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sábado, 12 de junio de 2021

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X : HELENE RAMOS


NUOVA NOVA NEWS. Hélène de Thoury es una cantautora avant-garde con base actual en París. Actúa como HANTE y sus inicios datan desde su época dentro del combo dark POSPHOR como en MINUIT MACHINE. En 2014 ya había decidido ser solista cantando en inglés y en francés. Vivió en Londres desde 2011 al 2013. Cuando llega a Paris, al notar mucho movimiento musical, es que decide iniciar su carrera en pleno. Todas sus composiciones ligan con emociones altamente profundas e íntimas en estilos cold wave y minimalismo experimental. Su neo placa en álbum titula: Morning Tsunami / disponible desde el 2 de julio e incluye el sencillo Apnée. El respectivo clip conspira una llamada o transmisión visualizada de la humanidad toda y con la perspectiva feliz en camino de que: todo ello aproxima su final. HT, es también DJ y se presenta en diversos locales. Como cantante  ha dado también  performances en ciudades de Rusia, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Hungría 🎆




Una variedad enorme de bandas en streaming live con ocasión de Fête de la Musique en muchas partes del mundo, este 21 de junio. En Perú,  solía armar ciertos conciertos con bandas peruanas y francesas el local miraflorino de la Alianza Francesa. Nunca me perdí uno de ellos desde la saga 90's y 2000"s. Este año 2021, esta entidad (que es como mi segunda casa en Perú), me participa sus fechas 2021. He tenido invitación para las versiones en Suecia y de otros países de parte de las Embajadas sponsors del programa 2001, desde siempre -y que este 25 de junio celebra otro aniversario orbital. Estos eventos en vivo no deben desaparecer ni el Record Store Day. En Berlin algunos locales abrirán como en Francia y Londres🎆 X su parte, PATTI SMITH & BAND ofrece sus shows @ Venue Zitadelle Spandau / Berlin desde el 9 al 17 de junio 2022 y GIANNA NANNINI hará lo propio  en  junio de ese año. Los conciertos retoman su rumbo y se celebra ¡ la música !🎆ELLEN ALLIEN ha estado  ofreciendo sesiones como DJ desde balcones en los eventos: Berlin Musikmachen Auf Dem Balkon🎆 




GusGus banda islandesa con una trayectoria de 26 años al presente, lanza Mobile Home su undécimo álbum. La banda ha contado con EMILIANA TORRINI y con HAFDIS HULD teniendo igual a JOHN GRANT interactuando dentro de la banda. Su placa en mención se muestra como un visor dentro de una distópica palabra futurística que ha sido superada x máquinas. El concepto global del mismo muestra una lucha constante entre la tecnología, las máquinas y el hombre🎆 El documental TiNA (bio de TINA TURNER/ANNA MAE BULLOCK), participa este año en Berlinale/Berlin International Film Festival 2021 (presencial del 9 al 20 junio) que x  esta vez se realiza en 2 etapas (online 1 al 5 marzo), y es el más glamoroso evento con más de 400 films a ser apreciados. España presenta una variedad de ellos y de Sudamérica: sólo Argentina x la situación mundial, se entiende. El cine como  arte no debe desaparecer en el nuevo mundo a alimentarse🎆 




La actual entrega satélite en single de CHVRCHES: How Not To Drown (Feat. ROBERT SMITH), es uno de los instantes highlight de su neo opus en  álbum: Screen Violence disponible desde el 27 de agosto próximo. No es x el hecho de la participación de RS, sino porque los 2 actos interactúan juntos naturalmente, como si estuvieran predestinados a todo ello. La parte explicita de RS es: "I'm writing the book on how to stay conscious when you drown" 🎆




BRIAN ENO lanza The Lighthouse para Sonos Radio Station, con 300 canciones inéditas. Un programa en radio HD que contiene una amplia selección de música increíble... que comparto (Parte 1). Producciones de un período bastante extenso de la carrera del compositor. El propio ENO, presenta al oyente en esta producción e ilustrando los motivos que la precedieron de cada uno de ellos. Son 3 episodios y antes, BJÖRK, THOM YORKE, FKA Twigs... hicieron lo propio🎆 KINGS OF CONVENIENCE la dupla retorna tras 13 años de ausencia con el  single Fever incluido en su álbum Peace Of Love y la lírica se centra en aquel ocaso 2020🎆 A propósito, tengo ya el tema del año 2021... para fin de año, nenes🎆 




SARAH KINSLEY - The King. Esta es una canción envuelta en arcoiris y auroras boreales ad infinitum. SK, con base en Nueva York, comenzó  su carrera musical con amplios estudios. Iniciándose como entrenada pianista clásica que creció tocando en  orquestas integrada x jóvenes. Ella logró un nombre propio dentro de los círculos de conservatorios con el fin de modelar su estilo intensamente. Tiene un gran training para dominar los instrumentos que toca como de otros fundamentos dentro de la música. Se proyecta a la producción actualmente para enarbolar a la mujer en este campo -eso lo ha declarado hace muy  poco. The King EP la muestra como una gran promesa🎆




Disponible desde el 25 de junio el álbum The Golden Casket del combo THE MODEST MOUSE. El disco se grabó entre Los Angeles y Portland e incluye su single: We Are Between. El concepto del álbum en si explora en sus temas la degradación de nuestros paisajes psíquicos hasta la paternidad y tecnología invisible🎆 La tecnología hay que saber aplicarla a nuestro favor he comentado siempre🎆 Dentro de esa tecnología de desafío que se viene está Hyperloop que son como unos tubos transportadores a una velocidad de 1200KM/H. Te llevan de un continente a otro en escaso tiempo y en línea recta, incluyendo igualmente rutas submarinas. Líneas aéreas y pasaportes probablemente se limiten. Alucinaaad!🎆




El film The Nowhere Inn, largometraje escrito x Annie Clark/ST. VINCENT es un thriller psicodélico metaficcional, que documenta (en parte), la carrera profesional de ANNIE a través de la cámara de Carrie Brownstein/SLEATER-KINNEY. Protagonizada x ambas que son grandes amigas. Una especie de documental anti-cliché con escenas altamente divertidas e inteligentes. El film pone también al descubierto una industria de la música cada vez más instagrámica y su lado business. Dirigido x Bill Benz. Tuvo su premiere en Sundance Film Festival que se dio en Utah/USA del 28 de enero al 3 de febrero 2021. El 9 de junio se estrenó en Rusia y via Apple TV/IFC Films se dará el 17 de setiembre. Annie lee esta columna como todos los actos incluidos quincenalmente.🎆RAYMI TAKI/LA FIESTA DE LA MÚSICA/ LA FÊTE DE LA MUSIQUE en Perú se dará desde el 18 de junio (6:30 pm) con el acto rapero en quechua/castellano: LIBERATO KANI. Transmisión en vivo x facebook live/Alianza Francesa/ Unión Europea/EUNIC Perú. Parte de las acciones del Proyecto Cultural Europeo  para el  Bicentenario del Perú. Asociación Selvámonos también de x medio. Este año live streaming con combos de diferentes provincias de Perú a través de facebook live e instagram. Conversatorio incluido x lo que deben chequear fechas y lugares de todo ello. LIBERATO presentará su disco Pawaspay/Despegando, que es un sonido original de la cultura quechua en la gran ciudad. Otros actos peruanos  a desfilar: TRIBILIN SOUND, PLEITO, LORENA BLUME, EDITH FLORES... los carros de los bomberos con escaleras iluminarán las calles limeñas. Habrá igual un plus con homenaje a INDOCHINE x sus 40 años con bandas peruanas y VIENTO ARENA/Argentina. El Perú x estos días se prepara a: Musicamanta/Musicawan/Cancionkunata/ Videukunata.¡Mikhunata Wayk'upunku! ¡Bailen al son de la música! 🎆




JOEL COHEN quien trabajaba para Radio Francia Internacional tuvo la idea inicial para la Fiesta de la Música en 1976. Propuso Saturnales de la Musique para el 21 de junio y 21 de diciembre durante los solsticios de verano. Tal idea la adoptó MAURICE FLEURET con  iniciación  de JACK LANG, entonces Ministro de Cultura en Francia. Se le dio el nombre FÊTE DE LA MUSIQUE por lo que se celebra así en el mundo desde el 21de junio 1982. Se exporta el evento desde 1985, con ocasión del Año Europeo de la Música y se desarrolla bajo el marco de la Carta, La Fête Européenne firmada en Budapest (1997). Desde 2006 se celebra en más de 120 países🎆 La música es bálsamo de nuestra resiliencia, realmente. "Without music I'll probably would be dead" (ST. VINCENT)🎆A elevar el flujo de tus energías cósmicas y a observarte como a un ser sin limites: la música nos hace ¡totalmente libres! ... y sin importar el idioma🎆STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II