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domingo, 28 de junio de 2020

UNA CONVERSACIÓN CON JOSÉ CARLOS RAGGIO (PASTIZAL/LECHE PLUS/RAYO CÓSMICO) :. "Psicodelia es empatía con el cosmos no una tendencia"



La década antepasada vio un inusitado florecer de formaciones neo psicodélicas en Lima. Amparados en la obra de HIPNOASCENSIÓN, SPACEMEN 3 y BRIAN JONESTOWN MASSACRE, estos cadetes espaciales se movían principalmente en el distrito del Rímac. ¿Sus nombres? PASTIZAL, TRANSPARENTE, LECHE PLUS, RAYO CÓSMICO y SOUNDS OF SALOMON JEDIDIAS. Compartieron personnel y escenarios y tomaron la escena vía las "NOCHES DE PSICODELIA", acompañados de La Ira de Dios, Serpentina Satélite, Quema Tu Radio, Liquidarlo Celuloide, y diversos conciertos en points de la época v.g. La Casa Ida, De Grot... Sus discos permanecen incólumes como mares esperando ser descubierto por otrxs. 

José Carlos Raggio fue/es parte de esta escena. Guitarrista en PASTIZAL, compositor y miembro de LECHE PLUS y fundador de RAYO CÓSMICO. Ha bebido música desde la cuna y hoy continúa fiel a ella y a las sensaciones de la neo-psicodelia. Sus composiciones en sintonía con PRIMAL SCREAM, FLOWERED UP, HAPPY MONDAYS y THE CHARLATANS son una invitación a perder los sentidos y convertirte en tu versión más salvaje. Los dejo con el Rayo Cósmico.


Cuéntanos Jose Carlos, ¿cómo empezaste en esto de la música alternativa y neo psicodelia, qué músicos o bandas escuchabas o admirabas de adolescente, como empezó todo??

Mi vida es la música. Desde niño crecí con instrumentos en casa, en mi adolescencia toqué en varias bandas de rock clásico de los 70s, quería desarrollarme más en la guitarra y mejorar técnicamente. Ya después de tocar blues, funk y variados estilos, a los 23 años me encuentro con Renato Alvarado un amigo de la niñez, el me presenta a Luis Durand y me proponen tocar en Pastizal. Es con Pastizal cuando empiezo a sumergirme en la Psicodelia, ellos ya tenían sus temas, igual yo compuse varias armonías para el primer álbum INDIFERENTE. Una de las bandas que más admiraba era THE DOORS y THE ANIMALS. Pero en mis inicios y hasta ahora no dejo de escuchar mucha música no sólo la psicodelia. Pero con la música psicodélica encontré una técnica y expresión distinta al  cual me apasioné hasta hoy, hasta encontrar mi propia psicodelia.

¿Qué es de la vida de Renato Alvarado bass press? ¿Continúa creando? ¿Has seguido en contacto con los otros músicos de PASTIZAL?

Con Renato sí, hasta ahora somos amigos. Con Luis no, aunque a veces lo he visto y nos hemos saludado pero ya no tenemos una amistad. Renato hizo varias producciones después de Pastizal, creo que están en la red. Y Pepe el Baterista no lo veo años. 

¿Por qué "Indiferente"? ¿De qué trataban las líricas de Pastizal? ¿Qué drogas y discos usaban/escuchaban en esa época?

Cada uno de nosotros tenía su propio concepto del álbum, en mi caso es por como me sentía contra la nefasta realidad que vivía, y la indiferencia multicolor que sentía cuando estaba en un estado de conciencia distinta bajos los efectos del Cannabis, cocaína, alcohol, a veces todas a la vez. Lo único que probé sin mezclar fue el floripondio ( Tremendo viaje ).





¿El viaje con Floripondio lo combinaste con música o cómo fue?

Cuando uno tiene una experiencia psicodélica, al volver a la realidad ya no es el mismo, la perspectiva de la realidad ya es otra y eso influye en uno mismo, en su expresión, y de hecho salían melodías y mucha música como respuesta a lo vivido.

Hoy en día las experiencias psicodélicas, la ingesta de ayawaska y demás plantas sagradas están de moda entre la gente nice y hipster. ¿Qué opinas de este fenómeno?

Rechazo toda moda. Ya sabemos que el Ayahuasca es una planta "sagrada" al igual que el Floripondio y el san pedro, y participar en una sesión por moda no tiene ningún sentido espiritual, y ahora por el avance tecnológico muchos se están embruteciendo con el entretenimiento en la mano, por eso no me sorprende que utilicen la sesión de ayahuasca de un modo recreativo mas no transcendental.

¿Quién o quiénes estuvieron a cargo de las líricas de las canciones de Pastizal?

Todas las letras fueron escritas por Luis Durand y algunas ideas de Renato, mi aporte más fue en las estructuras, armonías y sólos de guitarra.

¿Volverías a reformar PASTIZAL? Es un disco que se mantiene alto luego de todos estos años y aunque la escena peruana es bastante mediocre de seguro que tiene reservado un sitial de honor.

Volver a formar una banda del pasado es volver con los mismos integrantes y trabajar duro en una producción, ya sea en vivo o una grabación en estudio, sinceramente ahora ya que nuestras vidas están encaminadas a otros planes cada uno en su rollo, es imposible volver a Pastizal. Me quedo con las mejores vivencias en su tiempo.

¿Y cuáles son las mejores vivencias? ¿Alguna que te animes a compartir?

Los días que andábamos juntos para todos lados, nuestros ensayos, las tocadas en vivo, gente nueva que conocíamos. Recuerdo que en una tocada en Quilca cuando estábamos tocando el tema: Pasta y Sónico un lunático del publico se desnudo y empezó a bailar entre la gente, todos, nosotros seguíamos tocando y la gente seguía disfrutando la música, estábamos "puestos".






Formaste Rayo Cósmico, una banda con la que llevas algunos discos publicados por el sello Dorog Records y con la que has llegado a tocar en Argentina. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?

Sí. Hasta ahora es una experiencia muy positiva, me puedo dar la libertad de poder producir lo que me gusta y de variar en los estilos e influencias, desde la neo psicodelia hasta el rock, disco, pop, nueva ola y todo siempre con la química que tengo con Jhon Siberoni que es uno de los mejores bajistas del Perú y no por su técnica si no por su creatividad y actitud en el escenario.

Hablando de él, ¿qué es de Leche Plus?, alucinante proyecto aquél con su discaso en onda Alpha Stone meets Primal Scream x Superspace Records allá por el 2009.

Tremendo disco!,  Jhon y yo nos juntamos justo cuando ya me había salido de PASTIZAL, vivíamos juntos en su casa y ahí formé parte de LECHE PLUS, yo hice toda la pre producción junto con él, es un disco al que le tengo mucho amor porque pusimos muchísimas horas de nuestras vidas en plasmarlo, ya que en esos tiempos no había tanta facilidad de grabar como ahora, a Jhon y a mí siempre nos ha gustado ALPHA STONE, THE DARKSIDE, THE ZODIAC, JESSAMINE, TORTOISE.

Tocaron varios conciertos como Leche Plus, algunos en La Casa Ida del centro de Lima. Hartas drogas y placeres imagino. ¿Alguna anecdóta o flashback que compartir?

Sí tocamos con Leche Plus en varios lugares pero en la Casa Ida nunca he tocado, es más una vez fui a ver un evento y la verdad no soporté el entorno, mil veces prefería drogarme en la calle o en mi casa. 
No puedo negar que habían y hay hasta ahora proyectos muy buenos.

¿Cómo cuáles?

Muy al margen de los grupos que tocaban en la casa ida me gusta la música de HIPNOASCENCIÓN, ERTIUB, RESPLANDOR,  SERPENTINA SATELITE, TICA, SILVANIA, FRACTAL, SALOMON JEDIDIAS, VIAJEROS del CHINO HAMANN. Son proyectos muy auténticos y muy buenos. Pero como te comenté antes mis gustos son muy variados no me quedo en una tendencia o estilo. pero tampoco escucho música basura.

Justamente, creo q Leche Plus solía tocar en Casa Ida con Luis, Jhon y el man de Salomon Jedidias en la formación. ¿Sabes algo de él, seguirá haciendo música?

Salomón me llamó hace unos días y hablamos de música, y me contó que había tomado floripondio y terminó en el hospital, le dije: "Cuidado con eso son: LAS PLANTAS DE LAS BRUJAS".
Nos reímos un rato y luego acordamos para apoyarlo con una producción que tiene en mente. A él le fascina el EP LEYENDA 2050 DE RAYO CÓSMICO.

¿Cómo has estado sobrellevando estos días de caos y pandemia? ¿Qué planes para tu futuro musical?

Bueno estuve en Argentina y Bolivia trabajando y tuve que venirme a Lima.  Estoy viviendo en el Rimac y no me ha afectado tanto ya que estoy acostumbrado a estar en casa siempre grabando, ensayando o leyendo libros. Pero trabajando igual en casa. Eso no significa que sea pudiente y que la tenga todo fácil. Pero sí asqueado de toda mala información y de tanta corrupción en todas las instituciones.

¿Crees q hay alguna solución a todo ello o simplemente ya fue, a divertirse nomas? y si es posible agarrar tajada pues mejor aún.

Todos están siendo más dominados, la iglesia es el alcahuete del gobierno, en plena pandemia sigue habiendo corrupción, la única solución es interna, es individual, es un cambio de conciencia, pero desde el punto espiritual.

Finalmente, ¿qués es para ti o cuál es el significado que tú le das a la psicodelia?

Para mi Psicodelia es el estado alterado de la mente. Es la interacción medular, es un viaje sensorial que la mente conduce para escapar de la realidad física. Al tener varias experiencias psicodélicas pude darme cuenta de la esencia de mi ser, la trascendencia de las plantas, una visión distinta de empatía con el cosmos. Psicodelia es amor a la vida, a la tierra, a la música. Es una hipnosis sofisticada y metafísica. 
Psicodelia no es una tendencia.

Excelente JC. Gracias x concedernos la entrevista. Si deseas  agregar algo este sería el momento. Cool vibes desde el cono norte.

También gracias a ti Wilder. Bueno Nada solo decirles a los amantes del rock aqui en Perú que por favor dejen esa actitud estúpida de seguir a bandas que hacen música enlatada con letras cojudas y trilladas. De lo contrario será el fin del rock y de la música en este país.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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