Fractal en vivo en el Arabe Pub, Julio 1997
Empecé mi carrera musical como vocalista en Hipnoascensión en el ya lejano 1993 y un par de años después tras sufrir el remezón ambient etéreo shoegazer decidí abrirme para parir mis propias creaciones. Sin embargo pocos saben aún la precariedad en la que hacíamos música por ese entonces. Para empezar no tenía ningún instrumento. Varias veces he contado que jamás tuve intenciones en el colegio o en la adolescencia de ser un rock star o formar una banda. Fue Juan Hipno el que me invitó a cantar en Katarsis/Hipnoascensión una tarde que fui a La Colmena a adquirir casettes piratas. No tenía por ende guitarras, ni teclados ni mucho menos efectos, es más ni siquiera sabía tocar ni estaba familiarizado con la técnica y teoría.
Avalonia y Fractal los concreté con los instrumentos que mis compañeros de viaje en Crisálida Sónica ponían a mi disposición prestándome casiotones y pedales. Algunas otras veces usaba los aparatos que tenían las salas de ensayo. Para el conciertaso de las 7 bandas de Crisálida en el Arabe Pub (Julio 1997), Danny Hipno/Paruro tuvo la cortesía de jugarme su viola y el chino Rodrigo (ex guitarra de Resplandor) hizo ídem con su pedalera zoom.
Los años iban pasando y la escena se iba haciendo un tanto más conocida, algunos grupos también se iban parando. Pero creo que no podré olvidar cuando gente relacionada a la discoteca Bauhaus (luego Lorelei y Nébula) hacían mofa de Hipnoascensión por los instrumentos avejentados y made in Peru con los que tocaban. "Así utilicen una súper efectera jamás sonarán como Flying Saucer Attack, ¡jajajaja!" También: "Los Resplandor dicen que no quieren tocar ni con Fractal ni Evamuss porque no son profesionales", etc etc.
La historia se ha ido escribiendo sola. He recordado estos tópicos de los 90 y primeros dos miles al leer "Fearless, la realización del post-rock" por Jeanette Leech. Según lo visto en la escena actual tales taras se ven hoy en los artistas "alternativos" quienes con mayor encono ponen las superficialidades y lo que debiera ser anecdótico en un primer plano. V.g.: planes de medios, videoclips, marketing mix, contactos, vestimentas, maquillajes, redes sociales. No son ya creadores sino influencers. Bastardización de la cultura, que le dicen. Ellos harían bien en dedicarse a realities o tener show s en la TV. Ya sabes esa clase de business.
El arte musical, la transgresión y la avanzada para sus semejantes.
Una vez más y como siempre dijimos: "la restricción es la madre de la innovación" (Holger Czukay, CAN, 1970)
Aún más oscura que Dif Juz es la banda de Cornwall Chorchazade, que proporciona un puente tenso entre el rebelde post-punk y algo más textural. "Era bastante deprimente en ese momento ser un chico de dieciséis años que vivía en un bungalow blanco junto al mar con su madre y su padre", dice Noel Lane, uno de los fundadores de Chorchazade. Acurrucado junto con los amigos de la escuela Chris Williams y Keith Bailey, formó una banda punk: The Panic. "Fuimos a Winter Gardens todas las semanas. Vimos The Damned, The Adverts, The Cortinas, Wire, The Lurkers y Sex Pistols. Todos eran mayores que nosotros, pálidos y terroríficos, como si vinieran de otro mundo. El 8 de noviembre de 1977, The Panic, hicimos nuestro primer y último concierto". Al salir de la escuela al día siguiente para devolver un altavoz de bajo utilizado la noche anterior, los adolescentes fueron atrapados por la policía de ausentismo escolar y les dijeron que tendrían que abandonar la escuela si tocaban más conciertos 'punk'. Lane salió de todos modos.
"Formé un grupo llamado An Alarm con mi hermano y sus amigos, e hice todo lo posible para crear música que fuera diferente a lo que estaban haciendo los otros grupos locales", dice Lane. "Era muy de mente pequeña con esto. Era ahora el cantante y compositor. Evitaba escuchar música actual y no iba a más conciertos. Si los grupos locales populares usaran jeans ajustados, usaríamos un traje gris de pantalones holgados, anteriormente propiedad de viejos hombres con forma de huevo. Llevaban botas vaqueras y chaquetas de cuero, así que usábamos blazers de tweed y zapatos tenis. Si hacían música rápida, haríamos música lenta. Si cantaban sobre política o chicas, Yo cantaba sobre nubes y yogur". No tenían dónde ensayar aparte del terreno detrás de la casa de Lane, con el hermano de Noel tocando batería en contenedores de comida de plástico.
(...)
Confusion is Sex, lanzado en 1983, es mucho más desgarrador que Sonic Youth. Con las guitarras sonando como campanas dolorosas y el bajo de Gordon retumbando, la banda había comenzado a explorar sus guitarras tratadas y afinaciones alternativas en serio; para "The World Looks Red", Moore clavó una baqueta rota en sus cuerdas, y suena tanto como un órgano en un templo pagano como a una guitarra.
Las guitarras de Sonic Youth estaban tan deterioradas que no podían hacer frente a las afinaciones regulares de todos modos, y había una libertad en eso. "Nos dio la ventaja de que no teníamos que tocar según las reglas del juego", dijo Ranaldo. "lo que era lo principal que estábamos buscando". A medida que quemaban instrumentos, sus amigos les daban guitarras viejas y rotas para su arsenal, sabiendo que se les daría un buen uso ...
JEANETTE LEECH
Fearless. The making of post-rock.
FEARLESS MUSIC:. Creating a vanguard
Hipnoascensión en vivo en el Bombardón, Rímac, 1998
I started my musical career as a singer in Hipnoascensión in the distant 1993 and a couple of years later after suffering the ethereal ambient shoegazer shaking I decided to open up to give birth to my own creations. However, few still know the precariousness in which we made music at that time. For starters, he had no instrument. Several times I have recounted that I never had any intention in school or in teenage of being a rock star or forming a band. It was Juan Hipno who invited me to sing in Katarsis / Hipnoascensión one afternoon when I went to La Colmena to buy pirate cassettes. Therefore, I didn't have guitars, keyboards, or much less effects. In fact, I did not even know how to play, nor was he familiar with technique and theory.
Avalonia and Fractal I made them concrete with the instruments that my traveling companions in Crisálida Sónica put at my disposal lending me casiotones and pedals. Sometimes I used the devices available in the rehearsal rooms. For the concert of the 7 Crisalida bands at the Arabe Pub (July 1997), Danny Hipno / Paruro had the courtesy to lend me his viola and the Chinese Rodrigo (ex-guitar of Resplandor) did the same with his zoom pedalboard.
The years went by and the scene became somewhat better known, some groups also improved their arsenal. But I think I will not be able to forget when people related to the Bauhaus nightclub (later Lorelei and Nébula) made fun of Hipnoascension for the aging peruvian instruments with which they played. "Not even using a super pedalboard they will never sound like Flying Saucer Attack, hahahaha!" Also: "Resplandor say they don't want to play with either Fractal or Evamuss because they are not professionals", etc. etc.
History writes itself. I have recalled these topics from the 90s and the first two thousand when reading "Fearless, the making of post-rock" by Jeanette Leech. As seen in current scene, such defects are seen today in the "alternative" artists who strongly put superficialities and what should be anecdotal in the foreground. V.g.: media plans, video clips, marketing mix, contacts, clothing, makeup, social networks. They are no longer creators but influencers. Bastardization of culture, they say. They would do well to dedicate themselves to realities or TV shows. You know that kind of business.
The musical art, the transgression and the avantgarde for the like beings. Once again and as we always said: "Constraint is the mother of innovation" (Holger Czukay, CAN, 1970)
Even more obscure than Dif Juz is the Cornish band Chorchazade, who provide a tense bridge between unruly post-punk and something more textural. "It was pretty depressing at that time to be a sixteen-year-old boy living in a white bungalow by the sea with his mum and dad," says Noel Lane, one of the founders of Chorchazade. Huddling together with school friends Chris Williams and Keith Bailey, he formed a punk band: The Panic. "We went to the Winter Gardens every week. We saw The Damned, The Adverts, The Cortinas, Wire, The Lurkers, and the Sex Pistols. They were all older than us, pale and terrifyiing, like they'd come from another world. On November 8th, 1977, The Panic did our first, and our last, proper gig." Bunking off school the next day to return a bass speaker used the night before, the teenagers were caught by the truancy police and told they'd have to leave school if they played any more 'punk' gigs. Lane walked out anyway.
"I formed a group called An Alarm with my brother and his friends, and did my best to come up with music that was different to what the other local groups were doing," says Lane. "I was very small-minded about this. I was the singer and songwriter now. I avoided listening to current music and didn't go to any more gigs. If the popular local groups wore tight jeans, we'd wear baggy grey suit trousers, previously owned by old egg-shaped men. They wore cowboy boots and leather jackets, so we wore tweed blazers and tennis pumps. If they were doing fast music we'd do slow music. If they were singing about politics or girls, I'd sing about clouds and yoghurt." They had nowhere to rehearse apart from the field behind the Lane house, with Noel's brother drumming on plastic food containers.
(...)
Confusion is Sex, released in 1983, is far more nerve-shredding than Sonic Youth. With guitars sounding like dolorous bells and Gordon's bass rumbling away, the band had started to explore their treated guitars and alternate tunings in earnest; for "The World Looks Red", Moore wedged a broken drumstick in his strings, and it sounds as much like an organ in a pagan temple as it does a guitar.
Sonic Youth's guitars were so dilapidated that they couldn't cope with regular tunings anyway, and there was a freedom in that. "It gave us an advantage that we didn't have to play by the rules of the game", Ranaldo has said. "Which was the main thing we were looking for." As they burned through instruments, their friends would give them old, busted guitars for their arsenal, knowing they'd be put to good use...
JEANETTE LEECH
Fearless. The making of post-rock.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario