feed

SSR

jueves, 2 de diciembre de 2021

Grove, la filosofía importa, Dear Laika, Rodrigo Mardones + Miyagui -Lanmardo, el éxito según Víctor Hugo et al.



...Monseñor Bienvenu, humilde, pobre, singular, no se contaba entre las mitras importantes. Esto resultaba visible por la ausencia de jóvenes sacerdotes a su alrededor. Ya se ha visto que en París «no había caído bien». Ni un solo porvenir pensaba en apoyarse sobre aquel anciano solitario. Ni una sola ambición en flor cometía la locura de cobijarse bajo su sombra. Sus canónigos y sus vicarios eran buenos y viejos como él, como él también un poco plebeyos, encerrados con él en aquella diócesis sin salida al cardenalato, y se parecían a su obispo, con la diferencia de que ellos eran finitos y él estaba acabado. Se comprendía tan perfectamente la imposibilidad de medrar cerca de monseñor Bienvenu que, apenas salían del seminario, los jóvenes ordenados por él se hacían recomendar a los arzobispos de Aix o de Auch, y se marchaban a escape; porque, al cabo, no es necesario repetirlo, todo el mundo quiere que le

den la mano. Un santo que vive en un exceso de abnegación es una vecindad peligrosa; podría muy bien comunicar, por contagio, una pobreza incurable, la anquilosis de las articulaciones útiles para el avance y, en suma, más desprendimiento del que se desea tener; por esto se huye de esta virtud sarnosa. De ahí el aislamiento de monseñor Bienvenu. Vivimos en una sociedad sombría. Tener éxito, ésta es la enseñanza que, gota a gota, cae de la corrupción a plomo sobre nosotros. Dicho sea de paso, el éxito es una cosa bastante fea. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres. Para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo rostro que la supremacía. El éxito, este sosia del talento, tiene una víctima a quien engaña: la Historia. Juvenal y Tácito son los únicos que de él murmuran. En nuestros días, ha entrado de sirviente en casa del éxito una filosofía casi oficial, que lleva la librea de su amo y hace oficios de lacayo en la antecámara. Tened éxito: tal es la teoría. Prosperidad supone capacidad. Ganad a la lotería y sois un hombre hábil. Quien triunfa es venerado. Naced de pie, todo consiste en esto. Tened suerte y tendréis el resto; sed felices y os creerán grandes. Aparte de cinco o seis excepciones inmensas, que son la luz de un siglo, la admiración contemporánea no es sino miopía. Se toma lo dorado por oro. No importa ser advenedizo, si se llega el primero. El vulgo es un viejo Narciso que se adora a sí mismo, y que aplaude todo lo vulgar. Esa facultad enorme, por la cual un hombre es Moisés, Esquilo, Dante, Miguel Ángel o Napoleón, la multitud la concede por unanimidad y por aclamación a quien alcanza su fin, sea quien fuere. ¿Que un notario se transforme en diputado; que un falso Corneille haga el Tiridaté?[37]; que un eunuco llegue a poseer un harén; que un militar adocenado gane por casualidad la batalla decisiva de una época; que un boticario invente las suelas de cartón para el ejército del Sambre-et-Meuse y acumule, con el cartón vendido por cuero, una fortuna de cuatrocientos mil francos; que un buhonero se case con la usura, y tenga de ella por hijos siete u ocho millones de los cuales él es el padre y ella la madre; que un predicador llegue, con su gangueo, a ser obispo; que un intendente de buena casa al salir del servicio sea tan rico que se le haga ministro de Hacienda; no importa: los hombres llaman Genio a esto, lo mismo que llaman Belleza a la figura de Mousqueton[38], y Majestad a la tiesura de Claudio. Confunden con las constelaciones del abismo las huellas estrelladas que dejan en el cieno blando de un lodazal las patas de los gansos.

VÍCTOR HUGO "Los Miserables" 1862


"Los experimentales académicos d Bs.As x suerte nunca me pasaron cabida y digo x suerte pk compartir con gente ke en su mayoría se cree interesante me parecía un embole y muy falso de mi parte." (JOE DIXECXION)




Yemin - Yemin

# electrónico #ambient # drone # karolschwarz ™ #karton



Dos caballeros son los responsables de este proyecto: Karol Schwarz y Karton. Yemin consta de 35 minutos de música instrumental relajante grabada durante una sesión improvisada en vivo. El nombre del proyecto, Yemin (The Oath), está inspirado en el título de una de las telenovelas turcas más absurdas que se proyecta ahora. Todos los aficionados a Yemin encontrarán interesante que cuando se grabó la sesión (febrero de 2021) Rayhan todavía estaba vivo ...


nuevo video en vivo para 'Frozen Music', de 'Between A Dream', debut álbum por el acto electronico - ambient Phonseca (Matthew O'Connor w/ Kristina Sheppard on vocals):




“Esta fue la primera vez que Kristina y yo estábamos en la misma habitación desde el 20 de marzo debido a la pandemia. Decidimos tocar en vivo en lugar de hacer mímica para el video, ya que parecía correcto dada el increíble sistema de audio e iluminación en The Louisiana. ¡Nos enganchamos directamente, una pasada y estábamos totalmente de regreso! Creo que eso se nota.

Frozen Music es de nuestro álbum debut "Between a Dream" y se trata de alguien que mira hacia atrás sobre una antigua relación. Una persona está escuchando todo sobre la otra, pero es indiferente y la otra está interesada en las noticias, pero no recibe nada a cambio. Así que es una forma de amar al final, pero hay una fuerza ahí. No sabes quién está pensando qué y las letras son deliberadamente vagas. Definitivamente es una de las canciones más populares del álbum.

Fue increíble cuando Steve Lamacq lo tocó en su programa diurno 6Music y también en su programa 6Music Recommends. Es realmente emocionante que tu canción haya sido tan bien recibida, así que es genial tener un video brillante que la acompañe ".


nuevo álbum de Dear Laika!

"Las mujeres trans como Isabelle Thorn de Dear Laika están haciendo algo de la música electrónica más vanguardista que existe. El nuevo sencillo de la música británica, "Black Moon, Lilith", de su próximo debut en el sello Pluperfect Mind, es un disco asombrosamente hermoso. sobre el deseo queer y el espacio a menudo turbio entre la identidad de género y la atracción sexual. Las poderosas melodías vocales de Thorn, que recuerdan vagamente a la utopía de Björk, deslumbran sobre los acordes de piano con inflexiones de jazz. Final al estilo de Tim Hecker".

“El sonido de toda una orquesta a través del altavoz de una computadora. Enormes suspiros de grandeza orquestal que se desintegran en mil artefactos digitales".








La filosofía importa

"La escuela no tendría por qué ser territorio de lo que da rédito [...] La forma de utilidad de la filosofía es otra, una que limpia esa palabra de dinero y la llena de vida y de sentido", reflexiona Laura Casielles.

Hay cosas que parecen estar siempre en peligro. Las ballenas, los grandes bosques, la filosofía en los currículums educativos. Cada equis tiempo se pone de nuevo bajo los focos su inminente extinción y nos preguntamos: ¿pero otra vez, o todavía? 




Con la filosofía está pasando estos días, entre líneas de la nueva ley de educación, la LOMLOE (más conocida como Ley Celáa), que se presenta como una restauración (con mejoras) de las condiciones anteriores a la llamada ley Wert, implantada por el PP en 2013. Pero, como denuncian quienes han vuelto a su vez a movilizarse para decir que #LaFilosofíaImporta, para esta materia no solo no se regresa a ese estado anterior, sino que se empeora. Con ello, el PSOE incumple lo que se había acordado en 2018 en la Comisión Permanente de Educación del Congreso de los Diputados, tras un proceso de trabajo con asociaciones y expertos. 

En resumen, los recortes pasan esta vez por eliminar la asignatura de ética de 4º de ESO, y también la optativa de filosofía de ese mismo curso. Esta se sustituye por otra, denominada Educación en valores cívicos y éticos, cuyo contenido no es necesariamente filosófico y que pueden impartir docentes de otras especialidades. Y a la que, por otro lado, solo se reservan 35 horas, frente a las 65 de Economía y emprendimiento o las 140 de Religión —ambas también optativas—. Se convierte así en la asignatura con menos carga docente de toda la enseñanza secundaria, y con un sinsentido extra: se prevé que pueda impartirse en cualquiera de los cursos, entre 1º y 4º. “Obsérvese el valor formativo que a priori se le otorga cuando vale lo mismo para alumnos de 11 años que para 15”, como bien apunta la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid. En cuanto al Bachillerato, se recortan también las horas obligatorias, aunque con el subterfugio de que el total puede ser completado a decisión de cada comunidad autónoma. En esto como en todo, decir “haz lo que quieras” no suele ser señal de mucho interés por cuidar de algo.

Lo que ponen sobre la mesa los debates en torno a las leyes educativas es la pregunta acerca de en qué debe consistir la educación, de qué saberes queremos priorizar como sociedad. Hace tiempo que los currículos educativos, a todos los niveles, van dejándose impregnar por la idea de que la formación tiene que “ser útil”, “servir” para desenvolverse en el mundo que el estudiantado se encontrará más allá de las aulas. El problema es que las ideas de “utilidad” que se ponen en juego llevan consigo connotaciones de productividad y de beneficio que corresponden a un modo muy concreto de organizar el mundo, y que lo plantean como si no existiera otra opción. Así, se dan por obsoletos saberes que parecen lentos o improductivos en relación con los actuales ritmos del mundo. A lo mejor es precisamente estudiar filosofía lo que ayuda a entender que un argumento así es falaz. La educación no se adapta al mundo: contribuye de manera decisiva a decidir cómo se construye. Esas adaptaciones a un supuesto estado de cosas no son una conclusión sino una decisión. 



Pero la escuela no tendría por qué ser territorio de lo que da rédito. Debería ser por el contrario un espacio —quizá el único que llegaremos a tener en la vida— en el que quepa lo que es bueno por sí mismo, y no por su productividad en términos económicos. La forma de utilidad de la filosofía es otra, una que limpia esa palabra de dinero y la llena de vida y de sentido. La filosofía ayuda a aprender a analizar la realidad y la propia existencia. Ayuda a aprender la duda, a ejercer la sospecha sobre lo que otras personas nos presentan como verdad. Ayuda a aprender a argumentar, a distinguir un razonamiento de una opinión, y un intento de tocar la verdad de una afirmación sesgada e interesada. Si en la enseñanza obligatoria y pública, que es la que democratiza el acceso al conocimiento, no hay un espacio para entrenar esas capacidades, habrá quien jamás tenga la posibilidad de ocupar un tiempo y una energía en ello. Mientras, sí que estará desde la infancia pensando en lo productivo, en lo útil en la peor de sus acepciones. 

Relegar el pensamiento —como la cultura, como el arte— al territorio de lo ocioso y del privilegio que llega cuando lo demás está cubierto es también privatizarlo. Es reservarlo para quien se lo pueda permitir. Y eso no solo es injusto y cruel en términos de la riqueza de vida a la que todas las personas tenemos derecho, sino que además condiciona peligrosamente las respuestas que se acaben por dar a las preguntas fundamentales con las que organizamos el mundo. 

A menudo escuchamos discursos apuntalados en otra trampa: la idea de que es necesario algo así como elegir entre lo científico-técnico y el pensamiento filosófico. Como si existiera una oposición entre ambos. Pero no es ya que esa elección sea innecesaria, es que es imposible. Hace falta la química, y también formas de filosofía que pueden argumentar que con la química se hagan más medicinas que bombas. Hace falta la economía, y también formas de filosofía que pueden argumentar para que se piense en ella desde la justicia social y no desde el expolio. Presentar los campos como contrapuestos no solo es falso: es un modo de resolver algunos debates de antemano... 


: MÁS EN LA MAREA:


Nuevo álbum: Richard James Simpson - 'Sugar The Pill'



El tercer álbum en solitario de Richard James Simpson, 'Sugar The Pill', presenta íconos tan notables del punk / rock como Jill Emery (Mazzy Star, Hole); Don Bolles (The Germs); Dustin Boyer (John Cale); y Paul Roessler (The Screamers, Twisted Roots, Nina Hagen); y Geza X (Geza X and the Mommymen, The Deadbeats), así como estos nuevos artistas destacados en la escena actual: Grebo Gray, Wilton y Kaitlin Wolfberg. 'Sugar The Pill' ofrece canciones poderosas fascinantes, etéreas, voluptuosas y exuberantes que evocan una experiencia sonora única.

Este hipnótico álbum se remonta a álbumes como 'Heroes' de David Bowie, que incorpora viñetas y canciones experimentales con pistas eficaces y contundentes que recuerdan a actos como Bauhaus, Killing Joke, Laura Nyro, Roxy Music, Siouxsie y The Banshees, y Radiohead

Si bien se inclinan hacia el lado experimental, estas piezas ambient están diseñadas en el estilo euroamericano por el que Simpson es conocido: "El mago de Oz se encuentra con Eno", como el icónico Geza X describió una vez a Simpson.


Grove ha anunciado un EP de dancehall mutante oscuro con las infames leyendas de Bristol Bokeh Versions y Spinny Nights. Verdaderamente un honor tener a Grove en este canon.



Serpientes, vampiros, mejillas suaves y pum pum: SPICE es un viaje de amor y deseo lírico de ojos rojos y negros de Grove, la triple amenaza que todo lo conquista de Bristol. Las escenas de clubes mutantes deslizantes parpadean con las voces más feroces y el bajo de 10 toneladas para explorar la fisicalidad, la ternura y la sexualidad.

Aprovechando el ritmo vertiginoso y angustioso del gran grito de batalla de 2021 EP 'Queer + Black'. SPICE marca una experimentación de fusionar dancehall punk, dub + hip-hop con estilos de pista de baile de cara al futuro. Nacido de la mente colectiva de algunos de los artistas más retorcidos de Bristol, Grove nace de créditos de producción adicionales de YOKEL (Slack Alice, Avon Terror Corps) y Robin Stewart (Giant Swan).

"Este mixtape es una oda al período emocionante y lleno de lujuria de las nuevas relaciones, y explora todo, desde la empinada confianza en uno mismo, hasta los resbaladizos encuentros sensuales y las suaves mejillas de un amante.

Profundizar en la belleza de la producción que está firmemente arraigada tanto en la cultura jamaicana como en la británica ha sido un gran proceso de crecimiento personal. Al ser una persona de doble herencia, los elementos dancehall y dub son la especia jamaicana, mezclados con la influencia innegable que ha tenido Bristol en términos de oscuridad sónica y experimentación ".


NUEVO DISCO! 🔥 Miyagi-Lammardo & Rodrigo Mardones

Segunda parte de Espiritual. Disco creado junto a Rodrigo Mardones. Música experimental acústica y electrónica de Argentina y Chile.

🎧 Para escuchar y descargar 👇




Ph de Tapa Roma Lopez

Que lo disfruten, son 25 canciones!







por JUAN EDUARDO PEREZ COTAPOS

"Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia":
Afiche de mi performance del año 2004 "La insufrible literalidad de este rotito".
En la imagen Eduardo Segundo Miño Pérez, quien el 30 de Noviembre del año 2001 se quemó a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno Presidencial), en protesta por las víctimas de la asbestosis y por su condición de desempleado; es "reinstalado en su acción-política", junto a los carabineros que se le acercaron corriendo, delante del frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, "tras el velo de la seudodemocracia en Chile", velo que en la imagen comienza a arder en su inmolación. 
Este gesto visual, al igual que el discurso de mi performance, que en su momento gatilló varias polémicas, aludía a la indiferencia generalizada del mundo del arte, a tres años de su trágica muerte, a la vez que a la casi nula existencia de discursos políticos-críticos en el mundo endogamico, pedante, narcisista, y autorreferente de las artes visuales chilenas, denotando la GRAN ESCASEZ DE REFLEXIÓN POLÍTICA-AUTOCRÍTICA EN LA PROPIA ESCENA DEL ARTE, que en esa época era mucho más notoria, peligrosa, y agresiva, siempre reprochándome por tener una actitud muy critica a la escasa ética-política reinante en el medio. Hablamos de una década antes de que se impusiera la MODA del "arte-activista" en Chile.
En el acto “me quemaba simbólicamente" ante mis pares, aludiendo micrófono en mano, al lobby imperante y las relaciones de poder que conllevan, nombrando a instituciones, espacios de poder, y personas destacadas en el micromundo de las artes visuales, en contraposición a las imágenes gigantes, presentadas en la pared, del suicidio de Eduardo Miño, ardiendo frente al Palacio de la Moneda. Para graficarlo aún más en el espacio po-ético-escénico: vestí a un acompañante de mi acción con una chaqueta robada de un Carabinero (policía), con lo que subrayo que en esa acción, ilegal, y tipificada bajo la ley antiterrorista, no corro ningún riesgo real, al estar inserto dentro de un espacio-cultural que no representa ningún peligro para el poder vigente entonces del Gobierno FACHO-PROGRE del Presidente Ricardo Froilán Lagos Escobar (11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006). Allí sentencio entonces, ante el público presente, la muerte de la Performance en Chile, rindiéndole así homenaje a Eduardo Míño Pérez y su gesto desesperado, a tres años de su suicidio. Vaticinando en mi acción que serán los estudiantes (“el futuro”, representado en un estudiante encapuchado, con mi imagen alentándoles tras la nuca) quienes traerán nuevas revueltas políticas (dos años antes de la "Revolución Pinguina" y siete años antes de las Marchas Estudiantiles del 2011) y dejando así abierta la pregunta: ¿Qué le importa más a usted en mi acción política?, mi “inmolación simbólica ante el medio artístico”, o la imagen de Miño quemándose a lo bonzo, lo que conlleva la muerte del discurso político en el arte chileno, asfixiado en las cuidadas anécdotas decorativas que llenaban las galerías de arte y museos en esos días....  y bueno: ADIVINE USTED QUE IMPORTO MÁS.
Para cerrar, y como lo importante acá es Eduardo Miño, y no mi historia, este 30 de Noviembre dejo de recuerdo su carta-denuncia de despedida:
A la opinión pública:
Mi nombre es Eduardo Miño Pérez, carné de identidad 6.449.449-K de Santiago. Militante del Partido Comunista. Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Esta agrupación reúne a más de quinientas personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis, participan las viudas de los obreros de la industria Pizarreño, las esposas y los hijos que también están enfermos, solamente por vivir en la población aledaña a la industria.
Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural, que es el cáncer producido por aspirar asbesto. Hago esta suprema protesta denunciando:
1.- A la industria Pizarreño y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y sus familias del veneno del asbesto.
2.- A la Mutual de Seguridad por maltratar a los trabajadores, enfermos y engañarlos en contra de su salud.
3.- A los médicos de la Mutual por ponerse de parte de la empresa Pizarreño y mentirle a los trabajadores no declarándoles su enfermedad.
4.- A los organismos de Gobierno por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y no ayudar a las víctimas. Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales. Esta inmolación digna y consecuente la hago extensiva también contra: Los grandes empresarios que son culpables del drama de la cesantía, que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos. Contra la guerra imperialista que masacra a miles de civiles pobres e inocentes para incrementar las ganancias de la industria armamentista y crear la dictadura global. Contra la globalización imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Contra el ataque prepotente, artero y cobarde contra la sede del Partido Comunista (PC) de Chile. Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia.
Eduardo Miño.
#ArteAcción + Política = #ArteAcciónPolítica #ChileGhettoOCDE #HUMORISTAconceptual #ArteYPolìtica #ArteyPolémica #Resistencia #ResistenciayAutogestión #PerformancePolitica #ActivismoCultural #ArteLatinoamericano #PerformanceEnChile #PerformanceArt #PerformanceAndPolitics #Performance

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II