feed

MUKI REC

SSR

miércoles, 20 de mayo de 2020

Víctor Lenore says (De: "INDIES, HIPSTERS y gafapastas")



Si hoy te cruzas por la calle a un chico de treinta años con barba, tatuajes y muñequera de pinchos ya no sabes si es un discjockey hard-techno o el dueño de una agencia de publicidad que cobra cien mil euros al año. El broker Josef Ajram tiene una pinta tan "radical" como cualquier asistente a la discoteca Fabrik de Humanes. Los lectores más viejunos se habrán dado cuenta de que en los últimos veinte años se han disuelto las tribus urbanas. ¿Se trata de absurdos códigos identitarios o de un reblandecimiento de la cultura juvenil? La primera canción hip-hop que escuché en mi vida debió de ser "Hey Pijo" (1989), de MC Randy y DJ Jonko, himno rapero que entonces se consideraba demasiado comercial. Esto decía la letra: "Hey pijo, de qué vas/tanto mirarme te voy a machacar/por qué me miras, de arriba abajo/te voy dar en la cara un cadenazo". A lo largo de la letra, Randy insulta al "niño de papá" llamándole hortera, cocainómano y amenazando con echar azúcar en su moto. Ese tipo de rapero, orgulloso de su barrio y listo para la bronca, prácticamente ha desaparecido de los medios, dando paso a artistas como Kendrick Lamar, que visten a la última moda, tocan en el Primavera Sound y que podrías presentar perfectamente a tu madre. Sigue existiendo el hip hop de barrio, callejero y comprometido, pero la prensa cultural moderna tiene opciones de sobra para ocultarlo. Lo que antes era la CNN de los ghettos ahora parece una especie de Fashion TV. Se ha disuelto en gran parte aquella vieja hostilidad, recuerdo de la lucha de clases, que hizo que algunas tribus urbanas (punkis, hippies, okupas...) sirvieran como educación política para millones de jóvenes de Occidente.

...





"...Silicon Valley es un sitio especial, con tremenda influencia en nuestra cultura. Profesan una especie de anarquismo conservador que apoya la diversidad, pero es básicamente una versión simplificada y barata del pensamiento libertario", apuntaba. ... Por lo visto, el primer consejo que se da a los recién llegados a Silicon Valley es que deben buscar "friendtors", mezcla de "friends" (amigos) y "mentors" (mentores). La palabra suena supercool, pero básicamente es una apología del clásico "trepa", especialista en cultivar las relaciones que pueden hacerle ascender en la escala social y económica. Si ese es el enfoque de supervivencia en un sitio tan próspero como Silicon Valley, se pueden imaginar que también se impone en España, donde saltar de encargo encargo con el ordenador portátil entre los dientes es básico para la supervivencia de los freelancers de las industrias creativas.

...

... La cultura como negocio en vez de como derecho. El modelo Silicon Valley es más literal de lo que nos imaginamos. Enric Palau, director del festival de música electrónica Sónar, afirma que el futuro de Barcelona debería ser dejar de obsesionarse con el turismo de cruceros para convertirse en una "ciudad-laboratorio" de los negocios, la creatividad y las nuevas tecnologías. La segunda idea que tienen clara los directores de este festival supercool es que no deben posicionarse nunca en los asuntos políticos de la ciudad, ni apoyando a los indignados de Plaza Catalunya, ni rechazando la represión policial en centros sociales amenazados como Can Vies. Donde manda una marca, que se quiten los principios y necesidades sociales...


VÍCTOR LENORE
"INDIES, HISPTERS Y GAFAPASTAS"
(2014)
Bajo Licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

Ayacucho Indie

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty