feed

SSR

lunes, 1 de marzo de 2021

Rocola Invisible: KEVIN SHIELDS/MY BLOODY VALENTINE



Testeado por David Keenan

Extraído del Invisible Jukebox de The Wire (Marzo de 1999)

Inspirado por el pop extático de los años 60 y el garage punk, Kevin Shields formó My Bloody Valentine en 1984 junto a Deb B Googe, Colm O'Ciosoig y Dave Conway. En la base de discos tan naif seguidor como The New Record By ... EP y "Sunny Sundae Smile", el grupo se unió a la entonces naciente renovación del punk rock DIY / C86. En 1987, Bilinda Butcher reemplazó a Dave Conway en el mini-álbum "Strawberry Wine" 12 "y Ecstasy. Para entonces, la estética de guitarra alucinógena de Shields había comenzado a tomar forma. Perfeccionó esta versión hard-rock pero soñadoramente borrosa del rock / pop clásico en los EP You Made Me Realise y Feed Me With Your Kiss de 1988. Con el aclamado álbum Isn't Anything (Creation), Shields volvió a colocar la maravillosa invención de la guitarra en el mapa del Reino Unido. En vivo, MBV ahora era propenso a levantar paredes de una sola nota que duraban 30 minutos o más. Después del lanzamiento del álbum Loveless de 1991, Creation aparentemente no pudo continuar financiando las legendarias sesiones de estudio prolongadas del grupo, y MBV firmó con Island. Hasta el momento, no ha surgido música del acuerdo; el grupo se ha separado, y Shields ha permanecido prácticamente invisible durante los últimos ocho años. En los últimos 18 meses ha comenzado a salir de portada, trabajando junto a Sonic Boom, Kevin Martin y Eddie Prevost en EAR, y remezclando a Primal Scream, Mogwai, The Pastels y Mercury Rev. Creation planea publicar una compilación de EPs de MBV y pistas raras; mientras tanto, un nuevo álbum aparentemente está listo para salir, y fresco por una aparición especial con The Flaming Lips en 1998, Shields incluso planea tocar en vivo nuevamente. The Jukebox fue su primera entrevista desde el lanzamiento de Loveless.


MUSICA TRANSONIC
"First track" de Musica Transonic (PSF)




Suena como una grabación en vivo. Lo que es realmente extraño es este tipo que me describió un grupo el otro día llamado The Dead C. Estaba diciendo que eran básicamente un grupo de rock que hacía cosas realmente "jazzísticas". Suena notablemente similar a esto.

No son ellos.

¿Quién es entonces?

Musica Transonic de Tokio, uno de una nueva ola de increíbles grupos japoneses. Sus niveles de distorsión son similares a ese pasaje eterno de un acorde que solías tocar en medio de "You Made Me Realize" ...

En realidad, no era un acorde, eso es un mito, era solo una especie de improvisación, no exactamente aleatoria, en el último acorde de la canción. Sonaba como un acorde porque tenías el sonido de los altavoces rompiéndose muy fuerte.

Si te gusta ese tipo de cosas, te encantará la nueva música japonesa.

Cuando solíamos tocar en Japón, era bastante sorprendente. A todos les encantaba esa sección de ruido. Todo el mundo estaba al 100 por ciento. También había países enteros donde no les gustaba.

¿Qué países lo odiaban?

[Inmediatamente, riendo] Alemania. Y también Canadá e Irlanda. A Dublín no le gustaba mucho y no les gustó mucho en Holanda. Ya les gustaba en Gran Bretaña, Francia y la mitad de América ...

¿Costa este?

Bueno, la gente de Los Ángeles se sintió un poco rara al respecto, pero a Detroit le encantó y a Nueva York le gustó. Encontraríamos áreas enteras donde la gente estaría interesada. Australia no estaba interesada; bueno, no en el nivel en que la gente de otros lugares se involucró.

¿Fue esto algo que siempre hacías? Como, "¿Esta noche me gustaría hacerlo durante una hora"?

Principalmente lo hacíamos hasta que la audiencia parecía agotada. Siempre fue un gran alivio para nosotros. No sé cuál fue el más largo: pierdes la noción del tiempo. Fuimos a 40 minutos o más en 30 o 40 ocasiones, eso era casi el promedio cuando hicimos la segunda gira estadounidense. Cuando comenzamos a tocar en lugares grandes con grandes audiencias, comenzamos a desconectarnos de ellos y simplemente nos metíamos. Por lo general, había algún tipo de club después, así que no importaba si terminábamos tarde. Cuando llegaba la medianoche la gente empezaba a bailar [risas].



RAFAEL TORAL
"Wave Field (Radio Edit)" de Wave Field (Dexter's Cigar)




No, nunca había escuchado esto antes.

Es un tributo a My Bloody Valentine.

¿Qué? ¿En serio? [Mira la portada, un pastiche de la portada de Loveless, y se ríe] ¡Eso es extraño!

Es un artista portugués.

La portada es genial. Creo que musicalmente no se relaciona realmente, es lo suyo. Parece indulgente en el hecho de que se permite estar completamente en lo que está haciendo y no preocuparse de que la gente lo perciba de cierta manera, o de que no esté progresando o cubriendo nuevos caminos. Los pequeños lanzamientos subterráneos son geniales. Con suerte entraré en eso porque ese es el tipo de cosas que podrían liberarme. Hacer cosas con extrema indulgencia y no tener que promocionarlas demasiado o intentar salir de gira.

Es difícil cuando tienes un albatros colgando de tu cuello, que es como algunas personas podrían ver el legado de un grupo como MBV.

Intenté hacer un disco de My Bloody Valentine durante tres o cuatro años y descubrí que estaba creando áreas y conceptos completos. Me volví demasiado conceptual, que es donde me equivoqué. Intentaba conscientemente estar a la altura de algunas de las ideas en mi cabeza que, simplemente tratando de articularlas, se convirtieron en conceptos. Me había influenciado el drum 'n' bass, todo este concepto de tiempo libre en el que las cosas simplemente iban a la deriva. Por eso me gusta mucho el folk-blues, porque me gustaba que, cuando tocaban con los dedos, en realidad era un tipo de improvisación, un estilo de punteo de forma libre. No se repite, sino que sigue. La sincronización del acorde cambia y el lugar donde vienen los bits individuales es aleatorio. Muchas de las primeras cosas de drum 'n' bass son así, con esas trampas desgarradoras repitiéndose. Estaba lleno de eso, todo tipo de tensiones y explosiones.

Si hubieras hecho un disco de MBV inmediatamente después de Loveless, ¿habría sido un disco de drum 'n' bass?

Realmente influenciado por el drum 'n' bass. Lo hubiéramos ralentizado. Estábamos usando el marco de drum 'n' bass de la batería estilo jazzy de forma libre, pero con un estilo y una sensación más de ritmo medio.

¿Han cambiado tus ideas ahora?

Bueno, hay alrededor de la mitad de un álbum de material que definitivamente saldrá. Cosas que siempre me han gustado porque son bonitas melodías y la música no ha pasado de moda. Hay una canción que tiene un estilo drum 'n' bass de 160 bpm, excepto que se basa principalmente en una caja, como un efecto de montaña rusa constante, o como una mezcla de un tren y una montaña rusa. Tiene muchas fases y distorsiones, así que en lugar de sonar como una pista de batería, suena como una especie de pista de ritmo extraño.

¿Es todo puramente percusivo?

Tiene guitarra y voz mía en ese. Hay letras pero no está terminada. Algo melódico de los sesenta, es agradable. Me las arreglé para igualar el efecto de montaña rusa de esos tambores rápidos con cambios de acordes optimistas ala Beach Boys. Bueno, Bacharach meets Beach Boys. Se siente natural. Ahí es donde estuvimos durante mucho tiempo.


...


THE DEAD C.
"Helen Said This" de World Peace et al (Shock)




Esto me recuerda algo, algo muy oscuro. Suena como un concierto, una cinta en vivo. ¿Recuerdas una banda llamada God?

Por supuesto...

Alrededor de 87-88 había mucha gente haciendo este tipo de cosas, muchas cosas bastante pesadas. Esto realmente me recuerda a ese período. Suena bastante cansado, resignado; probablemente sea diferente si estás en la habitación con ellos. El tono suena infeliz pero sin ser miserable. Melancólico. En los 80 así era todo el mundo. Todo el mundo estaba jodidamente infeliz. Nadie pensó nunca que llegarían a ser masivos o exitosos. Esto me recuerda a esa cosa realmente lenta y fúnebre en la que Swans se metía. Repetitivo pero bastante roto y alargado. Algo de voz que está ahí.

Entonces, ¿qué pasó en los 90? No me sentí ningún animador.

Bueno, lo que quiero decir es que no había underground en los 90. En lugar de todas estas bandas tocando en el sótano de los pubs, el underground se aisló por completo. Literalmente impenetrable. Todos los demás, debido al Grunge, Madchester, lo que sea, tenían la idea de que podías llegar a la cima y vender millones de discos. El término medio, que era el underground de los 80, quedó completamente ocupado por gente que, como las bandas de garage de los 60, no tenían ninguna filosofía que impidiera el éxito comercial. Eso es lo que los 60 y los 90 tenían en común, y la música rock se entiende muy bien, se conceptualiza. Incluso con nosotros. Nuestro asunto del ruido era viejo. Lo original de nuestro grupo fue que era música muy femenina, no suave; lo femenino puede ser extremadamente pesado. Cuando piensas en lo que es una mujer, la música femenina no es menos pesada que la masculina. Su fuerza es que te atrae. Cuando la gente decía que no teníamos sentido o que simplemente no estábamos enfocados y no teníamos nada que decir, fue un malentendido masivo de ese tipo de energía, solo viendo el lado superficial de ella. Era una música ridículamente enfocada. Tenía que ser así. Este mito sobre mí siempre rehaciendo esto - ¡100 por ciento tonterías! Solo había una forma de hacer esas pistas. Nunca hice nada dos veces. La mayoría de lo que la gente piensa de nosotros es basura de los medios y nunca me he molestado en aclararlo. Nadie escucha de todos modos. Simplemente nos convertimos en un adjetivo negativo. "Muy flojo".

MBV era un grupo muy sensual.

Pero no sexual funky. La gente piensa que muchos grupos fueron influenciados por lo que hicimos, pero yo solo creo que las cosas generalmente se están volviendo más femeninas. Lo femenino existe en todas las personas; todos somos un equilibrio. Seguimos viviendo en un país muy machista. Estados Unidos es probablemente el país más machista, seguido de cerca por Irak, casualmente los dos mayores enemigos. Están obsesionados el uno con el otro: ¡los dos hombres más grandes del planeta se agarran las pelotas y se gritan el uno al otro! Esta cosa de supermacho es la gran amenaza. Como el jazz, el drum 'n' bass te absorbe de esa manera. John Coltrane es femenino para mí. Es música que realmente se siente. Si realmente tienes algo, entonces puedes salirte con la tuya. [Risas] ¡Puedes! Puedes hacer cosas que deberían considerarse patéticas. Mucho de lo que hicimos podría considerarse patético y nuestros detractores siempre dijeron que éramos vagos e indecisos. El caso es que significó mucho. Mire a The Pastels y a nosotros ahora, la gente nunca nos tomó en serio a ninguno de los dos al principio, pero estábamos tan metidos en lo que estábamos haciendo que estábamos decididos a que a nadie le preocupara.

¿Cómo hemos acabado aquí? Solo puse The Dead C.

De verdad, ¿eso fue entonces? Espera, reprodúcelo de nuevo. Espera, ahora lo recuerdo. De hecho, necesito escuchar más, ¿puedes volver a tocarlo? Un chico de Nueva Zelanda estaba entusiasmado con ellos. Dije que debería traerlos aquí para tocar ...


TONY CONRAD
"4 violins" from Early Minimalism (Table of the Elements)



Lo primero que me viene a la mente es que sería una gran idea para un grupo, montones de chicos en el escenario con armónicas pasadas por algún tipo de pedales. ¡Realmente podrían hacer mucho ruido! [Rompe a reír] Comentarios, bueno, probablemente no obtendrías mucho más que tonos realmente pesados. ¡Me encanta! Todos esos armónicos de fondo, se consiguen con este efecto de "albóndiga" con el que he estado jugando. Destaca todos estos extraños armónicos que acechan allí. En realidad, es muy variado y realmente atrae. No está tratando de hacer una declaración intelectual. Incluso si lo es, es impresionante para alguien que viene desde una perspectiva intelectual.

¿Sabes quién es?

No. ¿Es John Cale?

Casi...

¿Entonces quién?

Tony Conrad.

No lo conozco.

Tocó con Cale junto a LaMonte Young en The Dream Syndicate.

También podría ser un grupo de tipos con esos tubos giratorios de juguete que giras sobre tu cabeza. Me encantaba The Velvets en el sentido de que aquí había un grupo que realmente podía hacer lo que quisieran: música realmente suave o extrema, desgarrada, violenta. Sin embargo, nunca fueron divertidos, como los grupos de garaje con su postura punker adolescente. Incluso si fue en contra de su voluntad que Nico se uniera al grupo, esa fue una de sus grandes bendiciones porque les permitió tener ese enfoque femenino más fracturado. Es una sensación de "tómalo o déjalo". No está desesperado por convertirse.


...


THE BEATLES
"Strawberry Fields Forever - Take 25" From Nothing Is Real (CD pirata)

Strawberry Fields Forever (Take 25) from Roger Klug on Vimeo.



¡Guau! ¡Ahora, toco esta música cuando necesito sentirme bien! De donde es esto

Es un pirata con todas las tomas de "Strawberry Fields Forever".

¡Guau, oh, guau! Necesito conseguir esto. Encontraré esto. Tengo aproximadamente la mitad de las tomas de otro bootleg, una cosa general de The Beatles. Me encantaría poder escribir una canción como esta. Esa es una de mis grandes ambiciones en la vida. Quiero decir, porque esto no llegó al número uno, ¡fue visto como un fracaso para The Beatles! Ridículo. Todavía soy un gran fan de los Beatles. Las únicas bandas cuyas canciones puedo tocar con la guitarra son The Beatles, The Byrds y The Ramones. Siempre me ha fascinado la secuencia de acordes de "Eight Miles High", tan simple e inspirada, como "Strawberry Fields". Me identifico con las idiosincrasias de sincronización de John Lennon, no fueron planeadas, solo necesitaba hacerlas. Vamos, ¿puedo escuchar algo más de esto? Cíñete a la primera toma.




Tested por David Keenan

Excerpt from The Wire's Invisible Jukebox. March 1999.

Inspired by ecstatic 60s pop and garage punk, Kevin Shields formed My Bloody Valentine in 1984 alongside Deb B Googe, Colm O'Ciosoig and Dave Conway. On the bass of such faux naif records as The New Record By... EP and "Sunny Sundae Smile", the group was bundled in with the then nascent DIY/C86 punk rock renewal. In 1987, Bilinda Butcher replace Dave Conway on the "Strawberry Wine" 12" and Ecstasy mini-album. By now Shield's hallucinogenic guitar aesthetic had begun to take shape. He perfected this hard-rocking yet dreamily blurred take on classic rock/pop forms on 1988's You Made Me Realise and Feed Me With Your Kiss EPs. With the highly acclaimed Isn't Anything album (Creation), Shields put blissful guitar invention back on the UK map. Live, MBV were now prone to raising walls of single note feedback lasting 30 minutes and longer. Following the release of the 1991 album Loveless, Creation were apparently unable to continue funding the groups legendary elongated studio sessions, and MBV signed to Island. As yet, no music has emerged from the deal; the group have parted company, and Shields has remained virtually invisible for the last eight years. In the last 18 months he has begun to break cover, working alongside Sonuic Boom, Kevin Martin and Eddie Prevost in EAR, and remixing Primal Scream, Mogwai, The Pastels and Mercury Rev. Creation plan to issue a compilation of MBV EPs and rare tracks; meanwhile, a new album is apparently ready to go, and fresh from a guest appearance with The Flaming Lips in 1998, Shields is even planning to play live again. The Jukebox was his first interview since the release of Loveless.


MUSICA TRANSONIC
"First Track" from Musica Transonic (PSF)



This sounds like a live recording. What's really weird about it is this guy describing a group to me the other day called The Dead C. He was saying they were basically a rock group doing really "jazzy" freakout kind of stuff. It sounds remarkably similar to this.

That isn't them.

Who is then?

Tokyo's Musica Transonic, one of a new wave of incredible Japanese groups. Their levels of distortion are similar to that eternal one chord passage you used to play in the middle of "You Made Me Realise"...

It wasn't actually a chord - that's a myth - it was just a sort of jam, not exactly random, on the last chord of the song. It sounded like a chord because you had the sound of the speakers breaking up really heavily.

If you like that kind of thing, you'd love a lot of the new Japanese music.

When we used to play in Japan it was quite amazing. Everyone loved that noise section. Everyone was 100 per cent into it. You also had whole countries where they didn't like it.

Which countries hated it?

[Inmediately, laughing] Germany. And Canada and Ireland as well. Dublin didn't really like it that much and they didn't really like it in Holland. They already like it in Britain, France and half of America...

East Coast?

Well, LA people felt a bit weird about it, but Detroit loved it and New York was into it. We'd find whole areas where people would be into it. Australia wasn't into it; well, not on the level that people elsewhere got into it.

Was this something that you'd always do? Like, "Tonight I fancy doing it for an hour"?

Mostly we did until the audience seemed exhausted. It was great relief for us, always. I'm not sure what the longest one was -you lose track of time. We went to 40 minutes or over on 30 or 40 occasions- that was almost average by the time we did the second American tour. When we began to play big places with large audiences, we began to disconnect from them and just got into it. There'd usually be some kind of club on afterwards so it didn't matter if we ended late. When it got to midnight, people just started dancing [laughs].



RAFAEL TORAL
"Wave Field (Radio Edit)" from Wave Field (Dexter's Cigar)





No, I've never heard this before.

It's a My Bloody Valentine tribute.

What? Really? [Looks at the sleeve, a pastiche of the cover of Loveless, and laughs] That's bizarre!

He's a Portuguese artist.

The cover's great. I think musically it doesn't really relate, it's his own thing. It seems indulgent in that he's allowing himself to be completely into what he's doing and not worrying that people will perceive this in a certain way, or that he's not making progress or covering new ground. Small underground releases are great. I'll hopefully get into that because that's the sort of thing that could free me up. To do stuff extremely indulgently and not have to over-promote it or try to go on tour.

It's difficult when you've got an albatross hanging round your neck, which is how some people might view the legacy of a group like MBV.

I tried to make a My Bloody Valentine record for three or four years and I found that I was creating whole areas and concepts. I became too conceptual, which is where I went wrong. I was self-consciously trying to live up to some of the ideas in my head which, through just trying to articulate them, turned into concepts. I'd been influenced by drum 'n' bass, this whole concept of free time where things just kind of drifted along. That's why I like a lot of folk-blues stuff, because I was into the way that, when they do the finger picking, it's actually a type of jam, a freeform picking style. It's not repeating itself but just going along. The timing of the chord changes and where the individual bits come is all kind of random. A lot of the early drum 'n' bass stuff is like that, with those ripping snares repeating. It was full of that, all kinds of tensions and explosions.

If you'd made an MBV record straight after Loveless, would it have been a drum 'n' bass record?

Really drum  'n' bass influenced. We would have slowed it down. We were using the drum 'n' bass framework of jazzy freeform style drums but with a more mid-paced style and feel.

Have your ideas changed now?

Well, there's about half an album's worth of stuff that will definitely come out. Stuff that I've always like because they're nice tunes and the music hasn't dated. There's one song that's 160 bpm drum 'n' bass style, except that it's mostly snare-based, like a constant rollercoaster effect, or like a mixture of a train and a a rollercoaster. It's really heavily phased and distorted, so instead of sounding like a drum track it sounds like a kind of strange rhythm track.

Is it all purely percussive?

It's got guitar and vocals by me on that one. There are lyrics but it's not finished. Kind of 60s melodic - it's nice. I managed to match the rollercoaster effect of those quick drums with kind of optimistic Beach Boys chord changes. Well, Bacharach meets Beach Boys. It feels natural. That's where we were for a long time.



THE DEAD C
"Helen Said This" from World Peace et al (Shock)



This reminds me of something - something very obscure. Sounds like a gig, a live tape. Remember a band called God?

Of course...

Round about 87-88 there were a lot of people doing this sort of thing, a lot of pretty heavy stuff. This really reminds me of that period. It sounds quite tired, resigned; it's probably different if you're there in the room with them. The tone sounds unhappy yet without being miserable. Melancholic. In the 80s that's the way everyone was. Everybody was really fucking unhappy. No one ever thought that they would become massive or  be succesful. This reminds me of that real slow, dirge thing that Swans would get into. Repetitive but quite broken up and elongated. Some vocal which is just there.

So what happened in the 90s? I didn't feel any cheerler.

Well, what I mean is that there was no underground in the 90s. Instead of all these bands playing in the basement of pubs, the underground became totally isolated. Literally impenetrable. Everyone else, because of Grunge, Madchester, whaterver, had this idea that you could go to the top and sell millions of records. The middle ground, which was the underground of the 80s, got completely occupied by people who, like the 60s garage bands, didn't have any philosophy that would prevent commercial succes. That's what the 60s and 90s had in common - and rock music is very understood - it's conceptualised. Even with us. Our noise thing was old hat. What was original about our group was that it was very feminine music - not soft; feminine can be extremely heavy. When you think of what a woman is, feminine music is no less heavy than a male. Its strength is that it drawys you in. When people said we were meaningless or just unfocused with nothing to say, it was a massive misunderstanding of that type of energy, only seeing the superficial side of it. It was ridiculously focused music. It had to  be just like that. This myth about me always re-doing this - 100 per cent bollocks! There was only ever one way to do those tracks. I never did anythwing twice. Most of what people think of us is just media crap and I've never bothered to clear it up. No one listens anyway. We were simply turned into a negative adjective. "So lazy".

MBV were a very sensual group.

But not funky sexual. People think a lot of groups were influenced by what we did, but I just think that things are generally becoming more feminine. Feminine exists in all people; we're all a balance. We still live in a very macho country. The USA is probably the most macho country, closely followed by Iraq - coincidentally the two biggest enemies. The're obsessed with each other - the two biggest men on the planet are both grabbing their balls and screaming at each other! This supermacho stuff is the big threat. Like jazz, drum 'n' bass sucks you in in that way. John Coltrane is feminie to me. It's music that really feels. If you really something, then you can get away with murder. [Laughter] You can! You can do things that should be deemed pathetic. A lot of what we did could be deemed pathetic and our detractors always said we were vague and wishy-washy. The point is, it meant a lot. Look at The Pastels and us now - people never took either of us seriously at first - but we were so into what were doing we were resolved to no one caring.

How did we end up here? I just played The Dead C.

Really, that was then? Hang on, play it again. Wait, I remember it now. Actually I do need to hear more, can you play it again? Some New Zealand guy was raving about them to me. I said he should bring them over here to play...


...


TONY CONRAD 
"4 violins" from Early Minimalism (Table of the Elements)



The first thing that springs to mind is that would be a great idea for a group, loads of guys onstage with harmonicas put through some kind of pedals. They could really make some heavy noise! [Breaks up laughin] Feedback, well you probably wouldn't get much but just real heavy tones! I love it! All those harmonics in the background, you get that with this "meatball" effect that I've been mucking about with. It briings out all these weird harmonics that are lurking there. It's actually really varied and it really draws you in. It's not trying to make some intellectual statement. Even if it is, the it's impressive from someone coming from an intellectual perspective.

Do you know who it is?

No. Is it John Cale?

Almost...

Then who?

Tony Conrad.

Don't know him.

He played with Cale alongside LaMonte Young in The Dream Syndicate.

It could also be a bunch of guys with those toy whirly pipes that you spin abouve your head. I loved The Velvets in the sense that here was a group that could really do what they wanted - music that was really gentle or extreme, ripped apart, violent music. They were never funny, though, like garage groups were with ther adolescent punker stance. Even if it was against their will to get Nico into the group, that was one of their great blessings because it allowed them to have that more fractured, feminine approach. It's a "take it or lave it" feel. It's not desperate to convert.

...



THE BEATLES
"Strawberry Fields Forever - Take 25" From Nothing Is Real (Bootleg CD)

Strawberry Fields Forever (Take 25) from Roger Klug on Vimeo.


Wow! Now, I play this music when I need to feel good! Where's this from?

It's a bootleg with all the takes of "Strawberry Fields Forever".

Wow oh wow! I need to get this. I will find this. I've got about half of the takes on another boot, a general Beatles thing. I'd love to be able to write a song like this. That's one of my great ambitions in life. I mean, beacuse this didn't get to number one it was seen as failure for The Beatles! Ridiculous. I'm a huge Beatles fan still. The only bands whose songs I can play on the guitar are The Beatles, The Byrds and The Ramones. I have always been fascinated by the chord sequence of "Eight Miles High", so simple and inspired, just like "Strawberry Fields". I relate to John Lennon's timing idiosyncrasies, they weren't planned, he just needed to do them. Come on, can I hear some more from this? Stick on the first take.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II