feed

MUKI REC

SSR

lunes, 20 de enero de 2020

Flashback: CONSEJOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE KARLHEINZ STOCKHAUSEN (para Aphex Twin, Plastikman y otros)



En 1995, el compositor clásico y pionero de la música electrónica Karlheinz Stockhausen (22 de agosto de 1928 - 5 de diciembre de 2007) se tomó el tiempo de escuchar algunos tracks de Aphex Twin, Plastikman, Scanner y Daniel Pemberton.

Si bien sus comentarios tienen algunos años, vale la pena leerlos por su perspectiva.

Stockhausen tenía estos consejos musicales para los artistas:

Desearía que esos músicos no se permitieran ninguna repetición y fueran más rápidos en el desarrollo de sus ideas o descubrimientos, porque no aprecio en absoluto este lenguaje repetitivo permanente.

Es como alguien que tartamudea todo el tiempo y no puede sacar palabras de su boca. Creo que los músicos deberían tener figuras muy concisas y no confiar en esta psicología de moda. No me gusta la psicología en absoluto: usar música como una droga es estúpido.

Uno no debería hacer eso: la música es el producto de la más alta inteligencia humana, y de los mejores sentidos, los sentidos de escucha y de la imaginación y la intuición.

Y tan pronto como se convierta en un medio para el ambiente, como decimos, medio ambiente, o para ser utilizado para ciertos propósitos, la música se convierte en una prostituta, y uno no debería permitirlo realmente; no se deben atender las demandas existentes o, en particular, no los valores comerciales. Eso sería terrible: eso es vender la música.

Además de las reacciones generales de Stockhausen al estado del arte en la electrónica más vanguardista, hizo comentarios sobre los artistas específicos y su trabajo.


Stockhausen sobre Aphex Twin:

Escuché cuidadosamente la pieza Aphex Twin de Richard James: creo que sería muy útil si escuchara mi trabajo Song Of The Youth, que es música electrónica, y la voz de un niño cantando consigo mismo. Porque entonces se detendría inmediatamente con todas estas repeticiones post-africanas, y buscaría cambios temporales y ritmos cambiantes, y no se permitiría repetir ningún ritmo si fuera variado hasta cierto punto y si no tuviera una dirección en su secuencia de variaciones.





Stockhausen sobre Plastikman:

Comienza con 30 o 40, no sé, no los he contado, quintos en paralelo, siempre los quintos perfectos, ya ves, cambiando de uno a otro, y luego viene en cientos de repeticiones de una pequeña sección de un ritmo africano: duh-duh-dum, etc., y creo que sería útil si escuchara a Cycle para percusión, que es solo una larga pieza mía de 15 minutos para un percusionista.

Pero allí tendrá un infierno para entender los ritmos, y creo que probará ritmos no métricos y no periódicos muy interesantes.

Sé que quiere tener un efecto especial en los bares de baile, o donde quiera que sea, en el público al que le gusta soñar con tales repeticiones, pero debe tener mucho cuidado, porque el público lo venderá inmediatamente por otra cosa, si hay un nuevo tipo de droga musical en el mercado.

Por lo tanto, debe tener mucho cuidado y separarse lo antes posible de la creencia en este tipo de público.


Stockhausen sobre Scanner:

El otro es Robin Rimbaud, Scanner, he oído, con ruidos de radio.

Es muy experimental, porque está buscando en un ámbito de sonido que generalmente no se usa para la música. Pero creo que debería transformar más lo que encuentra.

Lo deja demasiado en estado crudo. Tiene un buen sentido de la atmósfera, pero vuelve a ser demasiado repetitivo. Así que déjale escuchar mi trabajo, Hymnen. Hay objetos encontrados, muy parecidos a los que encuentra con su scanner. Pero creo que debería aprender el arte de la transformación, para que lo que encuentres suene completamente nuevo, como a veces digo, como una manzana en la luna.



Stockhausen sobre Daniel Pemberton:

Luego hay otro: Daniel Pemberton.

Su trabajo tiene bucles de ruido: le gustan los bucles, un efecto de bucle, como en la musique concrète, donde trabajé en 1952.

Pierre Henry y el mismo Schaeffer, encontraron algunos sonidos, como digamos los sonidos de una cacerola, hicieron un bucle y luego lo transpusieron. Así que creo que debería abandonar este ciclo; Es demasiado anticuado. De verdad.

Le gustan los ritmos de entrenamiento, y creo que cuando se trata de un punto suave, tranquilo, su armonía suena para mis oídos como la armonía del helado. Es muy cursi; debe mantenerse alejado de estos novenos, séptimos y décimos en paralelo: así que busque una armonía que suene nueva y suene como Pemberton y no como cualquier otra cosa.

Debería escuchar a Kontakte, que tiene entre mis obras la mayor escala de armónicas, inusuales y muy exigentes relaciones armónicas. Me gusta decirles a los músicos que deberían aprender de obras que ya han pasado por muchas tentaciones y se han negado a ceder ante estas tentaciones estilísticas o de moda.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

Ayacucho Indie

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty