feed

SSR

martes, 1 de septiembre de 2020

DATA KOROPTEV INTERVIÚ :. Hic sunt leones


© Katka Ježeková

Data Koroptev es un nuevo trío checo-eslovaco que hizo su primera aparición pública en noviembre de 2019. Lanzaron su debut el pasado Mayo vía, Superspace Records, el singular y aventurado "Grand Prix". A menudo inacabados e imperfectos, más transformadores que irónicos, sus piezas coexisten una al lado de la otra informadas por las ricas historias de sus diferentes estilos musicales: desde el ruido de circuito doblado e industrial, hasta electrónica, post rock e incluso blues. Metamúsica parida en Europa del Este con la cual el sello cono norteño celebró su lanzamiento SSR 100. Un disco que bien podría convertirse en la canción de cuna de los sobrevivientes de las próximas 30 pandemias por venir. HIC SUNT LEONES.


Václav Šafka VŠ

Ondřej Ježek OJ

Ondrej Zajac OZ

Cuéntenos la historia detrás de la formación o nacimiento del grupo. ¿Cómo se conocieron, cuál es su origen, etc.?

VŠ: Vengo de la ciudad checa de Pardubice donde, hace unos 12 años, comencé a tocar la batería en una banda de punk de la escuela secundaria. Pasó bastante tiempo y conocí a Ondrej en mi ciudad natal en 2017 cuando asistimos a un taller de grabación de campo. En ese momento, nos extrañamos porque había muchos asistentes. Pero nos volvimos a encontrar en el mismo lugar un año después, cuando hubo un taller con el músico japonés Haco. Y desde ese momento nos hicimos amigos y colaboramos un par de veces como músicos. Todo finalmente llevó a la fundación de Data Koroptev y también a otra banda, Banausoi, donde tocamos con un gurú de la trompeta, Petr Vrba. 

Y en cuanto a Ondřej, ¡también nos conocimos en Pardubice! Fue en 2014 cuando fue allí para grabar muchas bandas para un disco recopilatorio. Toco la batería en ese disco. Hemos estado en contacto desde entonces tanto a través de otras sesiones de grabación en su estudio jáMor como a través de las actividades de un sello legendario con sede en Praga y el colectivo Silver Rocket, del que él forma parte.

Tocar con estos dos chicos en una banda es para mí, un chico tímido de un pueblo pequeño, ¡absolutamente increíble!    

OZ: A veces, Václav me cabrea con su humildad. Es el baterista más talentoso de Europa central y un hermoso ser humano además de eso. Sin embargo, le entiendo. Yo también me siento intimidado por tocar con gente como Petr Vrba y Ondřej Ježek, ya que son leyendas y me siento muy afortunado por cada momento de esta posibilidad. 

OJ: Nos conocimos durante un taller de grabación de campo en Pardubice, donde yo era profesor, junto con Tomáš Procházka. Ondrej y Václav fueron uno de los pocos asistentes. Les dejamos buscar música escondida en un viejo molino.





¿Cómo es la escena experimental alternativa en tu lugar?

VŠ: No sé mucho sobre la escena musical en Eslovaquia, de donde proviene Ondrej. Creo que el hábito generalizado de la escena checa es quejarse de todo y compararnos siempre con una escena musical occidental, que por alguna razón se considera un ejemplo de calidad. Sin embargo, creo que una escena independiente checa es un lugar vibrante lleno de músicos profundamente inspiradores. No tengo ningún interés en encontrar diferencias entre "nosotros y ellos"; en mi opinión, la música checa tiene su valor, como cualquier música de cualquier parte del mundo.

Lo que deseo es más promotores, mayor audiencia y más espectáculos en pueblos pequeños ya que son importantes para el buen estado de la escena. Y espero que la Radio Checa se interese más por los músicos checos en general. Además, las estaciones regionales todavía tienden a ser bastante conservadoras.

OZ: No sé mucho sobre la escena tanto aquí como fuera de Eslovaquia. Tiendo a mantener mi distancia de la mayor parte y disfruto del silencio y los sonidos a mi alrededor más que nada. Soy bastante indiferente a la música nueva. No he escuchado la mayoría de las cosas que son populares en estos días.

OJ: Para mí, está por todos lados. No puedo deshacerme de eso. Me parece muy vital.

¿Qué instrumentos, software y efectos usan?

VŠ: Originalmente, soy baterista, pero en Data Koroptev toco objetos amplificados y electrónica, y me siento como un bebé tratando de descubrir cómo, demonios, ¡todo eso funciona! 

OJ: Con esta banda, uso una plétora de cajas de ritmos de hardware, convirtiéndolas en voces, bajos y otros instrumentos, creando rizomas, ráfagas y grupos para eliminar la sensación rítmica de instrumentos separados.

OZ: Fender Starcaster y muchos pedales. Algunos de ellos son elegantes, otros son baratos y en realidad bastante horribles. Pero funciona y ni siquiera sé qué hay en la pedalera en este momento. También utilizo objetos y técnicas preparadas.

Uno de tus temas se titula "Iglesia de las Nazarenas", ¿han estado en Perú?

OZ: Desafortunadamente, nunca hemos visitado Perú. Hay un juego de preguntas llamado Atlas of Plans y la Iglesia de las Nazarenas aparece en él. Lo encontré de alguna manera significativo, ya que tenía sentido en términos de mi propia comprensión de la música, que tiene algún carácter espacial. Puedes consultar el cuestionario aquí: atlasofplans.herokuapp.com

¿Cuáles dirían que son sus influencias?

OZ: Hay tantos, a veces me pregunto si no soy solo una mentira. Reflexiono mucho sobre el equilibrio entre mí siendo solo una mera proyección de todo lo que entró en contacto en mi vida y mi verdadero yo. Pero tengo que decir que mis padres son personas increíbles. Si alguna vez me acerco siquiera a su ejemplo, estaría bien.

VŠ: En cuanto a la música, cuando era adolescente, fui fuertemente influenciado por bandas de los 60, 70 y algunas otras cosas. Solía ​​tener una actitud tecnicista para escuchar y absorber la música porque solía escuchar solo las partes de batería. Hoy en día, diría, estoy profundamente influenciado por el carácter puro del sonido derivado de los instrumentos.

OJ: Soy ingeniero de sonido y he trabajado en una emisora ​​de radio durante muchos años. Gracias a eso, he escuchado miles de millones de grabaciones y actuaciones. Hoy en día lo que más me influye es el silencio en general y los fenómenos relacionados.

¿Por qué Grand Prix?

OZ: Lo propuse, pero no tengo ninguna explicación significativa. No creo que haya una explicación clara sobre nada con respecto a esta banda y nuestra música. Sin embargo, tenía sentido en ese entonces. Incluso ahora, todavía no puedo pensar en un título mejor.

Además de la música, ¿qué otras expresiones les interesan?

OZ: Encuentro que es solo arte. Creo que no hay más diferencia que el mero enfoque en la elección del instrumento. Independientemente de elegir un bolígrafo, un instrumento musical, un pincel o una bonita pieza de mármol, creo que todos nos esforzamos por lograr el mismo objetivo. Amo el arte en la mayoría de sus formas.

VŠ: En la vida cotidiana: palabra escrita y artes visuales. Además, en general estoy de acuerdo con Ondrej.

OJ: También estoy de acuerdo con los chicos.

¿A dónde creen que se dirige el futuro de la música?

OZ: Me gusta imaginar que una vez más viajaremos por el mundo, actuando por comida y un lugar para dormir. Pero lo más probable es que sea un mundo digital loco donde todos recibirán anuncios dedicados creados por AI. Y nuestros niños estarán desconcertados al saber que solíamos tener un cartel de gira para todos.

VŠ: Tal vez en algún lugar donde dice: "¡Hic sunt leones!"

OJ: El futuro se repite, tal vez en circunstancias ligeramente diferentes. ¡Pero qué divertida repetición!





DATA KOROPTEV INTERVIÚ :. Hic sunt leones


© Katka Ježeková

Data Koroptev is a new Czech-Slovak trio that made their first public appearance in November 2019. They released their debut last May via Superspace Records, the unique and adventurous "Grand Prix". Often unfinished and imperfect, more transformative than ironic, their pieces coexist side by side informed by the rich stories of their different musical styles: from circuit-bent noise and industrial, to electronic, post rock, and even blues. Meta-music born in Eastern Europe with which the Northside Lima's label celebrated its SSR 100 release. An album that could well become the lullaby of the survivors of the next 30 pandemics to come. HIC SUNT LEONES.


Václav Šafka VŠ

Ondřej Ježek OJ

Ondrej Zajac OZ

Tell us the story behind the formation or birth of the group. How did you meet, what is your background, etc.

VŠ: I come from the Czech town of Pardubice where, some 12 years ago, I started to play drums in a high-school punk band. Quite a long time passed, and I met Ondrej in my hometown in 2017 when we attended a field recording workshop. At that time, we missed each other since there were a lot of attendees. But we met again at the same place a year later, when there was a workshop with Japanese musician Haco. And since that moment, we became friends and collaborated a few times as musicians. It all eventually led to the founding of Data Koroptev and also another band - Banausoi, where we play with a trumpet guru Petr Vrba. 

And regarding Ondřej - we met in Pardubice, too! It was back in 2014 when he went there to record a lot of bands for a compilation record. I play some drums on that record. We have been in touch ever since both through another recording sessions in his jáMor studio and through activities of a legendary Prague-based label and collective Silver Rocket, which he is a part of.

To play with these two guys in one band is for me, a shy boy from a small town, absolutely unbelievable!    

OZ: At times, Václav pisses me off with his humbleness. He is the most gifted drummer of central Europe and a beautiful human being on top of that. Yet I get him. I too feel intimidated by playing with the likes of Petr Vrba and Ondřej Ježek, since they are legends and I feel very fortunate for every moment of this possibility. 

OJ: We first met during a field-recording workshop in Pardubice, where I was a lecturer, together with Tomáš Procházka. Ondrej and Václav were one of the few attendees. We let them look for music hidden in an old mill.





How is the alternative experimental scene in your place?

VŠ: I don’t know much about the music scene in Slovakia, where Ondrej comes from. I think that the general habit of the Czech scene is to complain about everything and to always compare us with a western music scene, which is, for some reason, considered to be an example of quality. However, I believe that a Czech independent scene is a vibrant place filled with deeply inspiring musicians. I have no interest in finding differences between "us and them" – in my opinion, Czech music has its value, just as any music from any part of the globe.

What I wish for is more promoters, larger audiences and more shows in small towns since they are important for the good condition of the scene. And I hope for Czech Radio to be more interested in Czech musicians in general. Also, regional stations still tend to be quite conservative.

OZ: I don’t know much about the scene both here and outside of Slovakia. I tend to keep my distance from most of it and enjoy the silence and sounds around me more than anything. I am pretty indifferent to new music. I have not heard most of the stuff which is popular these days.

OJ: For me, it’s all over the place. I can’t get rid of it. It seems very vital to me.

What instruments, software and fx do you use?

VŠ: Originally, I'm a drummer, but in Data Koroptev I play amplified objects and electronics, and I feel like a baby trying to figure out how, the hell, all that stuff works! 

OJ: With this band, I use a plethora of hardware drum machines, turning them into vocals, basses and other instruments, creating rhizomes, bursts and clusters to eliminate the rhythmic feeling of separate instruments.

OZ: Fender Starcaster and a lot of pedals. Some of them are fancy, some are cheap and actually pretty horrible. But it works and I don't even know what is in the pedalboard right now. I also use objects and prepared techniques.

One of your tracks is titled "Iglesia de las Nazarenas", have you been to Peru ?

OZ:  Unfortunately, we have never visited Peru. There is a quiz game named Atlas of Plans and Iglesia de las Nazarenas appears in it. I found it somehow meaningful since it made sense in terms of my own understanding of music, which has some spatial character in it. You can check the quiz here: atlasofplans.herokuapp.com

What would you say are your influences?

OZ: There are so many of them, sometimes I wonder if I am not just a lie. I ponder a lot about the balance between me being just a mere projection of everything I came into contact in my life and my true self. But I have to say that my parents are amazing people. If I ever come even close to their example, I should be fine.

VŠ: Music-wise, as a teenager, I was heavily influenced by bands from the 60s, 70s and by some other stuff. I used to have a technicist attitude to listening and absorbing the music because I used to listen to the drum parts only. Nowadays, I would say, I’m deeply influenced by the sheer character of sound derived from instruments.

OJ: I'm a sound engineer and have worked at a radio station for many years. Thanks to that, I have listened to a gazillion of various recordings and performances. Nowadays, what influences me the most is the silence in general and related phenomena.

Why Grand Prix?

OZ: I proposed it, yet I don't have any meaningful explanation. I don't think there is a clear explanation about anything regarding this band and our music. However, it made sense back then. Even now, I still can't think of a better title.

In addition to the music, which other expressions interest you?

OZ: I find it to be just art. I believe there is no difference other than the mere approach in choosing the instrument. Regardless of choosing a pen, musical instrument, brush or a nice piece of marble, I believe we all strive for the same goal. I love art in most of its forms.

VŠ: In everyday life – written word and visual arts. Plus I mostly agree with Ondrej.

OJ: I also agree with the guys.

Where do you think the future of music is going?

OZ: I like to imagine we will once again travel the world, performing for food and a place to sleep. But most likely, it will be some crazy digital world where everybody will be provided with dedicated ads made by AI. And our children will be puzzled to hear we used to have one tour poster for everyone.

VŠ: Maybe somewhere where it says: „Hic sunt leones!“

OJ: Future is repeating, maybe under slightly different circumstances. But what a funny repeat!


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II