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jueves, 4 de junio de 2020

F600: el Color del Sonido

HPL: El Color que cayó del CieloDiseño por / Artwork by Mika Martini.
ARTISTA: F600 + Mauricio Garrido.
WEB: Pueblo Nuevo.
OBRA: El Color que Cayó del Cielo.
PLUS: No.
FORMATO: Digital.
SELLO: Pueblo Nuevo Netlabel.
RELEASE: Abril/2020.
PAÍS: Chile.

El RUIDO es el Mensaje #2020

El Color que Cayó del Cielo es un cuento fantástico de Howard Phillips Lovecraft escrito en 1927 aproximadamente, para mi y también para Mauricio (Garrido) toda la obra de Lovecraft es una inmensa fuente de inspiración; cada relato es un viaje a otras dimensiones de la realidad, se exploran mundos e instancias únicas que solo ayudan a  ampliar nuestros horizontes  y ¿por qué no? a poner en tela de juicio la supuesta realidad como algo único.

Con estas palabras, Miguel Conejeros nos introduce a su interpretación de El Color que Cayó del Cielo, un cuento corto de H. P. Lovecraft enmarcado en el género del terror sobrenatural o terror cósmico.  Podríamos decir, que el venerado residente de Rhode Island, es el padre de éste genero literario de principios del siglo XX y es, además, creador de los mas inimaginables mundos que una pluma pudo parir.

El universo o mejor dicho, la cosmogonía lovecraftiana tiene prolíficos simpatizantes, sus relatos abundan en tomos de su obra completa y sus influencias llegan a una plural audiencia que siente casi propia, esa génesis literaria y la extrapola a su propio arte. La música o el sonido, no fueron indiferentes, la obra que trataré de reseñar es quizás, tan solo una pequeña parte de un vasto universo por el cual pasea el diseño sonoro, los radioteatros, el arte sonoro, la música convencional o tradicional y podríamos seguir etiquetando hasta la llegada del mismo Cthulhu.
Mauricio Garrido, Miguel ConejerosMauricio Garrido, Miguel Conejeros | PH: Juan Maralla
Residentes de Santiago de Chile, tanto Garrido como Conejeros tienen un amplio background que los respalda, cada uno en su arte y en 2018 confluyen para poner en escena esta obra en particular como parte de una muestra para la cual Mauricio fue convocado. En ese año, Mauricio produjo una exposición individual de su obra plástica en el Centro Cultural de las Condes, una colección de sus obras en formato collage y cada obra estaba vinculada a una pieza literaria. Ésta exposición se levó por nombre “LEER”.

Genialmente Garrido invitó a distintos artistas de diversas áreas, como por ejemplo, el teatro, la performance; poetas, músicos y a estos les proponía una interpretación libre de una de sus piezas expuestas. A mi me invitó a trabajar sobre Lovecraft y específicamente sobre El Color que Cayó del cielo, obra que se puede ver en la caratula de la publicación hecha por Pueblo Nuevo. A partir de ahí la obra fue concebida como una especie de radioteatro, siguiendo una tradición muy arraigada a nuestro pasado como radio escuchas, pero lamentablemente una tradición desaparecida. La obra fue desarrollada para ser presentada en la exposición de Mauricio con el carácter de happening irrepetible, expuesto una sola vez, pero la verdad nos inspiró tanto el resultado, lo pasamos tan bien ejecutándola en vivo que decidimos repetirla un par de veces y posteriormente grabarla en mi estudio, que es la versión que se puede escuchar el la edición de Pueblo Nuevo.
El Color que Cayó del CieloMauricio Garrido, Miguel Conejeros | PH: Juan Maralla
F600 (FIAT600) es el nombre del proyecto de Miguel Conejeros, músico y productor, DJ también, como indica en su presentación, tiene un recorrido interesante en la escena musical de Santiago, desde los ’80. Una escena que fue creciendo a medida que los manotazos de la democracia iban saliendo a la luz, su trabajo puede escucharse en muchos lugares online y todos llevan su sello, su marca. Su antecedente en con el escritor, podemos escucharlo en esta obra, también editada en Pueblo Nuevo, llamada Erich Zann.

A partir de la invitación propuesta por Mauricio, la motivación de hacer una cruza entre distintas expresiones como son el arte plástico, la literatura, la música y la performance como puesta en escena, es de por si un desafío muy interesante y enriquecedor como experiencia de trabajo colaborativo, sobre todo si pensamos que tanto Lovecraft como Garrido y como yo, somos personas mas bien solitarias en la forma de desarrollar nuestros trabajos. Con Mauricio me une una profunda amistad y una gran admiración por su trabajo, compartimos muchas afinidades estéticas y muchos referentes culturales en común, además de ser de una misma generación, con un pasado común potente, con lo cual a la hora de proponernos una obra en conjunto es bastante fluido, es dejar que las ideas empiecen a encontrase y el camino se nos va presentando solo, casi mágicamente y para esto la linterna que nos presta Don H.P. ¡es perfecta!

Las adaptaciones de un formato a otro, diverso o distinto, siempre llevan a consideraciones odiosas, las huestes de fans siempre quedan disconformes, siempre habrá algo por mejorar, algo que faltó, que no gustó. Garrido y Conejeros se enfrentan a toda critica con esta apuesta, atraviesan la pluma con el collage para descansar en la performance sonora, inspirada en los viejos radioteatros de Orwelleana influencia, adaptando a su coyuntura, poniéndole fecha, nombre y dirección a su propia versión, tanto en la Voz como en la Palabra, el diseño de esta pieza literaria puesta en sonidos, nunca llegará a convencer y con ese argumento, convence plenamente. Es ágil, te atrapa, el trabajo de composición sonora acompaña y despierta la atención requerida en un texto como este, nos permite imaginar nuevos mundos mas allá de este mundo, nos trae la mano o los tentáculos de Cthulhu a nuestra mecedora para sacarnos los auriculares.

Algo que enseñan casi todos los trabajos en los que uno se involucra con pasión, dedicación, amor y sobre todo la mente abierta y es que no existen limites para la imaginación; solo tienes que trabajar y seguir tu intuición.
SI , lo sé: ¡es un cliché!
¡pero es real!

Tan real como que alguna vez volverán los Primordiales a reclamar lo que les pertenece, mientras tanto, su vocero hace mas de 100 años, se permitió liberar en sus relatos, propios y colectivos, una pequeña muestra de lo que se puede lograr con un trabajo apasionado. Si, lo sabemos, suena a frase hecha, y nos gusta.
Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña en el RUIDO #06.

AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com

ARTIST: F600 + Mauricio Garrido..
WEB: Pueblo Nuevo.
WORK: The Colour Out of Space.
PLUS: No.
FORMAT: Digital.
LABEL: Pueblo Nuevo Netlabel.
RELEASE: April/2020.
COUNTRY: Chile.
The Colour Out of Space is a fantastic story by Howard Phillips Lovecraft written in 1927 or so, for me and also for Mauricio (Garrido) all Lovecraft’s work is a huge source of inspiration; each story is a journey into other dimensions of reality, worlds and unique instances are explored that only help to broaden our horizons, and why not? to question the supposed reality as something unique.

With these words, Miguel Conejeros introduces us to his interpretation of The Colour Out of Space, a short story by H. P. Lovecraft framed in the genre of supernatural terror or cosmic terror (weird terror too). We could say that the revered resident of Rhode Island is the father of this literary genre of the early twentieth century and is also the creator of the most unimaginable worlds that a pen could give birth to.

The universe, or rather, the Lovecraftian cosmogony, has prolific fans, his stories abound in volumes of his complete work and his influences reach a plural audience that feels almost its own, that literary genesis and extrapolates it to his own art. The music or the sound, were not indifferent, the work that I will try to review is perhaps, only a small part of a vast universe through which walks the sound design, the radio theaters, the sound art, the conventional or traditional music and we could continue labeling until the arrival of the same Cthulhu.

Residents of Santiago de Chile, both Garrido and Conejeros have a broad background that supports them, each in their art. In 2018 they come together to stage this particular work as part of an exhibition for which Mauricio was invited. At that time, Mauricio produced an individual exhibition of his plastic work at the Centro Cultural de las Condes, a collection of his works in collage format and each work was linked to a literary piece. This exhibition was called “LEER”.

Garrido genially invited different artists from different areas, such as theater, performance; poets, musicians and to these he proposed a free interpretation of one of his exhibited pieces. He invited me to work on Lovecraft and specifically on The Colour Out of Space, a work that can be seen on the cover of the publication made by Pueblo Nuevo. From then on, the work was conceived as a kind of radio theatre, following a tradition deeply rooted in our past as radio listeners, but unfortunately a tradition that has disappeared. The work was developed and presented at the Mauritius exhibition with the character of an unrepeatable happening, exhibited only once, but the truth inspired us so much with the result, we had such a good time performing it live that we decided to repeat it a couple of times and then record it in my studio, which is the version that can be heard in the Pueblo Nuevo edition.

F600 (FIAT600) is the name of Miguel Conejeros’ project, a musician and producer, DJ too, as he indicates in his presentation, has an interesting journey in Santiago’s music scene, since the ’80s. A scene that was growing as the blows of democracy were coming to light, his work can be heard in many places online and all bear his stamp, his mark. His background with the writer can be heard in this work, also published in Pueblo Nuevo, called Erich Zann.

From the invitation proposed by Mauricio, the motivation to make a cross between different expressions such as plastic art, literature, music and performance as a staging, is in itself a very interesting and enriching challenge as an experience of collaborative work, especially if we think that both Lovecraft as Garrido and I, are rather lonely people in the way we develop our work. With Mauricio I have a deep friendship and a great admiration for his work, we share many aesthetic affinities and many cultural references in common, besides being from the same generation, with a powerful common past, so when we propose a work together it’s quite fluid, it’s letting the ideas start to be found and the way is presented to us alone, almost magically and for this the lantern that Don H.P. lends us, is perfect!

The adaptations from one format to another, diverse or different, always lead to hateful considerations, the hosts of fans are always dissatisfied, there will always be something to improve, something that was missing, that did not like. Garrido and Conejeros face all criticism with this bet, they go through the pen with the collage to rest in the sound performance, inspired by the old radio theaters of Orwellian influence, adapting to their situation, putting date, name and address to their own version, both in the Voice and in the Word, the design of this literary piece put in sounds, will never be convincing and with that argument, fully convincing. It is agile, it catches you, the work of sound composition accompanies and awakens the attention required in a text like this one, it allows us to imagine new worlds beyond this world, it brings us the hand or the tentacles of Cthulhu to our rocking chair to take off our headphones.

Something that is taught in almost every work in which one is involved with passion, dedication, love and above all with an open mind, is that there are no limits to the imagination; you only have to work and follow your intuition.
Yes, I know: it’s a cliché!
But it’s real!

As real as that sometime the Primordials will return to claim what belongs to them, meanwhile, their spokesman more than 100 years ago, allowed himself to release in his own and collective stories, a small sample of what can be achieved with a passionate work.

Yes, we know, it sounds like a catch phrase, and we like it.

If you like, you can listen to the podcast with the review in NOISE #06.

AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com




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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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