido. Los Nazis calificaron a la vanguardia "degenerada" y la prohibieron. En la Alemania de postguerra se usó una táctica más sutil; en vez de supresión, tolerancia represiva. La vanguardia europea encontró un núcleo en Darmstadt donde se alentaban sus tendencias abstrusas y pseudocientíficas en una torre de marfil. Hacia 1959 estaba a punto de hacerse añicos por sus propias contradicciones internas, y sus principales figuras necesitaban una amplia audiencia.

Para eso la música tenía que cambiar. Refrain fue probablemente la primera manifestación de este cambio en la obra de Stockhausen. Desde entonces su música ha tomado un carácter claramente místico. En una entrevista reciente dijo que al salir al escenario un músico "debería dar esa fabulosa impresión de un hombre que está haciendo un servicio sagrado" (noten las dotes teatrales que muestran esa afirmación). Ve su función social en traer una "atmósfera de trabajo espiritual pacífico a una sociedad que está bajo mucha presión por la fuerzas técnicas y comerciales".

En Refrain podemos ver el comienzo de las tendencias que su música muestra junto a los restos de sus obras de Darmstadt.

La partitura propiamente dicha es un artilugio propio del pensamiento de Darmstadt. La música es acomodada a una cruda pieza de diseño móvil bidimensional. Está escrita en un cartón grande con pentagramas que se arquean en semicírculos centrados en la mitad del cartón. Anclado a este punto medio hay una tira de plástico transparente con algunas anotaciones. Estas anotaciones son el estribillo [refrain] que le da a la pieza su título.

La instrumentación consiste en piano, vibráfono y celesta, y cada uno de los tres ejecutantes también usa instrumentos auxiliares así como exclamaciones vocales y chasquidos de lengua. La interpretación propiamente dicha requiere una situación de intensa concentración y escucha para los músicos. Esta actividad de escucha de los músicos se transmite a los oyentes y es esta intensa concentración y contemplación de sonidos por sí mismos lo que revela el comienzo de la atmósfera mística que Stockhausen ha cultivado más y más teatralmente desde entonces.

Algunos pueden criticar a Stockhausen porque presenta ideas místicas de una forma devaluada y vulgar. Ésto es cierto, pero no es suficiente. Atacar la devaluación y la vulgaridad por sí mismas es inútil. Tenemos que penetrar en la naturaleza de las ideas que están siendo devaluadas y vulgarizadas y si son reaccionarias, atacarlas. ¿Qué es este misticismo que nos están colando bajo mil disfraces, de forma idealista y devaluada, a lo largo del mundo imperialista?

A lo largo de su larga historia en India y el Extremo Oriente, el misticismo ha sido usado como una herramienta para la represión de las masas. Hombres de negocios como Stockhausen les quieren hacer creer que penetrar en la conciencia cósmica les pone fuera del alcance de las dolorosas contradicciones que les rodean en el mundo real. En el fondo, la idea mística es que el mundo es una ilusión, una simple idea dentro de nuestras cabezas.

Entonces, ¿son los millones de personas oprimidas y explotadas a lo largo del mundo otro aspecto de esa ilusión de nuestras mentes? No, no lo son. El mundo es real, y también lo son las personas, y están luchando por un cambio revolucionario trascendental. El misticismo dice "todo lo que vive es sagrado", así que no caminen en la hierba y sobre todo no le toquen un pelo a un imperialista. Omite mencionar que las células de nuestros cuerpos mueren todos los días, que la vida no puede florecer sin muerte, que lo sagrado se desintegra y se desvanece sin dejar rastro cuando es profanado, y que el imperialismo tiene que morir para que la gente pueda vivir.

Bueno, eso es lo que quería decir sobre Refrain. Entrar en más detalles le daría a esa obra una importancia que no tiene. No, mi trabajo no es "venderles" Refrain. Mi trabajo es elevar el nivel de conciencia en cuanto a los asuntos culturales.

Al principio dije que Refrain forma parte de la superestructura cultural del imperialismo. Estos términos: "superestructura" e "imperialismo" requieren algo de explicación si queremos entender las raíces profundas de fenómenos superficiales como la música vanguardista. Estos términos son esenciales para el marxismo, y sin embargo mucha gente parecen verlos como una especie de jerga o cacofonía. Lo cierto es que en un país imperialista como Gran Bretaña sería un milagro ver a un colegio enseñar el marxismo, ya que el marxismo está dirigido hacia el derrocamiento del imperialismo, mientras que el sistema educativo de un país imperialista está dirigido al mantenimiento del imperialismo. Siempre hay que tener eso en mente.

(...) [dedica tres páginas a hablar de teoría marxista-leninista]

Junto al desarrollo de la empresa privada capitalista vemos el correspondiente desarrollo de la cultura burguesa del genio artístico individual. El genio es el producto característico de la cultura burguesa. Y así como la empresa privada declina ante los monopolios, la perspectiva burguesa individualista también declina y se vuelve degenerada, y con ella el concepto de genio. Hoy, en el período del colapso del imperialismo, cualquier pretensión de genialidad artística es una estafa.

Antes hablé de que las clases dirigentes luchan con uñas y dientes para evitar su hundimiento. ¿Cuáles son sus tácticas en el frente cultural, el frente musical en particular?

La atención del público general no debe ser dirigida a la expresión cultural del colapso del imperialismo, en particular la vanguardia degenerada. Suprimirla activamente llamaría la atención. Sabemos que la supresión de la vanguardia por los Nazis de hecho le dio un considerable ímpetu a su desarrollo. Así que se reduce a la preocupación de una diminuta camarilla y así se evita que le haga cualquier daño real a las clases dirigentes.

En esta diminuta camarilla el genio aún es cultivado, especialmente cuando algún compositor (como Stockhausen o Cage) se muestra dispuesto a propagar una línea ideológica (como el misticismo, el anarquismo o el reformismo) que en realidad colabora con el imperialismo ya que se opone al socialismo y a las ideas que contribuirían a la organización de la clase trabajadora para que derroque al imperialismo. Así que vemos a Stockhausen adoptar todas las características del genio de la leyenda popular: arrogancia, intratabilidad, irracionalidad, aspecto no convencional, egomanía.

Pero ésto es una operación a pequeña escala comparado con las tácticas de la clase dirigente contra su enemigo de clase directo, la clase trabajadora. En esta área encontramos tácticas comparables al "bombardeo por saturación" de los americanos en Vietnam.

Hay dos líneas principales de ataque. Primero una promoción a gran escala de la cultura burguesa en su esplendor, la música de los compositores clásicos y románticos (todo el sistema educativo está enfocado a ésto). Segundo, la promoción de la música producida en masa para ser consumida en masa. Además de traer enormes beneficios, su esperanza es que esta música derivativa (música de cine, música pop, comedia musical, etc.) servirá para la subyugación ideológica de la clase trabajadora.

Ambas líneas intentan promocionar el oportunismo de clase. La primera a través de una especie de campaña publicitaria: "lo burgués es lo mejor", y la segunda promocionando tendencias degeneradas, como el consumo de drogas, la hipnosis colectiva o el sentimentalismo.

Lenin destacó que la clase trabajadora inglesa nunca podría ser reprimida por la fuerza, sino por medio del engaño. En otras palabras, la clase dirigente mantiene su dominio de los trabajadores diciendo mentiras y distorsionando la verdad. El propósito de la lucha ideológica es exponer estas mentiras y distorsiones.

Ahora tienen la oportunidad de escuchar Refrain de Stockhausen. He expuesto el verdadero carácter de la pieza como una parte de la superestructura del imperialismo. He mostrado que promociona una perspectiva mística del mundo que es una aliada del imperialismo y una enemiga de los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo. Si a la luz de todo ésto aún conserva algún rastro de atracción, compárenlo con otras manifestaciones del imperialismo en la actualidad: el Ejército Británico en Irlanda o las masas de desempleados, por ejemplo. Allí el carácter brutal del imperialismo es evidente. Cualquier belleza que puedan percibir en Refrain no es ni siquiera epidérmica, es cosmética.

Puede que se estén preguntando: ¿debería protegerme a mí mismo de semejantes ideas no escuchando Refrain? Bien, sí, eso no estaría mal por sí mismo. Pero en el contexto general estas ideas están demasiado promocionadas para ser ignoradas. Han de ser confrontadas y su esencia comprendida. Deben ser sujetas a una crítica feroz y hay que tomar partido con resolución contra ellas."




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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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pura miel

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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