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viernes, 1 de octubre de 2021

H R 3 0 0 1

X:HELENE RAMOS


ASIA SPOTLIGHT/SINGAPUR EN EL MAPA. El quinteto mixto SUBSONIC EYE ha puesto a Singapur y al sudeste asiático en el mapa, tras ser noticia como la primera banda del lugar en aparecer en las sesiones KEXP la estación indie de radio con sede en Seattle. Formado en 2015, SUBSONIC EYE, surgió tras un intercambio de demostración desprevenida entre Daniel Barces (gtr) y Nur Wahidah (voc). Poco a poco se fueron juntando los otros integrantes: Spencer Tan (bj), Lucas Tee (bt) y Jared Lim (gt) siendo el guitarrista Zhang Bo quien estuvo un tiempo dentro de la banda y se alejó ❎

Variantes en los estilos que alimentan también han sido parte de su evolución, como que admiten el sentirse tan libres de poder hacerlo. Su tercer macroesfera: Nature Of Things tiene mucho que ver con la actualidad planetaria. Grabado en Kribo Records ubicado en el distrito de Geylang en Singapur. Este es el álbum con el cual la banda se reinventa y dará de que hablar y mucho. Lanzado en una época convulsiva, el disco sirve también  para apreciar los buenos momentos dejando olvidado y muy atrás todo el desconcierto que pueda conducir al caos❎




Les sugiero apreciar todos sus videos desde sus inicios para que capten esa evolución hasta la fecha. Esta será vuestra banda favorita ahora y en años x venir. Créelo o no. Esquirlas vocales de una Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), NATALIE MERCHANT (10,000 MANIACS) y claras influencias de SONIC YOUTH, SNAIL MAIL, THE SMITHS/JOHNNY MARR, THE CURE, MY BLOODY VALENTINE... Indaguen además x sus predecesores álbumes Strawberry Feels y Dive Into que aglutinan un mosaico de géneros: shoegaze, dreampop, post-punk, avant-garde noise, primitivist folk, emo... e igual a conectarse a sus continuas presentaciones en vivo y a sus sesiones acústicas. Nur canta y compone en idiomas inglés y malayo. En el EP We Feel Ethereal After Midnight (2016) los universos vocales de Elizabeth Fraser y Harriet Wheeler se entrelazan al unísono bajo la factura vocal de Nur. La banda singapurense puede tener ciertos  paralelismos con otras bandas y, es justo ese Singapur Touch, lo que los torna en una banda de críos totalmente ultra  encantadores y hasta exóticos. Fascinan y arman alboroto durante sus shows en  vivo: https://youtu.be/GCYauj9RFuF. Han alternado junto a bandas de cartel: BEACH FOSSILS, TURNOVER, YUCK ... y han hecho giras x toda Asia. Esta es la saga de bandas frescas que presentía desde que empezaron a llegar los de aura azul.❎


 



Tras 10 años desde la publicación de Underrated Silence, ULRICH SCHNAUSS y MARK PETERS llegan a la conclusión de una trilogía ideal a la que se agrego Tomorrow Is Another Day en 2013, y al publicar este nuevo opus sónico: Destiny Waiving en 2021. El músico y productor alemán y su homólogo británico -entre otros integrantes de ENGINEERS- han recopilado material extraído de largas sesiones (en su mayoría improvisados), cuya amplitud aún se aprecia en las 8 piezas que contiene este su actual  álbum, relativamente no tan extenso pero compacto. SCHNAUSS es conocido entre sus seguidores x haber marcado un punto de comparación entre el sonido de guitarras post-modernas y la electrónica más cósmica y supra atmosférica❎




Lo de SCHNAUSS es un viaje musical que lo llevó a unirse a las filas del mismo TANGERINE DREAM. Evidentemente, él halló en Mark Peters una simbiosis y correspondencia perfecta de sensibilidad e intención. Esta serie de álbumes restaura efectivamente su equilibrio mágico, casi telepático❎ Tanto como me encantó entrevistar a ULRICH SCHNAUSS, me ha encantado de igual forma entrevistar -hace unos pocos días- a PIA FRAUS. La entrevista en exclusiva para este blog pronto será publicada y entonces a estar muy atentos. Ese ha sido otro día de diamante en mi vida este acercamiento con la banda y, su tan acomedido pixel: Rein Fucks❎




The Worlds We Made There lo firma el productor/DJ estadounidense Terry Grant bajo el seudónimo de MORE GHOST THAN MAN. Todo el espectro de emociones conflictivas que la mayoría de la gente ha podido experimentar en los últimos meses, se traduce aquí en música y palabras en una unión entre la composición electrónica y cinematográfica. Hay una cierta sensación de incertidumbre, como una tensión siempre palpable recorriendo cada una de las canciones que, sin embargo, mantienen una calma estoica constante, dando vida a una experiencia auditiva profunda e introspectiva. "Hasta las más lindas canciones del álbum son como piezas de gritos entre el éter y yo" -es lo que él mismo ha declarado recientemente❎ Sus videos, estimo que urgen de trabajo inmediato para psicólogos y psiquiatras❎



Pushing Daisies es un EP de JULIE, una formación dedicada a sonidos entre shoegaze y noise-pop al estilo noventero: guitarras distorsionadas, feedback, atmósferas SONIC YOUTH y melodías dulces con contrastes femeninos-masculinos al servicio de canciones pop para ser pulidas. https://youtu.be/hlsibEt1cTO. En vivo son hartamente frenéticos❎El acto TELEVISION BLONDE de Ohio, promueve su single Daisy para tu apreciación sonora🎧 : https://youtu.be/KXQcGP0y-pQ❎ X otro lado, cierta efervescencia estilística  de THE CURE + A FLOCK OF SEAGULLS conjuga el acto FINE PLACE con su actual single en promoción: This New Heaven. Conectate al link: https://youtu.be/Vn8CLFB3bE




Después de tres años a su placa anterior Different Times, GIARDINI DI MIRÓ ha retornado con una neo opus/suite que dura unos 19 minutos: Del Tutto Illusorio es como titula, incluye elementos post-rock que siempre ha caracterizado el sonido de esta banda de Cavriago/Italia: muros de ruidosas guitarras in crescendo que se alternan con meditaciones melancólicas que moldean la escena ambiental y cinematográfica. El disco muestra un tiempo suspendido, metafísico entre avizorar un túnel y el de poder cruzarlo. Más de ellos en: https://youtu.be/hpu6tOpnj6A. Actuaran en vivo x primera vez (desde las restricciones) el 10 de octubre 2021 en el Festival NOISE DEL MOURNING @ Teatro Farnese de Parma/Italia❎ ROBIN GUTHRIE acaba de enviarme esta data: su neo EP, Mockingbird Love para el 15 de octubre vía su propio sello: Soleil Après Minuit. El primero en una serie que seguirá x el resto del año. A pocos días de la salida de Another Flower, entrega de ROBIN junto a HAROLD BUDD, este pasó a otra dimensión en diciembre 2020❎Otro que tampoco está ya más en este mundo es: Richard H. Kirk / CABARET VOLTAIRE. El sello Mute lo anunció el 21 de setiembre ❎

 


LOGO RADIO MIRAFLORES


No habíamos terminado aún  de recuperarnos de la partida (27 de  agosto) de quien fuera REYNALDO SHOLS, locutor de locutores en diferentes emisoras de Lima/ Perú, y nos sorprende e igualmente, la partida a otra dimensión (29 setiembre) de RICARDO PALMA MICHELSEN, Gerente General. Fue él, precisamente, quien me dio carta libre para difundir toda esa avalancha de actos de los sellos indie de los 5 continentes cada fin de semana en la emisora, algo que en otros medios  no me hubiesen permitido hacerlo ¡jamás! La audiencia fue la ganadora. Pendiente siempre él, de todos los programas que he conducido desde entonces. Cada semana recibía su llamada para decirme: "ese disco que acabas de tocar... tráelo para incluirlo en la programación de la radio" y muchas fueron todas esas bandas. Más arriba está el logo de la mítica radio que lo he transformado en neón y que también se lo pude enviar ❎RENATO SHOLS dio cátedra de elegancia en sus programas radiales y quien además organizó eventos anuales x el Día del Locutor durante varios años. 


MINI VIDEO MY BLOODY VALENTINE © HR



Ricardo Palma era de un espíritu tan increíblemente juvenil, que un buen día me dijo: "Helene ... ¿Qué tal si cambiamos toda la programación de la radio a sonidos electrónicos? Percibo que esos sonidos suenan contundentes y llenan los vacíos de audio..." Era la época de las raves en Lima y la gente lo vivió en grande. Igualmente y antes, me había hecho este otro comentario: "el rock ya no lo es más. Los sonidos electrónicos lo comandan todo ahora". X supuesto que le dije que era sólo un ciclo... todo pasa. Quiso también que 2001 saliera todos los días x las noches e igualmente me permitió salir al aire: x 10 ú 8 horas continuas con LA LISTA ANUAL MAS LIBRE DE TODO EL PLANETA, cada fin de año. En ninguna otra emisora pude tener más libertad que en Radio Miraflores AM/FM. La audiencia apreció todo lo que pudo escuchar y todo ello se agradece ad infinitum. Tuvo además, el desapego de obsequiarme toda la colección de RFI/Radio Francia Internacional, Rock Over London y otras sagas, debido a que yo le daba igual a la radio, primicias para la programación diaria❎


Su arte sonoro lo divulgó 2001 con aires de libertad como a decenas de su estirpe y sin restricción alguna.


Más que un jefe, un amigo que se adaptaba fácilmente a la edad de su interlocutor o de nosotros(as) los locutores(as). Recuerdo también esas reuniones únicas con todo el staff de la radio, en los grandes locales o cuando en una entrevista que me hizo en la radio, dijo al finalizar: "Helene ha venido de otros mundos muy superiores a enseñarnos muchas, muchas cosas". O cuando a la escucha de la primera emisión de 2001 comentó: ¡Que tal programa! ¡Nunca había escuchado algo así!... Lo he apreciado humildemente todo ello siempre. La música tanto en Renato como en Ricardo (que ya desde décadas atrás, no quiso escuchar que le dijéramos: ni señor ni ingeniero), marcó sus vidas y es x eso que estos textos divulgan ese  lado personal no tan difundido. Eso es lo que viví alli, en la radio, el lado musical que nos atrapó en su momento y, muy atento igual a mis reclamos. ¡Los resolvia él... y ya! Y soy explícita en remarcar que... tantas risas y bellos momentos compartidos en amistad no se olvidan así nomás, son y serán imperecederos de destacar x siempre jamás. ¡Sellado! ❎STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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