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viernes, 30 de septiembre de 2022

H R 3 0 0 1

X:HELENE RAMOS


PuNkTaStIc! Tal como en el transcurso de los tiempos el pensamiento y la vida de la humanidad se transforman, sucede lo mismo con la música... sí, y aunque los neo actos tomen esencias de aquí y de allá. Sucede también con la palabra que está marcada x el intelecto. De época a época se pronuncia a sí misma, sólo que con otras palabras y conceptos🔘



"Souvenirs" es el álbum debut de PALE BLUE EYES integrada x Matt y Lucy Board (esposos) y Audrey Simpson, todos ellos con estudios artísticos en su background y expertos conocedores del movimiento electrónico experimental imperecedero desde la saga setentera. El trío aporta esos conocimientos a su álbum como si fueran (precisamente ello) souvenirs. Reelaborado y personalizando en su vixor de memoria. Un disco que se remodela y transforma en un viaje casi onírico, dream-pop con valientes arreglos y su base de arquitectura sónica que se mega estiliza. Revitalizando los legítimos legados bajo las firmas de STEREOLAB, MVB, OMD, ECHO & THE BUNNYMEN, THE CURE, PALE SAINTS, LUSH, NEW ORDER, SLOWDIVE,  SOFT CELL, LUSH, FLAMING LIPS... y x supuesto, el kraut-rock tantas veces citado en esta columna como en las otras. La escena y soundtrack de nuestras bellas vidas se mantiene viva con  ellos. Simplemente la reactualizan (para los que la vivimos), y x otro lado: insertan todos esos sonidos en oídos vírgenes. Dale play https://youtu.be/BGod-xQyNc🔘



Desde Seattle (USA) el acto NEWMATH promueve su neo single: "Poison Apple" un píxel track incluído en su nave matriz en álbum "Bloom". Ellos incorporan multi-elementos de shoegaze, dreampop y otras añadiduras de sub géneros para crear temas inspirados en odas tomadas de DEERHUNTER, MY BLOODY VALENTINE, M83, BLINK 182, y la repetitiva estructura de actos como GLENN BRANCA y SWANS. Se plasman igualmente desde un lo-fi acústico proyectándose de igual forma hacia el drone, noise y esquirlas rock ópera. Escaparate que trae a mi mente su placa "Fish" y el track "Kudzu" (2021)🔘 Anton Fier, integrante de las primeras alineaciones de THE LOUNGE LIZARDS y THE FEELIES, ha pasado a  otra dimensión. Fier fundó en 1983, GOLDEN PALOMINOS un súper grupo que mezcló avant-garde, funk, jazz y rock, que contó entre otros con la presencia de ARTO LINDSAY, FRED FRITH, JOHN ZORN, DAVID MOSS, MARK MILLER, MICHAEL BEINHORN, BILL LASWELL. (Difundí a todas las bandas mencionadas x RM/FM x lo que no se pueden quejar). Entre pausas, escisiones y reinicios, el colectivo estuvo activo hasta 2019🔘



CALEB LANDRY JONES entrega un primer extracto histérico en single: "Touchdown Yolk". Este enloquecido y desmarcado satélite pop, pienso que es el resultado del confinamiento. Un vanguardista paladar en track e incluído en "Gadzooks Vol.2", tercer disco del artista norteamericano muy bien asentado en Texas. Un ejercicio arty - pop completamente frenético, dentro del cual el artista multifacético toca todos los instrumentos. Una continuación de sus deambulaciónes psicodélicas pop y quien debutó en 2021 con "Gadzooks Vol.1", el mismo que siguió a su debut "The Mother Stone" (2020)🔘El 28 de septiembre tuvo su Worlds Premiere en vivo: "Kerouac's Crack"/MORRISSEY. Fue en Winters Garden/Blackpool(UK). Otro de los temas que es parte de su álbum "Bonfire Of Teenagers" - décimo cuarto en su haber. El esférico contiene 11 piezas y fue completado en Los Ángeles. El problema está en que no tiene aún un sello que lo edite. A todo esto, su reciente comentario ha sido: "El peor año de mi vida, con el mejor álbum de mi vida". https://youtu.be/68dbafjKojQ🔘 Un continuo agradecimiento en cálido saludo a los co- auspiciadores que se mantienen en contacto y amistad: SABOR Y VIDA Restaurante - Café Vegetariano de Recavarren 156 en Miraflores, VAN DYCK LA CASA DEL ARTISTA de Av. La Paz 663 y también a DANNY TATTOO en la cuadra 1 de Los Pinos como a DISCOS ETERNOS en su local de Benavides 🔘


Había estado comentando virtualmente con José Gallo, que el título de su neo single "Art Stealers" me había traído a la mente una frase que los integrantes de NEW ORDER declararon en una entrevista: "El tema titulado "Thieves Like Us" nos lo dedicamos a nosotros mismos x que tomábamos ciertas partes de música de otros actos... sí, y especialmente a ENNIO MORRICONE en "Elegia" x cierto"🔘 José Gallo y Lu Fallen - comulgan juntos  vía "Art Stealers"/THEREMYN_4 con vocalización adicional de Joao Villacorta de La Guardia Records. Existen 2 versiones: original y extendida. El single cuenta con un Visualizador Oficial disponible en el canal de YouTube de THEREMYN_4. Según propia declaración de José, esta vez se inspiró en la estética del futurismo surgido en Italia. Como data extra, cito que ha sido Filippo Tommaso Marinetti, poeta, dramaturgo y editor quien publicó en el diario 'Le Figaro' de París el "Manifiesto Futurista" rompiendo con la tradición. El futurismo italiano surgió en Milán y luego el movimiento se pasó a Roma. Se inició en 1909, siendo el futurismo y su conocido manifiesto un precedente importante para movimientos artísticos posteriores como el surrealismo. X parte de muchos que apreciamos su arte, celebramos que T4 continúe en su brillante evolución de saberes en su estilo. X lo mismo, se espera sabiendo de antemano todo ello, que su próximo álbum iluminará en destellos la escena electrónica y no defraudará. Lo sabemos muy bien 🔘 El acto THE SOFT PINK TRUTH no es otro que Drew Daniel de MATMOS, el mismo que comparte neo single: "La Joie Devant La Mort" Feat. Jaime Stewart de XIU XIU. Su álbum "Is It Going To Get Any Deeper Than This?" estará disponible desde el 21 de octubre vía Thrill Jockey Records. El estratosférico tema en vena goth-disco contiene frases prestadas en francés del autor George Bataille🔘


THE SONDER BOMBS el acto de Cleveland (USA) está de regreso con un neo single, "The Star". La pieza se inicia sutilmente y traspasa su vía hacia el dreamy antes de alcanzar su estelar órbita que atrapa. Según Willow Hawks, centro nuclear de este acto ha declarado: "durante lo acontecido globalmente en los recientes años y profundamente y especialmente también dentro de mí, me ha llevado a ver y comprender que la única fuerza guía es: la música"🔘 No puedo citar que PIXIES ha retornado puesto que activos han estado siempre. Su macroesfera "Doggerel" es la tercera placa consecutiva con el productor Tom Dalgety. La banda entrega esta vez un confidente y bien asegurado set de canciones con todo el poder y humor del pasado. El segundo track "Vault Of Heaven" destila esencias de ENNIO MORRICONE que BLACK FRANCIS revisita con esa predilección a la ciencia ficción. Álbum que puede ser disfrutado x sus seguidores iniciales como x los más recientes🔘 


Tras 2 décadas BJÖRK ha dado una extensa entrevista al NME (30 de septiembre), desde su casa en Reikjavik. Entre sus varias declaraciones que leí cito: "Los de la  Generación Z son realmente radicales, y me alivia que el Medio Ambiente sea una prioridad para ellos"🔘 Lo que el ser humano introduce en los astros - el grandioso registro -, está constantemente al acecho para abalanzarse hacia el propio emisor... y no es ciencia ficción 🔘STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II