feed

SSR

sábado, 25 de julio de 2020

UNA CONVERSACIÓN CON SANTA SPREES :. Todo Sigue Siendo Normal (En El Espacio)



SANTA SPREES es un proyecto anglo japonés al mando de Anthony & Kazuko Dolphin. Desde 1994 se dedican a romper los confines del post punk, gracias a camionadas de bubblegum, vanguardia y barbarismo. Muy lejos de tus clásicos refritos de siempre y la retromanía capitalista. Recogen/elevan el legado de héroes como SUN RA, PERE UBU y DANIEL JONHNSTON. Recientemente publicaron "Sum Total Of Insolent Blank", un generoso álbum de 43 tracks, ideal para esos momentos y vidas en las que nada tiene sentido y quieres dispararte un balazo entre ceja y ceja. Como diría N, "solo la música enferma hace dinero hoy".


Su biografía dice que Santa Sprees ha existido desde 1994. Cuéntanos cómo nació la banda y qué sonidos han cultivado desde entonces.

Creo que las condiciones y los límites materiales dieron forma a la estética emergente de una manera que es difícil de recuperar ahora en 2020, cuando hay tanto disponible tan fácilmente por tan poco. Creo que muchos de esos límites siguen siendo partes importantes de nuestra singularidad y lo que hace que una canción sea de Santa Sprees. Creo que los límites son buenos para los artistas. Los hace ingeniosos. Mi falta de habilidad musical y conocimiento teórico es un límite. La elección ilimitada suena bien, pero te ralentiza hasta el punto de la parálisis.  

Compré un pequeño teclado Casio muy barato en una tienda de catálogo de Argos en Clapham Junction y comencé a grabar muchas canciones muy rápidamente usando el micrófono abierto en una radio de cassette, luego reproduje la primera grabación en un micrófono condensado en una vieja cinta de cassette grabadora ITT ... y repetí esto cada vez que agregué un nuevo elemento. Las grabaciones estaban cubiertas de silbidos y bastante toscas, pero yo era bastante ambicioso en cuántas partes agregué ... así que, tres o más armonías vocales o capas de tres órganos, etc. (algunos registros anteriores: https://santasprees.wixsite.com/santasprees/about1-ctpy )

Un poco más tarde, compré un micrófono y un mezclador de 4 entradas muy básico de Tandy y luego un pedal de distorsión que usé en las voces y casi todo lo demás. No conocía ningún acorde ni siquiera qué notas eran cuáles, pero escribí y grabé cientos de canciones. Algunas sellos de cassette publicaron un par de las primeras colecciones y Dreamy Records puso algunas de esas grabaciones en su primera compilación y luego lanzó nuestro primer álbum, 'Keep Still', momento en el que había dejado Inglaterra, primero para vivir en Grecia y luego Tokio. 'Keep Still' fue grabado en un minidisco portastudio de 8 pistas en Japón. Recibió algunas críticas muy buenas y algunas reproducciones de radio. Grabamos dos álbumes más en Japón, que se distribuyeron de una manera mucho más pequeña. Todos son interesantes, pero es difícil para mí evaluar cómo suenan o cómo ha evolucionado el sonido.

The Inseparable Santa Sprees

Out On Our Own

Tengo un triángulo en mi cabeza con primitivo, avant y bubblegum en cada punto y para mí, es importante que una canción de Santa Sprees encaje en algún lugar dentro de ese triángulo. No creo que eso haya cambiado mucho.

¿En qué se diferencia Londres 1994 de Londres 2020?

No he vivido en Londres desde 1997, pero por las visitas, diría que es mucho más rico e infinitamente más pobre.
 
 ¿Cuál es tu meta principal al hacer música?

La aplicación de facultades estéticas. 

Tu álbum reciente, "Sum Total of Insolent Blank", es una hazaña de 43 pistas. Algunos de corta duración. Pero resume sonidos como Gang of Four, Pere Ubu o The Pop Group imho.

Siempre es interesante los ecos que las personas imaginan que escuchan, puede ser una psicosis privada. Además de Pere Ubu (particularmente 'Dub Housing'), los grupos que mencionas no son importantes para mí. Una verdadera compensación por la falta de instalaciones musicales es que es mucho más difícil imitar o replicar una influencia. Si tuviera la habilidad, estoy seguro de que trataría de sonar como Duke Ellington tocando 'Lotus Blossom'. La cantidad y variedad de música que escucho es enorme y lo ha sido durante años y años ... y, por supuesto, influye e inspira. En términos de influencias, los más importantes son los que dan licencia para hacer algo ..... Maher Shalal Hash Baz me da licencia para extenderme sobre 43 pistas ... The Residents me dan licencia para hacer pequeñas composiciones verticales. ... Harry Partch es la licencia para afinar mi guitarra como quiera que quiera ... Sun Ra te da licencia para salir sin un plan ... los primeros cassettes de Daniel Johnston definitivamente me dieron licencia para pensar que la fidelidad en realidad fue.   

¿Cómo fue la composición de este extenso LP?

Las canciones comienzan de 4 maneras diferentes. Algunos comienzan como una idea que quiero escuchar convertida en música ... por ejemplo, en 'Progress', el pensamiento fue qué sucede cuando agregas un nuevo elemento en cada compás a una canción de 2 minutos (termina como cacofonía).
Algunas canciones comienzan como títulos que engendran pequeños mundos o historias ('I Met The Man Who Miked The Cows On Malted Milk', 'Twelve Imerfect Men') y generalmente llegan/acaban rápidamente. Algunos comienzan en un piano u órgano y la música puede o no engendrar una letra. Y algunos comienzan con la guitarra. Grabé más de 100 canciones y seleccioné y ordené 43 para el álbum ... algunas son en realidad ediciones.

¿Dónde lo grabaron?

En nuestro estudio casero en Dartmouth en Devon, en el suroeste de Inglaterra.
 
¿Qué instrumentos, efectos o software has usado?

En su mayoría son cosas japonesas bastante antiguas ... un teclado Yamaha PSR 530, una guitarra Aria Pro II RS de 1979 de 5 cuerdas con afinación de Santa Sprees, un sintetizador monofónico Korg EA-1, un kit de batería Roland, flauta de bambú, grabadora, kazoo, piano thimb, bongos, platillos de dedo, melódica, xilófono, campanas de trineo ... un pedal Zoom 2100 (siempre distorsión a 2A) ... grabamos en un Yamaha AW16 G de 16 pistas. No hay software hasta Audacity en el final para recortar y amplificar. ¿Te emociona este detalle? 

¿Cómo es / fue un concierto de Santa Sprees

Monumental y raro. Me alegraría pensar que estábamos lejos de ser normales. 



¿A qué bandas under de Londres o Reino Unido nos recomiendan poner atención?

Me parece que el 99,99% de toda la producción cultural es completamente irrelevante y poco interesante ... "bueno" no es realmente suficiente ... Quiero escuchar cosas que son notables, singulares o realmente hermosas y brillantes. Puede que nunca se recupere de esto, pero pasaría una tarde inolvidable persiguiendo lo siguiente: Yeah You, Lucie Peppermint, Girl Sweat, Meatraffle, The Bongoleeros, Sloth Racket, Leoncie, Bob Parks, Dethscalator, Led Bib, Lucy Railton y algunos que son un poco más conocidos como Sly & The Family Drone, Fat White Family, Micachu & The Shapes y Mica Levi (enviaré una lista de reproducción privada). Envíenos algunas recomendaciones de Perú y Sudamérica ... Me encantan los compositores César Bolaños y Nelson Gastaldi ..... Me gustan Los Belkings, Fumaça Preta, Julián Carrillo, Los Siquicos Litoraleños, Angel Rada, Alan Courtis, José Vicente Asuar ... y Wilder Gonzales Agreda, por supuesto ... es bueno.

Además de hacer registros post punk no wave, ¿qué otras actividades hacen?

Pinto y hago arte. Kazuko hace yubinuki (artesanía de hilo japonés). Solíamos trabajar también ... hasta que la plaga llegó al pueblo.

¿Cuál es tu sonido o lugar favorito?

Sonido: el sonido que saluda un gol en casa en Anfield. 
Lugar: Candy, Inage.

Recientemente, John Lydon (Sex Pistols, PIL) mostró su apoyo a Donald Trump y varios medios de comunicación ingleses han informado sobre la relación de iconoclastas como Death In June con personas asociadas con el fascismo de derecha. Sin mencionar las acusaciones lanzadas en vida contra Genesis P. Oddridge por Cossey Tutti. ¿Cuál es su perspectiva sobre estos asuntos?

Lydon es un opositor y puede tomar posiciones reaccionarias para obtener una reacción por necesidad. Es difícil saber qué tan sincero es. Mark E Smith fue similar. Solo he leído reseñas del libro de Cosey ... pero la misoginia violenta envuelta en el vendaje de la teoría del arte sigue siendo una misoginia violenta. Al igual que su música, la política de Death In June no tiene consecuencias ni valor. 

Planes futuros.

Comenzar una cooperativa de trabajadores. Comenzar un sello de música perdida, oscura, extraña y espacial. Comenzar el próximo álbum.

Muchas gracias por la entrevista, amigos. Saludos desde el norte de Lima.

Muchas gracias. ¿Es el norte de Lima un área muy distintiva? ¿Cómo es? Por favor, ven al Reino Unido en algún momento para tocar. 






A CONVERSATION WITH SANTA SPREES :. Everything's Still Normal (In Space)




SANTA SPREES is an Anglo-Japanese project led by Anthony & Kazuko Dolphin. Since 1994 they have been dedicated to breaking the confines of post punk, thanks to truckloads of bubblegum, avant-garde and barbarism. Very far from your classic rehash/refried of always and the capitalist retromania. They collect / elevate the legacy of heroes like SUN RA, PERE UBU and DANIEL JONHNSTON. They recently released "Sum Total Of Insolent Blank", a generous 43-track album, ideal for those moments and lives when nothing makes sense and you want to shoot yourself a bullet. As N would say, "only sick music makes money today."

Your bio states that Santa Sprees has existed since 1994. Tell us how the band was born and what sounds have you cultivated since then?

I think the material conditions and limits shaped the emergent aesthetic in a way that is hard to recover now in 2020 when so much is available so easily for so little. I think many of those limits are still important parts of our singularity and what makes a Santa Sprees’ song. I think limits are good for artists. It makes them resourceful. My lack of musical ability and theoretical knowledge is a limit. Boundless choice sounds good but it slows you down to the point of paralysis.   
I bought a very cheap, little Casio keyboard from an Argos catalogue shop in Clapham Junction and started recording lots of songs very quickly using the open mic on a cassette radio, then playing the first recording back to a condensed mic on an old ITT cassette tape recorder...and repeated this each time I added a new element. The recordings were covered in hiss and fairly crude but I was quite ambitious in how many parts I added....so, three or more vocal harmonies or layering three organs and so on. (some early recordings: https://santasprees.wixsite.com/santasprees/about1-ctpy

A little later, I bought a microphone and a very basic 4-input mixer from Tandy and then a distortion pedal which I used on vocals and pretty much everything else. I did not know any chords or even which notes were which but I wrote and recorded hundreds of songs. Some cassette labels put out a couple of the early collections and Dreamy Records put some of those recordings on their first compilation and later released our first proper album, ‘Keep Still’ by which time I had left England, first to live in Greece and then Tokyo. ‘Keep Still’ was recorded on an 8-track minidisc portastudio in Japan. It got some very good reviews and some radio play. We recorded two more albums in Japan, which were distributed in a much smaller way. They are all interesting but it is hard for me to assess what they sound like or how the sound has evolved. 

The Inseparable Santa Sprees

Out On Our Own 

I have a triangle in my head with primitive, avant and bubblegum at each point and for me, it is important that a Santa Sprees’ song should fit somewhere within that triangle. I don’t think that has changed much. 

How is London 1994 different from London 2020?

I haven’t lived in London since 1997 but from visits, I would say it is much richer and infinitely poorer. 

What is your main task when making music?

The application of aesthetic faculties.  

Your recent album, "Sum Total of Insolent Blank", is a feat of 43 tracks. Some of short duration. But it sums up sounds like Gang of Four, Pere Ubu or The Pop Group to me. 

It is always interesting the echoes people imagine they hear, it can be a private psychosis. Apart from Pere Ubu (particularly ‘Dub Housing’), the groups you mention are not important to me. One genuine compensation of a lack of musical facility is it is much harder to immitate or replicate an influence. If I had the ability, I am sure I’d try and sound like Duke Ellington playing ‘Lotus Blossom’. The amount and range of music I listen to is vast and has been for years and years...and of course it influences and inspires. In terms of influences, the most important are the ones that give license to do something.....Maher Shalal Hash Baz give me licence to sprawl over 43-tracks....The Residents give me licence to make small, vertical compositions...Harry Partch is the licence to tune my guitar however the fuck I want.....Sun Ra gives you licence to go out there without a plan....the early Daniel Johnston cassettes definitely gave me licence to think what fidelity actually was.    

How was the composition of this long long play? 

The songs start in 4 different ways. Some start as an idea that I want to hear made into music....for example, on ’Progress’ the thought was what happens when you add one new element every bar to a 2-minute song (it ends up as cacophony).
Some songs start as titles that beget little worlds or stories (‘I Met The Man Who Miked The Cows On Malted Milk’, ‘Twelve Imerfect Men’) and usually come quickly. Some start at a piano or organ and the music may or not beget a lyric. And some begin with the guitar. I recorded over a 100 songs and selected and sequenced 43 for the album...some are actually edits. 

Where did you record it? 

At our home studio in Dartmouth in Devon in the south west of England.

What instruments, effects or software have you used?

It’s mostly pretty old Japanese stuff...a Yamaha PSR 530 keyboard, a 1979 5-string Aria Pro II RS guitar with Santa Sprees’ tuning, a Korg EA-1 monophonic synthesizer, a Roland drum kit, bamboo flute, recorder, kazoo, thimb piano, bongos, finger cymbals, melodica, xylophone, sleigh bells....a Zoom 2100 pedal (always st to 2A distorion)... we record on a 16-track Yamaha AW16 G. No software until Audacity at the end to trim and amplify. Does this detail excite you?  

How is / was a concert of Santa Sprees

Monumental and rare. I would be happy to think that we were far from normal.




What under bands from London or UK do you recommend putting our ear on?

I find 99.99% of all cultural production utterly worhtless and uninteresting.....’good’ isn’t really enough....I want to hear things that are remarkable, singular or genuinely beautiful and brilliant. You may never recover from this but you would have an unforgettable afternoon pursuing the following: Yeah You, Lucie Peppermint, Girl Sweat, Meatraffle, The Bongoleeros, Sloth Racket, Leoncie, Bob Parks, Dethscalator, Led Bib, Lucy Railton and a few that are a little better known like Sly & The Family Drone, Fat White Family, Micachu & The Shapes and Mica Levi (I’ll send a private playlist).  Please send us some recommendations from Peru and South America....I love the composers César Bolaños and Nelson Gastaldi.....I like Los Belkings, Fumaça Preta, Julián Carrillo, Los Siquicos Litoraleños, Angel Rada, Alan Courtis, José Vicente Asuar...and Wilder Gonzales Agreda of course...he’s good.

In addition to making post punk no wave records, what other activities do you do?

I paint and make art. Kazuko makes yubinuki (Japanese thread craft). We used to work, too...until the plague came to town.

What is your favorite sound or place?

Sound: the sound that greets a home goal at Anfield.  
Place:  Candy, Inage.

Recently John Lydon (Sex Pistols, PIL) showed his support for Donald Trump and various English media have reported the relationship of iconoclasts such as Death In June with people associated with right-wing fascism. Not to mention the accusations thrown in life against Genesis P. Oddridge by Cossey Tutti. What is your perspective on these matters?

Lydon’s a contrarian and can take reactionary positions to get a reaction per need. It is hard to know how sincere he is. Mark E Smith was similar. I have only read reviews of Cosey’s book...but violent misogyny wrapped in the bandage of art theory is still violent misogyny. Like their music, the politics of Death In June are of no consequence or value.  

Future plans.

Start a workers’ co-operative. Start a label for lost, obscure, outsider & out there music. Start the next album.

Thanks a lot for the interview, friends. Greetings from North Lima.

Thank you very much. Is North Lima a very distinctive area? What’s it like? Please come to the UK sometime to perform.  



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II