feed

MUKI REC

SSR

sábado, 7 de noviembre de 2020

VERANO DEL 83 INTERVIÚ :. Tus sueños o ellos



Son de Trujillo y la naturalidad con que mixturan sus influencias para regalarnos himnos de pasión y ensueño los distingue del resto de bandas de hoy. Verano del 83 tiene la mira en el dream pop, el indie español y el twee pop con dioses como Slowdive, Acid House Kings, Family y Pains of Being Pure At Heart como tutelares. El 2017 publicaron su primera joya, "Llévame a casa", el cual pude disfrutar hace poco, cortesía de la 1a Feria Virtual de Música y Sellos organizada por Contrapedal, Telefónica y el MAC Lima. ¿Amor a primera vista, dices? Gracias, Internet.


¿Cómo se conocieron y decidieron formar la banda? ¿Alguna experiencia previa quizás?

El proyecto nace en el 2014 con Miguel (guitarrista de la banda), tenía unas maquetas de algunas canciones y quería grabarlas. Por el año 2016 le pasó la voz a Hanny, que en ese entonces había dejado su antigua banda, y le propuso hacer algo nuevo y demasiado prometedor en su ciudad. Al momento de grabar nunca se le ocurrió tocar alguna vez en vivo, solo quería sacar el ‘‘llévame a casa’’ y ver qué pasaba. 

La escena musical en ese entonces era pequeña, recién estaba resurgiendo luego de un pare muy abrumador. Por ese motivo quería plantear algo un poco fuera de lo común de la típica música que rodeaba su ciudad. Por ese motivo, por ser una escena muy pequeña, es que decidió pasar la voz a demás compañeras y compañeros de los cuales en ese tiempo no tenía amistad pero se conocían de vista.

¿Cómo descubrieron el mundo del shoegaze y dream pop, por internet, amigos que les pasaban música, alguna fiesta o concierto tal vez?

En tiempos de secundaria, iba a las discotiendas. Muchas veces a ver solo el catálogo que tenían de las novedades, y si me gustaba pues las mandaba a grabar en casetes o copias de cds. Siempre tenía referencia de algo, por ejemplo me encantaba mucho Nirvana y quería saber ¿qué escuchaban ellos?, con respecto a eso siempre hubo curiosidad y requería explorar referencias. Poco a poco iba conociendo las bases de la música experimental hasta llegar a las preferencias actuales. Después ocurrió la moda del internet y se exploró cosas más actuales, a centrarme en gustos más específicos. En la actualidad no hay ningún complejo en  experimentar con otros géneros. 

¿Por qué “verano del 83”? 

El fundador de la banda nació en un verano de 1983, es por eso que decidió que se llamará así. Suena algo nostálgico y quizás hasta poético.

¿Qué desean comunicar/transmitir con su arte/música?

Que la gente luche por sus sueños, que sientan el amor a pesar de lo que pueda pasar después, que se puede triunfar con las pocas herramientas a nuestro alrededor, que los sueños de los amigos siempre serán los nuestros, que cerremos los ojos y vayamos a volar.

¿Qué instrumentos y pedales de efectos usan, algún software predilecto?

El sonido siempre ha sido análogo. Nos encanta mucho los ecos, las atmósferas, la reverberación; aunque ya hemos dejado de lado eso y estamos haciendo algo twee pop. Un delay y un super chorus para no perder la costumbre; y si hace falta un overdrive para resaltar algunos matices. 






¿Cómo es vuestro proceso para componer?

Miguel tiene la idea, luego Hanny los arreglos; es ahí cuando ya hay una estructura y la presentamos como demo a nuestros amigos y amigas. Tratamos de que fluya esa idea en conjunto y ensayamos hasta que salga. En el camino pueden salir muchos agregados, formas y restauraciones.

¿Alguna anécdota en los ensayos o conciertos que les gustaría compartir con los lectores del blog?

Empezamos siendo 4 mujeres y un varón. Desde el 2016, que tiene una formación más direccionada, Miguel y Hanny nunca se dieron por vencidos, hubieron muchos cambios de integrantes, quizá porque no le tuvieron mucha fe o fueron alcanzados por la  desidia. Pero los amigos y amigas que nos conocieron desde un comienzo muchas veces nos dicen que parece algo sorprendente que la banda aún siga y que se alegran al ver que nuestra música va ganando cada vez más popularidad.

Tenemos miles de anécdotas, pero siempre amamos recordar las noches de conciertos en el Centro Histórico de Trujillo, compartiendo risas y más momentos con amigos y bandas hermanas.

¿Cuáles son los discos que les rompieron la cabeza de un modo sublime?

Nirvana – Incesticide

The Radio dept - Pet grief

Talulah Gosh – Backwash

Slowdive – Souvlaki

Voz propia – El ingreso

The Pains of Being Pure At Heart - Higher Than The Stars

Seapony – Go with me

La casa azul - Tan simple como el amor

Aerolíneas federales – Hop Hop

Alvvays - Antisocialites


¿Cómo alucinan que será el futuro de la música tanto en lo que concierne a la industria como a su lado sónico artístico?

Debido a la situación actual, muchos músicos nos hemos visto en la obligación de fortalecer nuestras herramientas digitales, tiene sus pros y contra, ya que nada se va comparar a tener un concierto real con escenario y espectadores en el mismo lugar, pero lo positivo es que nos lleva a esforzarnos por entregar más material a nuestros oyentes. Creemos que a raíz de todo esto se va a diversificar el mercado musical y habrá más competencia digital y eso es genial para que la gente se acostumbre a consumir producto nacional y a que nuestro trabajo llegue a lugares inimaginables gracias al internet.

Nosotros vemos nuestro futuro con un nuevo disco que experimente nuevos sonidos, manteniéndonos en el pop independiente, pero viajando por nuevas herramientas sonoras, quizás algo más bailable, quizás explotar el lo-fi, o quien sabe si metemos un ritmo que nunca hubiesen imaginado que fuera de Verano del 83, eso va a fluir cuando nos encerremos los 5 a crear más música.

¿Cómo es la escena de Trujillo?

La escena trujillana es muy diversa, en un solo concierto puedes encontrar pop, rock, punk, stoner rock, metal, hasta grindcore y hip hop. Estos últimos años se ha visto un crecimiento muy chévere con la llegada de nuevas bandas y solistas, que se preocupan no solo por tocar y cantar sino por entregar un producto de calidad, vender no solo música sino también imagen y eso ha hecho que entre todos exista una motivación por ser cada día más pro.

La escena independiente se ha fortalecido, porque el sector musical ya no va tan solo como antes, ahora se unen al juego ilustradores, fotógrafos, artistas plásticos, un trabajo conjunto con mucho potencial, pero siempre será nuestro talón de aquiles la falta de apoyo de los dueños de bares de la ciudad, que optan por lo comercial, a excepto de un par de espacios en el Centro Histórico que contribuyen a la escena, de todas maneras no ha sido impedimento para organizar conciertos y ferias, así sea en el patio de una casa, un parque, una cochera, donde sea que se puedan unir fuerzas para armar algo bacán.

Planes futuros.

Dentro de poco lanzaremos nuestro 4to videoclip de la canción “Mi camino mágico”, un par de presentaciones en festivales online a nivel nacional y nos encerraremos a componer y producir nuestro 2do álbum. Asimismo, nos estamos proyectando a visitar otro país de Sudamérica, todo depende de como vaya la situación actual, pero tenemos fe y muchas ganas de llevar nuestra música a cada rincón que sea posible.



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Pura Miel

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

paruro 2020

25 años del I Care Because You Do