feed

SSR

viernes, 25 de febrero de 2022

UNA CONVERSA CON TOMÁS SALVATIERRA DE KCÖBRE, GLORIAS NAVALES Y CERROS :. El ejército chileno ha matado más compatriotas que soldados de otra nación y quería canalizar estas fuertes emociones en la música sin usar letras



Desde 20 años ha la escena psicodélica chilena, predominantemente santiaguina, viene orbitando a todo motor. Atrás quedó la labor de pioneros como The Ganjas, Acid Call o Cindy Sisters. Más allá del listón elevado por entes como Föllakzoid o The Holydrug Couple en lo relacionado a prensa y ventas, existe una miríada de proyectos que apuestan por el riesgo y la exploración lejos del manoseado rock and roll. Entre ellos destaca la labor de Tomás Salvatierra, factótum del sello Esculpido en mármol amén de guitarrista en Glorias Navales y Cerros, formaciones con las que explora en el avant rock, la música espacial y los mantras lisérgicos del folk weirdo. De las miserias y cimas de su país, su visión y músicas preferidas charlamos con Salvatierra y esto es lo que nos dijo.


Cuéntanos, cómo así llegaste a los sonidos neo psicodélicos y space rockers. ¿Cuáles dirías que fueron los grupos que te partieron la cabeza de jovencillo?

Recuerdo una vez que fuimos con mi hermano mayor a ver una presentación de la orquesta de la Universidad de Chile y tuve una suerte de epifanía ya que me impactó como sonaba la orquesta al momento de afinar. Entre el caos que se generaba con todos los músicos sonando al mismo tiempo, improvisando y afinando me pareció maravilloso pero cuando finalmente tocaron la composición que presentaban me pareció algo aburrida. Creo que eso me llevó a querer formar mi primer colectivo de improvisación motivado también por un myspace de un colectivo de improvisación local llamado La Banda’s.

En cuanto a las sonoridades en las que me he interesado en los últimos años tienen que ver con las grabaciones de campo (field recordings), los ambientes donde se desarrollan estas grabaciones y el dron ya sea en música “folclórica” o en música contemporánea “experimental”. 

Siempre recuerdo las sensaciones que tuve al escuchar por primera vez una canción que se llama Potrait for Linda in Three Colors de Sonny Sharock del disco Black Woman, los discos de Graham Lambkin y Shadow Ring, Las grabaciones en Galicia que  grabó Alan Lomax o el disco Ascension de John Coltrane. Sentí que esas músicas generaban ciertos efectos físicos y/o biológicos en mi percepción que me marcaron mucho (sentía que la piel se me erizaba). También me marcaron mucho unas grabaciones de campo que conocí en el archivo sonoro de la Biblioteca Nacional en particular unas grabaciones de “Canto a lo divino” y una fiesta tradicional de bailes chinos para la festividad de San Pedro por ahí por el 24 de junio en una caleta de pescadores llamada Loncura al lado de Quintero. En  esta se tocan una flauta con un sonido único que la llaman flauta china similar a la pifilka mapuche y flautas que se relacionan con una sonoridad aymará. En Glorias Navales tocábamos con un tambor que viene de de esa tradición de los Bailes Chinos de la zona central de Chile en la cuenca del río Aconcagua. También el archivo sonoro que está en la biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino que tiene field recordings de música tradicional e indígena de toda América.

¿Cómo va la escena psicodélica santiaguina, se habla mucho de una mafia hipster con acusaciones de machirulismo y argollas incluidas, qué hay de real en todo eso?

Creo que hay cosas interesantes en esa escena y otras cosas que no me llaman la atención en absoluto. Creo que en el genero de música “sicodélica”, como en cualquier genero, hay buenos proyectos y otros que se quedan en los lugares comunes. Hay cosas que me gustan mucho y que no son parte de esa escena como los músicos de canto a lo divino o los bailes chinos que tienen un origen precolombino y otras escenas de músicos en Santiago. Me gusta mucho lo que hacen músicos jóvenes como Ciudadane Aleatorie o Indenadfin o músicos como Oso el Roto. Estaba escuchando hace poco una rapera joven por instagram que creo tiene buenos ganchos que se llama Insomnia is Dead

Con respecto a las acusaciones que mencionas se hace difícil por mi parte opinar pues son cosas que suceden en la intimidad de las relaciones sentimentales personales. Sobre esto yo no cuento con antecedentes más allá de lo que acusan las víctimas a los cuales tiendo a creer pero más allá de lo que ella/os puedan decir yo no puedo aportar más antecedentes. Yo diría  que hay una atmósfera enrarecida y ruido de acusaciones que se da en todas las artes  y actividades humanas que no creo sea un fenómeno nuevo sino que el feminismo presenta otra perspectiva de cómo abordar esos temas que me parece antes quedaban en el silencio o se naturalizaban… 

De si la música está controlada por una mafia puede ser que si ya que me parece que todo el aparato estatal en chile y las familias que controlan este país operan históricamente como una mafia…

¿Por qué el nombre o a qué se debe el mote de Glorias Navales?

Bueno es un símbolo tremendamente fascista que la oligarquía chilena ha querido imponer al pueblo por siglos ya. Es un feriado que se celebra el 21 de mayo que recuerda la guerra con Perú y las consecuencias nefastas que esa guerra ha tenido en las relaciones con nuestros vecinos del Perú y Bolivia. La distancia cultural que esto ha producido solo se ha podido enmendar un poco con la llegada de muchos hermanos peruanos que han decidido radicarse en Chile en la ultimas décadas y que ha mejorado sustancialmente por ejemplo la cultura culinaria en Chile gracias a la influencia peruana. Creo que somos mejores personas, desde que muchos inmigrantes peruanos (también haitianos, venezolanos, etc.), han llegado a Chile, se ha enriquecido nuestra cultura, en todo sentido…

Sentía que la música chilena contemporánea, seguramente por efecto de la dictadura y las políticas neoliberales que implantaron de manera muy violenta, generó una música muy evasiva e insípida que no abordaba nuestros problemas. Creo que por décadas la sociedad chilena tuvo miedo de expresarse abiertamente porque se temía que te podrían torturar, exiliar y/o matar como le pasó a Victor Jara o muchos otros compatriotas. Casi toda la música que suena en la radio está en inglés a pesar de que es muy bajo el porcentaje de la población que lo entiende. Muchas bandas chilenas cantan en inglés y la mayoría de la gente no entiende lo que dice. En los proyectos que he participado, por lo general, no cantamos y son instrumentales y creo que tiene que ver con cierta obsolescencia del castellano para poder describir ciertos fenómenos de la vida contemporánea. Obsolescencia que creo que se puede palpitar en el Quijote por ejemplo o en poetas más recientes de Chile como Juan Luis Martínez. Cada vez que pensaba en el concepto de Glorias Navales se me ponía la piel de gallina considerando además que según estadísticas oficiales que se difunden muy poco el ejército chileno ha matado a más compatriotas que soldados de otra nación y es por esto que se autodenominan como el “ejército jamás vencido”. Tenía la intención de poder canalizar estas fuertes emociones en la música que era algo que yo sentía ausente en la música contemporánea chilena y quería lograrlo sin el uso de letras. Pensaba que esa sensación de “erizamiento de piel” es algo que podría perseguir en la creación musical tal como podría haberlo sentido en esos registros que mencionaba en la primera pregunta…



 Glorias Navales


Notamos una cierta admiración por el sonido acústico tribal psicodélico de mantras a la Velvet Underground + Flying Saucer Attack en las formaciones que has tomado parte. Háblanos de vuestro equipamiento y si es posible del sentido que le dan a su música, ¿algún rollo detrás o solo el placer de volar?

Velvet Underground creo que marcó mucho la sonoridad de Glorias Navales, en particular la manera en que Maureen Tucker maneja el ritmo y en registros en vivos de ellos como “Sweet Sister Ray” por eso nuestro primer cassette se lo dedicamos a ella. En Cerros tocábamos con instrumentos principalmente acústicos (aunque la electricidad también estuvo presente) y también lo fue así en los comienzos de Glorias Navales pero en un momento decidimos incorporar guitarra y bajo eléctrico. También tocábamos con un rabel que es una especie de viola chilena hecha por un artesano en Cunco en la isla de Chiloé y con un tambor artesanal que pertenece a la tradición de los Bailes Chinos construido en la localidad de Ventanas en el litoral de la zona central de Chile. El sentido de la música puede tener que ver con tener un momento de introspección colectiva entre los que participan de la experiencia.

Supimos que estuvieron de gira en Inglaterra con Glorias Navales, ¿qué tal recepción y experiencia por allá?

La verdad es que nos trataron muy bien en el Reino Unido las dos veces que hemos ido. Tuvimos la suerte de ser contactados por gente relacionada con el Cafe Oto que nos invitó también a tocar en un festival maravilloso llamado Counterflows y nos ayudo a conseguir muchas fechas por el norte de Europa. Fue muy interesante de poder constatar como funciona la escena de música subterránea allá y pudimos conocer y compartir con músicos maravillosos como Les Filles Illighadad, Barrell, Food People, Ashley Paul, Xu Shaoyang, Mark Vernon, Samara Lubelski, Asiq Nargile, Bell Lungs, John Chantler, Pancrace Project, Charalambides, Norberto Lobo, Suzuki Junzo Neil Campbell, Ben Pitchard entre otros…

Producto de ese intercambio han venido músicos de allá a venir a hacer giras a Chile gente como Mark Vernon, Still House Plants, Mark Harwood y recientemente Sholto Dobie (todos ellos invitados por un festival llamado Soundtiago).

¿Qué nos puedes contar de la situación social política en Chile con el nuevo gobierno y luego de las revueltas? ¿Cómo ha afectado a la escena de música independiente?

La verdad es que es una situación bastante compleja. El estallido social ha desembocado en un replanteo bastante profundo de lo que somos como sociedad. Finalmente, la sociedad ha decidido cambiar la constitución de Chile que es una de las herencias de la dictadura e incluso se esta llegando a plantear la necesidad de eliminar el senado (también herencia del dictador) pensando en una nueva institucionalidad que represente más a las regiones de chile y no sea tan centralista como es la distribución del poder en la actualidad.

Se ha generado una situación algo caótica con un gobierno (segundo gobierno de Sebastián Piñera) que parece haberse rendido y que creemos va ha ser recordado como uno de los gobiernos mas nefastos de la historia de chile.

En cuanto a la música, prácticamente todo se canceló. Muchas de las fechas que teníamos con Mark Harwood (que en su momento fue invitado por el festival  Soundtiago) se cancelaron pues el arribó a Chile justo cuando comenzaba el estallido social y luego la pandemia ha terminado por golpear fuertemente a la comunidad de músicos en Chile bueno y todo lo relacionado con actividades culturales.

¿Además de la música qué otras actividades realizas?

Profesionalmente soy arquitecto y también me gusta pintar al óleo y lo hago cada vez que puedo (aunque dados las presiones económicas de la vida neoliberal muchas veces se hace difícil de dar continuidad a esa actividad).

¿Qué estás escuchando estos días o qué novedades musicales podrías recomendar a los lectores del blog?

He estado escuchando bastante la música de Sholto Doble que se estuvo presentando hace poco por Chile (también invitado por el festival Soundtiago). El me recomendó un disco sueco maravillo que se llama Skærgådslyd de Astrid Øster Mortensen. Me ha gustado mucho el ultimo disco de Mark Harwood llamado Offering, un disco del contrabajista Luke Stewart llamado Works for Upright Bass and Amplifier y una antología de canto a lo divino que se llama A Todas las Imágenes del Mundo que se puede escuchar en soundcloud. También me a gustado mucho un disco de Graham Lambkin con Bill Nace que se llama The Dishwashers y el ultimo de disco de Maxo Kream llamado The Weight of the World, el primer disco del dúo Model Home y las últimas producciones de Ciudadane Aleatorie y Oso el Roto en Chile. También un programa que hace Dadalú junto con Oso el Roto llamado “El Programa Super Secreto” donde constantemente están mostrando referentes locales y se puede escuchar por youtube.

Planes futuros y palabras finales.

Primero agradecer la posibilidad de comunicar por este medio y seguir editando cosas con mi sello Esculpido en Mármol (esculpidoenmarmol.bandcamp.com) tanto en formato digital como formatos tangibles ya sea cassettes o Cds. Poder seguir grabando y tocando con distintos proyectos musicales que estamos haciendo con amigos. En el estado actual (entre pandemia y crisis institucional) de las cosas eso sí se hace difícil poder planificar mucho pero ojalá poder formar redes musicales de intercambio, creaciones musicales comunitarias, músicos de otros países. Ahora en mi sello tenemos pendiente sacar unos cassettes con un colectivo venezolano llamado Los Jardineros del Chance que ya lo publicamos digitalmente…



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II