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MUKI REC

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miércoles, 17 de junio de 2020

SWANS




Los primeros Swans dieron un nuevo significado a la palabra "desafiante". Su música era aplastante, y ciertamente, al igual que Branca, empleaba el volumen como parte clave de la composición, pero a un ritmo tan lento que se convirtió en menos una tormenta eléctrica y más en un aplasta pulgares. Sus letras estaban cargadas de transgresión, mutilación, poder y explotación, y las líneas a menudo se repetían hasta que cualquier fragmento de humanidad se eliminaba por completo de ellas. Los Swans eran un furioso hervidero de banda: Lydia Lunch en cámara lenta pasada por una hoja de afeitar oxidada.

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"Empecé a trabajar canciones", recordó Gira de los primeros días. "Usaba los acordes que inventaba y, por lo general, solo me quedaba con uno de ellos por canción, forjando ritmos, más como un tambor que un bajo". Su primer espacio de práctica en Nueva York fue un búnker sin ventanas en una antigua iglesia pentecostal, adornado con imágenes de serpientes negras y un hombre con un gancho de carne. Aparentemente, un vecino furioso le regaló a la banda un pollo sin cabeza en protesta por el ruido impío que emanaba del interior. "Básicamente, al principio me quedé con la idea del ritmo y el sonido, sin preocuparme mucho por la melodía o cualquier otra cosa, excepto la ira", dijo Gira, "y cualquier poder que pudiera generar a partir del volumen, el sonido y las palabras".

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Más tarde, Gira profesó odiar la No Wave, pero como muchos de los que estaban dentro de ella, tenía experiencia en performance. Antes de mudarse a Nueva York, vivió en Los Ángeles y trabajó con Herrmann Nitsch, cuyo Orgies Mysterien Theatre exploró muchos temas que serían apreciados por el corazón negro de Swans. "Fue una actuación larga y extendida, no realmente una actuación sino más bien como rituales, que tuvo lugar durante cuatro o cinco horas", dijo Gira en 1997. "[Nitsch] tenía un cadáver de cordero, con cada pata unida a un cable, colgado de la habitación. Luego se realizarían una serie de rituales en los que niños saldrían en camillas y la sangre y las entrañas serían vertidas a través del cadáver y sobre los cuerpos de los niños", dijo Gira.

Los carteles de los conciertos de los Swans de esta época llegaron con la cita de Gira "Me gusta la idea de estar en una habitación llena de mazos". El álbum Filth se duplicó en bajo y batería y contó con la guitarra aniquiladora de Norman Westberg; cuando no estaba tocando la batería, Roli Mosimann golpeaba una mesa de metal con una correa de metal con cinta adhesiva (en la forma en que Kim Gordon se sentiría débil). Loops de cinta de sonidos sintetizados y recuerdos de ruido ralentizado se se sumaban a la claustrofobia. Los temas musicales y líricos continuaron e intensificaron en Cop de 1984 y el siguiente EP, Young God, que contiene la pista más infame de la carrera temprana de Swans, "Raping a Sleeve". Cada uno de estos lanzamientos fue colosal y se sintió irrepetible; eran feos, expresaban un tipo de misterio completamente carente de catarsis, y se sentían diez veces más de lo que realmente eran.


JEANETTE LEECH
FEARLESS. The making of post-rock
2016




Early Swans brought new meaning to the word "challenging". Their music was chest-crushing, and certainly -like Branca- employed volume as a key part of composition, but at such a slow pace that it became less a thunderstorm and more a thumbscrew. Their lyrics were loaded with transgression, mutilation, power and exploitation, and lines were often repeated until any shred of humanity was completely expunged from them. Swans were an angry boil of a band: Lydia Lunch on slo-mo down a rusty razorblade.. 

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"I started working out songs," Gira recalled of the early days. "I used chords I made up and usually just stuck to one of them per song, hammering out rhythms, more like a drum than a bass." Their first New York practice space was a windowless bunker in a former Pentescostal church, adorned with pictures of black snakes and a man o a meat hook. Apparently, one irate neighbour gifted the band a headless chicken in protest at the godless racket emanating from within.  "I just basically at first stuck to the idea of rhythm and sound, without much if any concern for melody or anything else except rage," said Gira, "and any power I could generate from volume and sound and words."

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Gira later professed to hating No Wave, but like many of those within it, he had experience of performance art. Before moving to New York, he lived in Los Angeles and worked with Herrmann Nitsch, whose Orgies Mysterien Theater explored many themes that would become dear to Swans' black heart. "It was a long, exteded performance -not really performance but more like rituals- that took place over four or five hours", Gira said in 1997. "[Nitsch] would have a lamb's carcass, with each leg attached to a cable, strung across the room. Then a series of rituals would happen where young boys would come out on stretchers and blood and entrails would be poured through the carcass and onto the boys' bodies," Gira has said.

Swans gigs posters of this era came with the Gira quote "I like the idea of standing in a room full of sledgehammers". The album Filth doubled up on its bass and drrums and featured Norman Westberg's annihilating guitar; when he wasn't drumming, Roli Mosimann bashed a metal table with a gaffer-taped metal strap (in the way that had made Kim Gordon feel wimpy). Tape loops of synthesized sounds and slowed-down noise ephemera added to the claustrophobia. The musical and lyrical themes were continued and intensified on 1984's Cop and the following EP, Young God, which contains the most infamous track of Swans' early career, "Raping a Sleeve". Each of these releases was a colossal and felt unrepeteable; they were ugly, expressing a type of mystery completely lacking in catharsis, and felt ten times longer than they actually were.


JEANETTE LEECH
FEARLESS. The making of post-rock
2016

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