feed

MUKI REC

SSR

sábado, 20 de junio de 2020

SEÚL/COREA DEL SUR ////// D A B D A .: ¡ENERGÍA LUMÍNICA EXPONENCIAL!




NEÓN DATA: la reciente cosecha de jóvenes bandas fluorescentes nos pone ante DABDA, cuarteto con base en Seúl/Corea, formado en 2010 y que en 2016 había ya grabado su EP Island of Each e iniciaba entonces su escala radiante en la competitiva escena musical. Al principio eran sólo 2 integrantes dentro de su deslumbrante esplendor prismático: Kim Ji-Ae (voc/gtr) y Lee Seung-Hyun. Ella con el poderío de la simetría de sus líricas bien tratadas, tanto como la modulación de su voz expresada tal cual un adagio. Él con todo el ímpetu que prodiga el ponerse frente a una batería, a la cual domina con gran pasión uniéndose a la catarsis en pleno, de los otros 2 integrantes que se acoplaron después a la banda: Lee Joseph (gtr) y Park Hee-Soo (bj). Como un haz de luz ultravioleta que excita a los electrones en ciertos átomos, todos ellos en unísono, han dado vida y espacio a una luz visible que impacta a primeras y como un láser zafiro al frente de su grupo. DABDA acaba de tener editado su álbum "But, All The Shining Things Are", con un mosaico de gemas sónicas a considerar.

X: HELENE RAMOS   


Al captar el poderío que ejecutaron durante sus presentaciones en vivo en Liverpool, Warsaw, Mongolia... es que me intereso en hacerles esta entrevista y aún mucho más con la reciente aparición de su álbum debut: "But, All The Shining Things Are". 





VOC/GTR :    KIM JI-AE
DRUMS:        LEE SEUNG-HYUN
GUITAR:        LEE JOSEPH
BASS:            PARK HEE-SOO 

"A band that breaks radiantly"
                                    [DABDA]

INTERVIEW:

¿Qué significa el nombre de la banda y de dónde proviene?

D: En realidad, nunca pensamos en un nombre específico para la banda. Sólo pensamos en como se vería en el idioma coreano, y DABDA nos pareció lindo. La historia detrás del grupo es que después de haber terminado mi servicio militar obligatorio, conocí a Kim Ji-Ae entonces en el college en una ciudad llamada Daejun, y vino a Seúl para comenzar esta banda juntos. Después de algunos años sin ninguna actividad, conocimos a Joseph y a Hee-Soo, ambos dentro de la banda actual.

V/G: Recuerdo el día en que decidimos x el nombre. Fue en el restaurante del padre de un anterior guitarrista, y mientras esperábamos x la comida, mezclamos las palabras en inglés, y nos gustó al tomar la letra D, que al final resultó en DABDA. Tiempo después, supimos que existe un significado a nivel de la psicología para esa palabra, y muchos han supuesto eso pero ello no es realmente, el sentido del nombre de la banda.

G: Viví en República Dominicana durante mi adolescencia y luego me vine a Corea para mi graduación de secundaria y, a la a vez, debido a mi interés acerca de la música indie coreana. Después de mi servicio militar obligatorio, me contacte con Ji-Ae y Seung-Hyun que me preguntaron si estaba interesado en unirme a ellos. Realmente me gustó su estilo de música, signo además x el cual, aún  estoy en esta banda.  




¿Han estado antes en otras bandas?

B: Durante la secundaria, estuve en una banda con amigos del colegio, hasta la edad de 21 años. Tras ello me uní a otras bandas un corto tiempo pero no fueron realmente algo oficial.

D: Cuando era más joven, aprendí música tradicional coreana como un hobby y durante mis días escolares, estuve en una banda de covers en Daejun. Tras ello, me integré a DABDA.

V/G: Aparte de haber estado en una banda escolar durante el college, DABDA es mi primera banda oficial.

G: Después de que vine a Corea, estuve en un par de bandas post-rock, antes de unirme al grupo. Entonces no eran tan famosos, y fue así como Seung-Hyun tuvo la oportunidad de venir a ver mis shows y se interesó en mi forma de tocar la guitarra.







¿Cómo definen su música x ustedes mismos?

D: Es realmente difícil de definir en un específico tipo de música. Durante nuestro EP Island of Each, nos denominamos a nosotros mismos como pastel-psychedelic. Mientras algunos medios nos identificaron como una banda math-rock, aunque más allá de estar inspirados x ese lado, no somos totalmente una banda así. Otros nos consideran, sólo como una banda "dabda-like" junto a otros estilos combinados que unimos para lograr nuestro propio sonido y, realmente nos gusta esa definición. 


Mientras he estado apreciando la música de la banda y haber captado géneros como pastel-psychedelic, math-rock y post-rock, he notado cierto tinte new jazz en vuestros temas. ¿Lo consideran así, también? 

D: Cuando empezamos un neo tema, generalmente no pensamos acerca del estilo a elaborar, Ji-Ae generalmente trae un demo y todos nosotros agregamos nuestros gustos individuales a ello, lo cual podría conducirnos a tener diferentes estilos en nuestras canciones. Aunque, a todos los integrantes nos gustan todos los géneros mencionados en la pregunta.

B: Antes de unirme a la banda, tuve oportunidad de conversar y tocar canciones que me gustaban ante los integrantes en su estudio. Las canciones que tocamos y escuchamos fueron todas realmente similares en estilo, lo cual me dio el sentimiento de que si yo me unía a la banda, iba a tener mucha diversión tratando de hacer canciones con todos ellos. Como citó Seun-Hyun, todos nosotros amamos los géneros que mencionas, así que probablemente todo pudiera estar fusionado en el proceso de componer. 

V/GTR: Algunas veces, diferimos en el tipo de música que queremos hacer, lo cual nos conduce a tratar de incorporar todas las ideas que cada uno de nosotros tiene para determinada canción y, juntarlas todas para que suene de una forma grandiosa. Quizás, ese es el motivo de que puedas notar diferentes estilos en nuestra música. Como has mencionado antes, a todos nos gustan esos géneros que especificas, aunque es más de una perspectiva el escuchar, que tratar de sonar y lograr todos esos géneros. 

G: Desde que estuve en una banda post-rock, estoy más cómodo en tocar y componer en ese tipo de sonido, porque estoy más acostumbrado a ello y pienso en esa perspectiva. Pienso que es igual para los otros integrantes, acerca de interpretar y componer en su propia forma confortable, concentrándonos todos juntos. Es x ello, que no pensamos mucho acerca de un estilo específico. 





En Look of a Dream x ejemplo se aprecia una marcada atmósfera nu jazz. ¿Que dicen a todo ello?

D: Mientras compusimos la canción, nos concentramos en un cálido sentimiento que tenemos y tratamos de transmitir ese sentimiento a la canción. Fue también compuesta durante un largo periodo invernal, así que quisimos que la canción se sintiera como una cálida primavera.

V/GTR: Como Seung-Hyun dijo, quisimos lograr una canción que ligara con el tiempo de esa estación. 

G: Personalmente, estoy de acuerdo de que el feeling de rebote de la canción, pudiera ocasionar ese tinte nu jazz, pero no con una firme decisión de que fuera así. Sólo tratamos de dar un vibe de primavera a la canción y sin pensar  mucho en ello.





Mencionen cada uno sus influencias musicales.

D: RAMMSTEIN y MARILYN MANSON, cuando recién empecé a tocar batería durante la secundaria. Fue de ellos de quienes más traté de aprender a tocar. Ello muy simple y divertido con mucho groove en todo su sonido. Sus bateristas fueron los primeros que se convirtieron en los pilares de mi técnica básica y en poder desarrollar mis habilidades como baterista. 

B: Tengo muchas más influencias de bandas indie locales que de foráneas. Durante mi época en la secundaria GALAXY EXPRESS fueron mis héroes. Hoy en día escucho a muchas bandas coreanas como ACHIME, JOWALL, BULSSAZO y LORO'S.

V/GTR: BOMBAY BICYCLE CLUB y LUCY ROSE. Aparte de ella, no estoy influenciada directamente, pero me gusta como la cantante coreana CHIYOONHAE compone su lírica. 

G: Realmente me gusta escuchar muchos soundtracks de juegos y películas. Desde muy niño siempre he sido un gran fan de los soundtracks de películas como de animación, más que de las películas mismas. HANS ZIMMER de Lion King y Prince of Egypt, es un gran ejemplo de mi admiración. Así como se expande una lista de bandas, me he inspirado x un amplio rango de artistas, desde japoneses de la A a la Z, hasta MY CHEMICAL ROMANCE, LINKIN PARK, COLDPLAY y SIGUR ROS.





¿Hubieron antes otros integrantes?

D: Aparte de mí y Ji-Ae, tuvimos muchos cambios antes de grabar nuestro primer EP. Muchos cambios en cuanto a guitarristas y bajistas, lo cual no nos permitió tocar mucho y tuvimos un vacío. Pero,  debido a ese descanso tuvimos algún tiempo para definir la música que queríamos hacer. Tuve la oportunidad de tocar en la banda de Joseph, antes de que él se uniera  a nosotros. Durante el chequeo de sonido me pegué a su toque de guitarra y estuvimos en contacto. Tan pronto necesitamos a un guitarrista para grabar el EP, él fue el indicado. Hee-Soo, ingeniero de sonido para nuestras presentaciones, fue quien se unió oficialmente a la banda cuando el anterior bajista se retiró x asuntos personales.






¿Cómo desean que su álbum "But,All The Shining Things Are", sea apreciado x la audiencia?

D: Como un álbum que ha estado junto a ellos durante un cierto período. Algo que les recuerde ese periodo especifico cuando lo escuchen de nuevo.

G: Espero que esto sea el punto de partida, en donde podamos viajar juntos a partir de ahora, experimentando más y más de lo que está x venir en el futuro. Y que pueda este álbum convertirse en un bienvenido sonido cuando sea recolectado en años x venir. 

V/GTR: Si este álbum puede ocasionar una pequeña sacudida en tus emociones, eso podría ser más que suficiente para nosotros. 

B: Personalmente, pienso que este verano del 2020, podría ser recordado completamente con este álbum reciente, nuestro. Espero que este álbum sea percibido como cool, y con una bienvenida al verano, también para ti.





¿Cómo ha afectado el confinamiento a la banda y personalmente?

D: Estábamos planeando tener un showcase durante junio para la aparición del álbum, pero tuvimos que cancelarlo todo e incluyendo la gira promocional. Es una vergüenza realmente y esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad.

B: Me siento igual de mal, de que nosotros no hayamos podido realizar ningún tipo de actividad referente a nuestro álbum. Antes de su aparición, estaba esperando el cumplir una gira no sólo a nivel local, sino tambien en el extranjero. Me preocupa también mi padre quien trabaja en una oficina en el centro de la ciudad y me angustia el saber todo lo que está pasando con el mencionado rebrote. 

V/GTR: Es cierto que uno pierde mucha emotividad. A la edición de un álbum, generalmente es seguido x planes a cumplir, como actividades referentes, pero actualmente no tenemos ningún plan para ello. En una nota aparte, es bueno tener un descanso después de una grabación. 

G: Estoy de acuerdo, en que pierdes mucho de momento debido a lo que está sucediendo con el brote que mencionan los medios. Personalmente, sólo espero que todos estén seguros y puedan lidiar con estos tiempos difíciles que tienen que pasar pronto y así tener todos una vida en total normalidad. 

¿Algo más que quisieran agregar?

D: Pienso que uno de los factores definitivos en la música de DABDA está en su lírica escrita x Ji-Ae. Aún cuando las canciones tienen un propio sentimiento brillante en el, las letras le dan un completo significado a todo ello. Podría ser difícil de entenderlas debido al idioma, pero si tienes una oportunidad de traducirlas, podrías tener una idea más amplia del sentido del álbum. 

B: Mientras compongo y escucho a los demás, cuando salgo en bicicleta o scooter me conecto a la música del grupo y la aprecio altamente precisa para escucharla si estás conduciendo algo. Lo recomiendo pero que lo hagan con mucha precaución. 

G: X favor, manténganse seguros en donde estén, para poder reencontrarnos a futuro.


Algunos pintores reflejan luz en sus cuadros, otros logran que esa luz se refleje en la persona que los observa y, del mismo modo, algunos poetas reflejan esa luz en sus poemas o un escritor lo reproduce en su texto. DABDA logra iluminar el sentido auditivo del auditor a la sola escucha de los temas de su placa debut. Irradian como fluoróforos y tal cual un quantum de luz. Las luces sobre el puente Bampo de Seúl, no llegan a equipararse a toda esa eclosión de energía lumínica exponencial, dispersada sobre los escenarios durante su gira x: Liverpool, Warsaw y Mongolia. Se les espera en Perú tal cual es su gran deseo. STOP! 






ALBUM REVIEW 
----------------------------------------------------------------- 

DABDA
But, All The Shining Things Are
Proclanos (au nom de Dabda except track 5/ Mirrorball Music -au nom de Dabda)





The DABDA planet and its inhabitants transmit new spectrums of radiance data light in each of the themes included in this album. As we already know, each member is a crystallyzed fractal that encompasses the subatomic essence of their music to the multi-universal and taking it all, from the smallest particles to the spiraling galaxies. "But, All the Shining Things Are" is an album of massive influx of radiant sonic tunes infusing the crystalline sun, to be every ray of light interpreted and transmitted to Earth. From beginning to end, it's a journey creating a state of art with such brilliant and blisfully tunes. Take for example: ''Playing Alone'' which is my favorite one, although I must confess that the full album is. And  for all  those who are fond of COCTEAU TWINS, MY BLOODY VALENTINE ["Light Comes Back"], STEREOLAB  ["Summer Game"], will find while listening certain atmospheres linked to. Roddy Frame/AZTEC CAMERA, could eagerly love: "Journey", while "Sway and Waver" smells disimulated funky grooves highly cool that you realized that this band could in the future, explore so many genres while developing their sonic art. So in 2025, they could be also diversified to nu jazz, since  they are already walking over that path and, maybe they are not convinced yet, but have the sonic seed and only time will tell. So stints of New Orleans, Louisiana ["Look of A Dream"], you can also have while listening to this sonic opus well conceived, as well as genres like: pastel-psychedelic, math-rock, post-rock, Seoul... all in one signed and sealed in a "dabda-like" statement. "Stars" is their upper connection to the heart of cosmos or to the Primary Sun and SONIC BOOM could love it too, for sure. The satellite "Polydream" is already a tune that plenty identifies to DABDA and, when you reach "Dull", you're already thinking about to repeat track one and listening to the whole album again. Experience it!
Appreciated also, how the members interact with their fields of influences, at the time when their energetic radiance emits a frequency that combines with the vibrating infrastructure of their original blueprint in searching of a light frequency in which, they are apt to resonate together.
This promising debut album from this young band have got off to in launching officially their musical career, despite the time we are living now. Sonic codes and exactly, at this precisely time when the planets move through alingments, the ones that are so close to its grand finale: its punctuated equilibrium and total freedom of their past in equal form as our conscious. And there you had DABDA in this quantum light interview/review. Sunshine noise and synergy with the vibrating infrastructure for increasing luminously your DNA. Evolve yourself into a highly atmosphere of a blossoming planet and enjoying evolution measured by your ability to transmit light. Feed your radiance. STOP! 

    Helene Ramos
[ Amazon's Top Reviewer]

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

Ayacucho Indie

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty