feed

SSR

lunes, 24 de febrero de 2020

UNA CONVERSACIÓN CON A FULL COSMIC SOUND :. Experimental Guitar Research



La neo escena psicodélica chilena tiene tótems reverenciados aquí y allá. Devotos del rock and roll de siempre y el kraut setentero. Existe, sin embargo, una tribu de creadores que la masa ignora. Son los más atrevidos en su discurso musical y no le hacen asco a experimentar con la electrónica, los efectos y las texturas como sustentos principales de sus viajes sónicos. Si bien se mueven en una escena pequeña con sellos como Blow Your Mind y ETCS Records su repercusión entre los más enterados es tal que el propio Sonic Boom (Spacemen 3, E.A.R., Spectrum) viajó a Santiago para participar en el concierto por los 10 años de BYM Records el último Diciembre. 

A FULL COSMIC SOUND, es parte de esta escena avant psych space rocker. Una formación que ha pasado por diversas alineaciones: los vimos como quinteto en Telefónica de Lima el 2012 performando un set que nos remitía a magos del porte de Klaus Schulze, Füxa y, cómo no, los E.A.R. del "Mesmerised". Su discografía es generosa en jams que podrían provenir de sesiones del "Forged Prescriptions" (Spacemen 3) o de algún release caleta de Vibracathedral Orchestra. Marzo verá la publicación de su esperada antología en vinilo la misma que cubre hermosos momentos de su inefable carrera hacia la perdición. Desde Chilito para todos los otros niños kemados de este mundo. 


AD: Alvaro Daguer
JB: Jorge Boher
ID: Iván Daguer


¿De dónde provienen los integrantes de AFCS? Señalen please vuestro background.

AD: En el 2020, A Full Cosmic Sound es un mix de amigos y de integrantes que se fueron uniendo a través del tiempo, en donde la llave era el gusto por la música. Los integrantes de A.F.C.S, cuentan con pasados en bandas como: La Banda´s, Watch Out!, Lagunas Mentales, Glorias Navales, de amigos de la vida ligados a las bandas The Cindy Sisters y The Psychedelic Schafferson Jetplane, la Grinder Magazine y de melómanos que provienen del sello Pastabase Records, del mailorder Yellow Moon Records y ETCS Records.

JB: Provenimos de distintos ámbitos de la escena musical, eso es lo que hace que el sonido de AFCS sea tan único. En mi caso personal, AFCS fue la primera agrupación formal de la cual me uní en el año 2015 aproximadamente, pasando antes por tocar con amigos que estaban en distintos proyectos.

ID: Mi primera experiencia fue básicamente tocar con amigos, tomar cerveza y jugar con los instrumentos que había en el lugar donde practicábamos. Después fui invitado a colaborar en el proyecto del músico chileno Joao Da Silva (Fábrica Records) llamado Luciérnaga. En realidad, mis antecedentes musicales vienen más desde ser un entusiasta de la música. Creo que hasta antes de integrar AFCS, jamás había tenido intenciones de integrar una banda.

¿Por qué hacen música?

AD: Lo mío se da de manera muy casual, gracias a la invitación que me realizó José Miguel Salazar de asistir a mediados del año 2006, al colectivo de improvisación sicodélica, que dirigía Diego Hernández, La Banda´s. Hasta ese día, nunca había tenido un contacto real con un instrumento. Dicho lo anterior, yo creo que hago música porque considero que es un positivo estimulante y que puede exacerbar estados sensoriales, anímicos, dimensionales y psíquicos. 

JB: Uf, personalmente siento que es un camino que la vida me ha entregado, no es un medio muy pensado, sino que me ha hecho sentido en el transcurso de los años debido a que se me ha hecho natural poder comunicarme en este lenguaje.

ID: la música es una buena forma de canalizar emociones. Por otro lado, lo paso bien con mis compañeros de banda y para mí, es sinónimo de buenos momentos a niveles humanos.

¿Qué aparatos, software o pedales emplean para su sonido?

AD: Frutyloop (versiones iniciales), Casio 301, Vox DelayLab, Vox WahWah.

JB: Pedales de reverb, delay y fuzz. Y la guitarra.

ID: Guitarra, pedales baratos. Algunos comprados y otros regalados: delay, trémolo, loopera, vibrato, flanger.

De toda su discografía ¿cuál es el release con el cual están más orgullosos o consideran el más brutal?

AD: Sería mezquino hablar de un solo disco como el mejor y dejar todos los otros a fuera. Pero podría acotar la selección y hablar en función de mi instrumento y en la era Fruty Loop, me gusta mucho el A Full Cosmic Sound – sin título (s/t), Fabrica Records, 2011. Se podría decir que es nuestra carta de presentación y me gusta porque considero que deja en evidencia la transversalidad de los espacios sonoros en los cuales podíamos indagar. 
En cuanto a la era del Casio301, me gusta mucho lo que hicimos en el disco “La Automatic Flight Control System, AFCS, Cosmovisión Registros Andinos, 2017” porque es el resultado de una exploración sonora colectiva. Se reemplaza la drum machine por batería y el computador por el Casio, generando un sonido más orgánico, lento y de tensa calma. Me gustan mucho los temas “El Tio Pantera” alias la A.F.C.S, Amatista y Obsidiana.

JB: Creo que de lo que he participado, me gusta lo último que hemos hecho, el Ritual del Humo y el Tío Pantera.

ID: Me gusta mucho el primer cassette que editamos hace bastantes años. En poco tiempo aparecerá nuestro primer lp bajo BYM Records, y me parece que es una selección muy representativa de los primeros años y de nuestro actual período con la formación actual. Hace algunos días llegó el test pressing y la verdad es que quedé muy contento con el resultado final.

¿Cuéntennos sobre la escena space rocker de Santiago y otras regiones? ¿Qué bandas o proyectos nos recomiendan? Nos encantan The Mugris y Julio Cafarena.

AD: Respecto a Julio Cafarena, aún no tengo el placer de conocerlo, lo revisaré. En cuanto a The Mugris, somos amigos desde hace más de 10 años y hemos crecido juntos en el aprendizaje de la música.  Junto a él, tenemos algunas giras por Chile y Brasil y un par de ediciones físicas: A Full Cosmic Sound Split The Mugris, Casette, No Problema Tapes, 2012 y A Full Cosmic Sound Split The Mugris – lathe cut 7”, BYM Records, 2012.
En cuanto a la escena space/avant/rock en Chile, observo que aún es muy incipiente, al menos para nuestro ámbito musical. A lo mejor, yo estoy un poco descontextualizado, pero a A Full Cosmic Sound le cuesta mucho salir de Santiago e incluso, tocar en Santiago. Los actores que conocemos en regiones, son amigos de Santiago que se fueron a vivir fuera y en ese contexto, pudimos ir a tocar a la ciudad de La Serena. A la ciudad de Concepción, íbamos por iniciativa de amigos como The Mugris y por lo que veo, él también tiene dificultades para tocar en vivo en Concepción. En general, teníamos la posibilidad de tocar en otras regiones por iniciativa del jefe, Ervo Perez quien por medio de la “Productora Mutante” llevaba la Experimental Experience a distintas ciudades en donde el cartel era en la gran mayoría bandas de Santiago. La Radio Valentín Letelier en Valparaíso, por medio de Javier Moraga y René Cevasco colaboran mucho y al menos una vez al año, existe la oportunidad de poder ir a presentarse allá. 
En Santiago, cada vez es más difícil tocar en vivo. Además de los míticos Bar Loreto, Bar de Rene y Bar 1, la ciudad carece de espacios y lugares públicos, no se ven lugares y los que quieren existir, terminan de funcionar a los meses por partes municipales. Por otro lado, la escena se mueve poco por la ciudad y en general, las actividades son siempre en comunas en donde la represión es alta como Providencia o Santiago. 
En cuanto a las bandas actuales que me gustan, están los clásicos The Ganjas, Yajaira, Chicos de Nazca, La Hell Gang. Me gusta mucho lo que hace el Colectivo No, Delta21, Los Knock Knocks, Fulin Lawen, La Golden Acapulco, Asunción, Thanatoloop, Los Archimboldos, Oso el Roto, Wild Parade, The Versions, Tsunamis, Vago Sagrado, Electrozombies.

JB: Personalmente me gusta mucho Lavina Yelb, Embassador Dulgoon, False sir Nicholas y Asunción.

ID: Hay bastantes bandas en la actual escena que se mueven en el circuito habitual acá en Santiago y en otras ciudades. Disfruto mucho de la música de Embassador Dulgoon, Glorias Navales, The Mugris, Asunción, Oso el Roto, La Knock Knocks y Colectivo No. No todas necesariamente encajan en el "space rock", pero sí me parecen muy interesantes.









Describan la experiencia de ver a Sonic Boom de Spacemen 3, Spectrum y E.A.R. en concierto en vuestra ciudad el pasado Diciembre. Acá estuvo por venir hace unos 5 años por Telefónica pero a ellos les pareció caro lo que Kember pedía que creo eran como 20 mil dólares. Dijeron también que un artista como él no llamaba mucha gente al menos en Lima, Perú, etc. ¿Cómo fue todo por allá?


AD: Para mí al menos, fue unos de los días más significativos ya que el sonido que desarrolló en A Full Cosmic Sound está fuertemente influenciado por lecturas personales a sonidos de: E.A.R, Sonic Boom, Spacemen3, Suicide, Silver Apples, La Velvet Underground y otros. 
También, algunos tuvimos la suerte de compartir con él a través de un café y una conversación, hablar de diferentes cosas y conocerlo más allá del músico. En cuanto a la asistencia al concierto, fue un evento concurrido y no masivo. Sonic se presentó en el marco de los 10 años del sello chileno BYM Records, sin embargo, el país estaba en pleno estallido social por lo que fue consecuencia para que algunas personas se restaran de la actividad dada la contingencia.  

JB: Fue un poco lo que esperaba, un show increíble y no mucha gente. Si bien aquí en Chile Spacemen 3 tiene mucha cabida, me he dado cuenta que la gente prefiere más la veta de Spiritualized más que Spectrum, por lo que era de esperarse para mí al menos la notoriedad que tuvo.

ID: Yo había tenido la suerte de Ver a Sonic varias veces, en distintos formatos. Verlo en Santiago fue distinto. Fue bonito verlo acá en Santiago. Coincido con lo que Jorge menciona. Creo que acá, a la gente le gusta más Spiritualized que Spectrum o EAR, etc.

¿Cómo les ha afectado la revolución anticapitalista que se está viviendo en Chile? De lejos pareciera que hay mucho apoyo a la movida pero luego uno ve comentarios de gente pro sistema que siempre ha estado ahí apoyando las derechas, a los pacos y los mandamases de siempre. Incluso hace poco profanaron la tumba de Víctor Jara. ¿En qué están?

AD: Chile ha estado polarizado desde siempre, quizás desde la independencia de Chile o desde que llegaron los españoles a evangelizar, pero ahora el panorama está más exacerbado. Además de la fractura política del país, hoy existe una fractura de clases sociales. 
Como agrupación, AFCS viene hablando de las brechas sociales, del descontento, del robo, de la corrupción, de la destrucción del hábitat, de la traición, de la reivindicación de nuestros héroes y mártires, del medio ambiente y otros tópicos desde los inicios del proyecto, e incluso esos tópicos han sido portadas en bandas en donde participé como La Banda´s y Glorias Navales
Dicho lo anterior, por lo menos a mí no me sorprende lo que pasó, era solo una bomba de tiempo en donde el grueso de las personas reaccionó por consecuencia de la presión que han realizado los Estudiantes Secundarios por más de 10 años. 
En cuanto a Victor Jara, Gladys Marin y la Violeta Parra, él y ellas son nuestros Héroes Populares, siempre estarán en la mira de los fachos. Ellos creen que profanando nuestros héroes van a tocar el alma de Chile, pero el pueblo está consciente de que esa gente que profana el alma de Chile, son personas vacías de cabeza, de alma y de espíritu.
Pienso que, si no hay un cambio de conciencia, de espíritu en las personas, cualquier cambio constitucional que hagamos no tendrá valor. Tampoco se observa una conversación más profunda sobre qué país queremos de acá a 70 años, solo se criminaliza la protesta, así como en dictadura. En conclusión, Chile está en una etapa de deconstrucción y que parece será más larga y profunda aún.

JB: Me parece que el proceso que se vive aquí en Chile es extrapolable a un cambio de conciencia y de modelo económico a nivel global. Ha sido fuerte vivir tan intensamente la polarización, en relación a la manera de pensar, si uno es de derecha o izquierda, la gente se aferra mucho a sus ideologías más que a las ideas, no hay dialogo real entre las partes. 
Personalmente me parece lógico que un sistema tan opresor, que disfraza los mecanismos de poder con conceptos vacíos de libertad y progreso, eventualmente se viera desafiado. La gente está cansada de no poder vivir dignamente y con tanta desigualdad. Me parece que, en el caso chileno, en específico, este es un problema cultural ya que desde el inicio de “la república”, siempre ha sido la aristocracia quien ha sostenido el poder. Por lo mismo, han generado mucho sufrimiento en la consolidación de su capital. Es por esto que, entre la gente rica hay mucho miedo al cambio, esperan que se les haga a ellos lo mismo que han tenido que hacer con el pueblo para instalarse en las esferas más altas de la jerarquía social.

ID: es un tema complejo de no fácil solución en el corto, ni mediano plazo. Me parece bien que esté ocurriendo esto, más allá de que nadie sabe en qué va a terminar todo. La media está controlada por los mismos sectores que sustentan el gobierno y a los políticos en general y son un poderoso enemigo a combatir. Por suerte, hay bastantes medios independientes, muchos más cercanos a la verdad en mi opinión, que te permiten sacar distintas conclusiones, según tus ideologías y puntos de vistas. Esta es una sociedad muy dividida y viene así desde antes de nuestra independencia. A través de siglos, hemos sufrido todos los males del colonialismo y post colonialismo. Hay una triste historia que ha implicado abusos sistemáticos, matanzas, guerras con países hermanos y abusos a los trabajadores, pueblos originarios y esclavos hasta el día de hoy.

¿Revolución o drogas?

AD: Yo creo que se necesita una buena revolución para usar las drogas correctas.
JB: Revolución interna, con o sin drogas.
ID: Idem.

¿Cómo se ven dentro de 15 años?

AD: Primero que todo, ojalá que mi país se estabilice y que el pueblo de Chile encuentre en estos próximos 15 años el rumbo social que forzaron a cambiar. Espero que con más líderes provenientes desde clases populares y con más almas empáticas desde las clases más acomodadas. Que las personas en esos años sean premiadas por sus capacidades, valores y méritos en los altos cargos del gobierno para que así gente sabia pueda tomar decisiones trascendentales en pro del futuro del pueblo de Chile. 
Y en cuanto a lo musical, ojalá seguir tocando siempre con mis amigos de A Full Cosmic Sound.

JB: Tocando en el geriátrico.

ID: Ojalá, aún tocando y pasándolo bien con mis compañeros.

Planes futuros de AFCS.

AD: Por ahora, estamos esperando la salida de nuestro primer LP, editado por BYM Records llamado A.F.C.S. Se trata de una colección definitiva de los mejores momentos de la banda, que data del 2012 – 2019. También estamos pronto a grabar un nuevo disco, se trata de la musicalización de la película Nosferatu del director: “F.W. Murnau”.

JB: Siempre ha habido ganas de tener una gira por Europa, me parece que ese es un buen norte.

ID: No pienso mucho en el futuro. Por ahora, surfeando la ola.




No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II