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lunes, 6 de abril de 2020

MÚSICA SIN MIEDO :. La creación de una vanguardia

Fractal en vivo en el Arabe Pub, Julio 1997

Empecé mi carrera musical como vocalista en Hipnoascensión en el ya lejano 1993 y un par de años después tras sufrir el remezón ambient etéreo shoegazer decidí abrirme para parir mis propias creaciones. Sin embargo pocos saben aún la precariedad en la que hacíamos música por ese entonces. Para empezar no tenía ningún instrumento. Varias veces he contado que jamás tuve intenciones en el colegio o en la adolescencia de ser un rock star o formar una banda. Fue Juan Hipno el que me invitó a cantar en Katarsis/Hipnoascensión una tarde que fui a La Colmena a adquirir casettes piratas. No tenía por ende guitarras, ni teclados ni mucho menos efectos, es más ni siquiera sabía tocar ni estaba familiarizado con la técnica y teoría.

Avalonia y Fractal los concreté con los instrumentos que mis compañeros de viaje en Crisálida Sónica ponían a mi disposición prestándome casiotones y pedales. Algunas otras veces usaba los aparatos que tenían las salas de ensayo. Para el conciertaso de las 7 bandas de Crisálida en el Arabe Pub (Julio 1997), Danny Hipno/Paruro tuvo la cortesía de jugarme su viola y el chino Rodrigo (ex guitarra de Resplandor) hizo ídem con su pedalera zoom.

Los años iban pasando y la escena se iba haciendo un tanto más conocida, algunos grupos también se iban parando. Pero creo que no podré olvidar cuando gente relacionada a la discoteca Bauhaus (luego Lorelei y Nébula) hacían mofa de Hipnoascensión por los instrumentos avejentados y made in Peru con los que tocaban. "Así utilicen una súper efectera jamás sonarán como Flying Saucer Attack, ¡jajajaja!" También: "Los Resplandor dicen que no quieren tocar ni con Fractal ni Evamuss porque no son profesionales", etc etc.
La historia se ha ido escribiendo sola. He recordado estos tópicos de los 90 y primeros dos miles al leer "Fearless, la realización del post-rock" por Jeanette Leech. Según lo visto en la escena actual tales taras se ven hoy en los artistas "alternativos" quienes con mayor encono ponen las superficialidades y lo que debiera ser anecdótico en un primer plano. V.g.: planes de medios, videoclips, marketing mix, contactos, vestimentas, maquillajes, redes sociales. No son ya creadores sino influencers. Bastardización de la cultura, que le dicen. Ellos harían bien en dedicarse a realities o tener show s en la TV. Ya sabes esa clase de business. 

El arte musical, la transgresión y la avanzada para sus semejantes.
Una vez más y como siempre dijimos: "la restricción es la madre de la innovación" (Holger Czukay, CAN, 1970)








Aún más oscura que Dif Juz es la banda de Cornwall Chorchazade, que proporciona un puente tenso entre el rebelde post-punk y algo más textural. "Era bastante deprimente en ese momento ser un chico de dieciséis años que vivía en un bungalow blanco junto al mar con su madre y su padre", dice Noel Lane, uno de los fundadores de Chorchazade. Acurrucado junto con los amigos de la escuela Chris Williams y Keith Bailey, formó una banda punk: The Panic. "Fuimos a Winter Gardens todas las semanas. Vimos The Damned, The Adverts, The Cortinas, Wire, The Lurkers y Sex Pistols. Todos eran mayores que nosotros, pálidos y terroríficos, como si vinieran de otro mundo. El 8 de noviembre de 1977, The Panic, hicimos nuestro primer y último concierto". Al salir de la escuela al día siguiente para devolver un altavoz de bajo utilizado la noche anterior, los adolescentes fueron atrapados por la policía de ausentismo escolar y les dijeron que tendrían que abandonar la escuela si tocaban más conciertos 'punk'. Lane salió de todos modos.

"Formé un grupo llamado An Alarm con mi hermano y sus amigos, e hice todo lo posible para crear música que fuera diferente a lo que estaban haciendo los otros grupos locales", dice Lane. "Era muy de mente pequeña con esto. Era ahora el cantante y compositor. Evitaba escuchar música actual y no iba a más conciertos. Si los grupos locales populares usaran jeans ajustados, usaríamos un traje gris de pantalones holgados, anteriormente propiedad de viejos hombres con forma de huevo. Llevaban botas vaqueras y chaquetas de cuero, así que usábamos blazers de tweed y zapatos tenis. Si hacían música rápida, haríamos música lenta. Si cantaban sobre política o chicas, Yo cantaba sobre nubes y yogur". No tenían dónde ensayar aparte del terreno detrás de la casa de Lane, con el hermano de Noel tocando batería en contenedores de comida de plástico.



(...)







Confusion is Sex, lanzado en 1983, es mucho más desgarrador que Sonic Youth. Con las guitarras sonando como campanas dolorosas y el bajo de Gordon retumbando, la banda había comenzado a explorar sus guitarras tratadas y afinaciones alternativas en serio; para "The World Looks Red", Moore clavó una baqueta rota en sus cuerdas, y suena tanto como un órgano en un templo pagano como a una guitarra.
Las guitarras de Sonic Youth estaban tan deterioradas que no podían hacer frente a las afinaciones regulares de todos modos, y había una libertad en eso. "Nos dio la ventaja de que no teníamos que tocar según las reglas del juego", dijo Ranaldo. "lo que era lo principal que estábamos buscando". A medida que quemaban instrumentos, sus amigos les daban guitarras viejas y rotas para su arsenal, sabiendo que se les daría un buen uso ...


JEANETTE LEECH
Fearless. The making of post-rock.







FEARLESS MUSIC:. Creating a vanguard



Hipnoascensión en vivo en el Bombardón, Rímac, 1998



I started my musical career as a singer in Hipnoascensión in the distant 1993 and a couple of years later after suffering the ethereal ambient shoegazer shaking I decided to open up to give birth to my own creations. However, few still know the precariousness in which we made music at that time. For starters, he had no instrument. Several times I have recounted that I never had any intention in school or in teenage of being a rock star or forming a band. It was Juan Hipno who invited me to sing in Katarsis / Hipnoascensión one afternoon when I went to La Colmena to buy pirate cassettes. Therefore, I didn't have guitars, keyboards, or much less effects. In fact, I did not even know how to play, nor was he familiar with technique and theory.
Avalonia and Fractal I made them concrete with the instruments that my traveling companions in Crisálida Sónica put at my disposal lending me casiotones and pedals. Sometimes I used the devices available in the rehearsal rooms. For the concert of the 7 Crisalida bands at the Arabe Pub (July 1997), Danny Hipno / Paruro had the courtesy to lend me his viola and the Chinese Rodrigo (ex-guitar of Resplandor) did the same with his zoom pedalboard.
The years went by and the scene became somewhat better known, some groups also improved their arsenal. But I think I will not be able to forget when people related to the Bauhaus nightclub (later Lorelei and Nébula) made fun of Hipnoascension for the aging peruvian instruments with which they played. "Not even using a super pedalboard they will never sound like Flying Saucer Attack, hahahaha!" Also: "Resplandor say they don't want to play with either Fractal or Evamuss because they are not professionals", etc. etc.

History writes itself. I have recalled these topics from the 90s and the first two thousand when reading "Fearless, the making of post-rock" by Jeanette Leech. As seen in current scene, such defects are seen today in the "alternative" artists who strongly put superficialities and what should be anecdotal in the foreground. V.g.: media plans, video clips, marketing mix, contacts, clothing, makeup, social networks. They are no longer creators but influencers. Bastardization of culture, they say. They would do well to dedicate themselves to realities or TV shows. You know that kind of business.


The musical art, the transgression and the avantgarde for the like beings. Once again and as we always said: "Constraint is the mother of innovation" (Holger Czukay, CAN, 1970)







Even more obscure than Dif Juz is the Cornish band Chorchazade, who provide a tense bridge between unruly post-punk and something more textural. "It was pretty depressing at that time to be a sixteen-year-old boy living in a white bungalow by the sea with his mum and dad," says Noel Lane, one of the founders of Chorchazade. Huddling together with school friends Chris Williams and Keith Bailey, he formed a punk band: The Panic. "We went to the Winter Gardens every week. We saw The Damned, The Adverts, The Cortinas, Wire, The Lurkers, and the Sex Pistols. They were all older than us, pale and terrifyiing, like they'd come from another world. On November 8th, 1977, The Panic did our first, and our last, proper gig." Bunking off school the next day to return a bass speaker used the night before, the teenagers were caught by the truancy police and told they'd have to leave school if they played any more 'punk' gigs. Lane walked out anyway.
"I formed a group called An Alarm with my brother and his friends, and did my best to come up with music that was different to what the other local groups were doing," says Lane. "I was very small-minded about this. I was the singer and songwriter now. I avoided listening to current music and didn't go to any more gigs. If the popular local groups wore tight jeans, we'd wear baggy grey suit trousers, previously owned by old egg-shaped men. They wore cowboy boots and leather jackets, so we wore tweed blazers and tennis pumps. If they were doing fast music we'd do slow music. If they were singing about politics or girls, I'd sing about clouds and yoghurt." They had nowhere to rehearse apart from the field behind the Lane house, with Noel's brother drumming on plastic food containers.

(...)








Confusion is Sex, released in 1983, is far more nerve-shredding than Sonic Youth. With guitars sounding like dolorous bells and Gordon's bass rumbling away, the band had started to explore their treated guitars and alternate tunings in earnest; for "The World Looks Red", Moore wedged a broken drumstick in his strings, and it sounds as much like an organ in a pagan temple as it does a guitar.

Sonic Youth's guitars were so dilapidated that they couldn't cope with regular tunings anyway, and there was a freedom in that. "It gave us an advantage that we didn't have to play by the rules of the game", Ranaldo has said. "Which was the main thing we were looking for." As they burned through instruments, their friends would give them old, busted guitars for their arsenal, knowing they'd be put to good use... 


JEANETTE LEECH

Fearless. The making of post-rock.



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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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las cosas como son II

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