feed

SSR

miércoles, 20 de octubre de 2021

Novedades, Contracultura y Activismo (Octubre 2021)



Esta semana está de 15to aniversario mi "Freedom" (Aloardí, 2006). Fue el primer documento que me animé a publicar ya sin ningún nick ni máscara. Ruido electrónico crudo hecho solo con 1 oscilador Zebranalogic, con el que di varios conciertos, sin efectos adicionales -con excepción del último track, "De Lima Hacia las Alturas", una barrabasada con el casiotone al zoom como en los 90- y registrado de frente al porta-estudio Yamaha. Lo publicó la gente de Aloardi el 24 de Octubre del 2006 y fueron temas que hice previos a mi accidente aéreo en la Costa Verde. Confu-noise.

Esos años paraba en Kilka, en la tienda Bandera Negra o en la de Manotas. Full discos, sustancias y libros, además de las sesiones y conversas con la gente space rocker del Cono Norte y el Rímac. Locura y feeling. No imaginé que luego luego mi sonido iba a mutar bastante, algo que ya se deja ver en el disco del 2008 "Sé Tu Propio Tótem" lanzado por Discos Invisibles de Tijuana.. so este es una instantánea de esos días en que la pasión, las drogas y la irracionalidad-imprudencia se manifestaron en mí en forma de experimentación sucia. ¡Cuidado!







POR LA PLATA BAILA EL MONO/LA MONA

El dictador encantó a sectores femeninos tanto de organizaciones sociales como de ONGs, particularmente algunas ONGs feministas, que nunca hicieron una autocrítica pública,  sino la barrieron bajo la alfombra.
La lógica unidimensional de una perspectiva de género sin (y más aún en choque con) una perspectiva social más amplia las llevó a equivocarse malamente. La desafiante frase "prefiero a cuatro mujeres autoritarias que a cuatro hombres autoritarios" para justificar su clientelismo y connivencia con la dictadura fujimorista resume esta pérdida de perspectiva. 

&&&&&

…“Ascendida a la gloria”. Su respiración se convertía en estertores, se detenía y reanudaba con dificultad su marcha hacia el final del camino.
El fresco llegó con la mañana. Willem se puso a rezar, arrodillado en los ladrillos fríos; una plegaria opaca y sin respuesta, llena de voces cuchicheantes. En lugar del silencio blanco en que Dios le escuchaba, sus ojos entornados veían el blanco vacío del universo, los sistemas solares allende los sistemas solares, las nebulosas espirales de universos allende el universo, todo aquel vórtice de sombras, tan amplio como el mundo, en donde Dios se perdía más allá de billones de años-luz de soledad.
Se levantó con sensación de culpa y salió hacia el terraplén. La culpabilidad que sentía era real, porque lo que le obligó a salir fue el olor que ella despedía. En lugar de permanecer junto a ella en esta hora postrera, en lugar de brindarle ayuda y mantenerse vigilante a su lado hasta que la eternidad se la arrebatara, él se había escurrido porque la enferma hedía.
“Ascendida a la gloria”…

- Jan de Haartog, “El camino en espiral”

#########

Bkn el concierto de Les Replicants anoche de ahí un toque más y me quité me sentí como en un concierto en La Estación de Barranco, tonti monse. Tanto bla bla de la productora alucinándose la última Coca Cola del desierto, q lo de lesreplicants lo puede hacer un niño de 5 años de Japón, q las bandas peruanas están en nada, incluyendo Silvania según ella, q dizque se ha tenido q esperar 20 años para un "Posguerra" acá, tanto bla bla x eso?? Plop!!! XD





Sello Fisura abre una nueva línea de publicaciones llamada Fisura Recordings, este segmento editorial producirá y albergará proyectos de índole colaborativa y exploratoria, siendo Laboratorio de Malestar la publicación inaugural de esta línea. El cual consiste en sesiones de improvisación realizadas en los momentos iniciales de la Revuelta de Octubre de 2019, dichas sesiones cuentan con la participación de músicos pertenecientes a distintas bandas de la escena nacional y electrónica. Desde Niña Tormenta a Andrés Quezada; De Maifersoni a Chini.png, de Simón Campusano a Nocinema y muchos más.

Cargado de intersecciones, el equipo fue congregado en distintas alineaciones, generando una variedad sonora distribuida en 30 minutos por grupo y en un total de 20 piezas, desde el formato rock a la experimentación electrónica. 

Respecto al origen de la nueva línea de publicaciones, Rodrigo Herbage, director de Fisura, expresa: “Con Víctor Muñoz compartimos un tedio respecto de la industria musical, entre la mercadotecnia y la ambición de reconocimiento, con el postureo y likes por delante de las posibilidades creativas que brinda el humor, lo iconoclasta y lo espontáneo, que son características que a nosotros nos resultan más atractivas, de ahí deriva la idea de generar dispositivos de grabación de carácter más exploratorio en ambientes de alta fidelidad”.




"El ciberactivismo coadyuva a hacerle frente a la posverdad y a las fake news o falsas noticias, las cuales son inherentes e intrínsecas a la prensa goebbeliana.

Los medios de embrutecimiento masivo ya no sólo venden sus lectores a los anunciantes, sino que además venden sus medias verdades y mentiras en forma de noticias a sus lectores.



MADRE DEL HURACÁN
Las aves comienzan a hilar
Profundo pulso de temporal
Los autos las casas ardiendo
La tierra sacude su mal
Sin revelar de donde viene la luz
Que guía sus ojos dentro de esta ilusión
Flor de colores madre del huracán
Llévate todo el ruido del basural
Hueso, carne y garra vendrán
Clavándole sangre al metal
Los puentes, los ojos cayendo
Sucumben ante el tiempo final
Sin revelar de donde viene la luz
Que guía sus ojos dentro de esta ilusión
Flor de colores madre del huracán
Arrasa con todo el lastre de la ciudad



Findebourde parece decir "buena suerte desanimándonos" en la mezcla altamente ecléctica de "“What’s up with a Night in…Hell!". El salto de género es suficiente para causar un latigazo, ya que muestran estilísticamente en formas que se sienten tan originales. Drone, dance, rock, ambient, noise, cualquier otra cosa que tengan en su bolso de mano, todo esto se utiliza de innumerables formas. Se divierten con este tacto con bastante claridad porque las canciones parecen desvanecerse solo para ser reconfiguradas un momento después. Más allá de lo extraño, las texturas resultantes son joyas seductoras, sin excepción y sin explicación.

"Anightin ... Hell!" comienza las cosas con una nota críptica. Con guiños a Trans Am en su forma más alucinógena, la canción se convierte en una extraña serie de ritmos krautrock mezclados con riffs ruidosos distorsionados. Verdaderamente alienígena "“What’s the Fuckup!” lleva las cosas a un territorio más abstracto con un universo sónico que se niega a aclararse a sí mismo, en lugar de abrazar por completo un territorio sucio y turbio. "Fnord No.0" ofrece una experiencia de limpieza de paleta, bastante bonita en muchos sentidos. Los ritmos golpean con vigor en la pista de baile la estética industrial de “What’s up!” con la ranura moviéndose de manera constante y elegante hacia adelante. Fácilmente, la pista más extraña e inquietante, “The Dead Reckon Zone”, termina la colección con una desgarradora serie de ruidos incómodos que perduran hasta el infinito. BEACH SLOTH


Noticias de Amp
¡Amp finalmente está empezando a trabajar en material nuevo! Después de montar un nuevo estudio en Francia, como el vino, la música debería empezar a fluir de nuevo… espere que aparezca nueva música antes de fin de año.



y por último pero no menos importante
Un antigua colaboradora y amiga de Amp está estudiando filosofía ecológica, trabajando en el lenguaje y el significado para luchar contra la crisis climática. Está llevando a cabo una campaña de financiación colectiva para que pueda continuar con sus investigaciones y estudios.

Visite AQUÍ para donar a la investigación de doctorado de Lauren



#EFEMÉRIDES 5 AÑOS DEL "SCALA MEGA HERTZ" de Wil Metamúsica.
En Abril del 2016 saké este disco. El título ya había sido empleado tanto para un ep de Cono Norte 3, el proyecto con Juan y Luis, como para un poemario breve. Realicé el disco basado en un 70% en el empleo del Fruty Loops y el resto en el uso del Sound Forge para deformar grabaciones y samples. Hay tracks de techno etéreo o techno shoegaze como Scala y Ultratawa que fue un pase de vueltas concretar. Himeneo es una belleza que refleja mi paso por Avalonia, 1996. De ley que la cereza del pastel o algo así es esa bella utopía "I will never forget you 90's". Qué chvere ser el responsable de esto. Gracias por tanto muziq.
Gracias ethernas a Don Yerko Zlatar por el artwork de la csm!!





Agreda se autodenomina un “no músico espacial”, aunque sin duda se trata de una no música de sabotaje deliberado en oposición a la ingenuidad creativa. En otras palabras, lo que hace que Scala Mega Hertz sea tan potente es cuán burlonamente marca el límite entre lo “no” y la “música”, lo que solo es posible a través de una aguda comprensión topográfica de esta última ". (Jack Chutter, ATTN MAGAZINE)


Una de las grandes taras de esta sociedád, es esa cojudéz llamada "hinchaje"..borregos de mierda con una mentalidád estandarizada y moldeada para consumír un iluso "ideal" de "amor" a la camiseta... Incluso hay respetados escritores (e idiotas pretenciosos), q con pomposas y ridículas crónicas y frases, ofician de pontífices de esa estupidezy gran farsa... vale la canción ahora.. MAYORIA EKIVOCADA MAYORIA ALIENADA MAYORIA DE MIERDA (por Chuko Pelañoza)



UN NUEVO SINGLE DE DEAR LAIKA: Guinefort's Grave

La maravillosa Dear Laika acaba de lanzar otro single con nosotros, después de 'Phlebotomy' y 'Black Moon, Lilith'. La canción se llama 'Guinefort's Grave' y definitivamente es una de mis favoritas.

Izzy dice:

"San Guinefort es, hasta donde yo sé, el único santo que también es un perro. Esta canción describe tanto la leyenda de su "martirio" a manos de su propio maestro y las prácticas católicas populares que surgieron en la Francia alrededor de él. Llas madres que creían que sus hijos habían sido secuestrados por seres fae y reemplazados por cambiantes enfermizos los llevaban a la tumba de Guinefort y los dejaban allí durante la noche en una cama de paja con dos velas a cada lado de la cabeza. Me imagino que la mayoría de los niños murieron, ya sea por fuego, exposición o animales salvajes ".



"La contracultura -como demuestra este libro- es un fenómeno permanente, probablemente tan viejo como la propia cultura. De hecho, muchas de las figuras que han llegado a ocupar un lugar prominente en los textos escolares -de Sócrates a Jesús, Galileo, Martín Lutero y Mark Twain- fueron contraculturales en su tiempo.
La contracultura puede hallarse en alianzas (a veces incómodas) con grupos políticos radicales e incluso revolucionarios y con fuerzas insurrecionales, y los miembros de la contracultura y de esos grupos a menudo se solapan.
Pero el objetivo de la contracultura es el poder de las ideas, de las imágenes y de la expresión artística, no la adquisición de poder político personal. 
La contracultura florece donde quiera y cuando quiera que unos cuantos miembros de una sociedad eligen estilos de vida, expresiones artísticas y modos de pensar y ser que abrazan con entusiasmo el antiguo axioma de que la única constante verdadera es el cambio en sí mismo.
... Organización e institución son anatema en la contracultura.
(Este libro) También describe el importante papel como catalizadores del cambio que desempeñan las contraculturas en el desarrollo de las culturas convencionales y muestran los modos en que la cultura en general surge de la contracultura."

Timothy Leary
Prólogo a "La contracultura a través de los tiempos" de Ken Goffman.



"Entre modernos siempre ha existido mucha competencia. Se trata de un entorno particularmente egocéntrico basado en la distinción, dentro de un contexto occidental ya extremadamente narcisista. Para ser moderno uno debe estar interesado en destacar, lo que da lugar a roces. El moderno no debe criticar el moderneo en sí, pero sí a las personas concretas que interfieren con su propia importancia...
Hablando de dogmas, quisiera resaltar cómo el pensamiento dogmático caracteriza los mecanismos de interpretación en ciertas formas de neurosis. En muchas ocasiones el neurótico tiene una visión rígida de cómo debe ser la realidad y es incapaz de aceptar hechos que salgan de un esquema fabricado por él mismo. En caso de que ciertas expectativas rígidas no se vean satisfechas tenderá a sufrir enormemente, por lo que tratará de ajustar su existencia a dichas normas y esquemas neuróticos, algo que opera en detrimento de su bienestar y libertad. Parte del proceso de maduración humano está condicionado por la aceptación de verdades incómodas, o, incluso, la mera posibilidad de dichas verdades. Digerir esos hechos frente al dogma otorga un nuevo espacio de libertad (y responsabilidad) que amplía la experiencia y perspectiva del sujeto.
En este sentido, el moderneo, en cuanto dogmático, tiene mucho también de neurótico. Es similar a un lecho de Procusto que debe ajustar todo a unos parámetros predefinidos. Existe una necesidad de adaptarse a dogmas y constelaciones que parece ocultar un primordial terror al rechazo. Como si la adaptabilidad a directrices establecidas proporcionaste una falsa sensación de libertad." (IÑAKI DOMÍNGUEZ - Sociología del Moderneo)




No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II