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jueves, 24 de diciembre de 2020

MUSIC TO LIVE BY :. EVAMUSS - Noika Koita 1 + 2 (1999)



"1. No seas nunca veraz, aunque trata de parecerlo. Porque, si eres veraz, los otros podrán contigo: servirás a los demás y ellos no te servirán a ti.
2. No reconozcas propiedad alguna, pero afirma que la propiedad es sagrada e inviolable, y apodérate de todo. Si puedes poseerlo todo como si fuese tuyo incuestionablemente, todo dependerá de ti.
3. Sírvete para tus fines de la moralidad ajena, como si se tratase de una debilidad.
4. Incita a todos al pecado, y finge al mismo tiempo reconocer la moralidad necesaria.
5. No ames a nadie.
6. Haz desdichado a cuantos no quieran depender de ti.
7. Sé totalmente coherente, y no te arrepientas jamás de nada. Resulte lo que resulte, haz, sin vacilaciones, lo que hayas decidido. De ese modo demostrarás tu independencia y, con la homegeneidad de tu conducta, cobrarás apariencia de hombre justo, y eso te proporcionará un medio eficaz para conseguir que los otros se conviertan, sin darse cuenta, en esclavos tuyos".

JUAN BENJAMÍN EHRARD
Apología del diablo (1795)

"Influencias:
Muchas desde el ruido de la calle y del ambiente , hasta compositores cotemporaneos como: John Cage, Karlheinz Stockhausen, Loveliescrushing, Pita, Ryoji Ikeda, Merzbow, musica étnica, etc.."

"Soy Christian Galarreta Pando, tengo 26 y me desempeño como único integrante de mi proyecto de música experimental llamado Evamuss. Tuve una formación técnica y musical en su mayor parte empírica, debido a la carencia de escuelas que se especialicen en música electroacústica y arte sonoro en nuestro país. Desde muy temprana edad, llevé cursos de música particulares con distintos profesores en diferentes especialidades ( guitarra, piano, canto, etc.). Entre los años 1995 y 1996, cursé 2 ciclos de piano en el Conservatorio de Lima "Josafat Roel Pineda"; y en 1999 tomé clases de electrónica digital por un año en el Instituto Peruano de Sistemas (SISE), familiarizándome con el uso de computadoras y la construcción de circuitos electrónicos.

Estos conocimientos los aplico en mi música desde el año 1995 hasta la fecha, periodo durante el cual, visité distintos estudios de grabación para realizar prácticas (fomentadas y solventadas por mí), desarrollando técnicas en la experimentación con sonido. Producto de estos años, es la publicación de 9 producciones que he editado en forma independiente, con el nombre de Evamuss, con cuyo último disco obtuve una mención honrosa en el primer concurso nacional de vídeo y artes electrónicas que se llevó a cabo en el Perú, evento organizado por el Centro Cultural de España y A.T.A ( Alta Tecnología Andina).





Con Evamuss he desarrollado una estética del ruido, utilizando diferentes técnicas: desde el aprovechamiento del mal funcionamiento de algunos aparatos hasta la fabricación casera de instrumentos, obteniendo así un color muy propio en la música. Actualmente trabajo creando texturas, ritmos y melodías que son resultado del procesado digital del ruido y de la inducción controlada de error en el software que uso.

Todas mis publicaciones las he editado bajo mi propio sello (edito en cdr) llamado Aloardí, que funciona desde Julio de 1998. Aloardí se creo con la intención de dedicarse a registrar, el trabajo de los proyectos musicales mas experimentales y exploradores o estilos musicales poco difundidos en nuestro medio: ambient (en todas sus variantes), post-rock , musica electroacústica, etc. Es así que desde el año pasado, comenzamos a editar trabajos de otros proyectos como Jardín y grabaciones en vivo realizadas con otros artistas durante los eventos de música electrónica organizados en Ayacucho por Zian Tapes (Sello Ayacuchano).
Actualmente puedes conseguir los discos de Evamuss por Internet: en la pagina web de Aloardí: www.geocities.com/evamuss/aloardi.html , y en la tienda virtual del sello Austriaco: Mego www.mdos.at

Mensajes en sus letras:
"NINGUNO, LOS SONIDOS VALEN POR SI MISMOS"

CHRS GALARRETA AKA SAJJRA AKA EVAMUSS (2002)
Fuente rockperu.org





EVAMUSS – Noika-Koita. Vol. 1 y 2. (1999)
extraído de la revista Freak Out! año 2004

Luego del encantador  “E.Muss”, Evamuss –en aquel momento un proyecto que incluía, además de Galarreta, a Fabiola Vásquez, Luis Durand, Raúl Privat y a la primera formación de Jardín- empiezan a ensayar con la nueva formación y nueva artillería analógica, para tal efecto Christian había llevado cursos de electrónica y construido algunos de sus propios aparatos. Así pues el año 1999 vería la aparición del genial disco doble titulado “Noika-Koita”.

El volumen 1, es, como su carátula, el que tiene las piezas más oscuras del doble álbum. Deliciosamente negras son la acechante “Dr-i” y la nocturna “Litty”, en ésta última la manipulación de los osciladores es desconcertante. “Apatura iris”, el tema que abre el disco, es todo un ejercicio de precisión y melodías autechreanas. La extensa “Cloritura” posee un bajo bien hipnótico y un teclado que recuerda al tema “Distractions” de Insides, mientras “Florizell” parece ser una relectura del instrumental “En cielo de océano” del LP debut de los también peruanos Silvania. Finalmente, “Atononsonlos” es un tema cuya elaboración más parece obra de un calculador arquitecto que de un músico experimental. Genial, sin lugar a dudas.

El volumen 2, por su parte, es el que posee los temas más etéreos de la colección, descontando, por supuesto, a “Vengue”: una insana oda, en clave lo-fi, a Merzbow. En temas como “Pristel” o “Andia” podemos ver cómo Galarreta ha logrado reprocesar, exitosamente, el álbum más vanguardista de fines del siglo XX: el “Data Rape” de Experimental Audio Research; la influencia de éste disco en aquellos temas no puede pasar desapercibida para cualquiera que haya escuchado con atención el “Data Rape”, realmente sorprende la manera en que Christian ha logrado transformar casi en canciones los paisajes de locura sónica que poblaban aquel álbum de Sonic Boom. El cuarto track, “Naktubb”, bien podría ser hermana de “Vengue”. Finalmente Evamuss despide el siglo XX con una pieza llena de melancolía infantil y percusiones lo-fi saturantes titulada “Xelexta”, de lo más poético que Galarreta haya firmado. No lo dudes: genial!!. 

Wilder Gonzales Agreda.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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