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miércoles, 14 de abril de 2021

UNA CONVERSACIÓN CON DANIEL MARTINETTI AKA DANNY eM :. Se está perdiendo lo artístico en la escena hoy



Daniel Martinetti aka Danny eM es uno de los productores electrónicos de más trayectoria en nuestra escena. Empezó a fines de los 90 apelando a las herramientas y software de aquellos días y no fue sino hasta el 2004 que, ocultándose como ELEGANTE, sorprendió con un memorable y extenso trip de tekno intelligent. Al poco rato Martinetti se reinventaría bajo el paraguas del electroclash dos milero en la forma de SONORADIO, una banda con la cual publicó un disco epónimo, verdaderamente una exquisitez de antología hija de su tiempo: c.f. "Mi computadora".

ELEGANTE Y LA IMPERIAL sería el lógico devenir de Danny, quien ya en sus albores había experimentado con la fusión de sonidos peruanos y ritmos electrónicos. Como casi todo proyecto en vena chicha dub/cumbia step Elegante y la Imperial le ha generado grandes satisfacciones a nuestro invitado de hoy, quien está presto a publicar, esta vez usando el alias de SAEZTTI, "Esplendor Artificial" (Discos Aquelarre, 2021), una rodaja de miel minimal y house que hará más llevadera los días de pandemia y encierro que todavía nos quedan. 

Café del Mar para el covid. 


¿Qué recuerdos de tus inicios con el proyecto IDM Elegante, así a secas, y luego ya con Sonoradio?

Elegante como tal nace en el 2000 al bautizar asi unos tracks que le envié a Giorgio Ardito (Terumo) en algunas conversaciones que teníamos por chat cuando yo estaba viviendo una temporada en California y él en Florida, ya antes de eso desde 1998 había empezado a experimentar con softwares de produccion (Fast Tracker, Impulse Tracker, Mboom, FL Studio) y con experimentación de sonido creando feedbacks interconectando parlantes con controles análogos con la mixer de sonido y descubriendo así diferentes texturas de sonido, entre 2000 a 2004 también publico unos trabajos en los cuales fusionaba vals peruano, landó con música electrónica, hice versiones o remixes si las quieren llamar así de temas como "Cuando llora mi guitarra" (este se puede encontrar en youtube) "Regresa", "Toro Mata" entre otros a los que les prestaron atención entre la pequeña escena que se iba gestando en esa época. También recuerdo las tocadas como las de La Noche de Barranco, Casa España, Looperactiva, y otras más junto a compañeros productores como Audiopixel aka Biomecanico, Rapapay, Rui Pereira, Quinta Caida, Cayo Navarro, Kollantes, El Lazo Invisible, Rafael Pereira, Dante Gonzales, Giorgio Ardito, entre otros, en el 2004 publico mi primer y único álbum titulado Desvaneciendo LP actualmente se encuentra en youtube también, este proyecto lo mantuve hasta el 2008.

Con Sonoradio empiezo en el 2005  oficialmente publicando un tema en un compilado del sello Internerds titulado Dormitorios Electronicos, la canción que publicaron se llama "Mirame Mierda" y era parte de una serie de cosas nuevas que estaba haciendo orientadas al electro, electro clash, influenciado por Cybotron, Adult, Gigolo Records (Giorgio Ardito me introdujo a ese sonido del sello de Dj Hell) luego de eso en el 2006 formo la banda junto a Joi Paredes, Quehit Gamarra en las voces y Juan Carlos Rodriguez en la guitarra (posteriormente entraria Eduardo Fernandez), con esa formacion inicial grabamos nuestro primer y único album llamado tambien “Sonoradio”. Linda época con muchas tocadas divertidas que iniciaron en Mochileros y Oso Bar por cortesía de José Vera que nos permitió tocar ahí y tener nuestros primeros shows inolvidables.







¿Qué rescatas o diferencias de ese momento en la escena en comparación con hoy 2021?

La frescura y las ganas de hacer bien las cosas, lo artístico quizá que se está perdiendo, me parece que ahora todo es más fácil, inmediato y sin mayor trascendencia, obviamente no todo pero sí se puede palpar eso en el ambiente, fuera de eso el sonido ha mejorado mucho

Has pasado por varios alias o proyectos. Cuéntanos sobre Elegante y la Imperial, un acto con el que cosechaste repercusión en varias webs y festivales. 

Este proyecto es como una continuación lógica de Elegante, ya que siempre me gustó la fusión y la exploraba con procesos mas experimentales de composición pero con Elegante quise explorarla desde otro punto de vista más, mezclar también la esencia popular o mantenerla quizá optando por deconstruir menos y  adaptar más mi composición a las canciones que quería trabajar o también trabajar con ritmos reconocibles y crear piezas de música clasificables pero al mismo tiempo originales y con trascendencia al tratar estas siempre de valorar y plasmar las raíces originales, es así que en el 2010 publico el primer trabajo como Elegante & La Imperial titulado "Lundu Lando" que tambien esta disponible en Youtube en su versión original publicada en ese año, en el 2014 publico el primer álbum como Elegante & La Imperial en formato solista que fue editado por Auxiliar sello que había iniciado Rafael Pereira de Dengue Dengue Dengue y álbum que luego lo traspase y re edite independientemente, en ese tiempo también armo una banda para tocar en vivo versiones nuevas de ese álbum adaptadas al nuevo formato en vivo y con letras incluidas. Esta formación está constituida por Fefa Cox en la voz, Max Donagini en La Percusion y Bateria y Hermann Hamann en la Guitarra, en la primera etapa tambien participo Alejandro Leon en el Bajo y en la Co Producción así como también mezcló junto conmigo y fue el ingeniero de sonido en las sesiones de grabación para el segundo álbum que editamos en este nuevo formato por la disquera de Suiza llamada Hawaii Bonsaii ese album se llama ‘Evolucion’ 

Este proyecto tiene buena aceptación y con él he logrado girar por Brasil, Estados Unidos, Ecuador y varias partes del Perú. 

Háblanos de tu nuevo álbum bajo el seudónimo de Saeztti. ¿Qué aparatos usaste, cómo ha sido el proceso de composición, etc?

En mi nuevo album ‘Esplendor Artificial’ se encuentran 10 temas que van desde el espectro IDM, Deep House, Deep Techno, Ambient y más allá,  el proceso de composición ha sido el más artesanal que he tenido re usando grabaciones propias y procesándolas a través de diferentes Mezcladoras de Sonido como la Urei 1620 o por grabadoras de cassette como mi Sansui D99 CW, también he incluido grabaciones de Mandolina tocadas por mi, secuencias de batería electrónicas grabadas en vivo como la TR8 de Roland, Alesis Performance Pad, Sintetizadores como el Volca Keys, Alesis Ion, Yamaha DX7, Korg Poly800, percusiones de maderas grabadas, feedbacks creados analógicamente y guitarra en el último tema del album tocado por Carlos Torres del dúo Solar y Altiplano. Los procesos de produccion tambien algunas secuencias compuestas en la Maschine Studio de Native Instruments así como vocales grabados por mi y procesados a traves de la voice live touch 2 de TC HELICON. Mi forma de composición para este disco fue rudimentario, con un acercamiento tipo amateur muchas veces, totalmente libre y exploratorio pero con técnicas de sonido avanzadas, quería obtener frescura y originalidad.

¿Qué es o por qué Saeztti?

Saeztti es para mi un proyecto más maduro donde convergen sutilmente las influencias de todos mis anteriores trabajos, donde he logrado amalgamar de forma correcta para mi todos estos sonidos para poder crear música con un sonido propio sin limitaciones.

¿Cuáles dirías que son los discos que te fulminaron o marcaron?

Manu Chao Clandestino, µ-Ziq Lunatic Harness, Jega Geometry, Portishead Portishead, Autechre Amber, Chacalon Chacalon y La Nueva Crema, entre otros

¿Cómo te ha afectado la pandemia, da la música electrónica indie para pagarse las facturas?

Es duro, pero creo que los músicos o artistas en general estamos acostumbrados a épocas de vacas gordas y flacas, en esta pandemia de hecho mis ingresos de han visto disminuidos en un 70% y estoy sobreviviendo dictando clases de producción de música electrónica así como de mis regalías por mis canciones.

¿Insumisión o Dioshastío?

Insumision, vale recalcar que conocí Dioshastio por Leo.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II