feed

SSR

miércoles, 3 de agosto de 2022

UNA (LARGA) CONVERSACIÓN CON MARIO SILVANIA :. Yo creo en la música, en los soñadores, en lo alternativo y el resto me la suda. Lo que me mueve el suelo es la gente joven que escucha Silvania, chic@s de 17, 18, 20 años. No me importa los críticos, ni la Rock de Lux, ni ninguna revista.

Mario Silvania en "La Noche" de Barranco


Silvania, qué decir sobre ellos en esta bitácora que no hayamos expresado ya. Nos marcó a fuego la adolescencia noventera cuando le descubrimos el 93 en pleno furor shoegaze y desde entonces les seguimos. La internet es testigo y por ahí flotan mis misivas a las listas de correo 4AD y shoegazer hablando de ellos y hasta Robin Rimbaud aka Scanner me escribiría en 1995 preguntándome por la remezcla que les había hecho para el "Delay Tambor", algo que en ese momento fue tamaña sorpresa. 

Nunca nos hubiéramos imaginado que unos peruanos como nosotros, inmersos tal cual estábamos en la cumbre del fujimorismo, los diarios chicha, la TV basura y los astros del grunge y britpop, se abocarían como nosotros -Crisálida Sónica, es decir- a la exploración etérea ambiental. Y que, para más inri, lo harían mencionando sus raíces peruchas. Ahí estaban siempre las referencias a su tierra ya sea a través del nombre de canciones -"Trilce", "Raymi I", "Ancón"- o en los booklets y líricas citando a genios como Oswaldo Reynoso y Rodolfo Hinostroza. Fue hermoso haberlo vivido, sí siempre lo digo, ya deben estar cansados, pero hoy es un poco difícil comprender lo que sentía uno al rodearse de esta magia y darse cuenta que el resto, los alternativos y subterráneos incluidos, estaban en otra.

30 calendas pasaron y seguimos respirando. Vaya csm quién lo diría. Uno ha vivido demasiado y debería haber muerto hace años o así uno mismo lo intentó, pero los planes del cosmos son otros, bien se ve. Tras la tragedia de Cocó el 2008 y retornar a Lima, Mario Silvania pasó una etapa de crisis y depresión, la cual, esperamos, esté cerrando. Es difícil, lo sabemos en carne propia. Sanando todo y de todos Silvania volvió, fue una promesa que se hicieron de seguir sí o sí. El 2021 editó el disco del año para ciertas webs y revistas, incluida Perú Avantgarde. "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna", trata esa belleza, de 12 canciones = 54 minutos, dedicada al danzante espacial -"el Romántico subió al cielo a bailar con los ángeles, los ángeles sonríen, los ángeles se amanecen"-, de colores, despedidas y horizontes verticales, de antigeometría rítmica y las músicas que siempre estarán en nuestras almas. 

Merecido disco del año, considerando la hiper abundancia de indie pachanga electro para retrasados. E importa un bledo que no lo diga la Rock de Luxe o la Wire, hay que ser súper cojudo para no ser uno mismo y necesitar que unos gafapastas hipsters te digan qué escuchar o qué es de calidad y qué no. Díganmelo a mí que pasé mi adolescencia y primera juventud viendo en los mass media artículos y portadas de entes del montón, masivos y refritos. Peor aún, hoy puedes comprar presencia en medios, además. Con 5 lucas la haces linda, así no tengas ni un puto álbum en tu carrera sales en página entera. ¡¡Jajajaja!!

Bien chicos y chicas de lluvia, fans del blog Perú Abancay XD, estos días estuve charlando con Mario Silvania sobre algunos tópicos y el resultado es el que sigue, disfrútenlo y devórenlo. La entrevista pudo ser mucho más larga y ha sido editada también, ya será en 20/30 años más o en el Firmamento. 

Larga vida a la vanguardia peruana por siempre escucharán. 

PD: para conseguir el último álbum de SILVANIA, "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna", escríbele a Mario Silvania a su feis acá: Mario Silvania | Facebook

LEE NUESTRA REVIEW A "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna" acá: Vanguardia Peruana & Sonidos Contemporáneos: Reseña: SILVANIA - Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna (Independiente, 2021) (peruavantgarde.blogspot.com)

Coméntanos por favor, ¿a qué refiere los nombres SILVANIA y Solineide? ¿Cómo era tu relación con Cocó Revilla? ¿Qué tienes que decir sobre la gente del sello Elefant?

El de Silvania sale porque mi abuelo Ángel, a quien yo amaba mucho, tenía una novia que se llamaba Silvania que era italiana, había una publicidad en los años 60 que era un cohete yéndose a la Luna y poco a poco iba apareciendo un reloj que decía “Silvania, los relojes del futuro” y de ahí se me ocurrió y se lo comenté a Cocó y me dijo que le parecía lindo. Solineide es un juego de palabras que un día inventó Támira Basallo la chica de Salón Dadá y Cocó le quería dedicar una canción así que nos pusimos a componerla y salió esa pieza tan hermosa que cierra el Miel Nube Hiel EP.

Las primeras canciones como “Azul es refugio” que es del año 90, que salió en un single casette para las radios está dedicada para mi abuelo Ángel y la letra habla y Solineide igual va dedicada y son canciones que nos marcaron mucho por dónde teníamos que seguir con Silvania.

Mi relación con Cocó siempre fue genial. De amistad tremenda siempre y mucha sinceridad. En todo el tiempo que trabajé con Cocó, que nos conocimos siendo menores de edad, unos chibolos de verdad, nunca Cocó me engaño con un centavo ni yo lo engañé con un centavo. Lo teníamos claro que si queríamos hacer algo grande, algo que quedará para toda la vida, teníamos que ser honestos entre nosotros mismos y creo que eso es lo que mejor se reflejó. Nunca nadie podrá decir Mario se llevó un centavo o Cocó se llevó un centavo de Mario, teníamos una confianza tremenda con eso, es la base. Porque si tú te juntas o eres socio de una persona que te está robando o tú le robas la has cagado.

Yo nunca tuve una relación buena con Elefant, creo que teníamos para dar más, creo que tenían que habernos apoyado más y todo, todo, todo lo que Silvania significa a lo largo de estos ya 32 años, lo hizo Mario y Cocó. Las canciones les pertenecen a Mario y a Cocó, a ningún sello, le pertenece a la gente, a los chibolos de 18, 20, 21 años que han comprado el último disco de Silvania no a Spotify ni Bandcamp ni ninguna red social. Porque la gente es la que escribe, la que compra mi disco y yo orgullosísimo de que gente tan joven hayan llevado a una venta buenísima del último disco de Silvania. Silvania va a seguir es como un sueño y una promesa que nos hicimos Cocó y yo que si alguno de los dos algún día faltase el otro tenía que seguir con el sueño. Y eso es Silvania.

¿Cómo ha sido volver a componer y crear canciones en modo Silvania después de tantos años de para y luego de Ciëlo además? ¿Cuál es tu set up o el sinte que más usas? ¿Piensas presentar el nuevo álbum en concierto en algún momento?

Hace poco me ha llegado una propuesta grande y bonita pero hasta que no vea el dinero o que me digan “sí” no puedo decirlo. Es de un grupo que viene ahora en Noviembre a tocar, ahí no más te la suelto. Volver a componer ha sido hermosísimo, siempre tengo música en mi cabeza, te estoy respondiendo ahora y tengo melodías en mi cabeza. Sueño con melodías, me despierto pensando en melodías y en letras y cosas desde niño y a pesar de que tuve desde el 2010 al 2018 esta depresión tan fuerte por la muerte de Cocó, pero siempre he creado canciones que ya las iré soltando en plan single en bandcamp o las venderé porque la música no se puede quedar dentro de cuatro paredes, eso es horrible, de mediocres. 

Los sintes que siempre utilizo y tal son el Jupiter 4, el DX1, el DX7, DX21, el FM Yamaha y los delays. Han sido la Biblia para Silvania desde que en el 89 un español me vendió el DX21 sin manual de instrucciones, entonces en aquella época ni existía Internet, no existía nada de eso y aprendí a manejar los DX solo y fue sensacional. Escuchar Silvania es escuchar el sonido del DX, de la FM, pero claro todo eso vino por parte de que Brian Eno ya trabajaba con esos aparatos y creo discos fantásticos.





Tu opinión sobre el contexto de gentrificación y cómo el capitalismo se ha metido hasta el tuétano en la cultura incluso alternativa. Hoy es difícil encontrar músicos como lo hicieron Silvania y muchos otros maestros, que creen o se guíen por su impulso de comunicar o expresarse pero más bien por estrategias de marketing desde el mero inicio de sus carreras. ¿Cómo ves el futuro de la contracultura o la cultura alternativa hoy?

El capitalismo es el vacío duro y basto pero es el mal capitalismo porque hay un buen capitalismo, pongamos que yo tuviera 2 millones de soles, lo primero que haría sería abrir una especie de canal de TV donde te daría trabajo a ti y a otros, ¿en qué me convertiría? En un capitalista. Hay que pensar que el capitalismo le quitó el hambre a la gente, antes del capitalismo la gente se moría de hambre en Europa. Sí hay un capitalismo que sí puede funcionar porque se necesita que alguien invierta para dar trabajo a gente más inteligente. El mundo vive un momento en que ha estado muchos años sin una buena cultura, sin buenos colegios, en España llevan años luchando porque hayan buenos colegios como igual luchan acá. No creo en Castillo, ni en Keiko, ni en Verónica Mendoza, me parecen todos unas mierdas. 

Yo creo en la música, creo en los soñadores, en la música, en lo alternativo y el resto me la suda. Llevo años sin tener TV, la detesto, por años me han regalado no sé cuántos televisores y todos los he dejado afuera ni siquiera los he vendido. Me he creado mi propio mundo lejos de la política. Lo único que sí creo es que hay que hacer las cosas bien, darle oportunidades a la gente para vivir mejor, no darle dinero sino oportunidades para que ellos puedan elegir y puedan enrumbar su vida.

¿Qué proyectos te gustaría recomendar además de Laikamorí o Catervas que has producido? ¿Cómo has encontrado Lima después de 30 años de ausencia?

También produje a Blue Velvet, FEM/BOT donde está Silvana Tello la chica del theremin, he hecho remixes tipo producción a Theremyn_4, Asteroide Pop, Indigo y me he sentido súper bien. Hace no mucho he producido el segundo de Laikamorí, o sea ya son dos discos de ellos que produzco y se vienen más cosas. Un grupo que se llama Subliminal, otro que se llama Nerd.

Lima la he encontrado mucho mejor, con Velasco y Alan García era pura mierda, pura charlatanería. Entonces la he encontrado mejor pero puede estar mucho mejor, hay que hacer mucho, más orden, que la gente se involucre más con su ciudad y eso va a traer que se involucre más con la cultura. Hay que seguir con eso, hay que seguir soñando que sí se puede. En sí el mundo está bastante mal, sales fuera de Perú y regresas enseguida porque la cosa está muy mala después de las guerras y con toda la pandemia creada entre China y Estados Unidos, que al final es una guerra, que ha traído estas consecuencias del covid y toda esta porquería.

El último de Silvania, "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna" (2021), es un álbum sorprendente y ensoñador, que hace mucha falta en el panorama actual. Háblanos, de él, ¿cuánto tiempo te llevó componerlo, hasta dónde ha llegado? "Danzante Espacial" es como el hit del álbum, ¿quiénes son todos ellos a quienes va dedicado? ¿los danzantes espaciales? Por cierto miles de gracias por la mención a este servidor en el booklet ahí.

Gracias por tus palabras. Para mí las otras músicas ya fueron, el único Arte que va a sobrevivir y lo que se va a venir es hacer música para el espacio y romper un poco con todos esos moldes. Desde hace ya mucho tiempo tengo en la cabeza todo lo que es la antigeometría, en el disco “Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna” en una sola canción hay 3 tiempos diferentes de BPM y lo lindo que fue juntarlos y que salga todo en una canción. Canciones como "Alguna vez" o "El Cosmonauta que se fue" o "El amor en la era  Lunar" las hice así y han quedado realmente preciosas. Creo que la antigeometría va a ser la geometría del mañana y por eso juego con esos tiempos en los BPM y tal. 

Sí, el “Danzante Espacial” está dedicada a Peter Kember, ya tú sabes quién es, el de Spacemen 3, a mi amigo César Testino, a quien también le produje su último disco Irreverentes punk, a Carlos Ordoñez que es un genio gallego que hizo Prozack y después hicimos con el Radio en los 90, tú Wilder Gonzales Agreda, Gary Usher que es un productor de los años 60 que produjo el “Notorious Big Brothers” de los Byrds, hizo su grupo Sagitarius, un grupaso, es un genio, fue uno de los primeros ya en usar el sintetizador de una manera bellísima, con notas, no solamente hacer ruiditos plo-plo-plo, clo-clo-clo, todo lo que hizo era grandioso, escribió canciones con Brian Wilson de los Beach Boys en la época psicodélica, un fuera de serie. “Danzante Espacial” es una canción que habla de los soñadores, de la gente que he conocido y veo que siguen luchando por tener/hacer algo, por eso esa canción os la dedique a todos los mencionados. 



No es la única que está dedicada en el disco. “Stasia 14” es una chica que conocí que era de Croacia y cada día me hacía escuchar canciones hermosas. Recuerdo que un día me enseñó un disco de Duncan Browne del año 68, fascinante, hermosísimo. Me hacía escuchar música tan bella que le prometí un día que le iba a componer una canción. “Canción de Amor en la Era Lunar” está dedicada a Nathalie Flores que es una amiga que me ayudó muchísimo para salir adelante, son esas personas que aparecen en tu vida y creen en ti como también Lucho Pacora, Herbert Bazán que tocaban la puerta de mi casa para decirme “oye, no puedes estar así enfermo, deprimido". Y la frase final “así estemos a 70 mil millas del Espacio, hoy quiero sentarme al lado del faro y recordar contigo la Luna y las Estrellas” está dedicada a Amber que es mi hija y la adoro, la quiero con todo mi corazón.

Y sí tarde años en componerlo porque estaba súper enfermo, súper deprimido, pero recuerdo que la primera canción que hice fue “Y volveré” la que cierra el disco, con todos esos sonidos tipo Jean Michael Jarré que me fascina. Luego cogí un día el Jupiter 4 y comencé a componer “El cosmonauta que se fue” y guardé la secuencia, la entrada, y la parte de jazz que entra al final como un cambio fue porque Stasis me enseñó un grupo de jazz. La gente que me ha rodeado ha hecho mucho también por este disco. “Tú eres el Cosmos” sí venía de atrás. “Big Star” por el grupo de los 70 de Alex Chilton que amo y Cocó también amaba. Sí que tardé en hacer el disco, lo terminé de grabar antes de la pandemia el 2018, 2019 y hasta que me animé. Había pasado ya la pandemia y bueno va saliendo lindo. Las cosas salen bien si lo haces con paciencia, cariño, buen rollo. Me gusta tomarme mi tiempo y paciencia en lanzar las cosas, soy muy ordenado.

Cierta crítica musical española que ha fraguado, entre otras cosas, el libro LOOPS - Una historia de la música en el siglo XX y XXI de 2 tomos, ante la pregunta o inquietud que se les hizo sobre por qué habían ignorado en la primera edición del libro a Silvania y en la re-edición con segundo tomo, apenas si les daban unas líneas resaltando vuestra faceta de DJ en Maravillas como si ese fuera vuestro mayor legado, responden que también son fans y que tienen todos los vinilos pero que no es para tanto o que también habían otros artistas españoles que hacían electrónica, idm, ambient de polendas, etc . ¿Qué tienes que decir/responder al respecto?

Amigo no olvides que la gente más envidiosa que hay en el mundo son los españoles, así de sencillo. Yo he conocido amigos que le decían a alguna novia “Paisaje III es la Biblia” pero a mi nunca me lo dijeron en la cara. Dicen que son fans, que aman a Silvania pero no lo pronuncian. Es envidia ya está. Además no me preocupan los críticos, ni Rock de Lux, ni ninguna revista, como ya te dije a mi lo que me hace mover el suelo es la gente joven que escucha Silvania, eso es mucho más fuerte. ¿Tú sabes lo que es que un chiquillo de 18 años, una chica de 20, una niña de 17 te escriba y te diga que tu música es lo más y va y compra tu disco?, es mucho más importante que toda esta gente envidiosa.

¿Cómo surgieron "Niño Unicornio" y "Eesal", quién ideó esos nombres, a qué aluden?

“Niño Unicornio” es una canción mía y “Eesal” también, el nombre de eesal lo hizo Cocó y niño unicornio yo. Verás esto ya lo he contado y hasta me da un poco de vergüenza, yo creía que los unicornios existían, entonces luego del primer álbum que había sido disco del año y salíamos en todas las revistas, en el 93 nos enrumbamos en una gira, días antes en un 4 pistas y con el DX21 que tenía al lado compuse “Niño Unicornio” y la grabé en un casette y ya en medio de la gira en la furgoneta estábamos con un grupo llamado Lupa, con Pequeñas Cosas Furiosas que era un grupaso, entonces pongo el casete y la escuchan, les encanta y les digo “le he puesto niño unicornio porque cuando termine la gira voy a ir a los Alpes Suizos a ver los unicornios”. Entonces Arantxa de Pequeñas Cosas Furiosas me dice “oye, Mario los unicornios no existen” y yo no sé que cara habré puesto que Arantxa me dice “ha sido como un baldaso de agua fría” y yo le digo “sí”. Esa es la historia de “Niño Unicornio” y la letra va de eso, que un niño está mirando el mar, la brisa, en los sueños, el unicornio. Ojo, la secuencia de “Niño Unicornio”, las campanas que entran ahí lo hice a mano, tenía un secuenciador pero no me gustaba el sonido de sus campanas, entonces fabriqué con el DX21 unas campanas que se llamaban celeste y les puse un poco más de release, menos ataque para que el golpe no sea tan duro y se alargue el sonido y lo toqué a mano y recuerdo que el ingeniero de sonido me decía “joder Mario, sí que has practicado porque pareces un secuenciador humano” y yo le digo “sí, sí que he practicado” y es así como sale “Niño Unicornio” una canción que va de mucha inocencia la verdad.




CODA -

Háblanos sobre el increíble tema "Eesal" del Delay Tambor (1996). Fácil la pieza más avantgarde creada por algún peruano. Cuéntanos también cómo era performar esos tracks electrónicos en la época. Recuerdo leer que tocaron en Festivales como Sónar, telonearon a Suicide y Stereolab, et al. Nárranos eso y sobre todo de EESAL.

"Eesal" es una canción que hice con la RY10 y la pasé por un filtro de voces de un rack con el que habíamos grabado Miel Nube Hiel, el MP100 Yamaha, el sonidito inicial turruuuu turrruuu salía de la misma caja de ritmos, después cogí el Jupiter4 hice el bucle siguiente pero claro la secuencia no salió tan perfecta porque el Jupiter4 no tiene MIDI entonces lo hice así como a oído, pero cuando lo terminé de hacer, lo dejé de escuchar unos 2 o 3 días y me gustó como quedó, con esa imperfección en el bucle y salió genial. Cocó me dijo, "Mario, que esta abra el 'Delay Tambor' y el resto van a ser los remixes y hacemos 2 canciones más para cerrar el disco", y me pareció genial. Y esa es un poco la historia de "Eesal" y el nombre me imagino que se le ocurrió a Cocó por el agua, no sé, porque creo antes también en los 70, 80 a la compañía peruana de agua se le llamaba ESAL pero para hacerlo un poco más nuestro le pusimos otra E al principio.

Sintieron alguna vez, tanto en su etapa como Ciëlo como en sus inicios con Silvania, algún resquemor o choque con los conservas, fachas que hay en todos lados, incluso en nuestro Perú (¡!), de varios colegas que residen desde los 90 por allá me comentan que los admiradores de Franco y la bandera española etc son masa. Ilústranos.

Sí claro. Yo he tenido amigos muy de derechas que votaban por el PP = Partido Popular, que eran los franquistas pero ya en democracia, pero es lo que te decía la otra vez, iban de que muy libertad pero en el fondo a ciegas o a espaldas votaban por el PP para que comenzaran a gobernar a partir del año 96. Bueno, también los socialistas habían robado un montón, joder, robaron hasta el dinero de las víctimas del terrorismo. A los policías que ETA mataba el gobierno les daba un dinero pero después estos se lo robaban, a los niños, a los hijos que les daban un dinero, se lo terminaban robando. Era brutal. ¡Todo! Comisiones obreras, todo robaron tío, era brutal. La derecha aprovechó eso y prácticamente fue un castigo de la gente a los izquierdistas y entró la derecha.

Una anécdota que te puedo contar es que cuando estaban gobernando los fachas, un día nos llaman de la Comunidad de Madrid y nos dicen para que Silvania represente a España en la Bienal de Venecia y fuimos a Venecia. En eso la mujer de un ministro se acerca donde Cocó y le dice si podíamos cambiar de música (!¡). Y era muy fuerte porque Bélgica estaba representada creo por Aphex Twin, así muchos países con representantes de música más moderna. Entonces la mujer del ministro nos dice si podíamos poner flamenco y era muy fuerte. Es como si a ti o a mi nos llamasen del Gobierno del Perú, "ah, váyanse a representar a Argentina la música peruana moderna y tal" y la hija o la mujer de un ministro dice "oye sabes qué pon huayno". Es horrible, puta madre. Recuerdo que Cocó le dijo "mira si quieres bajamos un poco la música pero no la voy a cambiar" y le dio media vuelta sabes. Pero fue/era horrible. Era la clásica cosa europea que van de modernos pero que en el fondo son súper retrasados mentales. Y después de esa anécdota, recuerdo que mi cabeza comenzó a fluir y compuse "Invierno Europeo" y habla sobre la mierda europea, sobre los gobiernos que van de progres y en el fondo son unos retrasados. 

Alguna vez te comenté que conseguí el "Juniperfin" en muy buen estado en La Cachina del Centro de Lima y me dijiste "ese disco es una droga". ¿Qué droga es la mejor que probaste por esos años? ¿Por qué "Juniperfin"?

"Juniperfin", el nombre viene de una canción de Donovan, un cantante de música folk de los 60 que Cocó amaba, el de los 60 porque el pibe sigue haciendo música pero está totalmente loco. Recuerdo que un día me encontré en la calle a Tomás Fernando Flores y me dice la música de Silvania, de Ciëlo es hermosa y tal, y me pregunta de dónde sale ese nombre "Juniperfin" y le digo de una canción de Donovan, y se lo comenté a Cocó y Cocó se molestó bastante. Cocó era una persona muy bella, hermosa pero también muy celosa. No le gustaba que alguien entrara a mi casa y viera los aparatos que estoy utilizando, como creaba los sonidos con el DX7, con el DX1, el DX21, me decía "no puedes tú estar haciendo sonidos viene uno fresco y ve cómo lo haces, te lo va a copiar pues". El era muy cuidadoso con esas cosas, vale, yo creo que más cuidadoso que celoso. Era cuidadoso. Entonces recuerdo que se enfadó y le dije que tampoco ha sido una entrevista y quedó ahí. 

Yo con respecto a las drogas, amigo no me gusta beber, no tomo drogas, creo que la droga soy yo, pero sí tomé un día extasis y fue cómo nació "Naves Sin Puertos". Recuerdo estar en la casa de una amiga, Diana Saldaña, una diseñadora de ropa, estábamos en su habitación y se fue a duchar porque queríamos salir a la calle y tal y recuerdo que al lado derecho de su habitación tenía muchos discos y estaba el "Pet Sounds" de los Beach Boys y en ese momento que nos disponíamos a salir a la calle me llaman porque tenía que entrar yo más temprano a trabajar a poner música en el Soma. Yendo al Soma me encuentro con una tienda de discos, "Madrid Rock", y entro un ratillo porque así soy yo, y veo el "Pet Sounds" y me lo compro. Llego a casa y me vuelven a llamar del Soma, yo digo "no lo voy a poder escuchar", pero lo dejo puesto el disco para poner en el tocadiscos. En el Soma me encuentro con otra amiga y me da que tomar extasis y fue alucinante, me la estaba pasando muy bien, después regreso a casa como a las 6 a.m. y veo el disco ahí y lo pongo y escucho que en ese disco no hay guitarras. Me pareció fantástico que un disco del año 66 fuese sin guitarras. Era impensable, es como decir ahora, no sé, no utilizar sintetizadores, no sé. Increíble lo que hicieron los Beach Boys con ese disco. Lo disfruté tanto, estaba prácticamente tirado en el suelo disfrutándolo, que dejo la puerta abierta y parece que una vecina de al lado llama a Cocó por teléfono y le dice "oye, la casa de Mario está abierta" y Cocó se viene en seguida de donde estaba, que estaba en una fiesta, y entra a mi casa con unos amigos y me encuentra ahí, que estoy prácticamente soñando escuchando ese disco, porque se repetía una y otra vez, una y otra vez. Y le dije "Cocó, tenemos que hacer un disco donde todos los sonidos tengan que ver con el agua, donde todos los nombres tengan que ver con el agua". Y es así como nace "Naves Sin Puertos", por eso es que la primera canción se llama "Ancón", la otra se llama "Marea", la otra "Aquí viene el océano" y así sucesivamente, sabes. Pero con respecto como te digo a "Juniperfin", yo soy una persona muy tranquila amigo, no bebo, nunca me ha gustado, la cerveza, ni el vino, ni el champagne, me da asco, no soy de tomar drogas, soy súper sano, no voy por ahí. Como me decía mi amiga Lidia "es que la droga eres tú" y yo feliz con eso.

Soy una persona muy tranquila, como que me he creado mi propio mundo y soy feliz con eso. Pongamos, no tengo internet en casa, no tengo televisión, no me gusta, lo detesto y ¿qué hago?, cuando quiero estar con internet, muy cerca de aquí hay una biblioteca donde siempre voy a leer, me encanta leer, me encanta levantarme y lo primero que hago es leer. Yo amo eso. Entonces voy, comienzo a leer en la biblioteca y como hay internet ahí pues ahí voy respondiendo y tal. No me gusta salir los fines de semana a beber y estar borracho y terminar cogido de un poste y hacer el gilipollas. Y eso no significa pues que todo el mundo tiene que hacerlo, si la gente lo quiere hacer pues que lo haga. Pero con respecto a mi vida sí soy una persona muy tranquila. No me gusta tampoco las relaciones tóxicas, agh. Siempre que estoy con una chica, prefiero estar un día o dos y cuando veo que las cosas se deterioran pues no, no, no, no. Me gusta tener mucha tranquilidad, mucha paz y soñar que el mundo es diferente y crear música y sobre todo pues sentirme bien porque siempre he pensado que una persona viene a vivir aquí muy poco tiempo y lo primero que hay que hacer, creo yo, o por lo que hay que luchar, es por ser feliz, sabes. Y eso es lo que siempre hago, desde que me despierto y veo la luz de la mañana. Siempre me levanto con una sonrisa y lucho por ser feliz, por eso es que no me gusta mucho la gente rara, la gente así que van de traumados, no me va. Prefiero estar así como soy ya está.

¿My Bloody Valentine o Slowdive?

Yo mil veces My Bloody Valentine. MBV y Seefeel son grupos que puedo seguir escuchando y me fascinan. Slowdive sí es lindo. Recuerdo que Cocó llegó a conocer al cantante/guitarrista, Neil creo que se llama, y conversaron y tal y después yo le pregunté ¿qué tal Cocó con el chico este de Slowdive y me dijo "es un gilipollas, es tonto" me dijo. Y claro, pero también lo conoció en la época en que todo el mundo los endiosaban por los 3 primeros EPs que sacaron, los 3 primeros singles y después Slowdive se dio con la sorpresa que cuando sacaron su LP los tiraron abajo [Nota: se refiere al "Pygmalion" (1995)], la crítica fue durísima, súper cruel fueron con ellos y se vinieron abajo, se rompieron prácticamente y dejaron de existir. Imagino pues que el pibe habrá cambiado, sabe que ya no está tan endiosado. Pero entre Slowdive y My Bloody Valentine, mil veces My Bloody Valentine, me parece mucho más arriesgada su propuesta y linda sobre todo.



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II