feed

MUKI REC

SSR

lunes, 3 de febrero de 2020

30 años del En-Tact de THE SHAMEN :. Montañas, Hiperrealidad y DMT



En 1990 tenía 13 años, el mundo vivía un falso fin de la historia tras la caída del muro de Berlín y el desplome de la URSS, en Perú un chinito y su tractor habían llegado a la presidencia del país desplazando rochosamente al FREDEMO de Vargas Llosa. Los marginadores marginados. En este contexto pre cambio de siglo, la radio aún era la fuente donde beber y conocer música/músicos con ímpetus de innovación y no solo enlatados de la industria. Te podías topar con canciones de EMF, ERASURE o SOUP DRAGONS viajando en el bus. Doble 9 y Radio Miraflores emitían incluso SISTERS OF MERCY, SONIC YOUTH o THE CHARLATANS en su programación habitual. El grunge aún no aparecía en el horizonte: excelentes días de pop y modern rock. Uno de esos grupazos fueron los SHAMEN y su hit "Move Any Mountain". Una mixtura de electrónica, fiesta y guitarras que además de estimulante resultaba súper adictiva. Recuerdo que junté mis propinas y me hice con el casette yankee del "En-Tact". Lo que descubrí me volteó los ojos: gemas de ambient, techno rave y rock sintético que no había percibido antes. Mucho menos siquiera imaginado. 

Exponer mi mente a los 13 años -o 14 años, pues si mal no recuerdo la edición usamericana del En-Tact se publicó en el 91'- a los sonidos vibracionales de Omega Amigo, Hyperreal, Oxygen Restriction o Make It Mine fue resetear mi corteza cerebral. Los mensajes de Mr. C con harto delay y reverb se sentían como exhalados de un planeta a otro desde un desierto de plata. Después de eso mi entrada al universo de las visiones del post rock, el shoegaze y la música experimental más transgresora era cuestión de (poco) tiempo.

En 1990/1991 los charts de medio mundo fueron capturados por himnos a la psilocibina y el DMT, al amor y la revolución. Tal jolgorio también se sufrió en Lima. 30 años hace la neo-psicodelia, el rap profético y el pop rave de The Shamen asaltaron nuestras neuronas y almas. Mueve cualquier montaña y hazla tuya. Mientras los carneros seguían embobados por la goticada, los peinados new wavers y demás bosta refritera (Dylan, Pink Floyd, etc) bajaron los chamanes a este plano de m para regalarnos lo hyperreal. Siempre la utopía romperá todo. (WGA)





Lanzado originalmente en 1990, En-Tact fue el primer álbum de Shamen en presentar a Mr. C. Además de ser uno de los pocos primeros álbumes de dance británico que vale su peso tanto en arte como en sonido, En-Tact es una reunión verdaderamente histórica de la crema de la nueva música de baile; la mezcla y la producción provienen de un elenco que incluye a Paul Oakenfold, William Orbit, Graham Massey, Orbital, Evil Eddie Richards, The Beatmasters, Meat Beat Manifesto, Joey Beltram, Tommy Musto, The Irresistible Force y Caspar Pound. A los Shamen también les va bien en sus propias producciones, y los singles "Move Any Mountain", "Make It Mine" y "Hyperreal Orbit" son himnos infecciosos de tecno pop, mientras que "Omega Amigo" es un clásico de ambient temprano.
ONE LITTLE INDIAN


Sí, de hecho, un gran álbum seminal que contribuyó a convertir a muchas personas independientes (incluido su servidor) a las alegrías del maratón de pista de baile extático, junto con LFO, KLF, 808State, Orbital, The Orb, Primal Scream, FSOL, el "Keeping The Faith "comp y muchos otros. Aunque su contenido supuestamente ha envejecido hoy, todavía beneficia el factor de nostalgia inherente ("Hiperreal", "Omega Amigo",  "Possible Worlds", "Oxygen Restriction" ...).
Y luego está la gema absoluta, que no era una melodía destacada en ese momento y nunca fue lanzada como una versión completa de 12 pulgadas, estoy hablando de "Hear Me O My People (Orbital - Delays Expected)" un track trance pisa fuerte con sutilmente retumbantes latidos 4/4 sobre almohadillas dramáticas, y un discurso de voz hablada de un predicador sudafricano anti-apartheid; que combina el ambiente indierave del Shamen con un Orbital temprano en su pico trippy y que imo alcanza la perfección en una posición de cruce subterráneo debido a su estado BPM relativamente bajo, lo que lo hace adecuado en enfoques indie, baleares, cósmicos pero también de house profundo y trance temprano.
Una melodía que lo envía directamente a la línea de tiempo particular de un 1990 muy sonriente y utópico, y que todavía puede dejarse caer hasta el día de hoy como un abridor y finalizador de set ideal.
- restless




No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

Ayacucho Indie

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty