feed

MUKI REC

SSR

jueves, 16 de abril de 2020

UNA CONVERSA CON SOL REZZA :. Señales de radio desde el paraíso




La radio y el sonido experimental han estado relacionados desde los años 50 y 60. La música concreta y los creadores de la BBC Radiophonic Workshop, Pierre Schaeffer, Delia Derbyshire y Orson Welles son algunos de los nombres grabados a fuego en la Historia. Sudamérica es una región donde la radio y el arte sonoro se han unido contadas veces y lejos del altavoz mass mediático. 

Siendo la Argentina uno de los lugares donde más se produce experimentación audiovisual resulta natural que el radio arte, las radios comunitarias y la teoría y estudios relacionados tengan carta blanca. La presencia de Sol Rezza (Buenos Aires, 1982) tiene raíces en su contexto e inquietudes. Ha publicado exquisitas operas de tekno ambient y música voladora (flashera diría ella) lo que la convierte con alevosía y ventaja en protagonista de la vanguardia etérea de esta parte del globo. Hablamos con Sol a propósito de su último lanzamiento, el acuático y celestial "Pool".



Cuéntanos por favor tus inicios en el mundo de la creación sonora. ¿Qué música escuchabas de chica en casa?

Me crié entre el olor a madera y el olor a flores; por un lado mi padre es ebanista/carpintero y su casa estaba repleta de sonidos estridentes (sierras, cepilladoras, taladros, etc.). Pero a su vez cuando los trabajos requerían de tranquilidad, de precisión, de diseño era habitual que encendiera el tocadiscos y allí pasaban un sinfín de free jazz, rock y música clásica.
En la otra casa, la de mi madre, los discos sonaban con la bossa nova, el tango y el folclore argentino.

¿Cómo y cuándo empiezas a relacionarte con el radio arte? Describe un poco tu background/trabajo en este campo.

Comencé trabajando en un programa de radio llamado En la Vereda que se transmitía por la radio de La Ciudad de Buenos Aires, allí aprendí los rudimentos de la radio. Más tarde estudié producción radiofónica.
Cuando me recibí comencé un proyecto de radio itinerante que me sirvió para viajar por diferentes países desde Argentina a México relacionándome con las radios comunitarias.
Las radios comunitarias tienen una cosa a favor y es que son libres de hacer y pensar la programación de una forma diferente a lo que lo hacen las radios convencionales, eso ayudó a que imaginara otras formas de contar con sonidos.
Con la intención ir relatando el viaje que estaba haciendo sin darme cuanta me fui relacionando con la radio experimental y comencé a estudiar y a conocer las diferentes experimentaciones que se hacían en otras épocas y que se estaban haciendo en ese momento.










¿Cómo acometiste el proceso de composición de “POOL”, tu último trabajo? ¿Qué instrumentos y software empleaste? ¿Cuánto tiempo te llevo tenerlo listo? 

Comencé realizando minúsculos loops de sonido con grabaciones de campo, cada fragmento lo fui modificando y dándole forma hasta convertirlo en un loop de mayor duración. A su vez dibujé una partitura basada en colores que fueron los que me dieron las distintas tonalidades con las que trabajé cada parte de POOL.
Fue un proceso de composición que me llevó unos 4 meses aproximadamente a conseguir las texturas sonoras deseadas.
Cambio el software con el que trabajo cada cierto tiempo, me gusta aprender de los cambios y forzarme a no acostumbrar a utilizar un solo software. En este caso como herramientas de edición utilicé StudioOne y Ableton.

¿Cómo es un día en la vida de Sol Rezza?

Contesto esta entrevista en plena cuarentena, así que mi día a cambiado bastante a pesar de que normalmente trabajo en el estudio y mi lugar de trabajo no ha mutado.
Trato de tener disciplina respecto a la organización, suelo hacer listas de pendientes cuando me levanto, para comenzar la mañana cumpliendo la parte administrativa del trabajo, mientras que me pongo a tono con la información acerca de audio y sonido. Dejo para para la noche el trabajo más creativo porque es el momento que el silencio me acompaña. Todos los días dedico una buena parte de mi tiempo a pensar nuevos sonidos y nuevas formas de composición.

¿Cuáles serían los 5 o 10 discos que llevarías a una isla desierta?

No creo poder responder esa pregunta en este momento. Mis gustos musicales son cambiantes y dependerá del momento que deba embarcar, seguramente tendré una colección de discos bajo la manga. No soy de cargar muchas cosas.
Trato de pensar y busco en mi memoria pero con el confinamiento que llevamos he cambiado bastante de gustos sonoros, estoy un poco saturada de escuchar. Quizás podré contestar esta pregunta más adelante.

Además de la música y la radio ¿qué otras expresiones te apasionan?

La pintura, creo que es una de las cosas que más llaman mi atención, es un elemento fundamental cuando compongo suelo pensar en colores o inspirarme en cuadros. Me dan ideas. Por otra parte, la masa madre para hacer pan, la levadura, son cosas que me maravillan.

¿Instrumentos analógicos o software digital?

Los dos, unos son complementos de los otros.

¿Afecta el entorno social y político tu mundo creativo, tu arte; de qué manera?

Sí, creo que cualquier disciplina artística debe estar atravesada por la situación social en la que se produce. Incluso cuando se trata de escapar de esas situaciones, de ignorarlas. El arte refleja de diversas maneras la circunstancias en las que vivimos. Nos ayuda a entender nuestro entorno, a interpretarlo y a plasmarlo.




No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Pura Miel

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

paruro 2020

25 años del I Care Because You Do