feed

SSR

jueves, 7 de octubre de 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA A PIA FRAUS



ESTONIA/OCTUBRE 2021

❄❄❄❄❄❄❄❄❄   

ENTREVISTA EXCLUSIVA A PIA FRAUS

ESTELAS IRIDISCENTES, BURBUJAS EN GÉISERES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS EN LAS CAPAS SUPERIORES DE LA ATMÓSFERA COLISIONANDO CON ELECTRONES DE ALTAS ENERGÍAS CINÉTICAS, ES LO QUE OCASIONA EN MI, LA MÚSICA LUMÍNICA DE PIA FRAUS.

ANTES QUE NADA, PIA FRAUS ES UNA EXPRESION CREADA X OVIDIO (METAMORFOSIS, IX, 711). SE TRADUCE DEL LATÍN COMO MENTIRA PIADOSA. X OTRO LADO, PIA FRAUS ES UNA BANDA MIXTA DE TALLIN/ESTONIA QUE OPTÓ EN ACTUAR  BAJO ESE NOMBRE DESDE 1998. ERA LA ÉPOCA EN QUE SUS JÓVENES  INTEGRANTES QUE ESTUDIABAN EN LA ESCUELA DE ARTE DEL LUGAR, CONTABAN TAN SÓLO CON 16 AÑOS DE EDAD. 23 AÑOS HAN PASADO DESDE ENTONCES. SOBRE ESTONIA PUEDO CITAR QUE ESTA NACIÓN BÁLTICA ES LA PRIMERA REPÚBLICA DIGITAL DEL MUNDO Y HA DIGITALIZADO EL 99% DE TODOS SUS SERVICIOS PÚBLICOS. HAY MUCHAS LECCIONES QUE APRENDER DE ESTONIA COMO BANDAS X CONOCER..


©HELENE RAMOS 


PIA FRAUS tuvo su incepción en 1998 cuando seis estudiantes de la Escuela de Arte de Estonia: Kart Ojavee, Kristel Eplik, Rein Fuks, Tonis Kenkmaa, Reijo Tagapere y Joosep Volk se reunieron para dar vida a la banda. Su primer concierto fue durante la primavera 1999, en su ciudad natal.




Tras los primeros conciertos, ellos empezaron a grabar su primera macroesfera sónica en álbum: Wonder What It's Like que originalmente se lanzó sólo en CD-R en edición limitada de 150 copias, año 2001. Luego se editó en vinilo.

Tiempo en que empezaron a enviar algunos demos a diferentes sellos. Su segundo álbum: In Solarium fue lanzado bajo Clairecords sello de  Sacramento/California (USA), en 2002. Como data extra, difundí los temas de la banda x el contacto con el sello a través  del programa 2001 en Lima/Perú . 

Kristel, se separaría de la banda y para más adelante, retornaría. Eve Komp se incorpora a la banda al momento previo del lanzamiento del siguiente álbum. Margus Voolpriit reemplazaría a Joosep Volk, quien retornaría tiempo después. Idas y venidas en su alineación que reúne actualmente a 5 de ellos. 







En 2003, el sello Clairecords, lanzó el EP Plastilina que incluyó temas de su álbum debut. A inicios de 2004, Vinyl-Junkie lanzó In Solarium con bonos tracks para Japón. En setiembre de ese mismo año, Mooie Island EP fue lanzado bajo Seksound Records que maneja el propio fundador de la banda: Rein Fuks. En 2005, Vinyl Junkie lanzó el CD recopilatorio Sailing On A Grapefruit Lake en Japón, incluyendo 2 videos. El resto es historia. A indagar x ustedes mismos su discografia, como tarea sónica.


❄LA ENTREVISTA


¡OID  Y VED MORTALES! Rein Fuks, Eve Komp y Joosep Volk, son 3 de los integrantes de esta banda ya de culto de Estonia: PIA FRAUS, quienes han respondido a las preguntas de esta entrevista exclusiva. Los grandes siempre son humildes.


¿Qué se siente el haber retornado con la banda y celebrar los 20 años de la edición de Wonder What It's Like  con tan precioso álbum: Now You Know, It Still Feels The Same? 

Rein: Para mi, ha sido un viaje emocional revisitar todas las canciones, aprender de ellas desde el scratch y analizar lo que nosotros pudiéramos cambiar, y así paso a paso. Fue también algo de temer. Si uno empieza un proyecto como este, siempre habrá un riesgo que puede traerlo todo abajo y tornándolo todo peor a como estaba. Tomó mucho tiempo y energía regrabar cada tema. Aparte, a causa de la pandemia, no tuvimos una oportunidad para la promoción de nuestro album: Empty Parks (2020), y es x eso que pudimos aprovechar todo ese tiempo para rehacer los temas de nuestro disco actual, que es una conmemoración a los 20 años desde la edición de nuestro álbum debut.

Eve: Fui muy feliz el ser parte de regrabar todas esas canciones de nuevo porque aún no era parte del grupo, cuando PIA FRAUS empezó.





¿Harán una gira? ¿Están planeando ya una para 2022? 

Rein: Es realmente difícil decir o afirmar ello. La situación en el mundo está aún muy complicada, y no es fácil hacer planes. Habíamos planeado una gran gira x USA y Europa hace años, pero todo se complicó y quizás sea mejor esperar un poco y ver que sucederá.  No estamos apresurados.

¿Están todos los integrantes originales de la banda en el presente?

Rein: La principal idea de regrabar las canciones para Now You Know, It Still Feels The Same, era grabarlo con la alineación original. Casi se convierte en realidad, excepto x la no incursión de Toni Kenkmaa que no pudo reintegrarse x estar muy ocupado con su familia y trabajo.  Fue grandiosamente divertido grabar la parte vocal de Kristel después de todos estos años. Estoy realmente feliz de que ella pudiera darse el tiempo para unirse a nosotros. Felizmente, nuestra cooperación va a continuar.

Rein, compones temas ejemplares ¿Qué te inspira?

Rein: Todo lo que me rodea me inspira. La naturaleza tiene un rol masivo en todo ello. Tan sólo observa todos esos colores durante el otoño, nieve en el invierno, o durante primavera, verano. Tan sólo tienes que observar, sentir y pensar en todo ello. También soy un gran fanático de la música y me tiene atrapado. Es tan grandioso el que haya tantas nuevas y grandes bandas. Si escucho algo que realmente me gusta, ello logra que yo también quiera componer nueva música. Es una adicción.






¿Estás planeando nuevos temas para un nuevo álbum? ¿Algún material para los escenarios?

Rein: Realmente ya compuse todos los temas para el nuevo álbum y, hemos estado ensayando muchos de los temas en nuestro espacio de 
ensayo. Posiblemente empezaremos a grabar todo muy pronto. ¡Será grandioso!

¿Son tus influencias las mismas desde el inicio de la banda o tienes algunas otras que agregar?

Rein: Soy feliz en decir de que mis influencias cambian a menudo 
porque escucho muchos tipos de música la cual conseguirá inevitablemente: impactarme. 

Compara la escena musical de hoy en día en tu país, a cómo era cuando recién comenzaron como una banda.

Joosep: Pienso que la escena indie está más fragmentada a lo que era. Habían pocas bandas y locales para conciertos como la variedad de multitud que solía ser grande ha descendido.

Rein: La escena  indie era muy buena cuando nosotros empezamos. 
Tuvimos mucho apoyo x parte de las otras bandas y mucho material. Tuvimos varios cientos de personas en nuestros conciertos cuando
tocábamos en nuestra ciudad de origen. Pero de pronto... ¡todo ello cambió! X estos días es difícil vender discos y si tienes un ciento más de personas en tus conciertos, debes de sentirte feliz. La 
escena indie de antaño ha desaparecido, los jóvenes tienen ahora un gusto musical ecléctico. Lo cual también es bueno, pero ellos no encuentran sentido el estar en nuestros conciertos que realmente es otra cosa. Así que, no tocamos en vivo muy a menudo en Estonia. 
Pienso que una vez al año es más que suficiente. Aunque, nosotros somos afortunados de tener tantos seguidores en todo el mundo, y ello nos da la motivación para existir y seguir.

¿Piensan que están un poco locos... de alguna forma, al haberse metido en todo esto desde un principio?

Joosep: Pienso que tienes que estar un poco loco el no querer empezar una banda durante tus años de adolescencia. O cualquier tropiezo que pudiera haber en el recorrido no juega ningún rol en ese punto. Y, sería tonto de mi parte si me arrepintiese de mi decisión inicial, hoy en día.

Rein: Todo sucedió naturalmente, conocí a muy linda gente en la Escuela de Arte y comencé con la banda. Yo ya había compuesto algunos temas naive-pop, así que necesité alguna ayuda para poder tocarlos. En el principio, todo fue muy frágil debido a que no éramos experimentados músicos. Pero practicamos mucho y aún lo seguimos haciendo. (Aún teniendo 40 años de edad). Necesito practicar mucho para satisfacernos a nosotros mismos.





Mencionen cuál es el álbum el cual ustedes aman mucho o les gusta más.

Joosep: Porqué todo lo que significa a una persona yo estoy de regreso entonces de como me he formado y hasta donde he llegado ahora, tiene que ser: Wonder, What It's Like.

Rein: Es realmente difícil nombrar mi álbum favorito de la banda. A menudo, no estoy tan feliz con el resultado cuando está listo. No es que algo haya resultado mal o algo x el estilo, es sólo ver que es difícil estar satisfecho con tu propio trabajo. X estos días me siento 
mejor cada vez más en esto pero aún me preocupa un poco. Al menos, tengo canciones favoritas de diferentes álbumes que hace que el mundo sea más luminoso. Quizás tenga que decir que en el momento me gusta mucho Now You Know, It Still Feels The Same. Aunque también tengo que decir que estoy también muy feliz y contento con el resultado de nuestro previo álbum: Empty Parks, y ​x la oportunidad que tuvimos de trabajar con John McEntire, lo convierte aún en algo muy especial para mi. Y, tengo que decir que el próximo álbum será nuestro: más grande álbum aún.

Eve: Sí, estoy de acuerdo en que es muy dificil escoger un álbum favorito de la banda. Con cada uno hay muchos recuerdos y canciones que han ido creciendo en mi corazón. Aunque no es 
un álbum, siento de que Mooie Island EP, es también muy especial para mi.

¿Han estado alguna vez, dando presentaciones en Sudamérica?¿Les gustaría venir al Perú y conocer a la cantidad de seguidores que tienen?

Rein: Sería fantástico ofrecer algunos conciertos en Sudamérica. Nunca hemos estado allí, pero sí sabemos que tenemos muchos seguidores en las diferentes ciudades. Felizmente, la situación en el planeta Tierra va mejorando y reiniciaremos nuestros planes de giras nuevamente. Gracias a todos x el apoyo, y el poder verlos pronto.

Eve: Sería súper si esto sucediera algún día. Nunca he estado en Sudamérica y tengo la esperanza de lograrlo.

¿Algun live streaming a futuro?

Rein: Esperemos que sí. No sé aún pero lo tenemos que pensar.

Son libres de agregar lo que deseen.

Rein: Helene, muchas gracias  x la entrevista... ¡Grandes preguntas!

Esta ha sido la entrevista con tres de los integrantes de PIA FRAUS, la banda con base en Tallin/Harjumaa (Estonia). Un combo mixto salpimentado con sonidos en fuga shoegaze, dreampop de múltiples capas y lo-fi noise de su universo sensible y pleno de ecos de contornos crepusculares que revitalizan los mencionados géneros. Textos diáfanos y melodías emotivas como rapsodias para tus refugios emocionales en estos tiempos del planeta. Rein Fuks maneja también un acto paralelo junto a Kristel Eplik: IMANDRA LAKE (nombre del lago en Rusia en el Óblast de  Múrmansk), que te puede gustar tanto como PIA FRAUS. 

FICHA TÉCNICA DE PIA FRAUS 
Kristel Eplik: voz/ sintes/shaker
Eve Komp: sintes/coros/shaker
Kart Ojavee: sintes 
Rein Fuks: gtr/voz/sintes/tambourine/shaker
Reijo Tagapere: bajo
Joosep Volk: batería 

Las influencias en el inicio de la banda fueron actos localistas de Estonia: BIZARRE, BORAX, DALLAS, DREAMFISH, ROOVEL OOBIK, ZAHIR... como también: MY BLOODY VALENTINE, STEREOLAB, THE WEDDING PRESENT... Rein Fuks, escucha ahora entre otros grupos a SODA LILLIES, SHE BIT HER LIP, 
LAZY LEGS... y todo lo que le pueda impresionar de las neo bandas. Kristel, Reijo y Joosep, aportan también con sus composiciones para la banda. La macroesfera en álbum Now You Know, It Still Feels The Same, ha sido editado en vinilo de tonos: amarillo, verde y negro. Grabado entre marzo 2020 y mayo 2021 x Rein Fuks en Seksound Studio/ Tallinn, Estonia que es como se escribe en idioma estonio.



POST DATA: la otra banda PIA FRAUS que alguna vez existió, estuvo dentro de la onda post-industrial y provenía de Aartrijke/Bélgica. Grabaron 2 álbumes y se separaron en 2006, difundido en su época exacta en el programa radial 2001 de Radio Miraflores AM/FM❄ 



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II