feed

SSR

jueves, 29 de septiembre de 2022

Rocola Invisible :. SQUAREPUSHER



Testeado por Rob Young
Extraído de The Wire Noviembre, 1998.

Squarepusher, también conocido como Tom Jenkinson de 23 años, creció en Chelmsford, sureste de Inglaterra. Bajista autodidacta, se unió a varios grupos locales cuando aún estaba en la escuela. A principios de los 90, inspirado por los breakbeats post-Acid House de alta velocidad que emanaban de Londres, y un encuentro con Richard James (también conocido como Aphex Twin), obtuvo un equipo primitivo de sampleo y secuenciación y, desde su dormitorio, desarrolló la fusión de Jungle crujiente, bombástico, más un bajo hiperactivo, que se convirtió en su marca registrada. Estos primeros esfuerzos fueron lanzados como Allroy Road Tracks 12" por The Duke Of Harringay, en el excéntrico sello de Brighton Spymania. Jenkinson, un artista enérgico, a menudo enloquecido, no reacio a interrumpir a la multitud, se hizo popular en el circuito de clubes de Londres a mediados de años 90, antes de lanzar su álbum debut, Feed Me Weird Things, en Rephlex en 1996. Después de 12" para Ninja Tune y Worm Interface, firmó con Warp en 1997, que publicó su segundo álbum, Hard Normal Daddy, así como varios EP y Burning'n Tree, una colección de pistas tempranas. Su último LP, Music Is Rotted One Note, se mueve hacia el funk eléctrico de baja fidelidad, con todos los instrumentos tocados por Jenkinson. Actualmente vive en Sheffield, la Rocola se llevó a cabo durante una breve visita a Londres.


JACO PASTORIUS

"Slang (Bass Solo)" 

de Weather Report: The Jaco Years (Columbia/Sony)


[Después de cinco segundos] Jaco. Ese acorde -el vibrato- es inequívocamente Jaco. Nunca olvidaré la primera vez que lo vi en un video, estaba fascinado por lo que estaba poniendo en el instrumento, nunca había visto que eso sucediera antes. Impresionante.

¿Escuchas mucha fusión?

De hecho, creo que Weather Report como conjunto es bastante doloroso, para ser honesto. Parece un espectáculo de Joe Zawinul, con Jaco y Wayne Shorter acompañándolos, y es un poco pomposo para mí. Hay partes y piezas, pero cuando se unió Jaco, fue realmente una mierda. Creo que lo primero es lo mejor. Zawinul tocó en Bitches Brew [de Miles] e In A Silent Way, que para mí es una pieza musical mucho más importante que la mayoría de los últimos Weather Report.

Esta música nunca estuvo muy de moda en la época en que tocabas en tus primeros grupos juveniles. ¿Fue eso un problema para ti?

Nunca fui realmente consciente de eso, porque quería tocar en todas las bandas que iban. Tenía tanto entusiasmo que me gustaba dar un concierto todas las noches si pudiera. Estuve en tres o cuatro bandas a la vez hasta que me mudé de casa. Realmente disfruto ver a alguien efervescente cuando está tocando. Esto me entusiasma. El anonimato [del techno] siempre me confundió: a menudo solía deambular por los clubes, pensando: ¿soy la única persona en esta sala que se pregunta qué se puede hacer y cómo se le puede inyectar algún tipo de idea de actuación? Porque es muy anti-eso, o lo parecía. Y bastante comunista: los DJ son proveedores de música, y la masa simplemente la acepta.

¿Tomaste alguna clase de bajo?

No. No parecía ser necesario. Creo que se me ve como un poco muso-y, cosa de genio: 'Oh, sí, toca un montón de notas por segundo y eso lo convierte en música'. Eso es bastante justo, pero puse esas notas porque creo que están en el lugar correcto.

Parece que prefieres la velocidad y el desorden más que el espacio y los cambios de ritmo...

¡Sí! Las cosas están cambiando un poco para mí, pero todavía me encanta estar completamente inmerso. Realmente nunca me metí en la música minimal. Admito que tocar y mirar y obtener una buena reacción, y que la gente lo disfrute, es algo egocéntrico; pero no se trata necesariamente tanto de eso. Me gusta la gente y la energía de la gente.


DJ TRAX

"We Rock The Most"

del CD que acompaña al libro Energy Flash de Simon Reynolds


No sabía que existía música como esta en CD. Esto es 92 Hackney Hardcore, yo diría... ¿Es
Moving Shadow? No es Cosmo & Dibbs, ¿verdad? Es gracioso escucharlo en CD, porque estoy acostumbrado a escuchar esto en un vinilo realmente sucio. No tanto Moving Shadow, porque siempre fueron una operación bastante profesional. ¿Quién sería este?

Es posible que conozca a las personas responsables de la pista, si no el nombre que están usando aquí.

No 4 Hero, ¿verdad? No, esto no suena como ellos... [Escucha por un rato]

Es DJ Trax, un alias del jefe de Moving Shadow Rob Playford y Devro Davies. Tienes razón sobre la fecha.

¿Por qué no dije eso? Es tan obvio. Definitivamente no había escuchado esta canción antes. Cuando escuché por primera vez este tipo de cosas, fue lo máximo. Cuando la escuchas ahora, suena fina y un poco divertida, pero al mismo tiempo era como la música del fin del mundo, porque no le importaba una mierda. Era más punk de lo que era el punk. Era plagiar sin ninguna consideración por nada en absoluto. La gente copiaba cosas de los tracks de otras personas: escuchabas el mismo riff, pero acelerado un poco y un poco fuera de tiempo, por lo que el bucle estaba mal. Fue como Armagedón [risas].

No me metí en la música House o 4/4 con sonidos electrónicos regulares hasta 1990, así que me perdí el Acid, estaba escuchando las primeras manifestaciones de breakbeat de Hip House, que inició la escena del breakbeat por aquí. Y luego, de repente, fue como una carrera, y los bpm comenzaron a ser más y más rápidos año tras año. Se sentía como si todo se hubiera hecho pedazos, todo se estuviera desmoronando por completo. Y al mismo tiempo me identifiqué porque estaba usando pausas de batería, y ahí fue donde realmente entré. Chicos de 14 años completamente jodidos entraban a las tiendas pidiendo white labels de Hardcore, recogiendo un montón de folletos, y saliendo de la tienda de nuevo. Todavía asocio ese sonido con ir a raves y ver a la gente contra las paredes, temblando y casi sin poder moverse.

En tus primeros tracks, ¿tratabas de enjuagar la mayor cantidad posible de energía y velocidad del breakbeat?

Sí. También hay una actitud que dice que de alguna manera me metí en el drum'n'bass alrededor del 95/96, entré, tomé las mejores partes y las afiné, y ahora ya no estoy interesado. No fue realmente el caso. Básicamente, he estado tratando de hacer ese break repetitivo, que para mí era tratar de hacer que el punk fuera sistemático: ¿cómo puedes hacer que estos ritmos te estrujen el cerebro tanto como sea posible? Hubo un clímax de bpm: para las primeras cosas de breakbeat en el 93, solo estaba usando una caja de ritmos, era una vibración de 140/150 [bpm], y lo último que saqué que considero parte de eso fue Big Loada [de 1997], donde todas las pistas son 190 consistentemente.

Ahora todo se esfumó de nuevo, y todo es realmente aleatorio. Están surgiendo nuevos proyectos extraños y es otro período fértil nuevamente. Esto va a sonar pretencioso, pero acabo de leer sobre la forma en que se forman los planetas, los orígenes de la vida y los planetas que se coagulan a partir de grandes bolas de polvo. Lo veo así en este momento: mucha gente bastante separada, haciendo cosas. Tal vez vamos a tener otra carrera, pero en una dimensión diferente.

...


PRINCE

"The Ballad of Dorothy Parker"

de Sign 'O' The Times (Paisley Park/Warners)



[Cuando comienza la voz] Prince, obviamente. No es exactamente el Prince que conozco.

Obviamente ha estado escuchando Electro y lo ha torcido por completo. También toca todos los instrumentos en este álbum.

Sí, Prince era un todoterreno.

¿Tu nuevo LP te muestra tocando todos los instrumentos?

Sí, soy todo yo, capa por capa. Todo en ese LP siempre fue iniciado por la batería. Simplemente me sentaba allí durante cuatro minutos y tocaba, y trataba de formar una estructura escuchándolo. Luego comienzo a juguetear con él, lo edito, intentando obtener una idea de lo que podría suceder, y luego golpeo un teclado y ver qué sucede.

¿Grabas rápidamente?

Oh, sí --- todo fue grabado jodidamente rápido. Pasé un poco más de tiempo en la producción. Pero esta [pista] es interesante. Cuando era joven, Prince era una de esas personas que siempre estaban en la periferia; nunca podía relajarme del todo y entrar en él. Puedo escuchar mucho de Betty Davis [esposa de Miles] --- ese aspecto de seducción oscuro, sexual, realmente bastante tenso. Ese es el elemento que más me atrae de sus cosas. No tiene miedo de ser [así] --- está oscilando entre ser un hombre sexy y una mujer sexy [risas]. Esa es la parte en la que más me meto, porque me gustan los pervertidos, definitivamente, creo que yo mismo soy completamente pervertido, en realidad.

¿Cómo se expresa eso?

[Risas] En formas de las que mejor no hablo. Pero con Prince, él es muy zeitgeist, siempre ha volado con los tiempos. Siempre tiene un giro en el pop que es relevante. Incluso con cosas de Housey Garagey en 1990, recuerdo todo eso. Pero es un poco demasiado normal para mí, para realmente ponerme en marcha, 'Phwoar, ¿quién es este tipo, qué está tramando?' Es demasiado claro para mí, desearía que fuera más pervertido. Definitivamente hay espacio para más perversión en la música [risas].



THROBBING GRISTLE

"Catholic Sex"

de Journgey Through A Body (Grey Area Of Mute)



[Escucha durante varios minutos] Su actitud hacia la composición es realmente musique concrète, incluso sin tener en cuenta el ritmo constante.

Esto es completamente improvisado, aparentemente.

[Hay] sonidos encontrados, no encadenados al azar; ciertamente parece haber un orden allí, por lo que supongo que en mi cabeza lo atribuí a musique concrète. Pero esto es muy extraño. Creo que definitivamente es de los 80. Calculo que son 84.

Un poco antes --- es Throbbing Gristle, de 1981.

¿Es Throbbing Gristle? Iba a decir que tiene un poco del sonido de Coil.

Buena suposición --- Peter 'Sleazy' Christopherson de Coil es uno de los músicos.

Esa cosa industrial de principios de los 80, realmente me da miedo, me intimida. Coil es lo principal con lo que me relacionaría con esto, y ese material tiene una brutalidad que no podría haber sucedido en los años 90. Tiene una oscuridad de los 80, así es como veo cosas como esta. ¿Tengo razón al pensar que todas estas personas estaban relacionadas con la escuela de arte?

Genesis P-Orridge participó en los happenings británicos de Fluxus a principios de los 70... Fuiste a la escuela de arte, ¿no?

Sí, fui a Chelsea, en realidad. me retiré antes de acabarla. No terminé. Fue uno de los mayores anticlímax de mi vida, absolutamente deprimente. Estaba tratando de hacer arte sonoro y notación experimental --- Estuve realmente interesado por un tiempo en John Cage. Más desde su punto de vista intelectual: el resultado de su música no era necesariamente tan agradable como leer sus diálogos. Y pensé, esto va a ser un terreno tan fértil...

¿Llegaste a algún lado con esto?

No. Tuve un gran trabajo convenciendo a mis tutores de que hacer cualquier tipo de arte sonoro era relevante. Por pura frustración, terminé tocando una pieza musical en vivo en una galería. Todos los demás habían pegado cosas en la pared y pensé en llevar mi estudio allí. Simplemente no fue a ninguna parte. Dificílmente introdujo un diálogo sobre música --- [la gente dijo] 'No entendemos esto, es solo entretenimiento, no es arte', y eso fue todo [risas]. Muy triste, en realidad. Solo tenía cajas de ritmos y mezcladores y toqué una pieza improvisada durante media hora. De hecho, pareció obtener la mayor reacción de las personas que asistieron, lo cual fue genial, pero no estaba lo suficientemente seguro de mi posición en la escuela de arte como para convencer a las personas que la dirigían para que me apoyaran. Y en consecuencia me fui.

[Ahora] la música parece un modo de operación muy democrático. La música tiene que ver con la reproducción --- reproducir cientos de copias, sin importar cuántas copias quiera la gente --- y el concepto del 'original' está muy lejos. Cualquiera que quiera mi música puede escucharla tan bien como yo. No hay diferencia entre mi copia DAT y un CD. Todavía sentía que esta [actitud] persistía dentro de la configuración de la escuela de arte. 'Este es el original, y esta es una galería, y cuando ponemos cosas en las galerías, significa mucho'. Uno de los puntos de Cage es que el momento es lo más importante, y una vez que se ha ido, es aire enrarecido.


POLYGON WINDOW

"Supremacy II" 

de Surfing On Sine Waves (Warp)



[Inmediatamente] Oh, Aphex Twin [también conocido como] Polygon Window.

¿Qué track?

¿Es "Quixote"? Oh, "Supremacy II". Realmente nunca recuerdo los títulos de las pistas de la música de nadie. Este material fue completamente alucinante cuando lo escuché por primera vez.

Richard James describió de forma divertida su primer encuentro contigo en las notas de portada de tu álbum debut Feed Me Weird Things. ¿Fue un relato exacto?

Es bastante parecido. Aphex tuvo un gran impacto en mí desde la primera vez que lo escuché. Las personas que idolatraba en el pasado eran personas creativas que parecían estar en la tangente, pero Aphex estaba creando un tipo de impacto similar en tiempo real. La mayor parte de la música que disfruto es del pasado, pero Aphex, cuando se metió en toda la escena Techno, de repente hizo que la mayor parte de la escena fuera completamente insípida y sin sentido, porque era muy colorido...

¿Puedes identificar exactamente cuál era esa cualidad?

Bueno, lo que me enciende en la mayoría de la música que amo: una forma de hacer que la ira y la felicidad tengan sentido; capturarlo y comunicarlo. En lugar de cosas que son explosiones, y tal vez porque soy inglés, me gusta el sonido de la ira controlada. Muchas de estas cosas me sonaron tensas, pero también capaces de fluir.

¿También hay mucha ira en Aphex Twin?

Sí. Creo que todos tenemos [ira], pero la mayoría de nosotros no sabemos cómo aprovecharla y convertirla en algo más culturalmente importante que la ira al volante [risas]. Esa parece ser la principal manifestación.

¿Cómo fue pasar el rato con él en el norte de Londres hace unos años?

Fue un punto de cambio para mí, porque de repente [aquí estaba] alguien que conocía que era uno de los creadores de mi historia musical, una de las personas que lo habían organizado. Eso fue muy extraño, porque todos comparten los mismos defectos y problemas que estoy seguro afectan a la mayoría de las personas. Es solo que por alguna casualidad del desarrollo, han podido sintonizar y eliminar la interferencia...

Fue [un] [período] extremadamente agitado, y cuando nos conocimos por primera vez, la carrera de la que estaba hablando se intensificó, se duplicó tres veces. Fue como una conversación, en realidad, entre nosotros, del 95 al 97. No era como si estuviéramos tratando de mejorar el uno al otro, o al menos si lo era, nunca salimos abiertamente al respecto. Estábamos como, 'Oh, sí, hombre, eso es maldito', y luego aparecíamos la próxima semana con otro DAT: 'Mira esto' [risas]. Pero fue brillante. No lo veo mucho ahora que vivo en Sheffield. Ese período definitivamente terminó, y él está preocupado por cosas diferentes a mí ahora.

¿Como?

Cada vez que lo veo parece estar programando computadoras, no estoy tan seguro de si le preocupa más la música --- no lo sé...




Tested by Rob Young 

Excerpt from The Wire, November 1998.

Squarepusher, aka 23 year old Tom Jenkinson, grew up in Chelmsford, South East England. A self-taught bassist, he joined various local groups while still at school. In the early 90s, inspired by the high-velocity post-Acid House breakbeats emanating from London, and an encounter with Richard James (aka Aphex Twin), he obtained primitive sampling and sequencing equipment and, from his bedroom, developed the fusion of crunchy, bombarding Jungle, plus hyperactive bass, that became his trademark. These first efforsts were released as the Allroy Road Tracks 12" by The Duke Of Harringay, on the eccentric Brighton label Spymania. An energetic, often crazed performer not averse to heckling the crowd, Jenkinson became popular in the London club circuit in the mid-90s, before releasing his debut album, Feed Me Weird Things, on Rephlex in 1996. Following 12"s for Ninja Tune and Worm Interface, he was signed by Warp in 1997, who issued his second album, Hard Normal Daddy, as well as various EPs and Burning'n Tree, a collection of early tracks. His latest LP, Music Is Rotted One Note, moves into lo-fi electric funk, with all instruments played by Jenkinson. He currently lives in Sheffield, the Jukebox took place during a brief visit to London.


JACO PASTORIUS
"Slang (Bass Solo)" 

from Weather Report: The Jaco Years (Columbia/Sony)


[After five seconds] Jaco. That chord -the vibrato, is unmistakably Jaco. I'll never forget the first time I saw him on a video, I was just entranced by what he was putting into the instrument, I've never seen that happen before. Stunning.

Do you listen to a lot of fusion?

I actually find Weather Report as an ensemble quite painful, to be honest. It seems like a bit of a Joe Zawinul show, with Jaco and Wayne Shorter taggin along, and it's a bit pompous for me. There's bits and pieces, but when Jaco joined, it went really shit. I think the earliest stuff is the best. Zawinul played on [Miles's] Bitches Brew and In A Silent Way, that to me is a much more important piece of music than the majority of late Weather Report.

This music was never very fashionable at the time you were playing in your early teeange groups. Was that a problem for you?

I was never really conscious of that, because I wanted to play in every band that was going. I had so much enthusiasm, I would want to play a gig every night if I could. I was in three or four bands at a time until I moved out of home. I really enjoy watching someone effervesce when the're playing. It excites me. [Techno's] anonymity always confused me - I often used to wander around clubs, thinking am I the only person in this room wondering what could be done, and how it could be injected with some sort of idea of a performance? Beacause it's very anti-that, or seemed to be. And pretty communistic - DJs are purveryors of music, and it's just accepted by the mass.

Did you take any bass lessons?

No. It didn't seem to be necessary. I think I'm seen as a bit of muso-y, boffiny thing: 'Oh yeah, he plays loads of notes per second and t hat makes it music.' That's fair enough, but I put those notes in because I think they're in the right place.

You seem to prefer speed and clutter more than space and changes of pace...

Yeah! Things are changing a bit for me, but I still love being completely immersed. I never really got into minimal music. I admit that playing and watching and getting a good reaction, and having people enjoy it, is an egocentric thing; but it's not necessarily so much about that. I'm into people, and people's energy.


DJ TRAX
"We Rock The Most"

from the CD accompanying Simon Reynolds's book Energy Flash


I didn't know music like this existed on CD. This is 92 Hackney Hardcore, I'd say... Is it Moving Shadow? It's not Cosmo & Dibbs is it? It's funny hearing it on CD, because I'm used to hearing this on really filthy vinyl. Not so much Moving Shadow, because they were always quite a professional operation. Who would this be?

You might know the individuals responsible for the track, if not the name they're using here.

Not 4 Hero, is it? No, this doesn't sound like them... [Listens for a while]

It's DJ Trax, an alias for Moving Shadow boss Rob Playford and Devro Davies. You're right about the date.

Why didn't I say that? It's such an obvious one. I definitely haven't heard this track before. When I was first hearing this sort of stuff, it was the ultimate. When you hear it now, it sounds thin, and a bit funny, but at the same time it was like end of the world music, because it didn't gave a shit. It was more punk than punk was. It was plagiarising without any regard for anything at all. People were nicking things of other people's tracks - you'd hear the same riff, but sped up a bit, and bit out of time, so the loop was wrong. It was like Armageddon [laughs].

I didn't get into House music or 4/4 with regular electronic sounds until 1990, so I missed the Acid thing, I was hearing the earliest breakbeat manifestations from Hip House, which kickstarted the breakbeat scene over here. And then suddenly it was like a race, and the bpms started getting faster and faster year by year. It felt like everything's been torn to pieces, everything's falling apart completely. And at the same time I related to it because it was using drum breaks, and that was were I really came in. 14 years olds absolutely fucked out of their brains were comming into shops asking for Hardcore white labels, picking up an armful of flyers, and going out of the shop again. I still associate that sound with going to reaves and seeing people up against walls, shivering and hardly able to move.

On your earliest racks, were you trying to rinse out as much of the energy and speed of breakbeat as possible?

Yeah. There's also an attitude about which says that somehow I got into drum'n'bass around 95/96, went in, took all the best bits, and tuned them up, and now I'm no longer interested. It was not really the case. Basically I've been trying to do that repetitive break thing, which to me was trying to make punk systematic: how can you get these beats to wring your brain out as much as possible? There was a bpm climax: for the earlier breakbeat stuff in 93, I was just using a drum machine - it was a 140/150 [bpm] vibe - and the last thing I put out which I consider to be part of that was [1997's] Big Loada, where all the tracks are 190 consistently.

Now everything's fizzled out again, and everything's really random. new weird projects are springing up and it's another fertile period again. This is going to sound pretentious, but I've just been reading about the way planets form, and the origins of life, and planets coagulating out of big balls of dust. I see it like that at the moment: loads of people quite separate, doing stuff. Maybe we're going to have another race, but in a different dimension.

...


PRINCE
"The Ballad of Dorothy Parker"

from Sign 'O' The Times (Paisley Park/Warners)


[When vocal starsts] Prince, obviously. It's just not quite the Prince that I know.

He's obviously been listening to Electro and totally twisted it. He also plays every instrument on this album.

Yeah, Prince was an all-rounder.

Your new LP feautures you playing all the instruments?

Yeah, it's all me, layer by layer. Everything on that LP was always kicked off by the drums; I'd just sit there for four minutes and play, and try to form a structure by listening to it. Then start fidding around with it, edit it, loosely try to get and idea of what could happen, and then bang on a keyboard and see what happens.

You record quickly?

Oh yeah --- it was all recorded fucking quickly. I spent a bit more time in production. But this [track] is an interesting one. When I was young, Prince was one of those people who was always on the periphery --- I could never quite relax and get into him. I can hear a lot of Betty Davis [wife of Miles] --- that dark, sexual, really quite tense seduction aspect. That's the element that gets me most about his stuff. He's not scared about being [like that] --- he's hovering between being a sexy man and a sexy woman [laughs]. That's the bit which I get into most, because I'm into perverts, definitely, I think I'm completely perverted myself, actually.

How does that express ifself?

[Laughs] In ways which I'd better not talk about. But with Prince, he's very much zeitgeist --- he's always flown with the times. He's always got a spin on pop which is relevant. Even with Housey Garagey stuff in 1990, I remember all that. But it's a bit too normal for me, to really get me going, 'Phwoar, who is this geezer, what is he up to?' It's a bit too clear for me --- I wish it was more perverted. There's definitely room for more perversion in music [laughs].


THROBBING GRISTLE
"Catholic Sex"

from Journgey Through A Body (Grey Area Of Mute)


[Listens for several minutes] Their attitude to composition is really musique concrète, even disregarding the steady rhythm.

This is completely improvised, apparently.

[There are] found sounds, not strung together randomly; there certainly seems to be an order in there, which is why I suppose in my head I attributed it to musique concrète. But this is very strange. I reckon it's definitely 80s. I reckon it's 84.

A little earlier --- it's Throbbing Gristle, from 1981.

Is it Throbbing Gristle? I was goi g to say, it's got a bit of a Coil sound.

Good guess --- Coil's Peter 'Sleazy' Christopherson is one of the musicians.

That early 80s industrial thing, I do actually genuiley find it scary --- it does intimidate me. Coil's the main thing that I would relate to this, and that stuff has got a brutality which couldn't have happened in the 90s. It's got an 80s darkness, that's how I see stuff like this. Am I right in thinking these people were all art school related?

Genesis P-Orridge was involved in British Fluxus happenings in the early 70s... You went to art school, didn't you?

Yeah, I went to Chelsea, actually. I dropped out before it finished. It was one of the biggest anticlimaxes of my life, absolutely dismal. I was trying to do sonic art and experimental notation --- I was really interested for a period in John Cage. More from his intellectual standpoint: the result of his music were not necessarily as pleasing as reading his dialogue. And I thought, this is going to be such fertile ground...

Did you get anywhere at all with this?

No. I had quite a job convincing my tutors that doing any kind of sonic art was relevant. Out of sheer frustration, I ended up playing a live piece of music in a gallery. Everyone else had stuck things on the wall, and I thought I'd take my studio down there. It just went nowehre. It hardly introduced a dialogue about music --- [people said] 'We don't understand this, it's just entertainment, it's not art', and that was it [laughs]. Very sad, actually. I just had drum machines and mixer and played an improvised piece for half an hour. It actually appeared to get the most reaction from people who went, which was cool, but I wasn't quite confident enough in my standing in the art college to convince the people who were running it to support me. And consequently I left.

[Now] music seems a far democratic mode of operation. Music is about reproduction --- reproducing hundreds of copies, however many copies people want --- and the concept of the 'original' is a long way away. Anyone who wants my music can hear it as well as I can hear it. There's no difference between my DAT copy and a CD of it. I still felt this [attitude] lingering on within the art school set-up. 'This is the original, and this is a gallery, and when we put things in galleries, it menas a lot.' One of Cage's points is that the moment is the most important thing, and once it's gone, it's thin air.


POLYGON WINDOW
"Supremacy II" 

from Surfing On Sine Waves (Warp)


[Inmediately] Oh, Aphex Twin [aka] Polygon Window.

Which track?

Is it "Quixote"? Oh, "Supremacy II". I never really remember track titles of anyone's music. This stuff was completely mindblowing when I first heard it.

Richard James amusingly described his first meeting with you on his sleevenotes to your debut album Feed Me Weird Things. Was it an accurate account?

It's pretty similar. Aphex made a large impact on me from the first time I heard him. The people I idolised from the past were creative people who seemed on a tangent, but Aphex was creating similar sort of impact in real time. Most of the music I enjoy is from the past, but Aphex, when he stearolled into the whole Techno scene, suddenly rendered most of the scene completely bland and meaningless, because it was so colorful...

Can you put your finger on exactly what that quality was?

Well, the thing which fires me off on most music which I love: a way of making anger and happiness meaningful; capturing it and communicating it. Instead of things that are all-out blasts, and maybe because I'm English, I like the sound of controlled rage. A lot of this stuff sounded to me tense, but able to flow as well.

There's a lot of anger in Aphex Twin as well?

Yeah. I think we all have [anger], but most of us don't know how to harness it, and make it anything more culturally important than road rage [laughs]. That seems to be the main manifestation.

What was it like hanging-out with him in North London a few years ago?

It was a bit of a changing point for me, because suddenly [here was] someone I knew who was one of the creators of my musical history, one of the people who had set it up. That was very strange, because they share all the same flaws and problem that I'm sure plague most people. It's just that by some fluke of development, they've been able to tune in and phase out interference...

It was [an] extremely hectic [period], and when we first met, the race I was talking about was intensified, doubled three times over. It was like a conversation, actually, going between us, from 95-97. It wasn't like we were trying to better each other, or at least if it was, we never came out in the open about it. We were just like, 'Oh, yeah, man, that's wicked', and then turn up the next week with another DAT: 'Check this out' [laughs]. But it was brilliant. I don't see him so much now I live in Sheffield. That period's definitely over, and he's concerned with different things to me now.

Such as?

Every time I see him he seems to be programming computers, I'm not so sure if he's concerned with music any more --- I don't know...

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II