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viernes, 23 de julio de 2021

H R 3 0 0 1


     X: HELENE RAMOS


ALGORITMOS COMPUTACIONALES. 

KSAWERY KIRKLEWSKI, diseñador gráfico y programador, graduado en el Departamento Gráfico de la Academia de Fine Arts en Gdansk/Polonia es quien ha concebido la trama para este bien conceptuado clip. Usó fotos y películas importantes para él como "Talking Heads" (1980) de KRISZTOF KIESLOWSKI. Artista en algoritmos que unido a MAX COOPER (Belfast/Irlanda) y a JOEP BEVING (pianista con base en Doetinchem/Holanda), son los 3 protagonistas de esta gran obra de arte. MAX, se desenvuelve dentro de la música electrónica a la par de aplicar sus estudios en biología numérica. Así, JOEP ha tenido su pieza Hanging D, remezclada x MAX. El resultado ha sido óptimo y considerando que él, convirtió cada nota de piano en synth notes siguiendo el ritmo minimalista del original, pero de manera electrónica. Ha sido una experiencia que  une la constante multiplicación de partículas, que podrían estar diciendo una historia al momento de formarse las imágenes. JOEP admira el trabajo de PHILIP GLASS, KEITH JARRETT, MAHLER, CHOPIN... entre otros. Nada a contracorriente como que es libre de clichés. Aprecia este opus luminiscente  que  enmarca 2021❎





Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo... la música no se detiene en sorprendernos y 3 genios se juntaron para lo que acabas de mirar❎ En música jamás existe crisis en ninguna parte de este planeta. La producción para este año es de terabytes en terabytes❎ DEPECHE MODE confirma su boxset de 8 vinilos con los singles de Ultra remezclados x AIR, PLASTIKMAN y UNDERWORLD. Un total de 8 singles en vinilos de 12" con arte original, audio remasterizado, demos y versiones alternas de Barrell Of A Gun, Painkiller, It's Not Good, Home, Useless y Slowblow. Disponible desde el 10 de setiembre con un poster y respectivo códig para descarga digital❎ X otro lado, circula un neo libro de DEPECHE MODE (Taschen Books) con fotografías de ANTON CORBJIN❎



Feel/Listen: Es un viaje a la música acústica de la compositora kosovar DONIKA RUDI e interpretada a través del sistema octofónico que permite percibir sonidos. Una exploración de la relación entre escuchar y sentir e insertada en la cuadragésima sexta edición del Festival Pergine, dirigido x Carla Esperanza Tommasini. Lo asombroso del mismo es que ha sido diseñado especialmente para un público en particular: los sordos. El proyecto verifica las posibilidades de la música acústica -término que le dio PIERRE SCHAEFFER en 1960. Ellos, para oír los sonidos  deben físicamente entrar en contacto con las fuentes de vibraciones utilizando la plataforma sensorial de madera que se expande. Los altavoces están insertados en la estructura de la piel para amplificar la escucha de las composiciones de DONIKA RUDI. Una gran experiencia que realmente sorprende y es admirable todo su background❎





IMMERSION acto formado en 1994 e integrado x el tándem: Colin Newman (WIRE, GITHEAD, ORACLE...) y su esposa de Tel-Aviv/Israel: Malka Spigel (EARTH, GITHEAD, MINIMAL COMPACT, ORACLE...) anuncian su próximo neo álbum Nanocluster Vol. 1. El título es además, el nombre del club que ambos regentan en Brighton/UK. Este es su primer álbum (no debut) con colaboraciones estelares de LAETITIA SADIER, ULRICH SCHNAUSS, TARWATER y SCANNER. Cada uno de ellos participa con 3 piezas. Disponible desde el 4 de setiembre próximo. En actual promoción: Skylarks - ULRICH SCHNAUSS❎




POST / POST-PUNK REVIVAL. Ciclos alternos hemos visto pasar con INTERPOL, FONTAINES D.C., DRY CLEANING, SHAME... Citar a la enésima banda siglo XXI que no desestima inspirarse en sonidos de hace 4 décadas atrás, puede parecer de alguna forma pleonástico. Aunque... no siempre es así. El combo de Bruselas/Bélgica: WHISPERING SONS, que ha lanzado su álbum Several Ones, utiliza piano de modo esencial y eficaz en piezas como Aftermath, obstinados sintes en (I Leave You ) Wounded o en los samples en Screens. Empezaron escuchando a THE HORRORS, THE EDITORS... x el habido post-punk revival. Para más adelante se llenaron de la fuente de JOY DIVISION, THE CHAMELEONS, THE CURE, SOUND... Ciertamente noto otras ciertas esencias de actos darkwave como también aromas de unos SUICIDE o NICK CAVE y hasta de FRONT 242. Fenne Kuppens es el vocalista y,  probablemente, sea uno de los más gélidos de la escena. No muestra emoción alguna. Me recuerda a DAVID BYRNE al momento de entrevistarlo para algunos medios. ¡Confirmado: DAVID BYRNE ES UN ALIEN! Comenté al aire... (un ser extraño x si acaso)❎





IAN CURTIS ¿escuchaste a Fenne? X otro lado, Grian Chatten (FONTAINES D.C.) se debe de  haber quedado en gran estado de shock❎ WARSAW PACT, banda post/post punk de Los Angeles, retorna con neo alineación y con un single doble lado A:  Monarca/Witnessed el audio disponible a tu debida disposición 



Y para variar,  con esencias en aerosol de STIFF KITTENS, WARSAW, JOY DIVISION, THE CURE...❎ LAETITIA SADIER ofreció un streaming live from London-Road To Siren 2021 el 21 de julio en un ambiente íntimo y gratuito. Fueron nueve temas y entre ellos: Dried Fruit, Statues Can Blend, Reflectors, The Milk Of Human Tenderness siendo The Pounding y New Moon (unreleased): conectarse a:



Un adelanto/invitación al Siren Festival que se da del 19 al 21 de agosto en Vasto, villa italiana y Comuna de la provincia de Chuti en Abruzzes❎Se unieron TYCHO (Scott Hansen) & BENJAMIN GIBBARD (DEAD CAB FOR CUTIE) para grabar Only Love que es la microesfera que promueven hoy en día y con mensaje adjunto. 
El audio oficial en 




Under The Weather álbum disponible desde el 10 de setiembre de Peter Sagar con base en Toronto y conocido oficialmente como: HOMESHAKE. En suma, es una reflexión atmosférica del clima como que incluye temas compuestos durante una alta época depresiva del artista durante 2019. El clip Passenger Seat (satélite en single) lo percibo como  en cámara lenta, ténebre y melancólico a la vez. Realizado y diseñado para tu admiración x Pete Sharp  ❎




La órbita de THE BLUE HERONS va x el guitar-pop clásico de la escuela C-86. Cito a THE SUNDAYS como referencia inmediata y a THE SMITHS. Señal de que no se vienen con grabar x grabar. Su cuarta microesfera en 8 meses titula Electric y mientras concluyen con su macroesfera para 2022. Prolíficos ellos: Gretchen DeVault y Andy Joss (al frente), planean lanzar 2 microesferas más para este 2021. 'You and I are high voltage/ We make the lights shine so bright/... A kinetic force/ Nothing can stop this light from shining...' parte de la lírica de Electric. Conecte cristalino depurado:



❎Todo el Universo está en nosotros, somos fractales del Universo❎STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II