feed

MUKI REC

SSR

miércoles, 24 de junio de 2020

Compilado Superspace # 101 en el día del campesino y 10 discos que influenciaron al sello nor-limeño



Aviso a todos los otros niños arruinados de este mundo:
Hoy fue el día del campesino/Inti Raymi y lancé el compilado conmemorando 100 discos publicados en Superspace Records. El 101 compi titula: "When the music is hotter than girls I am the kosmos".
Está filete con varios proyectos peruanos, incluso Cocó Silvania como ANTÁRTIKA con su re-versión en clave minimal de Pale Blue Eyes de la Velvet, y actos de otras latitudes que han dejado su semilla en la escudería súper espacial.
¡Vivir solo para la música no estuvo nada mal!






Aprovechamos este acontecimiento súper spacey para enlistar algunos de los discos que han influenciado al sello y mi particular cosmovisión. Cortesía de la invitación a jugar que me hiciera mi cumpa Wix. ¡Provecho!




#1_Al Wilder de 10-11 años le rompió el oído estas melodías y atmósferas. Fue mi portal -y el de miles- hacia la música independiente y el sonido como arte. De ley Robert Smith fue mi primer maestro (metamusical). Alguna vez sacamos un cover de Cure incluso con Katarsis/Hipnoascensión, lo hacían por darme por mi lado lo sé... cuando les dije para sacar otro cover pero de Xymox, en one me cancelaron: "no pasa nada nosotros somos psicodélicos".
Recuerdo que en el Salesiano Aldo tenía un broder de su cuadra que cantaba igualito a Robert Smith. Qué hermosas épocas. Cuando me conseguí el Disintegration cortesía de Paolo Goya en 4to de media, fue ya otro level o mejor dicho otras honduras. Cómo olvidar tmb al hermano del vocalista de Azules Moros, quien me ayudó a completar mi colección de Cure incluso con el disco láser del Orange... pfffffff....
((((((((((Larga vida a la Cura por siempre escucharán)))))))))







#2_Tenía ya 18 años cuando me pedí esta colección de singles de Spacemen 3. Un grupo súper difícil de hallar en Lima x esos años. La gente "enterada" andaba embobada (y hasta alienada) con MBV, Slowdive, Ride y todo el shoegaze + 4AD que el espacio para la neo-psicodelia blues de Rugby era cero. En la Colmena x ej cayeron las primeras copias de The Darkside, Spiritualized y Spectrum en 1992 antes que en las tiendas de Los Pinos o Benavides.
Ante dicho panorama no me quedaba más q ponerme las pilas y juntar para conseguir el Spacemen are go! y este Translucent Flashbacks. Desde el título uno podía sentir que era otra onda. Lo escuchábamos en mi pieza tirados en el suelo a alto volumen , en lateos x las zonas industriales del cono norte y al ir a buscar a los compinches. Ese sonido guitarrorista ácido drone nos marcó.
Ecstasy Symphony, sin palabras, la primera pieza de metamúsica que escuché. My Bloody Valentine sonaba a añejo rock and roll a su lado. Una seducción nada sutil para seguir todo lo prohibido por los biempensantes. Mi camino hacia E.A.R. y el post-rock estaba ya trazado.
Transparent Radiation, Feel So Good, enervantes y deliciosas. Soul 1 y That's Just Fine: verdes atardeceres flotando en hamacas mentales.
La escena avantgarde peruana de los 90 le debe mucho a Spacemen 3. Varios conocimos el cielo en la tierra y nada volvió a ser igual.




#3_En 1994 estábamos todos zambullidos en el shoegaze, el "Souvlaki" fluía en nuestros corazones y sin saberlo asistíamos a un nuevo amanecer. Algunos mutaban su discurso hacia sonidos electrónicos. Lo hicieron Chapterhouse, Swallow y los mismos Slowdive. Fue en ese momento que debo haber leído con inusitada frecuencia la palabra "ambient" asociada a una corriente que hacía furor entre los más inquietos. Ya había escuchado Seefeel y Spectrum así que alguna idea tenía.
Al ir a la casa de los hermanos Llanos a realizar un pedido quise arriesgarme e ir por un compilado ambiental del catálogo que manejaban. Entre los varios que vi me decidí por el de un sello llamado Astralwerks: Excursions in Ambience: el capítulo 3 que acababa de salir y se listaba como novedad. No sabía lo que me esperaba. Pasaron los días/semanas hasta que por fin el pedido llegó. No sé qué habrán pensado los otros clientes indies que iban a su casa, devotos de Felt, Echo & The Bunnymen o MBV al ver la música que me llegaba.
Ese casette destruyó mi cuerpo y alma. Lo escuchaba boca abajo cubierto la cabeza de almohadas. El cuerpo en la tierra pero el espíritu lejos en campos de agua y éter, estrellas y colores. Poderosa sinestesia adolescente. Qué pueril me pareció todo después. Por esos días justo terminé con mi enamorada dark wave. Existiendo algo tan magnífico y puro no iba a perder un puto segundo de mi existencia en cojudeces. Pienso igual hasta hoy. Muerte al ego de mxxrda.
SPACETIME CONTINUUM con "Floatilla" te capturaba desde el primer remezón y te abría las puertas del paraíso para las subsecuentes apariciones de Pete Namlook como AIR, SEEFEEL con una versión alterna de "Charlotte's Mouth", Bill Laswell como DIVINATION y FSOL con su volcánico "Deep into your subconscious I slide". Excursions in Ambience 3 también incluía a SPECTRUM y fue la primera vez que escuché al locaso de RICHARD D JAMES y vaya qué me cagó el alma, que no solo el cerebro.
Qué fuerte fue esto. ¿Cambia la vida? Si eres un chibolo sediento de música seguramente sí, si eres un webón más en construcción de tu way-of-life de seguro que no.
El Excursions in Ambience a los 17 años fue lo mejor que me pasó en millones de años. Presenciar lo hyperreal florecer más allá de la mediocridad humanoide. "MUSIC TO LIVE BY".





#4_Pedro un ex subte de Lince, ya ido, llegó una tarde a la tienda de Lenti en Los Pinos con el "Miel Nube Hiel" bajo el brazo. Nos explicó que se trataba de un grupo peruano en onda shoegazer: My Bloody Valentine, Slowdive, Chapterhouse. Paré la antena en one y le saqué el fono para hacerme con una copia del "En cielo de océano", que el man tenía grabado en cinta.
Escuchamos el EP y efectivamente era full shoegaze ethereal noise. La gente de la escena se emocionó ricko y todos alucinábamos con la dedicatoria a Támira en el vinilo y luego incluso a Daniel F y Kilowatt en el CD. Cuando llegó el "Paisaje III" el chato Juan -de la Facultad- en un momento de rotunda lucidez clamó: "Silvania hace siempre lo que hace Slowdive pero mejor". Sí, ya habíamos gozado del "5EP" y parecía curioso que la dupla nacional tomara la misma ruta hacia el tekno ambiental.
Las semanas pasaban y a Lima siempre llegaban revistas españolas como Spiral, Factory y RockdeLux donde le rendían pleitesía a Silvania. Nunca olvidaré esa etiqueta que tan bien los describía: ELITISMO CARIÑOSO.
No recuerdo cómo o cuándo fue la primera vez que escuchamos el "Delay Tambor" simplemente un día ya varios lo teníamos y nos lo pasábamos entre nosotros. Para mí es la cumbre de Silvania si bien es principalmente un disco de remixes con 3 temas nuevos, Eesal, Bengala y Archeopteryx, que abren un nuevo mundo para la música peruana. Nadie había hecho algo así acá antes. Claro no estaban en Perú sino en Europa. Pero casi es lo mismo con los peruanos de los sesenta experimentales alumnos de los alumnos de Cage y Stockhausen.
El que proyectos que en ese momento eran el non plus ultra de la avanzada mundial pusieran manos a la obra en los sonidos de dos peruanos, eso es algo que marca una época y adelante. Todo puede ser ahora. Algo así como si Iannis Xenakis hubiera hecho un disco con César Bolaños o Popol Vuh con Manongo Mujica.
Y nótese que no hablamos de sonidos refritos o pasteurizados x la cultura glocal: v.g. cumbia dub, chicha hipster, etc. No, esto es avanzada sónica experimental. La nueva atlántida. No una re-interpretación del folklore digitada por las think tanks del neo liberalismo.
Locust y su remix de "Oval" en plan pista de baile en Saturno aprovecha la voz de Cocó Revilla para insuflar las estrellas de poesía acuática. Mick Harris aka Scorn destruye "Raymi I" y nos lleva a a escalar las más abruptas cordilleras industribales. Autechre se lucen con su remezcla para "Un bosque en la memoria", ninguneada por las mentes shoegazers de la época. Santa simplicidad para con el braindance a la vena. La re-versión de Trilce x Seefeel resulta tan extraña y única como si Vallejo redactara una reseña del Succour para Amauta. Sub bajos dub, IDM y melodías diagonales.
"Delay Tambor" sigue siendo un disco nuevo y fresco aún hoy 2020. No podía ser de otra forma pues vivimos en tiempos de retromanía y adoración de lo impostado y refritero. Es un documento imperdible que nos recuerda cuando los peruanos conquistamos el súperespacio.
Mi favorita x siempre: EESAL.





#5_Cuando audicioné el Further de FLYING SAUCER ATTACK aún no tenía ni 20 años. Como varios ya había escuchado Slowdive, My Bloody Valentine y toda la onda shoegazer de la época. En una me capturaron sus ambientes esotéricos y bucólicos, su sentimiento místico.
Helene Ramos me había grabado el primer álbum, del 93, bastante ácido, espacial y sucio pero este Further me llegó primero a mi gracias a un tape trade con un compadre de Brasil. ¡Brincando de Deus! Se lo hice escuchar a Fernando de Avalonia y ambos lo amamos. La presencia de la viola acústica y el vuelo prescindiendo de baterísta y bajo nos caía mejor que pedido. Cf. Avalonia EP (1996)
El discurso de psicodelia rural que exhalaba Dave Pearce generó natural empatía en mí. El hecho que, luego nos enteramos, solo usaran 2 delays + un distorsionador en contraposición a los cuchumil efectos con los que se atiborraban los shoegazers nos parecía formidable. Eran de los nuestros. Romanticismo, saturación y capas y capas y más capas... Todo en 4 canales: "home taping is reinventing music". Los lugares a los que me llevó, los océanos en los que me perdí, la inigualable belleza que me mostró. Anidaron en mi.
Further, una tormenta sublime que vino y cerró mis ojos... (por algún tiempo).





#6_El tercer álbum de Richard D James como Aphex Twin fue el primero que audicioné completo y en tiempo real. En mi ingenuidad jamás pensé que aquel rostro en la portada todo deformado y satírico sería el del mismo autor regocijándose de su propio influjo planetario. En 1995 el grunge y brit pop dominaban la escena alterna seguidos de lejos por el trip hop bristoliano. En Lima Fujimori alias Chinochet empezaba su segundo mandato y pasarían unos años más para que las raves llegaran. Por esos años algunos colegas de la Facultad me pedían info sobre qué discos mandarse traer. Y así aterrizó el "I Care Because You Do" a la escena shoegazer de ese entonces como un virus que lo corroe todo y todo lo que toca jamás vuelve a ser igual. La música electrónica aún era rechazada por el grueso de melómanos y calificada de insubstancial y facilista por los rockerillos de siempre. I care because you do influenció a todos los que lo escucharon. Músicos y melómanos. Cambió perspectivas, quebró reglas y, por sobre todo, moldeó nuestras mentes y temperamentos juveniles.
Cuando llevé el CD a mi compadre new waver Julio "Caradebuke" (de Galerías), para que lo volcara a cinta de metal, me espetó sonriendo: "Oye, ¿qué es esa marxianada tío?". Le había fascinado. Kraftwerk y todo el synthpop eran pre-historia ya. Auténtico IDM de avanzada hijo de una época en la que todo parecía llevarse a unos extremos del que nunca volveríamos, donde la electrónica descifraría el futuro y los sonidos serían una religión. Fundación y ocaso de la música clásica por venir. Y así la chirriante "Ventolin" resuena profundo en Lekta de Fractal (1998) y las percusiones intelligent mesmerizantes en Evamuss. Contemporáneos como Kollantes, Terumo, Rapapay y toda la cofradía Cretásico empiezan acá. Sin saberlo estuvimos todos conectados. Y vaya gracias a quién (o qué).
AFX decaería en inventiva y en este siglo nos ha concedido solo ráfagas de lo que antes daba a mares. Esculpir sensaciones transhumanas como Acrid Avid Jam Shred, Start As You Mean To Go On o la post sinfónica Alberto Balsalm no es cosa de todos los días. Habría que estar muy kemado para ello e, igualmente, para dártelo tan seguido.
Sea como fuere me siento más que agradecido por haberme encontrado a Aphex Twin y la onda post rocker experimental al inicio de todo que con hipsters de la marca Björk, Sonic Youth, u, obvio, Nine Inch Nails. Me importa y mucho.





#7_Creo que mi rendición a los sonidos etéreos, poéticos y demasiado hermosos tipo Enya, Swallow e incluso Anything Box son parte de mi repulsa hacia la música facha, oscurona y siniestra de gente tipo Christian Death, Swans, Death in June y tantos otros malotes de la escena alterna. Sabes bien kienes son... los que admiran asesinos y machirulos tipo Charles Manson y tildan de policías de la moral a los que pasamos de esa bosta.
Enya escuchábamos algunos en el Salesiano y fue ahí donde un compañero de clase me jugó el casette yankee de Watermark. A los 13, 14 años de ley que me impresionó como pocas cosas a esa edad. Sí, por mucho tiempo he sido bastante naif y hasta los 20 o 30 años he parecido tener 10 años menos. Vivir en mi mundo.
Escuchar las suites al piano sin percusión ni bajo de este documento ochentero fue la preparación/escuela ideal para años después entrar sin problemas al mundo de Brian Eno, Harold Budd, This Mortal Coil o E.A.R.
Para algunos Enya es el epítome de la huachafada new age por sus giros vocales y ambientes beatíficos. Un discurso que, bien se ve, les parece risible. Prefiero millón de veces solo oír en la vida el canto de Enya Patricia Brennan que las impostaciones de Björk o de tanta imitadora suya por todos lados. Y ni qué decir del resto de la música que se cocina en la escena.
En un Perú saturado de terrorismo ochentero, corrupción transnacional y de pura putrefacción la música de Enya -Watermark, The Celts, Shepherd Moons- fue la lluvia que predijo Crisálida Sónica imho.
"Sin música algunos de nosotros moriríamos" (Butes).




#8_Hacia inicios de los 90, 1993, 1994 empecé a coleccionar mis primeros cds y tapes de música avantgarde, postrock y psicodelia. Mi adolescencia la pasé feliz rodeado de joyas como el "Sound of Confusion" de Spacemen 3, el "High, lows and heavenly blows" de Spectrum, el "Selected Ambient Works II" de Aphex Twin, el "Iron Lung EP" de Pram et al. Una de esas bandas que me abrió la mente y de las primeras que amé, allá por el 94/95, fue SPACETIME CONTINUUM, el proyecto de Jonah Sharp proveniente de la escudería Astralwerks. Había quedado prendado de su música cuando le oí por primera vez en el Excursions in Ambience 3 y decidí arriesgarme y pedirme el tape álbum completo por catálogo. Lo llegué a pedir 2 veces pues de tanto usar/escuchar la cinta terminó rompiéndose en mi toca casettes. JA!
Fui, una vez más vaya vaya, el primero en Perú -y quizás en la región- en escuchar este proyecto ya que ni en las tiendas de Los Pinos sabían de él mucho menos en Galerías Brasil o Galerías Benavides. Lo de Spacetime era electrónica harto novedosa para mis sentidos de 17 años. Ambient re psicotrópico devoto de artistas como Tangerine Dream o Popol Vuh pero debido al arsenal de máquinas que empleaba Mr. Sharp su sonido estaba a años luz de aquellos entes setenteros. No tenía atisbo tampoco de sonoridades acústicas ni tribales como Popol Vuh o alguna New Age ala Kitaro, Vangelis. Esto era droga para tu cerebro. Los títulos de los tracks de Spacetime eran bastante sugerentes: "Voice of the Earth", "A low frequency inversion field", "Floatilla". El nombre del álbum, "Bizcocho marino", incrementaba el halo enigmático alrededor de este proyecto. Inmediatamente se lo pasé a todos los colegas y amigos de la época y bueno... el resto es historia. Fue un sacudón baste decir.
Cuántas caminatas, paseos en bus por la ciudad, perdidas en Ancón de verano/invierno aferrados al sonido de Spacetime Continuum. Por esto sin duda valió la pena ofrendar la vida. En estas temporadas en que la música está al alcance de todos sin pagar casi nada espero que tremenda gema encuentre nuevos jóvenes a la altura de su utopía/enajenación/inocencia. ¡"Arrogancia" mis pelotas!







#9+10_SILVER APPLES y SUICIDE serán x siempre la prueba de que se paga caro el estar demasiado avanzado para tus contemporáneos. No importa si estás instalado en New York (USA) o Lima. La marranada marketera siempre se encargará de alguna forma u otra de robarse todo el rédito.
Ejemplos sobran. Portishead, Soft Cell, Sisters of Mercy, Spiritualized...
Se atrevieron a dejar mal parado al rock. A hacer/crear-el post-rock cuando sus pares todavía iban embobados por las melenas y la pose machirula rockista. Osaron dejar de lado la técnica del progresivo que aún enamora a miles, ¿qué es sino el math-rock?, y prefirieron el camino hacia el minimalismo. Peor aún renegaron de las guitarras y eso les valió ser vilipendiados y perseguidos x navajas y hasta machetes en sus conciertos. 23 minutos sobre Bruselas!!
Cósmicos, hermosos y ácidos y por sobre todo creadores de himnos que si bien no serán nombrados cuando se hable de su generación, son documentos destinados a las almas marcadas a fuego x el desprecio de y a la masa normalita desde siempre.
¿Nadie sabie para quien trabaja? Ja, ja. El futuro es de uds. reyes del pop hiperreal. Lo sé desde hace mucho....

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

Ayacucho Indie

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty