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miércoles, 8 de abril de 2020

25 años de la obra maestra de Spiritualized :. PURE PHASE



¿Crees que Tame Impala es el grupo más psicodélico del planeta? ¡¡¡Jajajaja!!!




"Para mí todos los discos tienen que ser un Electric Ladyland" decía Jason Pierce (Spacemen 3, Spiritualized) cuando explicaba las alturas, simas y plenitud bliss de su obra maestra "Pure Phase" (Dedicated, 1995). Justo antes de caer al fango mainstream billetón de "Ladies and gentlemen we are floating in space" en el 97, superando la ruptura (des)amorosa con su tecladista Kate Radley, cortesía de Richard Aschroft de Verve

Hacia mediados de los 90, la escena avant local estaba plenamente conformada y evolucionando sin par. El shoegaze y el ambient eran moneda común y se empezaba a probar las mieles del aislacionismo, la electrónica y el post-rock más rajados. Es en la primera mitad de 1995 cuando llega a costas peruanas copias del Pure Phase y los eps noventeros del grupo de Jason Spaceman, por entonces llamado SPIRITUALIZED ELECTRIC MAINLINE

El consultar diario con las listas ambient hyperreal, drone-on y shoegazer era obligado para ponerse a tono con el discurrir avantgarde internacional: Flying Saucer Attack, Movietone, Pram, Crescent, Lupine Howl, Reverberation, Spacetime Continuum, 50 years of Sunshine...

Cuando llegaron los primeros tapes y cds la impresión fue unánime. El "Pure Phase" es una obra maestra. Infinitas veces canté en mi habitación aislacionado la catalizante "Medication": para mí el himno que resume a la perfección los años 90. Días de magia adolescente, psicodelia herbal y visiones. De Tawa hacia abajo, desde el Cono Norte (Los Olivos) lateando a tomar el bus, meterse un batesaso en él y viajar stonaso montando perlas en el walkman hasta bajarse cerca al óvalo de la Javier Prado en la universidad. La mejor época de mi vida. Extiende tus alas postrocker violador, "Spread Your Wings", que esta música no volverá a suceder en muchísimo tiempo o quizás nunca jamás y Jason Pierce te lo está diciendo en clave todo. Déjalo fluir, "Let if Flow". Angélica traduciendo "Wash away all of my tears" en una versión mucho más ambient y experimental que la incluida en el Playing With Fire (Spacemen 3) Y si nunca voy a patear estas penas yeaaahhhhh... Jason Pierce haciendo lo que Brian Jonestown Massacre nunca pudo hacer: BLUESGAZE. 

Laurie Anderson presente con "Born Never Asked". Magistral tributo orquestado para acostarse de espaldas en el sol. "Lay back in the sun". ¿Cuántos bates, mixtos, sampedros y demás habremos consumido con estos tapes, cds y conciertos? No volvimos a ser los mismos. "Take good care of it" porque esto será lo más puro que vivirás en tu perra vida, rodeado de corruptos hipsters y normies de mierda. 

Everyday i wake up and i take my medication and do my best to get it all spend the rest of the day waiting for it to wear off im waiting for the time when i can be without these things that make me feel this way all of the time. Todos los días me levanto y tomo mi medicamento y hago todo lo posible para conseguirlo. Paso el resto del día esperando a que desaparezca. Estoy esperando el momento en que pueda estar sin estas cosas que me hacen sentir de esta manera a toda hora.

Every time i say this i just now this time i mean it but a feeling deep inside says its ok one more time. Gonna feel so good, gonna feel just fine, gonna fuck down inside. Cada vez que digo esto, justo ahora, esta vez lo digo en serio, pero un sentimiento profundo dice que está bien una vez más. Gonna feel so good, gonna feel just fine, gonna fuck down inside. Me sentiré tan bien, me sentiré bien, me voy a joder por dentro.

Cadetes espaciales noventeros, yo sé que lo volveríamos a hacer todo de nuevo.


Wilder Gonzales Agreda.














SPIRITUALIZED - Pure Phase

Mi primer encuentro con Spiritualized fue en 1996 cuando saqué un cassette del estante de la habitación de la hermana de mi amiga de la escuela (Dios sabe lo que estaba haciendo allí, y mucho menos lo que pensé me dio el derecho de robar su mierda). La cinta había sido hecha para ella por su novio. No lo sabía cuando la tomé, y estoy seguro que la devolví poco después, y fue gloriosa de principio a fin. Desde entonces he comprado casi todas las melodías que estaban en la cinta, cada selección fue increíblemente cambiante de paradigma. A lo grande ese novio, quienquiera que sea.

Hacia el final del Lado 1 había una canción de Spiritualized llamada "Let It Flow"; estaba absolutamente enamorado de ella y pronto obtuve una copia del álbum de la que fue tomada, Pure Phase. Impulsado por un sorprendente estribillo vocal femenino ("Woah-oh-oh-oh-oh"), 'Let It Flow' es una de las canciones de drogas más inequívocas de Pierce (junto con otro punto culminante de Pure Phase, 'Medication'), que cuenta con la letra "Todo lo que quería era un sabor / Suficiente para pasar el día / Lo suficiente como para enfermarme / No puedo obtener demasiado".

El hecho de que Pierce logre hacer que tales tópicos suenen vagamente profundos es un testimonio en gran medida de la gravedad de la producción y la instrumentación: menos estilizados que Lazer Guided Melodies, Pierce y su equipo aquí construyen una pared de sonido moderna, pesada en los timbales y los golpes de platillos - que rinden homenaje a Phil Spector (Pierce ha profesado su admiración en un par de ocasiones por el exquisito Born To Be With You de Dion DeMucci, cuya canción principal es sin duda protoespiritualizada en sus dos circunferencia sónicas puras y sus temas líricos punzantes de desamor, adicción y redención).

El ambiente eclesiástico está en otro lugar bastante empalagoso, por ejemplo, 'All Of My Tears' atascado no funciona realmente, pero sigue siendo insignificante para la elegante psicodelia de seis cuerdas de 'Electric Mainline', 'Born Never Asked' y no-más-cósmico track epónimo. FACT MAG.




Jason Pierce en la ciudad de México from GASTV on Vimeo.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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