Manuel Knwell (KDO) y Miguel Conejeros (F600) son viejos protagonistas de la escena alterna chilena. Sus proyectos Kasa de Orates y Fiat600 tienen todo un historial. Miguel Conejeros aka F600 incluso formó parte de la banda punk Pinochet Boys (1984) en plena dictadura militar. Han unido fuerzas compartiendo archivos de sonido para terminar ensamblando un disco pleno de texturas tekno, dub y minimales. Una grata sorpresa para quienes poco conocemos de la escena mapocha y sus secretos. Algo así como una mezcla de Los Updates, AtomTM y Wittgenstein. O quizás no.
¿A qué se debe o cuál es el significado de vuestros alias?
Manuel Knwell: KDO significa: Kasa de Orates, renueva la continuación de mi música pero en otro plano donde ya no hay límites para crear a mi antojo. Kasa de Orates se limitaba a lo experimental y lo étnico. Con KDO pretendo explorar más estilos, sobre todo en la electrónica, folk, metal, pop, jazz, drone, trap, etc…los límites solo están en mi mente.
F600: Es la abreviatura de Fiat600. Nombre que he usado desde hace mucho tiempo y que busca alejarse lo más posible de representar una entidad humana; lo más aparte del ego del nombre y el apellido y que solo remita a la música.
¿Cómo es la escena alternativa y/o experimental en vuestra localidad/región?
Manuel Knwell: En Chillán, región de Ñuble, Chile, No lo sé…no existe. Por lo menos yo no la conozco, pero te puedo recomendar estás bandas y proyectos solistas: Extinct Anatomies (Darkambient/Instagram: @sergio_daniel1991), Animales mecánicos (Rock alternativo), La Oveja eléctrica (Rock psicodélico), Súcubo (Drone/ambient) y Oso hielo (Post rock).
F600: En Santiago de Chile hay mucha gente que viene haciendo música experimental que entronca directamente con la tradición de creadores electro acústicos de los años 60, una tradición muy rica e importante que se vio interrumpida con la llegada de los milicos al poder… truncada pero no muerta y el ejemplo está en el trabajo sostenido de gente vinculada a sellos como Pueblo Nuevo o el festival Aimaako.
¿Qué discos les reventaron el cerebro de una forma inolvidable?
Manuel Knwell: Son muchos, pondré algunos: Abbey Road de The Beatles, Sabotage de Black Sabbath, So Far de Faust, Pawn heart de Van der graaf generator, Dies Irae de Devil Doll, Radio activity de Kraftwerk, Zeit y Phaedra de Tangerine dream, Mirage de Klaus Schulze, Atom heart mother de Pink Floyd, Ella Fitzgerald (todo), The playing angel de Depeche mode, Filth de Swans, Horse Rotovator y Ape of Naples de Coil, The secret eye of L.A.Y.L.A.H. de Zero Kama, Contentum de Atrox, Painting on glass de The 3rd and the mortal, Los paradise de Paradise lost, Saviour de Antimatter, Perdition city de Ulver, Carheart de Virus, La cantata de Santa Maria de Quilapayun, Al solo de noche de Miss Garrison, Spiritchaser de Dead can dance, Opus dei de Laibach, Them y Abigail de King Diamond, Tidal de Fiona Apple, Blessed are the sick de Morbid angel, Sigillum Militum de Sophia, Hexerei Im Zwielicht Der Finsternis de Aghast, Geogaddi de Boards of Canada, Classics and volumenes 1 y 2 ambient de Aphex twin, Thrak y Power to Believe de King Crimson, Penderecki, Bartók, Ligeti, Arvo Part, Sofia Gubaidulina, etc…
F600: La lista es muy larga… no sé por dónde empezar. Música de muy variados géneros, no solo de electrónica vive el hombre…
¿Cómo ha sido el proceso para componer las piezas de “Mortuus Utopía”? ¿Cuánto tiempo les llevó concretarlo? ¿Lo han tocado en concierto?
Manuel Knwell: Le envíe varias pistas grabadas con el synte Yamaha CS10 (1975) y el teclado Kurzweil KME61 a Miguel, él hizo la selección y me envió unas bases con las pistas que escogió, además de arreglos que él hizo con sus sintetizadores. Después mezclé, edité y mastericé, excepto el tema Machitún, el cual fue mezclado y editado por Miguel.
Nos demoramos unos dos meses, no fue mucho tiempo; eso sí que antes de subirlo a las plataformas para escucharlo lo volví a masterizar; al track “Cioran”, le grabé unos arreglos y lo volví a mezclar, quedó con una esencia más oscura como era el antiguo Kasa de Orates. No lo hemos tocado en vivo y como está el mundo quizás nunca suceda, además que Miguel vive en Santiago y yo en Chillán. Estamos a 500 km de distancia y de miles de contagiados de COVID-19.
F600: Fue un intercambio de ficheros muy fluido, sin parámetros ni estructuras pre diseñadas, solo dejarse llevar por lo que la música nos sugería y también por la conversaciones de diversos temas no musicales que al final también condicionaron el tono del trabajo.
¿Cómo perciben la escena de música experimental latinoamericana?
Manuel Knwell: De Perú conozco el proyecto CAO, y algunos más de Ecuador y otros países como Colombia, lo que hace Samanta García o Concepción Huerta de México. Pareciera ser que los hombres se han puesto algo predecibles en su forma de crear música. Creo que está creciendo debido a grupos como Coil que han hecho famosos personajes como: Steve Wilson (Porcupine Tree) o Trent Reznor de NIN.
F600: No he viajado mucho por Latinoamérica, así es que todo lo que conozco es lo que logro visibilizar por las redes. Veo muchas cosas muy interesantes, aunque en estos términos me cuesta catalogar las obras por su lugar de origen, me parece que el lenguaje es demasiado universal como para ir definiéndolo por el lugar en el que es creado.
¿AtomTM u Orbital?
Manuel Knwell: Orbital.
F600: Es como comparar peras con manzanas… pero me quedo con Atom, primero que nada por su agudo sentido del humor y segundo por la variedad de terrenos que aborda en su inconmensurable obra.
¿Afecta vuestro nihilismo y ausencia de utopías vuestras expectativas para con el movimiento de liberación chilena hoy pospuesto por lo del COVID-19?
Manuel Knwell: Creo que el COVID-19 es el comienzo de algo más grande en donde el movimiento social chileno se verá postergado, ojalá no sea así, pero es lo que siento y he analizado. La imposición del nuevo orden mundial es demasiado evidente, donde no habrá el espacio ni los pensamientos, NI MENOS LA LIBERTAD para esa lucha. Vendrán tiempos en que habrá que resistir y lidiar con todo para apenas sobrevivir o morirás en el intento. Esto será como Mad Max.
F600: Las demandas sociales necesarias en nuestro país no es algo que se venga incubando desde hace 8 meses; esto atañe a muchísimos años de abusos múltiples, por lo tanto es algo que está arraigado de manera muy profunda en la médula del pueblo. Es algo que un simple bicho no puede matar definitivamente.
Planes futuros.
Manuel Knwell: Tratar de seguir vivo, creando música, escribiendo y aprovechando mis seres queridos, mi madre, mi gata, mi jardín, las aves y abejas que ahora están felices por el confinamiento de los humanos.
F600: Seguir haciendo y compartiendo música.
Mil gracias por concedernos la entrevista, un saludo desde Lima Norte.
Manuel Knwell: Un fuerte abrazo a nuestros hermanos peruanos. Tuve la dicha de vivir en Cusco un tiempo, amo su cultura ancestral y el como aún la conservan casi intacta y la respetan. Además me fascina su comida, la pizza de ají de gallina y las papas rellenas con rocoto son mis favoritas. ¡Gracias!
F600: Un fuerte abrazo y ojalá en un futuro próximo podamos ir a tocar en vivo a vuestro hermoso País. Muchas ¡gracias!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario