feed

MUKI REC

SSR

sábado, 17 de octubre de 2020

Los diez mandamientos de la gentrificación

Turistas en el centro histórico de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

Turistas en el centro histórico de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA


por ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN*

El cartel con los diez mandamientos de la gentrificación pegado en una esquina del casco histórico de Sevilla y firmado por “los gentrificados” o damnificados por el proceso de turistificación masiva de los centros y barrios de las grandes ciudades es un completo acierto en el fondo y en la forma.

Codiciarás el espacio público, el primer mandamiento de la lista, es una realidad asfixiante: los veladores inundan ya plazas, aceras y los rincones más inverosímiles y obligan a rodeos continuos en los desplazamientos a pie.

Evitarás el comercio local, el segundo mantra, ha convertido en excepción lo que hasta ahora era la regla, una red de establecimientos de proximidad variados y diferentes.

Santificarás las franquicias, el tercer mandato, ha terminado con la diversidad del paisaje urbano y ha entregado las calles más céntricas de las ciudades a las cadenas nacionales y multinacionales.

No cocinarás, pedirás a domicilio, es el cuarto mandato y el que obedecen cada día más las jóvenes y no tan jóvenes generaciones que se dejan llevar por la flojera individual, familiar y colectiva que nos tiene pegados a las pantallas.

Masificarás los monumentos, el quinto imperativo, es el que conduce a las grandes colas solo ante los iconos culturales más emblemáticos y olvida a miles de monumentos interesantes que no están en el top de los “me gusta” y las opiniones en las redes sociales.

No usarás el transporte público, la sexta norma, es la que colapsa el acceso a los centros urbanos y a sus aparcamientos en las horas punta, aumentando la contaminación por el tráfico.

Amarás el apartamento turístico sobre todas las cosas, el séptimo, contribuye a la especulación y al encarecimiento del precio de la vivienda en las ciudades más turísticas.

Adorarás al palo selfie, la octava imposición, es la que extiende el narcisismo individual y grupal que nos aísla cada día en una burbuja egoísta e insolidaria.

Te apropiarás de la cultura local, la penúltima máxima de la lista, está detrás de la proliferación de locales que empaquetan el flamenco para el consumo del turismo foráneo y erosionan su autenticidad.

Glorificarás el turismo sobre todas las cosas es el décimo y último mandamiento que coloniza la mente de los políticos locales y las élites económicas y propietarias haciéndonos olvidar que hay vida más allá del turismo.

*Tomado de elPLURAL.COM

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Pura Miel

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

paruro 2020

25 años del I Care Because You Do