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viernes, 29 de abril de 2022

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X : HELENE RAMOS



MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS ONDAS HERTZIANAS. LOS SILENCIOS DE LA RADIO FLOTANDO EN SU PROPIA LUZ🔘MOGWAI - "Boltfor". Pieza instrumental que viene a recordarnos el lugar que la banda escocesa ocupa dentro de la escena del post-rock. Los astronautas de la crew han retornado a la Estación Espacial. El tema es un mosaico de teclados expandidos y cajas de ritmos con los cuales se encargan de elevarnos a una levitación electrónica. En el vídeo dirigido x Sam Wiehl se aprecia a dos personajes hechos de partículas luminosas que corren y se disuelven en un espacio vacío que poco a poco es llenado x ellos. Una total metáfora visual del movimiento constante en la vida diaria con ese incesante impulso de avanzar como individuos. Un clip ultra estelar e iridiscente acompaña a su reciente single🔘




FAX GANG - "Reprieve". Single de este inusual combo incluido en su segundo álbum: "Dataprism" a circular desde el 27 de mayo. El clip ha sido dirigido x Pat Kay Laudencia y Hix Murakami de Street Woman Productions. Su tónica siempre nos lleva hasta el planeta Kepler -16b con sus dos puestas de sol y a 245 estelares años de este planeta azul (aunque... x el agujero de gusano ¡llegas de inmediato!)🔘 El cineasta Gary Hustwit está trabajando en el primer documental oficial sobre BRIAN ENO titulado simplemente: "ENO". Este proyecto audiovisual será presentado en múltiples formatos, partiendo de la tecnología generativa que nos acercará a una notable cantidad de imágenes inéditas de BRIAN ENO, ofreciendo una experiencia única en formatos digitales plus vanguardistas🔘

Post-Arte/©Helene Ramos



KLAUS SCHULZE pionero del kraut-rock como de los sonidos cósmicos y electrónicos pasó a otra dimensión el 26 de abril. Integrante de las primeras formaciones de TANGERINE DREAM y ASH RA TEMPEL. Con una saga y legado de más de 60 álbumes como también para el tan aclamado soundtrack "Dune" del compositor de bandas sonoras: Hans Zimmer. Entre sus discos más alabados x los medios: "Irrlight" (para órganos y efectos), como el posterior "Cyborg" para el cual introduce sintetizadores y secuenciadores junto al Mellotron y Farfisa. SCHULZE había recién  anunciado un neo álbum para el 10 de Junio: "Deus Arrakis". Esférico que incluye el primer extracto en single incluido "Osiris Pt.1"🔘




Su impresionante trabajo es el legado que permanecerá indeleblemente en nuestra memoria. Se aprecia también sus grabaciones junto a STEVE WINWOOD, MICHAEL SHRIEVE, ERNT FUCHS, RAINER BLOSS, LISA GERRARD... entre otros. Nacido en Berlín en 1947, KLAUS SCHULZE comenzó a tocar la batería y la guitarra en bandas de Berlín. Mientras x las venas de la época se desarrollaba la música de garage, el músico alemán se embarcaba en experimentos sonoros tocando con su guitarra en las aceras de las calles o componiendo a partir de tubos metálicos y de cobre. Tras ser miembro en un inicio de PSY FREE, él se unió a TANGERINE DREAM y el resto es historia en centelleantes letras de puntos luminosos🔘




JEAN - MICHEL JARRE: retorno al eje de la nave en continuo y fresco fulgor.

Eon es una palabra usada frecuentemente en cosmología, geología, y astronomía para referirse a un período de un billón de años. Este proyecto de JARRE denominado: EoN lleva ese nombre porque describe lo que es, una infinita creación musical y visual que provee cada una de sus secuencias en una única experiencia tal cual es una App. EoN es un irrepetible arte orgánico sin fin que se mantiene y expande en cada uno de su espléndido y único space-time continuum🔘




JASON PIERCE es estrictamente siempre fiel a él mismo... y a sus muchas almas -que son básicamente una sola escisión entre matices potenciados de mensajes cósmicos. El eternauta concibe sus temas desde la típica tendencia metronómica-kraut-steady que te engancha a la repetición infinita de ese uno-dos rítmico, a su eximia pulsación eléctrica y obstinada, mientras la dinámica de las piezas avanzan en oleadas, o se enrollan en un sin fin de mil espirales para lograr un clímax que comienza, continúa, se reanuda y luego sigue constante  de nuevo. Temas que te permiten levitar con él. Trance psicodélico  magno y absoluto al fin... aunque también: esencia country y gospel en esquirlas. SPIRITUALIZED estrenó recientemente su neo álbum "Everything Was Beautiful" -y como cierre del mismo cito "I'm Coming Home Again". Una canción sensitiva plena de variados  instrumentos orquestados y un coro; como si todo ello fuera poco, acaba de estrenar un vídeo de la presentación en vivo. Un film en blanco y negro que captura la esencia misma del tema. Dirigido x JASON y JULIET LARTHE. Haz el respectivo clic  https://youtu.be/r7lBOKkMCKU 🔘




GIOLI & ASSIA, ambas provenientes de Italia, DJ's y dupla electro pop que viven de la música y del arte. Ellas alimentan al silencio del espacio con este set desde Islandia, presentando 7 de sus lumínicas piezas danzantes de su reciente producción: "Fire Hell And Holy Water" a través de la convexa superficie en fantásticas formas y escenarios. Cápsulas sonoras extravehiculares que atrapan al que más. ASSIA canta, GIOLI toca el piano y la percusión incluído el Hang Drum - aquella creación de los lutieres suizos FELIX ROHNER y SABINA SCHARER de PANArt🔘COSMETIC son de Romagna /Italia y giran desde 1996. Tras 20 años sobre los escenarios, con más de 350 conciertos y una formación en constante evolución, la banda ha concebido un asequible álbum: "Fear Of Pleasure" que realmente fascina. La clave "Laccio D'amor" (uno de los anzuelos): https://youtu.be/d0bcSFdpRf0🔘

Vivimos en un tiempo cósmico culminante... que dará inicio: ¡a ese futuro estelar que nos espera! Frase que tantas veces dije al aire x las ondas hertzianas de la radio 🔘STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II