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domingo, 26 de septiembre de 2021

UNA CONVERSA CON ENZO ARZOLA AKA S O A R E R Y BLURRED HOLOGRAM :. "La escena dizque-Vaporwave peruana es muy desfasada"



Enzo Arzola (20) es un neo cultor de los sonidos del Vaporwave/Slushwave y la electrónica soñadora bajo el nick de S O A R E R. Se considera el único exponente local de la estética Dreampunk y trabaja además, como Blurred Hologram, documentos de techno dub. Lo que se dice un Leonardo de la electrónica. Ignició su carrera allá por el 2018 y rápidamente fue invitado a publicar en sellos de Japón y Rusia tras postearse en subreddits de Vaporwave y en Bandcamp. Justamente acaba de lanzar Modular Thought en la disquera chilena NO PROBLEMA TAPES; una jornada de ambient techno a la manera de Porter Ricks, Maurizio o el Plastikman de Consumed. 49 minutos de fina ensoñación y lujuria. Enzo está empezando en esto y tiene mucho que decir. Nosotros, mientras tanto, contentos de oreja a oreja.

¡Larga vida a la vanguardia peruana, por siempre escucharán!


Cuéntanos sobre tus inicios en la música, ¿qué escuchabas en casa y cuáles fueron tus primeros descubrimientos ya de adolescente?

Crecí con la música que escuchaba mi padre. Él tenía discos de bandas de New Wave, Post-Punk y Rock en Español de los años ochenta. Esa sería mi primera inmersión al mundo de la música. Por propia inercia empecé a consumir tal tipo de música para que después, en la pubertad, descubriera nuevos géneros como el Indie Pop, Rock Psicodélico, Shoegaze, etc. También disfruté en la secundaria de géneros más extremos como el Metal y sus variantes. Sin embargo, a partir del 2014, de forma simultánea a todo esto, empecé a consumir música electrónica que se fue incrementando con el paso de los años. Empecé con Dubstep, Electropop, French House, entre otros, hasta eventualmente toparme con el Vaporwave, Dreampunk, Ambient Techno y el IDM, escenas a las cuales pertenezco bajo el alias de S O A R E R (Vaporwave/Dreampunk) y Blurred Hologram (Dub/Ambient Techno). A la fecha consumo la música la cual me veo influenciado al momento de producir y, en parte, es la misma que escuchaba desde adolescente. Pero, por lo general, me encanta toda la música. Mi repertorio es muy desordenado y deja mucho que desear por los saltos extremos que posee.  

¿En qué otros proyectos has estado o son S o a r e r y Blurred Hologram tus primeros alias?

Empecé con S O A R E R e incluso, antes de crear Blurred Hologram, tuve otros pequeños alias. No contaré otros proyectos que también tuve, como Mental Recognition (Drone), E C C O S A D (Vaporwave) o Costa Verde (Mallsoft) ya que estos trabajos fueron espontáneos y actualmente no tengo en la mira sacar algo extra. Pero, el más relevante sería ابدی (Eternal), un proyecto particular de Ambient Vaporwave basado en el sampleo profundo de música pop indoirania, dándole un aspecto dreamy por la incorporación tribal de los propios samples de la música de estas regiones de Asia del Sur. Para este proyecto me inspiré en Virtual Dream Plaza, proyecto paralelo del artista americano de Vaporwave y pionero en el estilo del Slushwave: T e l e p a t h, donde hacía uso constante de samples japonenes para crear texturas ambientales bastante profundas y etéreas con duraciones específicas de media hora por cada track. Con esto en mano, creí que era buena idea hacer algo “diferente” a la estética japonesa que ya era costumbre en el Vaporwave y sus estilos adyacentes. A la gente le gustó y me siento contento por ello, la verdad. Tengo dos álbumes en formato de cassette y minidisc con este alias bajo el sello ruso Global Pattern y los franceses Underwater Computing, respectivamente.

Háblanos de tu equipamiento, ¿qué aparatos, sintes, software y demás utilizas?

Demasiado minimalista. Actualmente uso mi computadora y un controlador/sintetizador. Ese es mi único equipamiento hasta el momento. Para la producción y mezcla uso FL Studio, cuyo programa lo vi muy accesible desde el punto de vista didáctico. Es fácil de usar y es amigable con los usuarios nuevos. Quizá, en algún futuro no tan lejano, a medida que vaya ahorrando de las mismas producciones, pienso hacerme de más componentes para intentar incursionarme de forma más seguida.





Has publicado abundante material desde el 2018 y participado también en eventos online, vendes incluso merchandise como polos para el mercado japonés y del mundo. ¿Cómo fue el enlace con los sellos y redes de la escena vaporwave y techno dub? ¿Qué sucesos puedes compartir con los lectores sobre estas experiencias?

Podría decir que se me abrieron las puertas “de milagro” a la escena la cual pertenezco. Para el 2015, año cumbre para el Vaporwave, veía a sus grandes artistas y sellos como inalcanzables. Hoy en día, hablo con muchos de ellos, algo que para hace más de 5 años habría sido surreal. Y pues, empecé subiendo Vaporwave en el subreddit r/Vaporwave a principios del 2019, aunque a mediados del 2018 ya experimentaba con subgéneros de este como el Mallsoft, Slushwave y Dreampunk. El material del 2018 nunca vio la luz y solo desde el 2019 empezaría a formar esta pequeña carrera. 

Como era de esperarse, escalé poco a poco en la escena hasta hacerme relativamente conocido en el estilo que produzco con S O A R E R hasta la fecha, el cual es netamente Slushwave y Dreampunk. El Slushwave es un estilo de Vaporwave enfocado al Ambient, usando efectos característicos como el phaser y el barberpole, de esta forma se crean texturas profundas como si se tratase de estar bajo el agua o en un gran hall. Por otra parte, el Dreampunk nace como concepto musical basado en un mundo distópico y ensoñador, tal como se pudo observar en el repertorio musical de Blade Runner, producido por el gran Vangelis

Volviendo de nuevo al tema, puedo decir que otra de las ventajas de haberme hecho un espacio o nicho en esto fue debido a la pandemia. Tras ello, aparecí en reseñas anglosajonas y una nipona, así como en Densidad 20.25, en la columna de La Esquina Neón, bajo colaboración de No Problema Tapes y un amigo y artista guatemalteco de Dreampunk, LIFE2979光, donde ayudé en la redacción de un artista del sello en mención. Qué puedo decir… Se hicieron muchos eventos online y en algunos fui invitado. Slushwave 2021 y 2021, Latin All-Stars (el primer festival online netamente latino de música Vaporwave y Dreampunk) y VILL4IN’s Enter The Void (quizás el evento musical con mayor duración en el internet). Todos han sido transmitidos por el canal de música, Vapor Memory.

Haber lanzado mi música con los sellos con los que actualmente trabajo fue una cuestión esporádica, ya que ellos se acercaron primero a mí al escuchar mi música que, para entonces, la lanzaba bajo mi propia cuenta en mi Bandcamp. Por parte de ellos, recibo un trato súper amigable y sano como es usual, sobre todo, en la escena Vaporwave. Pude abrirme paso un poco en el Dub Techno gracias a los chilenos No Problema Tapes, un sello especializado a lanzar música en formato de cassette. El sello lanza todo tipo de música que va desde el Ambient Vaporwave, pasando por la propia distopía sonora del Dreampunk, hasta Ambient Techno. 

Para finalizar con esta sección, es probable que lance más material de Dub Techno en algún otro sello en un futuro cercano.

Encuentro en tus discos potente influencia de proyectos como OKADA, bvdub, Gas o Porter Ricks. ¿Cuéntanos qué discos te rompieron el cerebro y cómo llegaste a ellos? 

Oh, eso es bueno. No solía escuchar mucho a OKADA, bvdub o Porter Ricks. Pero entre ellos, a GAS le tengo mucho cariño debido a su narcótica forma de ejecutar Ambient Techno. De este artista me encanta Zauberberg y Pop, ambos por la misma razón. En mi último EP bajo el alias de Blurred Hologram, “Elegía Urbana”, he tomado influencia de él en lo que respecta samplear. En esta ocasión quise darle un toque especial y sampleé música andina jugando con el pitch, la velocidad, los delays, el reverb, etc. La pista 2 es propia, libre de samples, aun así, fue muy interesante hacer este experimento inspirado en aquellos amaneceres miraflorinos que veía en solitario. 

En lo que respecta mis mayores influencias en general son: 2814, Sangam, HKE, t e l e p a t h テレパシー能力者, CMD094, Tim Hecker, GAS, Deepchord, Basic Channel. En cuanto hacia algunos álbumes que recomendaría para entender el Dreampunk serían Goner, de Sangam; Birth Of A New Day, de 2814; 1992, de CMD04 y アンタラ通信 (Antara Communication), de t e l e p a t h テレパシー能力者.

Piensas explorar otros espectros, ¿quizás en la búsqueda de un lado más personal, menos genérico?

He intentado con música Trance de la vieja escuela o French House, pero siento que me falta. De todos modos, son conceptos en donde me encantaría añadirle un valor personal. La música que escribo con S O A R E R, generalmente trata sobre la soledad, las grandes ciudades, el existencialismo, el desamor y la depresión. Y en cuanto a Blurred Hologram, me encanta darle ese añadido misterioso y aleatorio. Mis últimos EPs son referentes a la ciudad de Lima. Siento que el Dub Techno de hoy en día le pertenece a la ciudad y el smog.

¿Cómo percibes la escena de electrónica alternativa o experimental de Lima? ¿Qué grupos conoces o te animarías a recomendar?

Pienso que sigue muy por debajo. Creo que muchos de nosotros solo nos sumimos al underground… a esas tocadas caletas o, en su defecto, firmando con sellos independientes y vendiendo para el extranjero. Y hablando en aspectos generales, creo que sí es posible abrirse un camino, pero igual, al menos desde mi perspectiva, sigue siendo difícil. Puedo pensar también porque me considero algo tímido. En cuanto al Vaporwave peruano, como parte de la música experimental, da lástima ver cómo esta escena es nula en Lima. Soy el único exponente del género Dreampunk en el Perú, por ejemplo. Sin embargo, respecto a Vaporwave clásico como tal, podemos observar artistas como BABEFAKE o Mr. Noseybonk, a ellos los conocí por las redes y tienen buen material. De allí en fuera, la escena dizque-Vaporwave peruana es muy desfasada. Los grupos de Facebook es prueba de ello, donde solo se resumen al viejo estigma de que el Vaporwave es un meme de mal gusto o que solo es J-Pop 24/7, lo cual esto último, aunque no es malo ya que me encanta ese género e incluso llegué a samplearlo, pues, es solo la punta del iceberg. No se atreven a ir más allá. Aunque el Vaporwave, muchas veces se puede tambalear entre la seriedad y la comicidad, no le veo mucho potencial en el país si sigue con ese falso concepto. Es por eso que invito a explorar los subgéneros de este. Por otro lado, el Dreampunk, si bien nació como un subgénero más del Vaporwave, en los últimos años logro obtener una escena propia que ya no tiene nada que ver con el propio Vaporwave. Hubo discusiones y supuestos dramas entre estos ambos estilos. Pero ya eso tiene un transfondo muy largo que difícilmente alcanzaría explicarlo todo. Por el momento, aún tengo fe en que la escena tanto Vaporwave, Dreampunk como Dub Techno se haga más presente. 

BABEFAKE

https://darkwebrecordings.bandcamp.com/album/night-fairy

Mr. Noseybonk

https://snoseybonk.bandcamp.com/album/--2

Has tocado ya en vivo en Lima, ¿quizás antes de la pandemia?

No, pero siempre tuve en mente hacerlo algún día. Quizá en algún bar caleta miraflorino, quién sabe, solo bromeo. Únicamente espero que la música experimental siga fluyendo en toda la ciudad y luego ver qué sucede en el futuro.

Además de la música electrónica ¿a qué te dedicas en el llamado mundo real?

Llegué a estudiar Diseño Gráfico, pero no lo ejecuto por el momento. También dibujo en tinta china, mayormente arquitectura. En mis ratos libres tengo la fuerte necesidad de leer e informarme de cada cuestión que se me venga a la mente. Desde que empecé en la música, lo vi como una buena forma de mostrar mi trabajo hacia los ojos del mundo. Es sinceramente una buena forma de crear contenido por el internet como si de ser youtuber se tratase, solo que siento que la música tiene un valor artístico igual de único que el visual. Creo que hacer las cosas por pasión es algo bonito.

Planes futuros.

Me gusta vivir el presente.

Mil gracias por la entrevista Enzo, las mejores vibras.

¡Igualmente! ¡Ha sido un gusto haber sido invitado a esta entrevista!



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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