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domingo, 20 de septiembre de 2020

UNA CONVERSA CON WALTER "NADAMÁS" ARELLANO DE LES REPLICANTS :. Vivimos en la periferia de todo al margen del desierto y las argollas



Se hacen llamar LES REPLICANTS y son la última apuesta neopsicodélica post-shoegazer de Lima Norte. Su fórmula contiene ingentes dosis de Isaac Asimov y Phillip K Dick como de A Place To Bury Strangers, Jesus & Mary Chain y The Telescopes. Acaban de lanzar "SER/VER", un primer mini-álbum donde se les ve como una banda totalmente afiatada y en línea para lanzarse lejos. A seguir conversamos con su cabecilla, Walter Nadamás, sobre su visión de la música, las drogas y de todo. Forever Alien.


¿Desde cuándo existe la banda, quiénes son? ¿Cómo comenzó todo?

Nacimos de un hongo hace millones de años, somos Luz, Yo y las máquinas. Nos volvimos a encontrar en Reverberaxion, y ahora estamos virtualizados cada uno en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo. La banda se crea en Ayacucho a fines del 2018, ha tenido varias muertes y resurrecciones, al final solo quedas tú frente a las máquinas y alguna otra alma que quiera cantar cerca de ti.

¿Qué encuentran en el rock neo psicodélico que conecta con uds? ¿Qué bandas o creadores admiran o les motivan inspiración?

Esa etapa fue la del inicio, nos gustaban bandas como BJM, MBV, Spiritualized, Black Angels, Spacemen 3, Slowdive, Velvet Underground, Primal Scream y el shoegaze. Siento que nos conectaba la idea de hacer una música que te conduzca hacia estados mentales de trance e introspección, pero que también dan una sensación de éxtasis mágico místico extraterrestre y en su momento fueron liberadores. Aniquilar la técnica. Salir fuera de tu prisión mental, algo de alquimia enteógena, etc.  Nos motivaba la minimalidad y el hazlofacil de esas bandas y también la experimentación, quería asimilar esa emanación etérica y hacer lo mío propio. Usabamos guitarras y pedales, luego aprendí a samplear y agregamos baterías, secuencias, sentí que tenía algo, empecé a usar más la computadora para traer a la realidad lo que tenía en mente, comencé a reexplorar la música con sintetizadores Cosey Fanni Tutti, darkwave, SYNTHWAVE, minimalwave, vaporwave, witchhouse, etc. Me inspira ver crear a más personas sus historias son paralelas y todos buscamos vivir en la eternidad del sonido.

Lo decía porque es ese el sonido del disco ep que acaban de lanzar x Bandcamp.

Sí, esas fueron las primeras canciones que hice tienen de toda esa influencia.

Pero no es algo como que porque escuchas tal o cual música de input tu output va a ser el mismo, creo que ocurre en todos un proceso en el cual lo decimos con nuestra "voz" o manera de hacer las cosas que no va a ser igual jamás a lo que escuchamos y vaya que cada uno escucha diferente y es otro tema.





¿Además de la música y los enteógenos qué otras influencias tienen? ¿Cómo es para uds hacer música/arte lejos de lo masivo comercial en Perú 2020?

Me gustan los libros de Phillip K Dick, reflejan cada vez más la hiperrealidad de ahora a pesar de que hayan sido escritos hace tanto tiempo, Baudrillard, Burroughs, Deboard, Pessoa, poesía y haikus. Una de las principales influencias es la alienación: es algo de lo que escapamos por medio de la creación y el volver a sí mismo. Ser normal es estar alienado. Hacer música es un acto solitario, la magia ocurre cuando estás contigo mismo, creas para ti, le das una canción al universo, para las piedras, las plantas y el aire para que escuchen todos los seres interdimensionales invisibles que nos rodean. Y si otra alma le añade alguna frecuencia y mejora la creación, allí hay algo muy valioso. 

Si hacemos una analogía entre la música y el alimento, hay comida industrial masiva fácil de consumir, hecha por una maquina enorme y con tanta azúcar y sal que están diseñados para gustar y engañar a las papilas gustativas, ser engullido/consoomed. (salado-dulce, la simplificación del gusto) y hay comida más lenta, hecha artesanalmente con amor, pasión y fe, que no sabe a lo que estás acostumbrado, lleva a tu mente (y tu cuerpo) hacia otros lugares. La gente va a seguir consumiendo lo que le dan por inercia, porque no conoce otra cosa o para economizar sus energías, ahí es cuando sitios como tu blog son importantes para ayudar a la difusión, hay otro tipo de personas que también pueden ser creadores o no y buscan experiencias nuevas, que los refresquen, sorprendan y desafíen, ellos son los que sintonizan primero y nos han ayudado mucho facilitándonos herramientas en las primeras etapas. Les estamos muy agradecidos. Vivimos en la periferia de todo, al margen del desierto y las argollas, hacer música implica dejar muchas cosas para hacer lo que quieres, y sobre todo hacerlotúmismo, eres el creador, productor, tu mejor amigo, tu crítico, quizá haya más razones por las que NO hacer música, pero para mí es la mejor decisión de la vida. En esta línea de tiempo todos son teletrabajadores de facebook sin saberlo, el mundo está dirigido por crípticas inteligencias artificiales y el aceleracionismo, una política global implícita. La única puerta que te permite salir es la pantalla de tu computadora, hasta qué punto estamos tan fusionados con nuestras máquinas. Cerrar tus ojos o ponerte a esculpir sonido en medio del éter.

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¿Cuál ha sido el vuelo más hermoso alucinante que has tenido y por otro lado cuál el bad trip más fuerte o ácido? ¿Con qué?

La experiencia más sublime, sentir que todo cobra sentido, un éxtasis donde recuperas la alegría de vivir y sobrepasa la tristeza mundana, es como si conocieras una parte de ti que no sabías que tenías, te sientes parte de todo, se presentan visiones y escuchas sonidos muy extraños. Luego cuando regresas a esta dimensión no puedes explicarlo bien en palabras, pero sabes que fue muy real porque cambio algo en ti. Componer las canciones y creer en tu música es otro camino de la abstracción que también te lleva a esos lugares. Y no olvidemos que las computadoras también son drogas...

En los bad trips, mi visión fue reemplazada por estática de televisión, la paranoia amplificada, sentir que involucionaba, caer en una espiral hipnotizante, el tiempo pasando muy rápido, no saber si estás vivo o muerto en ese punto, ver demonios en las caras de las personas, sombras sin rostro, sentir presencias alienígenas, ver códigos geométricos en las paredes como si pudieras ver los pixeles del mundo. Tiene mucho que ver tu estado de ánimo y mental, obviamente. Cuando no estás preparado es realmente abrumador. No son  malos los "Bad Trips" solo te enseñan tus propias sombras y miedos pero es como una prueba que debes enfrentar.

¿Qué planes tienes para Les Replicants luego de este primer release? ¿Cómo te proyectas de acá en 10 años?

Vamos a seguir lanzando material inmaterial hasta que se acabe el mundo, no se qué pase en 10 años la verdad, nada es seguro ahora, también me gustaría viajar y tocar en otros lugares, extraño los conciertos con gente, las transmisiones tienen su encanto pero también muchas limitaciones. Lanzar ediciones en físico o vinilo sería interesante también.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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