feed

SSR

miércoles, 22 de septiembre de 2021

ENTREVISTA/SETIEMBRE 2021 :. HELENE RAMOS EN VANGUARDIA PERUANA🔷 UNA MIRADA A SUS UNIVERSOS PARALELOS.

                                 Por: Arturo Salcedo


Si existiera un premio Nobel por la incansable difusión de la escena de sellos independientes y sus actos, Helene Ramos sería la galardonada. Sus textos han aparecido en casi todos los medios importantes del país como en varios internacionales: La República, El Comercio (TV+), Cambio, Expreso, Correo, Ojo, Revistas: Si, Ave Rok, Esquina, Outer Reef, Losing Today (Italia), Circus (USA), Compost Records (Alemania), Amazon (USA/on line), Dosis... como en decenas de páginas on line y  ha editado Britania su propio fanzine, alcanzando la edición 76. Sin olvidar: Helene With The News en Funky Hits en sus inicios. 

Su programa radial de polendas: 2001 / 2001_MILAÑOSDESPUÉS! , rompió (literalmente), el techo de cristal en las emisoras que estuvo como a sus micrófonos estandarizados: Radio Miraflores AM/FM,  Radio Unión FM, Radio Nacional AM/FM... y siendo previamente productora textual en Súper FM, Doble9, Studio 92... La saga al programa radial continúa desde hace años atrás en Vanguardia Peruana, blog de otro elemento que destaca por su persistente seguimiento a la escena: Wilder Gonzáles Agreda. La entrevista se dio personalmente en 2 partes, siendo sólo las repreguntas vía mail.


ENTREVISTA🔹


¡Hola Helene! Me emociona poder hablar contigo, verte tan radiante y saber que no has perdido ese tacto y visión en cuanto a dar las pautas en lo que a la música de los sellos independientes se refiere -y ahora, en tan importante blog ¿Cómo logras hacerlo?

HR: ¡Gracias de veras! Es por  la experiencia de los años dentro de todo ello. Un conductor de un programa musical sabe desde los primeros 10 segundos de un tema, el impacto que pueda alcanzar. Así de fácil. 

¡Si! pero por ejemplo: en tus columnas en Vanguardia Peruana, haces tus listas anuales desde noviembre, pasan unos 2 meses y las listas del mundo coinciden con tus avances. Te menciono sólo  algunos ejemplos: 

Wolf Alice, The 1975, Yungblud, Beabadoobee, Benee, Sleigh Bells, St. Vincent, Fontaines D.C... y es que ¡son tantos tus aciertos! o Black Belt Eagle Scout que empezaste a difundir en 2018, y en Lima, recién lo han programado en radio ¿Cómo así? 

HR: Los observo detenidamente a los integrantes de un determinado grupo, por unos instantes. Sus vibras transmiten mucho así sea mediante un vídeo, me informo sobre ellos, de sus inicios y de lo que quieren lograr. Agrégale su presencia y carisma que es también un plus.

¿Era igual en radio? ¿Veías a los chicos peruanos con sus bandas y te proyectabas con ellos?

HR. Realmente era así. La forma en que ingresaban a la cabina, se quedaba todo ello marcado en mí. Balance Final: ellos resultarán. No fallé en mi intuición: Christian Galarreta (Holanda), Theremyn_4, Lucho Quequezana, Inés Cook como Elsieanne Caplette (incluidas ambas en las compilaciones Café Del Mar/España), Giuliana Origgi (España), Voz Propia (encabezando la lista semanal de la radio), Resplandor (Noruega), Dolores Delirio, Kollantes, Carlos Hernán González (Francia), Catervas, Insumisión (sonando en BBC)... y hasta el propio Wilder Gonzáles Agreda con sus sesiones de radio ¡tan alucinantes! Lo recuerdo haciendo efectos al aire con globos inflados y haciéndolos rechinar sobre su música en alguno de sus diferentes combos. Actos de exportación, sin duda alguna. Hay muchísimas  más bandas... como  también los DJ's de Perú que llegaron a actuar con la crema de la crema en las raves. Una bella época y me tomaría mucho espacio nombrarlos a todos.

A propósito, estuviste en otro blog de Perú por un tiempo: Sugartime ¿Cómo te decides incursionar en el blog Vanguardia Peruana?

HR: Estuve en Sugartime al mismo tiempo que conducía en Radio Miraflores por AM/FM los programas: 2001_MILAÑOSDESPUES!, B-SIDE/THE CHILLOUT ZONE, EQUINOCCIO y SPECTRASONICS. Como ves, no tenia el tiempo para hacer tanto... ponía también la música a programas como LA HORA ALEMANA e IN HOUSE. Me apena no haber conocido a quien lo dirigía y me pregunto por qué no lo entrevisté al aire. Entonces, muchos blogs me invitaban a ser parte de, otros querían que presentara clips on line. Al mismo tiempo, me propuso una empresa argentina/peruana conducir un programa de clips con bandas de sellos indie en un canal de señal abierta... mucha tarea para mí. Solución final: una columna de videos on line. Me conecto con WGA, le sugiero y acepta de inmediato. Igual, otros blogs insistían aún en que escribiera para ellos. Opté por VP/blog, debido a la fraterna amistad que me une a Wilder desde temprana edad. Ahora, todos los grupos que incluyo leen el blog y, lo más lindo, es que agradecen la nota publicada. Feliz por todo ello.

Tu columna es muy esperada para enterarnos de las buenas nuevas y de tan acertada anticipación. Se extrañan todos tus programas ¿Volverías a la radio? ¿Cómo vas armando tu columna?

HR: Estoy en otra etapa de mi vida que tiene que ver con mi trabajo en Marketing/Relaciones Públicas para una Editorial Alemana. Enseño idiomas y hago traducciones. En 2019, logré mi Maestría en Psicología Espiritual que me brinda la tranquilidad que estos tiempos exigen. No escucho radio desde muchísimos años atrás, y sólo me conecto a los envíos en discos y links que recibo diariamente. Pienso que no es el momento adecuado para presentar programas musicales sino de un despertar de la humanidad. La columna la voy preparando unos días antes en hojas ordenadas por números, al tiempo que tengo la inspiración. Luego, las entrego para ser tipeadas y para su publicación.  

¿Quién  o quiénes han sido tus grandes mentores en todo lo que has hecho?

HR: Mis padres, principalmente en cuanto a educarme para ser una persona libre y de no seguir a lo que los demás hacen. En ser yo misma, en lo que creo. Me enseñaron a hacer las cosas bien o a que mejor no las hiciera, si es que el resultado no lograría ser óptimo. En radio e inicialmente, Donald Wilson de Súper FM, dándome la oportunidad de hacer producción textual a los programas de la estación: Radio Clash con Oscar Guerra, Súper Soul con Mr. Freeze y para sus programas diarios. Paralelo a ello, en el programa Clips de canal 27UHF. Javier Lishner en el ingreso oficial a Radio Miraflores. Ricardo Palma, abriéndome las puertas de par en par de su emisora e igualmente, toda esa libertad que se necesita para llegar a desarrollar tus perspectivas. En los medios escritos: agradezco a Marco Bazalar por darme espacio en su columna del diario La República. ( Los invito a leer su óptimo peruinca.blog, muy preciso para atraer turismo). Oficialmente, ingreso al diario (para citar mi universo indie), cuando leí en El Comercio, la  reproducción de un artículo mío -en dossier-, de CABARET VOLTAIRE que me había tomado 3 semanas en completarlo, para Britania Fanzine. Voy con el diario y el fanzine, para que hicieran una respectiva nota, quien chequea el fanzine es Oscar Vargas Romero y me dice: ¡para qué mencionar al tipo, no se lo merece! Más bien, sé parte de nuestro staff. Así es como empiezan mis columnas/entrevistas en el diario y estuve por 10 años allí. Nunca había sido tan difundido antes, todo ese universo indie. Manuel Fazio y su productora para el programa 2001 en Canal 33. Igualmente, Kike Cano Alva, como productora e intérprete de su programa en Canal 27UHF y Canal 2. Peter Schneider, también como productora textual de sus programas de videos en Canal 27. Eduardo Beingolea para el programa colectivo de amigos (Deportes de Aventura) entonces Canal 9. Más personas en el camino por citar pero me extendería mucho. 

¿Cómo has lidiado con los años 2020 y 2021? ¿Cómo han sido todos tus días?

HR: Tratando de ser empática y sin darle permiso ni a la depresión ni al aislamiento. He seguido con mi rutina de trabajo, tal cual. Aproveché en un cien x ciento el poder comunicarme con las bandas de la escena que divulgo. ¡Fue genial! Todos disponibles y en casa. Pláticas por doquier y entrevistas con Vinyl Williams (USA), For Tracy Hyde (Japón) y Dabda (South Korea) publicadas en Vanguardia Peruana, como otras más en diferentes medios. Y no eran una sola plática eran hasta 4 veces al día.  Conectes con Mark Gardener (Ride), Animal Collective, Valerie Trebeljahr (Lali Puna), Gary Numan, David Thayer (Xeno Volcano), Laetitia Sadier (x Instagram y enviándole los links de Dabda y de otros actos, que siguen su legado), Simon Raymonde, Boy Pablo, Carlos Hernán González (actualmente en Lima), Elizabeth Fraser y staff para una nota de For Tracy Hyde)...una gran e interminable lista. Con Leif Garrett (instagram) fue inesperado para mi como con Paddy McAloon (Prefab Sprout), con el hijo de Ennio Morricone, con Sonic Boom, Garbage... Mi carnet de periodista me sirve enormemente para trasladarme por donde quisiera. Desde hace unos pocos días, en Dinamarca ya se eliminaron todas las restricciones consabidas. Eso es lo que se irá dando de a pocos en el mundo es de suponer.

Así que, a mantener el ánimo al máximo y las súper vibras lumínicas. Morrissey, New Order como decenas de actos via Reading Festival (UK), acaban de brindar sendos conciertos.

 ¿Algo que ni siquiera sospechabas que se daría por todos esos días? 

HR: Sí. La multitudinaria rave al aire libre por calles londinenses este 2021 para que se reabrieran los clubes. ¡Lo lograron, sin más ni más! . 

¿Cuáles bandas estarías difundiendo si retornaras con algunos de tus programas?

HR: Por ahora, ni en mis más delirium tremens... no es el momento, como te adelanté. Aunque... si existieran broadcasters de mente abierta y aceptaran mi posición de ser libre en programar, estaría difundiendo a Pia Fraus y su álbum: Now You Know It Still Feels The Same. Un combo de Estonia que encandila y con ciertas esencias de SLOWDIVE, MY BLOODY VALENTINE, STEREOLAB, SONIC YOUTH... tan sólo imagínate todo ello. Preferiría ahondar más en las bandas más jóvenes y noveles. Daría espacio a chicos en sus teens y vía  la secuencia Micrófono de Cristal, para un relevo generacional de locutores. Es necesariamente urgente, no hay nuevas voces ni programas que te atrapen, todo esto me lo comunican mis más cercanos amigos.





Danos más nombres de bandas de tus diarias escuchas. ¡Haznos felices!

HR: ¡Ha, Ha! No sé ... cada uno tiene sus gustos personales. Probablemente, les gustaría escuchar a *Lunar Aisles, *Credit Electric,*Swiss Portrait, *Gerdie, *Island Eyes, *Grazer, *Stray Fossa, *Beach Vacation, *Yaris Paris, *Scuba Dvala, *Softcult,  *Mazey Haze, *The Vanishing Twin... una enormidad de bandas y no necesariamente mis favoritas. Escucho para discernir.

Tus artículos en el blog sobre bandas como The Chameleons, Kevin Shields, Silver Apples, Primavera Sound, Retorno de Stereolab... son siempre comentadas entre literatos que aprecian tu estilo. ¡Que tal inspiración!

¿Cuál o qué es tu inspiración?

HR: Siempre he leído libros de ciencia ficción que al final los he tomado como una especie de disclosure, de ir diciendo las verdades. Tengo además unos 160 libros en mi cerebro sobre lo aprendido en la Escuela de Enseñanza Cósmica a la que he asistido por años. Eso me inspira tanto como el mar.

¿A dónde escribes más por estos días? 

HR: Reviews musicales para diferentes páginas on line. Más seguido para la página de David Dean Burkhart. No musicales para páginas de diarios del mundo, etc. Me abundan los likes decenas de veces y a cada instante. Imagínate que John Cale te responda a un review que hice al reciente álbum de St. Vincent. ¡Súper Loquix!

¿Das entrevistas aún? ¿Cuál es la más reciente? ¿Te reclaman los oyentes? Se aprende tanto con tus exposiciones, con tu data y sabiduría de esos tus universos paralelos.

HR: Si las doy. Específicamente a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación que consiguen mis e- mails. La más reciente la he dado a Flavio Yamamoto/PUCP quien está armando un libro para la Universidad sobre la banda Huelga de Hambre y el grunge. Los oyentes insisten siempre en que vuelva al aire, mis correos están llenos de números telefónicos e invitaciones para conversar sobre música. Por otro lado, gracias por tus comentarios hacia lo que transmito.

¿Qué frases te dicen tu audiencia, los lectores?  Menciona algunas si fuera posible. 

HR: Frases lindas siempre me dicen por todo lo que les compartí y sigo compartiendo. Una de ellas: Llévame contigo a tus dimensiones siderales... sólo no podría atravesar todos esos caminos, me cegaría tan inmensa luz. 


Allí han tenido a Helene Ramos, ilimitada visionaria total y que revolucionó la radio a viva voz. Tiene un magnetismo que lo irradia plenamente. No hay divismos ni poses en ella. Su naturaleza afable, acaricia y da calma. Cada una de las bandas de sellos indie que presentó en sus programas llegaron lejos, muy lejos y esa saga continúa en el blog peruavantgarde/vanguardiaperuana. Se anticipa a lo que vendrá. Ella misma ha llegado lejos, muy lejos con su dedicación y, tal cual se lo anticipó: Diana García, a tan sólo escasas semanas en salir Helene, al aire. A visitar la página cada día que hay novedades continuas. ¡Bravo Wilder! ¡Sigue en la resistencia!💯🔷

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II