feed

MUKI REC

SSR

domingo, 20 de septiembre de 2020

UNA CONVERSA CON WALTER "NADAMÁS" ARELLANO DE LES REPLICANTS :. Vivimos en la periferia de todo al margen del desierto y las argollas



Se hacen llamar LES REPLICANTS y son la última apuesta neopsicodélica post-shoegazer de Lima Norte. Su fórmula contiene ingentes dosis de Isaac Asimov y Phillip K Dick como de A Place To Bury Strangers, Jesus & Mary Chain y The Telescopes. Acaban de lanzar "SER/VER", un primer mini-álbum donde se les ve como una banda totalmente afiatada y en línea para lanzarse lejos. A seguir conversamos con su cabecilla, Walter Nadamás, sobre su visión de la música, las drogas y de todo. Forever Alien.


¿Desde cuándo existe la banda, quiénes son? ¿Cómo comenzó todo?

Nacimos de un hongo hace millones de años, somos Luz, Yo y las máquinas. Nos volvimos a encontrar en Reverberaxion, y ahora estamos virtualizados cada uno en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo. La banda se crea en Ayacucho a fines del 2018, ha tenido varias muertes y resurrecciones, al final solo quedas tú frente a las máquinas y alguna otra alma que quiera cantar cerca de ti.

¿Qué encuentran en el rock neo psicodélico que conecta con uds? ¿Qué bandas o creadores admiran o les motivan inspiración?

Esa etapa fue la del inicio, nos gustaban bandas como BJM, MBV, Spiritualized, Black Angels, Spacemen 3, Slowdive, Velvet Underground, Primal Scream y el shoegaze. Siento que nos conectaba la idea de hacer una música que te conduzca hacia estados mentales de trance e introspección, pero que también dan una sensación de éxtasis mágico místico extraterrestre y en su momento fueron liberadores. Aniquilar la técnica. Salir fuera de tu prisión mental, algo de alquimia enteógena, etc.  Nos motivaba la minimalidad y el hazlofacil de esas bandas y también la experimentación, quería asimilar esa emanación etérica y hacer lo mío propio. Usabamos guitarras y pedales, luego aprendí a samplear y agregamos baterías, secuencias, sentí que tenía algo, empecé a usar más la computadora para traer a la realidad lo que tenía en mente, comencé a reexplorar la música con sintetizadores Cosey Fanni Tutti, darkwave, SYNTHWAVE, minimalwave, vaporwave, witchhouse, etc. Me inspira ver crear a más personas sus historias son paralelas y todos buscamos vivir en la eternidad del sonido.

Lo decía porque es ese el sonido del disco ep que acaban de lanzar x Bandcamp.

Sí, esas fueron las primeras canciones que hice tienen de toda esa influencia.

Pero no es algo como que porque escuchas tal o cual música de input tu output va a ser el mismo, creo que ocurre en todos un proceso en el cual lo decimos con nuestra "voz" o manera de hacer las cosas que no va a ser igual jamás a lo que escuchamos y vaya que cada uno escucha diferente y es otro tema.





¿Además de la música y los enteógenos qué otras influencias tienen? ¿Cómo es para uds hacer música/arte lejos de lo masivo comercial en Perú 2020?

Me gustan los libros de Phillip K Dick, reflejan cada vez más la hiperrealidad de ahora a pesar de que hayan sido escritos hace tanto tiempo, Baudrillard, Burroughs, Deboard, Pessoa, poesía y haikus. Una de las principales influencias es la alienación: es algo de lo que escapamos por medio de la creación y el volver a sí mismo. Ser normal es estar alienado. Hacer música es un acto solitario, la magia ocurre cuando estás contigo mismo, creas para ti, le das una canción al universo, para las piedras, las plantas y el aire para que escuchen todos los seres interdimensionales invisibles que nos rodean. Y si otra alma le añade alguna frecuencia y mejora la creación, allí hay algo muy valioso. 

Si hacemos una analogía entre la música y el alimento, hay comida industrial masiva fácil de consumir, hecha por una maquina enorme y con tanta azúcar y sal que están diseñados para gustar y engañar a las papilas gustativas, ser engullido/consoomed. (salado-dulce, la simplificación del gusto) y hay comida más lenta, hecha artesanalmente con amor, pasión y fe, que no sabe a lo que estás acostumbrado, lleva a tu mente (y tu cuerpo) hacia otros lugares. La gente va a seguir consumiendo lo que le dan por inercia, porque no conoce otra cosa o para economizar sus energías, ahí es cuando sitios como tu blog son importantes para ayudar a la difusión, hay otro tipo de personas que también pueden ser creadores o no y buscan experiencias nuevas, que los refresquen, sorprendan y desafíen, ellos son los que sintonizan primero y nos han ayudado mucho facilitándonos herramientas en las primeras etapas. Les estamos muy agradecidos. Vivimos en la periferia de todo, al margen del desierto y las argollas, hacer música implica dejar muchas cosas para hacer lo que quieres, y sobre todo hacerlotúmismo, eres el creador, productor, tu mejor amigo, tu crítico, quizá haya más razones por las que NO hacer música, pero para mí es la mejor decisión de la vida. En esta línea de tiempo todos son teletrabajadores de facebook sin saberlo, el mundo está dirigido por crípticas inteligencias artificiales y el aceleracionismo, una política global implícita. La única puerta que te permite salir es la pantalla de tu computadora, hasta qué punto estamos tan fusionados con nuestras máquinas. Cerrar tus ojos o ponerte a esculpir sonido en medio del éter.

wearetherobots

¿Cuál ha sido el vuelo más hermoso alucinante que has tenido y por otro lado cuál el bad trip más fuerte o ácido? ¿Con qué?

La experiencia más sublime, sentir que todo cobra sentido, un éxtasis donde recuperas la alegría de vivir y sobrepasa la tristeza mundana, es como si conocieras una parte de ti que no sabías que tenías, te sientes parte de todo, se presentan visiones y escuchas sonidos muy extraños. Luego cuando regresas a esta dimensión no puedes explicarlo bien en palabras, pero sabes que fue muy real porque cambio algo en ti. Componer las canciones y creer en tu música es otro camino de la abstracción que también te lleva a esos lugares. Y no olvidemos que las computadoras también son drogas...

En los bad trips, mi visión fue reemplazada por estática de televisión, la paranoia amplificada, sentir que involucionaba, caer en una espiral hipnotizante, el tiempo pasando muy rápido, no saber si estás vivo o muerto en ese punto, ver demonios en las caras de las personas, sombras sin rostro, sentir presencias alienígenas, ver códigos geométricos en las paredes como si pudieras ver los pixeles del mundo. Tiene mucho que ver tu estado de ánimo y mental, obviamente. Cuando no estás preparado es realmente abrumador. No son  malos los "Bad Trips" solo te enseñan tus propias sombras y miedos pero es como una prueba que debes enfrentar.

¿Qué planes tienes para Les Replicants luego de este primer release? ¿Cómo te proyectas de acá en 10 años?

Vamos a seguir lanzando material inmaterial hasta que se acabe el mundo, no se qué pase en 10 años la verdad, nada es seguro ahora, también me gustaría viajar y tocar en otros lugares, extraño los conciertos con gente, las transmisiones tienen su encanto pero también muchas limitaciones. Lanzar ediciones en físico o vinilo sería interesante también.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Pura Miel

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

paruro 2020

25 años del I Care Because You Do